ProcesadoresTutoriales

Cómo calcular el consumo de una CPU

Si quieres conocer cuál es el consumo de tu microprocesador, aquí te vamos a mostrar cómo calcular el consumo de una CPU de forma sencilla y explicado paso a paso. Sobre esto hay bastantes ideas equivocadas, y bastantes dudas en la red. Aquí podrás disipar todas esas dudas y saber realmente lo que supone en tu factura de la energía eléctrica el consumo que produce este chip concretamente.

Métodos para medir el consumo

Aquí tienes varios métodos para medir el consumo de la CPU:

Método 1: Mirar el TDP

CPU TDP

Uno de los métodos para poder saber cuál es el consumo de una CPU es simplemente mirar el TDP. Esto es lo que hacen la mayoría de usuarios, y se puede ver tanto en el software, como en la página web del fabricante, o en las especificaciones de la caja o de la tienda donde compraste la CPU. Por ejemplo, podemos tener un AMD Ryzen con 65W de TDP, y ya sabemos cuál sería el consumo…

Pero ojo, esto no es del todo cierto. Además, ten en cuenta que el microprocesador no está constantemente trabajando al máximo de su rendimiento, por lo que los vatios consumidos estarán por debajo de eso en la mayoría de los casos, a no ser que tengas una carga de trabajo pesada y la CPU esté al 100%.

Por cierto, debes saber también que en la red existen muchas calculadoras para el consumo de un PC y así ayudarte a elegir la mejor fuente de alimentación. También puedes mirar allí el TDP o consumo de la CPU. Algunos ejemplos son:

Tan solo tienes que usar la intuitiva interfaz web y buscar en la lista que ofrece el menú de CPU el modelo que se corresponda con el tuyo.

Y si lo prefieres, también puedes mirar el consumo en programas como CPU-Z para Windows o CPU-X para Linux…

Método 2: Cómo calcular el consumo de una CPU de forma manual

TDP

El consumo de energía de una unidad central de procesamiento (CPU), también denominado potencia, se determina mediante una fórmula que considera diversos elementos. A continuación, te presento una fórmula genérica para calcular el consumo de energía de una CPU:

Potencia = C · V² · F

Donde:

  • Tensión o voltaje: se refiere al voltaje de operación de la CPU, que se expresa típicamente en voltios (V). Este valor indica la diferencia de potencial eléctrico aplicada a la CPU para su funcionamiento adecuado.
  • Capacidad: es la capacidad del chip de la CPU necesaria para realizar los cambios de estado de los transistores durante cada ciclo de reloj. Se mide en unidades de Faradios (F).
  • Frecuencia: la frecuencia de la CPU indica la velocidad a la que trabaja, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).

Es importante tener en cuenta que la fórmula mencionada anteriormente es una simplificación y que el consumo de energía real de una CPU puede verse afectado por varios factores adicionales, como la carga de trabajo, la frecuencia de reloj, la temperatura y otros elementos específicos del diseño de la CPU. Como sabes, el escalado dinámico es una técnica utilizada para adaptar el consumo de energía según las necesidades cambiantes de la CPU.

Además, es posible que los fabricantes de CPUs proporcionen datos específicos sobre el consumo de energía de sus productos con fines de marketing o para destacar su superioridad en comparación con la competencia. Puedes encontrar información detallada en artículos o comunicados proporcionados por los fabricantes.

Método 3: comprobar el consumo de energía en tiempo real a través de aplicaciones

Existen diversas herramientas disponibles que te permiten calcular fácilmente el consumo de energía de tu CPU de forma conveniente. Algunas opciones recomendadas son Open Hardware Monitor, HWMonitor y HWiNFO:

  • Open Hardware Monitor es un software gratuito y de código abierto que brinda información detallada sobre la temperatura, velocidad del ventilador, consumo de energía y otros datos relevantes de tu computadora. Para obtener el consumo de energía de tu CPU utilizando Open Hardware Monitor, sigue estos pasos: descarga el software desde su sitio web oficial y ábrelo. Luego, busca la sección correspondiente a la CPU y localiza la sección llamada «Potencias». El valor etiquetado como «Paquete de CPU» representa el consumo de energía de la CPU.
  • HWMonitor, por su parte, cuenta con una interfaz similar a la de Open Hardware Monitor. Puedes verificar el consumo de energía de tu CPU siguiendo pasos similares. Abre HWMonitor, busca el nombre de tu CPU y ve a la sección «Potencias» para obtener información sobre el consumo de energía.
  • HWiNFO es una aplicación que ofrece una detección más completa y detallada de los principales componentes de hardware de tu computadora. Es especialmente útil para aquellos que necesitan monitorear datos de hardware. Con HWiNFO, puedes conocer tanto el TDP (Potencia de Diseño Térmico) como el consumo de energía en tiempo real de tu CPU. El TDP se muestra en el módulo «Resumen del sistema», mientras que el consumo de energía en tiempo real de la CPU se encuentra en el módulo «Sensores». Al abrir HWiNFO, selecciona «Sensores» y busca la sección de la CPU, donde encontrarás el «Consumo de energía del paquete de la CPU».

Estas aplicaciones te proporcionarán la información necesaria para conocer rápidamente y de manera precisa el consumo de energía de tu CPU.

BONUS: Otros métodos

Te sugiero considerar PowerAPI, una biblioteca de middleware que ofrece estimaciones en tiempo real del consumo de energía de la CPU. Esta herramienta también brinda la capacidad de estimar el consumo de energía por proceso. Con PowerAPI, no es necesario utilizar un medidor de energía de terceros, a menos que desees utilizar un modelo de consumo de energía personalizado.

Al evaluar los perfiles de consumo de energía de tu computadora, es importante tener en cuenta no solo la CPU, sino también el sistema en su conjunto, la memoria y los componentes de suministro de energía. Estos componentes también consumen energía y, en la mayoría de los casos, el consumo de energía se ajusta de alguna manera a la carga de trabajo de la CPU. Para medir de manera precisa el consumo de energía de todo el sistema, se recomienda utilizar un medidor de energía que pueda registrar la energía suministrada a través de la línea de corriente alterna (AC). En el mercado existen varios dispositivos de este tipo, y en algunos casos no son demasiado costosos.

¿Herramientas físicas para medir el consumo de energía?

Existen herramientas físicas como el vatímetro o medidor de vatios, pero este tipo de aparatos miden el consumo total del PC. Puede ser bueno para medir el consumo de todo el PC en conjunto en tiempo real y así hacerte una idea del consumo que tiene tu ordenador, pero no puede desglosar y decirte cuánto de ese consumo corresponde a la CPU…

Cómo reducir el consumo de energía

PC gaming

Si te preocupa el consumo de tu PC en general y quieres bajarlo para reducir la factura de la luz, dadas las tarifas actuales, puedes seguir alguno de estos consejos:

  • Apaga tu ordenador  cuando no la estés utilizando para evitar el consumo innecesario de energía. Y no lo dejes en stand-by, recuerda que esto también consume…
  • Desconecta los periféricos externos que no vayas a usar para que no estén alimentándose de energía.
  • Si usas tu PC con frecuencia y no quieres apagarlo y encenderlo repetidamente, ponlo en modo de suspensión cuando no la estés utilizando.
  • Desactiva Bluetooth y WiFi cuando no los estés utilizando.
  • Bajar el brillo de la pantalla si no es necesario tener un brillo elevado dadas las condiciones de luz de la habitación.
  • Usa siempre el software más optimizado y eficiente para reducir la cantidad de recursos de hardware que usa.
  • Actualiza tu software, puede haber parches que mejoren la eficiencia del software o del sistema operativo y que ayuden a reducir el consumo.
  • Cierra aplicaciones y programas innecesarios para evitar un uso excesivo de recursos y energía.
  • Cuando vayas a adquirir nuevo hardware, busca siempre el más eficiente.
  • Asegúrate de que el sistema está configurado en el modo de energía apropiado según el uso que le estés dando.
  • Por último, considera invertir en una fuente de alimentación más eficiente para optimizar el consumo de energía de tu sistema.

No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba