PeriféricosReviews

AOC AGON PRO AG324UX Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el AOC AGON PRO AG324UX, que se presenta como el monitor más potente de esta marca taiwanesa que vende sus productos nuestro territorio a través de PcComponentes. Se trata de una bestia tanto en potencia para gaming como prestaciones en calidad de imagen, equipando un panel IPS UHD de 144 Hz y 1 ms en HDMI 2.1, el cual nos ofrece HDR 400, KVM, PIP/PBP y un completo OSD con mando Quick Switch. Su enfoque gaming va un paso más allá con una base de aspecto agresivo y acabados de calidad, con zona trasera repleta de RGB y además 2 altavoces de 8W DTS bastante potentes. ¿Preparados para verlo en acción?

Agradecemos a AOC su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

AOC AGON PRO AG324UX características técnicas

AOC AGON PRO AG324UX Características

Unboxing

AOC AGON PRO AG324UX Review

El AOC AGON PRO AG324UX utiliza una amplia caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo a color donde se nos muestra el producto y algunas de sus características. Dentro, tenemos un almacenamiento entre moldes de corcho de poliestireno expandido para las distintas piezas que componen el producto.

AOC AGON PRO AG324UX Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Pantalla AOC AGON PRO AG324UX
  • Brazo
  • Base
  • Adaptador de alimentación de 280W con enchufe europeo
  • Quick Switch
  • Cables HDMI, DisplayPort y USB-C de vídeo y datos
  • Herramientas de instalación

Diseño y construcción

AOC AGON PRO AG324UX Review

Comenzamos por la base del AOC AGON PRO AG324UX, la cual se nos presenta en un formato de “V” muy abierta y con patas sumamente largas, con todo el bloque construido en metal, y ocupando bastante sitio al añadir también otro soporte central. Se trata de darnos la máxima estabilidad a costa de espacio, y el sistema de fijación para el brazo será mediante tornillo de rosca manual inferior y varios acoples para asegurar siempre una orientación correcta.

AOC AGON PRO AG324UX Review

Continuamos con el brazo, también de diseño sumamente robusto al estar construido principalmente en metal para su sistema hidráulico interno y caras externas. Se presenta en un formato rectangular con filos rectos, y tanto la zona superior como segmento movible son de color rojo metalizado. Resulta curioso el diseño de este último, pues es una especie de cuadrado en diagonal que rodea todo el brazo. Esto no es problema para ofrecernos un recorrido perfecto y sin rozamientos, con ese extra de gran personalidad que tiene.

AOC AGON PRO AG324UX Review

En el extremo superior tenemos como siempre el sistema de soporte para el panel de imagen, siendo en este caso un cuadrado en formato VESA personalizado con anclaje rápido y sistema de giro pivotante. Además vemos en la parte interna 4 contactos de metal con muelle para permitirnos llevar la energía hasta un proyector situado en la base del brazo, que ahora veremos en acción.

AOC AGON PRO AG324UX Review

En el lado del monitor tenemos compatibilidad con soportes VESA 100×100 mm con los 4 tornillos incluidos, y un carril circular para mantener el contacto eléctrico aunque rotemos la pantalla. El brazo también tiene mecanismo de orientación para el monitor mediante bisagra vertical, siendo un elemento que compromete un poco la rigidez y resistencia al tambaleo del monitor, pero es algo asumible y normal en un tamaño de 32 pulgadas como este.

AOC AGON PRO AG324UX Review

La zona trasera del AOC AGON PRO AG324UX está bastante trabajada, pues la cubierta de plástico rígido se siente de buena calidad y acabados. El punto gaming lo pone el amplio sistema de iluminación RGB Light FX en forma de 3 arcos a cada lado que soportan múltiples efectos. Sin embargo tenemos el inconveniente de siempre; se trata de un sistema únicamente estético, porque la potencia de la luz es insuficiente para proyectarse en la parte trasera e iluminar lo que tengamos tras el monitor.

AOC AGON PRO AG324UX Review

En esta zona tenemos varios detalles que no pasamos por alto como son las salidas de sonido para los dos altavoces de 8W, botón + joystick de control OSD, ranura para candado Kensington y una varilla extensible lateral para colgar los auriculares. En este caso tenemos adaptador de alimentación con el transformador externo, lo que dificulta un poco la presencia de cables tras un escritorio.

AOC AGON PRO AG324UX Review

Con el monitor puesto al frente tenemos un diseño típico de marcos ultra delgados, con bordes laterales y superior integrados en el propio panel de imagen, que se presenta en acabado Anti Reflejos como debe ser para un monitor gaming. Las medidas de estos bordes serán de 9 mm para laterales y marco superior, y unos 30 mm para el borde inferior que será de plástico.

AOC AGON PRO AG324UX Review

Tenemos más iluminación como ya hemos anunciado, un LED que proyecta en el suelo el nombre “AGON” con brillo ajustable, y una tira RGB bajo el marco inferior. Esta sí que ofrece potencia suficiente para iluminar toda la base del monitor y generar un efecto ambiental con múltiples efectos, entre ellos el de funcionar al ritmo de la música. La única pega que podemos ponerle a ese elemento es que con una posición elevada del monitor o inclinada, la tira será visible molestando un poco para trabajar, pero siempre está la opción de apagarla.

Ergonomía

AOC AGON PRO AG324UX Review

Como buen monitor gaming que se precie, el AOC AGON PRO AG324UX cuenta con una amplia ergonomía en su base. La primera posibilidad como siempre será el ajuste de altura con un sistema hidráulico y raíl de bolas para ofrecer un recorrido de 130 mm suave del soporte. El monitor soporta giro pivotante de 90º en sentido horario.

También contamos con ajuste de inclinación horizontal para la pantalla en un amplio rango de 3º hacia abajo y 21º hacia arriba. Finalmente el mecanismo del soporte permite rotación vertical de 20º tanto a derecha como izquierda.

Puertos y tecnologías de conexión al completo

AOC AGON PRO AG324UX Puertos

Continuamos analizando la capacidad de conexiones del AOC AGON PRO AG324UX, que se presenta sumamente completo al integrar también PIP/PBP y KVM. Lo vemos con:

  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • USB Type-C (DisplayPort 1.4a, Power Delivery 90W, Upstream y KVM)
  • USB-B para datos Upstream
  • Jack 3,5 mm entrada de audio
  • 1x Jack de 3,5 mm micro
  • 1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Micro USB para Quick Switch

Vemos que es una configuración sumamente completa, donde tenemos interfaces HDMI 2.1 compatibles con resolución 3840x2160p a 144 Hz, la misma capacidad que también soportan el puerto USB-C y DisplayPort. Además de esto, el USB-C tiene varias funciones adicionales como son proporcionarnos Power Delivery de hasta 90W, conexión de datos Upstream y tecnología KVM. El puerto USB-A en color amarillo proporciona carga rápida a dispositivos.

Con la tecnología KVM podremos controlar hasta dos equipos desde el mismo monitor, mediante ratón y teclado conectados a sus puertos USB-A. KVM está disponible en los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurar el comportamiento desde el menú OSD. A esta función le sumamos también PIP/PBP la cual nos permite usar varias fuentes de imagen simultáneamente y mostrarlas en el mismo monitor, contando con una gran cantidad de ajustes.

AOC AGON PRO AG324UX Review

Tampoco nos olvidamos del elemento adicional de control Quick Switch, que nos permite interactuar con el panel OSD y firmware del monitor mediante una rueda con teclas de dirección con menús rápidos y 3 ajustes rápidos de imagen. Puede parecernos un detalle sin importancia, pero en un monitor gaming como éste con gran cantidad de funciones, resulta sumamente interesante y útil.

Pantalla y prestaciones

AOC AGON PRO AG324UX Review

AOC AGON PRO AG324UX es el monitor más potente disponible por la marca en este momento, equipando un panel IPS con resolución 3840 x 2160p en una diagonal de 32 pulgadas de formato 16:9. Tenemos una gran amplitud de escritorio y al mismo tiempo gran potencia para jugar o edición de contenido, porque el panel se ha equilibrado de tal forma que ofrezca una experiencia de calidad en todas las situaciones.

Empezamos por sus características principales, que son las de un contraste típico 1000:1 y brillo de hasta 400 nits, contando con certificación DisplayHDR 400. El panel de 8 bits está preparado para ofrecer una cobertura de color del 125% en sRGB, 100%en DCI-P3 y 107% en Adobe RGB según datos de la marca. No se ha especificado certificación ni validación de calibración, pero ya adelantamos que es un panel que viene bastante bien ajustado de serie.

AOC AGON PRO AG324UX Review

Entre las prestaciones gaming tenemos una velocidad de refresco de 144 Hz, tiempo de respuesta de 1 ms con tecnología FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync, y por supuesto Flicker-free para evitar parpadeos del panel. Tampoco puede faltar tecnología low blue light con luz azul ajustable para proteger la vista.

En lo que a funciones relacionadas con juegos se refiere, el monitor ofrece una amplia gama, con 6 modos de imagen ajustados para juegos, punto de mira en pantalla, contador de FPS, 4 niveles de Overdrive, o modo bajo retraso de entrada, que sería una función similar al ULMB o ELMB de otros monitores para acelerar el tiempo de respuesta de los píxeles a costa de calidad de imagen. Las funciones Shadow Control y Game Color permiten ajustar el nivel de grises y negros aclarando zonas oscuras, además de ajustar de forma rápida la saturación de los colores para ofrecernos una imagen más saturada que mejore la experiencia gaming.

AOC AGON PRO AG324UX Review

El resultado es un panel de impresionante calidad de imagen, de hecho no tiene nada que envidiar a las grandes marcas, con una representación de colores natural, y vívida cuando lo necesitamos para juegos o entretenimiento. Cierto es que el brillo no es una cualidad destacable por su precio, y tampoco los distintos modos HDR, que básicamente son modos de color donde se ajusta el contraste, pero no aportan nada significativo. Mantiene unos excelentes ángulos de visión de 178º que se cumplen adecuadamente.

AOC AGON PRO AG324UX Review

AOC ha trabajado en un buen sistema de sonido integrado con dos altavoces de 8W compatibles con DTS, los cuales proporcionan un sonido similar al de un televisor. Esto quiere decir que son mejores que la media en monitores de PC, con buen equilibrio y profundidad, útiles para contenido multimedia y juegos si no tenemos otro dispositivo de salida.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

AOC AGON PRO AG324UX Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del AOC AGON PRO AG324UX, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

AOC AGON PRO AG324UX Latencia AOC AGON PRO AG324UX Review

Obtenemos una latencia media de 26,5 ms, en el modo Overdrive Low, siendo el modo que a nuestro juicio aporta mejor calidad de imagen vs rendimiento. El modo bajo retraso de entrada nos aportará una mayor velocidad de píxeles y nitidez de imagen en movimiento, pero a costa de un menor brillo y color, siendo la mejora de algunos milisegundos, poco o nada apreciable para el usuario.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

De serie y con el modo Overdrive en Off obtenemos un excelente ajuste de nitidez y nada de ghosting, mientras que en los modos 1 y 2 continuamos sin ver artefactos o estela tras los ovnis. Solamente en el último modo podemos notar este efecto, si bien no es apreciable mientras jugamos.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del AOC AGON PRO AG324UX en el modo de imagen General.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
312 cd/m2 806:1 2,05 7504 K 0,3869 cd/m2

AOC AGON PRO AG324UX Review

Tenemos una excelente uniformidad de brillo en todo el panel, aunque vemos que el brillo típico será de tan solo 300 nits. El contraste se queda en un discreto valor de 800:1, por debajo de lo esperado, y similar a algunos paneles Quantum Dot, por lo que su profundidad de negros no será extremadamente buena. La temperatura de color por defecto es un poco elevada, pero sencillamente hay que ajustarla en la configuración del OSD.

Espacio sRGB

Con el modo de imagen general obtenemos un Delta E medio de 1,41, cifra excelente para tratarse de un monitor no validado por Pantone (que sepamos). Todos los valores son perfectos excepto un tono concreto de rojo, el cual puede ser que haya sido un pequeño fallo del colorímetro al medirlo. La cobertura para este espacio será del 99,7%, podemos hablar del 100%, aunque su volumen de gama es un poco inferior al 125% prometido.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos una cobertura del 84%, bastante por debajo del 100% prometido, igual que el 76% que vemos en Adobe RGB. El ajuste de color empeora ligeramente a un Delta E medio de 1,99, aunque se mantiene por debajo de 2 como cifra ideal, y con precisión muy buena en todos los colores evaluados.

Las curvas de referencia en HCFR dejan ver como efectivamente el Gamma está un poquito más bajo de lo deseado, o unos valores RGB que en bajo brillo se alejan un poco del punto medio, pero por lo demás son resultados precisos.

Calibración

AOC AGON PRO AG324UX Características

Con un nuevo ajuste de temperatura de color de R=50, G=48, B=37, y tras aplicar el espacio de color obtenemos nuevos Delta E medios de 0,35 en sRGB y 1,17 en DCI-P3. Ahora sí, el monitor está preparado para hacer tareas de diseño de nivel profesional. Os dejamos el enlace para descargar el fichero ICC de este monitor.

Panel OSD

AOC AGON PRO AG324UX OSD

El panel OSD de este AOC AGON PRO AG324UX es un tanto peculiar, porque su diseño basado en grandes iconos sobre una rejilla de dos columnas está pensado para controlarse cómodamente con la rueda Quick Switch. Además de peculiar es sumamente completo, y comenzamos por algunos accesos rápidos como son los 3 modos de color para los botones de la rueda, y 4 menús correspondientes a cada dirección: iluminación a la derecha, punto de mira abajo, modo juego derecha y fuente de vídeo arriba.

En cuanto al menú principal tenemos un primer apartado de configuración del juego donde vemos los modos de imagen, el control de sombras, modo MBR, VRR, Overdrive, retardo de entrada bajo, el cual podremos utilizar apagando FreeSync, visualizador de fotogramas y algunas opciones como fijar la frecuencia de refresco de cada puerto directamente desde el menú. En el menú de luminosidad tenemos básicamente la gestión de contraste y brillo, además de Gamma, modo DCR y modos HDR.

Existe un apartado dedicado a PIP/PBP con bastantes opciones de poder ajustar, y el siguiente apartado se destinado a la configuración de color. El siguiente apartado se destina al apartado de sonido, también bastante completo en comparación con otros monitores al tener incluso un ecualizador integrado. Siguiente apartado para gestionar el sistema de iluminación y un apartado extra donde tenemos opciones variadas como la selección de entrada. Finalmente tenemos el apartado de configuración del OSD y energía.

Palabras finales y conclusión acerca del AOC AGON PRO AG324UX

AOC hace un esfuerzo por darnos el mejor monitor de juegos posible en la gama alta, y la presentación es cuanto menos llamativa con semejante despliegue de diseño con soporte robusto de aluminio, gran ergonomía y abundante RGB de cierta utilidad para jugar de noche. Lo único que podemos decir malo de este apartado es que el soporte ocupa bastante profundidad en el escritorio y las patas son demasiado largas, por lo demás, cumple las expectativas.

Con respecto a la experiencia de juego y uso general, el panel IPS destaca por su calidad de color y potencia bruta, con 144 Hz, excelente ajuste sin ghosting y bastantes opciones avanzadas como Overdrive, retardo bajo en la entrada (ULMB), control de negros, filtro de luz azul, modos de imagen e incluso función KVM y PIP/PBP con un panel de conexiones completo al mínimo detalle.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Cierto es que el brillo es bajo para su precio, y los modos HDR aportan poco, pero la calibración de color es excelente de serie, y con pequeños ajustes alcanzamos Deltas<1, aunque la cobertura de color es inferior a lo prometido. Valoramos muy positivamente extras como el mando Quick Switch muy útil para configurar el monitor rápidamente, y el contundente apartado sonoro para tratarse de un monitor.

El precio de este AOC AGON PRO AG324UX será de 1055€ en PcComponentes, cifra cercana a los modelos de la competencia como son el Xeneon 32UHD de Corsair o el Mobiuz EX3210U de BenQ, por debajo de opciones como los Asus ROG y MSI Optix de gama alta, aunque también por encima de otras opciones como los Asus TUF. En general podemos decir que por calidad y despliegue de opciones es una cifra esperada, pero nos ha faltado brillo y rango de color, porque la competencia lo hace muy bien en este apartado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO LLAMATIVO Y SOPORTE DE ALUMINIO BRILLO MÁXIMO Y CONTRASTE JUSTOS
EXCELENTE ERGONOMÍA RANGO DE COLOR Y HDR FLOJITOS POR SU PRECIO
BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE SOPORTE BASTANTE VOLUMINOSO
RESOLUCIÓN 2160P A 144 HZ Y 1MS CON EXCELENTE EXPERIENCIA EN JUEGO
GRAN CANTIDAD DE EXTRAS
ALTAVOCES DTS
PANEL DE PUERTOS, KVM Y PIP/PBP

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

AOC AGON PRO AG324UX

DISEÑO - 92%
PANEL - 90%
PEANA - 88%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 96%
PRECIO - 86%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba