NoticiasProcesadores

APU Ryzen 8000 «Strix Point» con hasta 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c

Tenemos reveladoras nuevas informaciones sobre los APU AMD Ryzen 8000 Strix Point y los Strix Halo, los cuales van a contar con núcleos Zen 5, pero con una configuración distinta, según las filtraciones.

APU Ryzen 8000 «Strix Point» tendra una configuración big.LITTLE, Strix Halo un diseño chiplets tradicional

Ryzen 8000

Lo que se está filtrando en este momento, en base a las informaciones del filtrador de hardware Olrak29, es que los APU Ryzen 8000 Strix Point contarían con un diseño de núcleos híbrido. Esto quiere decir que se van a combinar los núcleos Zen 5 y Zen 5c, este último más pequeño y más eficiente.

El diseño híbrido de estos procesadores recuerdan a los actuales Intel Core, aunque no se trata de núcleos completamente distintos como en Raptor Lake, donde se combina Raptor Cove y Gracemont, sino que ambos serán núcleos Zen 5, solo que la variante ‘’c’’ tendría unos relojes menores y centrados en la eficiencia.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La filtración indica que los APU Ryzen 8000 Strix Point van a contar con una configuración de 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c. Por lo tanto, esta sería contaría con hasta 12 núcleos.

En el caso de los Strix Halo, este contaría con un máximo de 16 núcleos, pero no será híbrido, sino que contaría con dos chiplets, similar a las variantes de sobremesa de la serie Ryzen.

La gran diferencia entre ambos radicaría en el troquel IO, que alberga la GPU, afirma otro filtrador (kopite7kimi). Esta variante ‘APU’ Strix Halo (de sobremesa) contaría con una GPU de mayor capacidad con unas 40 unidades de cálculo RDNA 3.5 o RDNA 3+. El rendimiento de esta GPU se equipararía al de una RTX 3050.

Como estamos observando, AMD ya comienza a experimentar con procesadores híbridos (big.LITTLE), aunque Granite Ridge no contaría con tal configuración, sino con un diseño de chiplets como los actuales Ryzen 7000 de sobremesa.

La serie Ryzen 8000 estaría prevista para el año 2024. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba