EcoFlow PowerStream Review en Español (Análisis completo)

EcoFlow es líder en soluciones de generación y almacenamiento de energía solar para particulares, y ahora extiende más sus posibilidades con un kit sumamente interesante para pisos como el EcoFlow PowerStream. Nosotros mismos podremos elegir la configuración a la carta, en nuestro caso incluye, microinversor híbrido de 800W, 4 paneles solares flexibles de 100W cada uno, baterías EcoFlow Delta 2 Max junto a una batería extra Delta 2 Max con 4 kWh, 2 enchufes Smart Plug y todo el cableado necesario.

Una inversión que beneficiará a aquellos con balcones o casa con muchas horas de sol, que quieran tener un sistema de soporte versátil a su instalación donde ahorrar en la factura. Analizaremos los componentes, instalaremos el kit completo y veremos qué tan efectivo es en un día completo.

Agradecemos a EcoFlow su confianza en nosotros por enviarnos este kit solar para su análisis

EcoFlow PowerStream características técnicas

EcoFlow PowerStream Características

Unboxing

EcoFlow PowerStream Review

Como es normal, el kit se nos presenta en caja separadas y que no necesariamente deben venir el mismo día, todo dependerá de la disponibilidad. Todas ellas son de cartón rígido y acabado neutro, bien protegidas tanto en el exterior como el interior.

El contenido del kit completo será el siguiente:

• Microinversor EcoFlow PowerStream
  • Protector frontal y kit de montaje en pared
  • Cables para conectar entrada de batería, entrada solar y salida AC
  • Baterías EcoFlow Delta 2 Max + batería adicional Delta 2 Max
  • Cables adaptadores de conexión de carga de vehículo y DC5521
  • 4x Paneles solares flexibles
  • 2x Enchufes Smart Plug
  • Manual de instrucciones y garantía

Diseño y especificaciones de componentes del kit EcoFlow PowerStream

EcoFlow PowerStream Review

Vamos entrando en materia y lo primer será conocer los distintos componentes que forman este kit, aunque de forma adicional EcoFlow nos ha suministrado una batería adicional Delta 2 Max que duplicaría la capacidad del lado del almacenamiento, así que al precio final lo debemos sumar unos 1500€ más.

Microinversor inteligente

EcoFlow PowerStream Review

El primer elemento que tenemos en el kit será el microinversor EcoFlow PowerStream, el cual está valorado en unos 370€, siendo el núcleo de nuestro sistema de soporte de generación solar. Es bastante pequeñito con 242 mm de ancho, 169 mm de alto y 33 mm de grosor, pesando unos 3 kg.

Este elemento goza de excelente calidad de fabricación utilizando un compacto estuche de aluminio sellado y con protección IP67 para resistir el agua y el polvo si lo ubicamos en exteriores. Al mismo tiempo tiene la suficiente elegancia como para uso en interior, incluyendo kit de instalación en pared y cubierta protectora frontal, pues va a ser un elemento que se caliente bastante.

EcoFlow PowerStream Review

Las salidas se sitúan en la zona inferior, donde tenemos la antena Wi-Fi compatible con banda de 2,4 GHz y Bluetooth para su gestión completa mediante la App móvil EcoFlow. A su lado tenemos el puerto FV para la entrada de energía de las placas solares, entrada del sistema de baterías, y el puerto de salida CA que conectaremos a la instalación general de la casa.

EcoFlow PowerStream Review

Se trata de un inversor pasivo híbrido de secuencia pura, es decir, podremos utilizar las baterías del kit de forma aislada como sistema autónomo, además de suministrar energía a la red simultáneamente. Esta es una gran ventaja al ser capaz de cargar baterías y verter energía a la red eléctrica al mismo tiempo, o bien inyectar el sobrante a la red una vez cargadas las baterías, por lo que, legalizando la instalación, la compañía nos debería pagar por esos kWh suministrados.

EcoFlow PowerStream Review

El dispositivo ofrece una potencia de salida y entrada CC de 600W a 13A en la conexión de batería, siendo obviamente la misma cifra que soporta en carga y descarga. La potencia de entrada fotovoltaica será de 2x 400W.

La potencia máxima de suministro AC será de 800W a 3,7A, es decir, no soporta aparatos de gran potencia como aires acondicionados o vitrocerámicas. Junto a él vendrán los conectores necesarios para el kit de placas y salida AC, siendo los primeros de formato plano para pasar bajo las puertas o por las ventanas. El conector BKW-Battery vendrá aparte en caso de que compremos también las baterías.

Baterías EcoFlow Delta 2 Max

EcoFlow PowerStream Review

No tenemos solo una, sino dos baterías Delta 2 Max junto a este kit EcoFlow PowerStream, las cuales sí que nos proporcionarán ese gran backup de energía para uso nocturno, cuando haya un corte de suministro, o directamente las desconectaremos cuando estén cargadas para llevarlas a cualquier lugar donde se necesiten.

EcoFlow PowerStream Review

Ya hemos hecho una review específica para este modelo EcoFlow Delta 2 Max, así que echadle un vistazo de qué tal va junto al panel flexible de placas EcoFlow de 400W, porque es una auténtica bestia. Soporta una potencia máxima de salida AC de 2400W, pero lo más impresionante es que su entrada o carga de energía también será de 2400W combinando la entrada fotovoltaica y suministro de la red general, cargándose tan rápido como un simple smartphone.

EcoFlow PowerStream Review

Su capacidad está lejos de cualquier móvil desde luego, contando con 2048 Whr de capacidad con sus baterías LiFePO4 que prometen una gran durabilidad de 10 años. Esta batería de forma individual será de gran utilidad, ya que ofrece 4 enchufes Schuko a 240V AC, Jack DC 5521 de 5,5 mm a 38W máximo, salida de vehículo tipo mechero con 126W, 4 USB Type-A a 2x12W + 2x18W y 2 USB-C a 100W como máximo. Podremos gestionarla desde la pantalla LCD frontal o mediante App móvil.

Otra característica importante de ella es la posibilidad de ampliar su capacidad con una segunda batería adicional gracias al puerto Extra Battery del lateral. De hecho tenemos esa segunda batería con la misma capacidad de 2048Wh, sumando así un total de 4kWh en nuestra instalación. Estaríamos preparados para cortes de luz continuados, uso durante toda la noche con varios apartados de alta carga como aire acondicionado, o uso en exteriores. Por cierto, esta segunda batería no tiene conexiones de salida, digamos que es como una powerbank para la primera.

Kit de placas solares flexibles EcoFlow 100W

EcoFlow PowerStream Review

El siguiente elemento necesario para este kit EcoFlow PowerStream serán las placas solares, para algo pretendemos montar un sistema que nos ahorre dinero en la factura de la luz. Si nuestro consumo diario es bastante elevado, recomendamos aumentar la cantidad de paneles a por lo menos 6 u 8 para cubrir la capacidad máxima de entrada del microinversor. Serán de bajo peso y específicos pensados para balcones, por lo que si buscamos mayor potencia mejor decantarse por la versión de 2x400W rígida.

EcoFlow PowerStream Review

Se trata en este caso de 4 paneles individuales monocristalinos, cada uno capaz de generar 100W de potencia, los cuales podremos conectar en serie para generar un total de 400W. A priori no es un kit demasiado potente, pues 400W se irán rápido en cualquier electrodoméstico o PC teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía deberíamos destinarla a cargar las baterías para la noche, si es que queremos priorizar el almacenamiento en lugar del consumo directo.

EcoFlow PowerStream Review

Estos paneles son flexibles, igual que los kits extensibles que compramos junto a las baterías, pero vienen sin soportes para cambiar su inclinación u orientación, pero tienen varias argollas para su sujeción a balcones o barandas y evitar que vuelen. Cada uno de ellos cuenta con los cables positivo y negativo con conector universal integrados, que podrán conectarse en serie para sumar sus potencias y así sumar más capacidad al sistema.

Enchufes EcoFlow Smart Plug

EcoFlow PowerStream Review

El último elemento incluido en la lista del kit EcoFlow PowerStream serán los enchufes, en este caso dos, cuya capacidad será la de monitorizar la salida de energía de ellos, además de su capacidad para apagarlos y encenderlos de forma remota. Será aquí donde deberíamos de conectar los dispositivos donde queramos aprovechar el sistema de generación solar para así tener datos de consumo en tiempo real. Son compatibles con Google Assistant, Amazon Alexa y Amazon Alexa.

El enchufe en cuestión es obviamente de tipo Schuko soportando como máximo 10A CA a 110-250V es decir, una carga total de 2500W a 50 Hz. Tiene una temperatura de funcionamiento segura de -10ºC a 40ºC, cifra que en verano fácilmente se superará en Andalucía si los usamos en exteriores. Estos cuentan con Wi-Fi 2,4 GHz y Bluetooth para sincronizarse con la red y darnos datos, además de poder gestionar su encendido y apagado desde la App. Lo ideal sería tener uno por cada enchufe de la casa, o al menos de los que más utilizamos, con un coste de 36€ por unidad.

Montaje e instalación

EcoFlow PowerStream Review

Procedemos al montaje del sistema EcoFlow PowerStream, que en la práctica es bastante más sencillo de lo que pudiera parecer. Se verá mejor si planteamos todos los componentes en el suelo y los vamos conectando uno por uno. La idea es simple: las placas solares generan la energía que en forma de corriente continua llega al inversor. Éste envía la energía en corriente continua a las baterías para cargarlas, y al mismo tiempo la puede mandarla a la red en forma de corriente alterna, o bien coger directamente la energía solar + baterías para inyectarlo todo a la red con 800W como máximo.

EcoFlow PowerStream Review

El núcleo del sistema será el inversor, pero su ubicación estará muy condicionada por el lugar donde coloquemos las placas solares, siempre buscando el lugar donde más sol de en la casa. Obviamente si tenemos un piso que mira al norte, la cosa va a estar complicada para coger sol, tenedlo en cuenta, y además estas placas solo con claridad generan muy poquita energía, deben estar al sol directo, y sin sombras. Este kit no incluye soportes para las placas, así que se deberá comprar aparte o sencillamente colgarlas donde podamos.

EcoFlow PowerStream Review

Pues bien hemos colocado las placas en donde hemos podido (nosotros por suerte tenemos mucho sitio para elegir). Ahora el segundo limitante para colocar el inversor es la longitud de los cables provenientes de las placas, que sumarán alrededor de 1,5 – 2 m según la posición. Es muy poco si tenemos la posición idónea lejos de la casa, pero aceptable para un piso con balcón, terraza o porche. Creemos que lo ideal sería comprar extensiones para mejorar el margen de maniobra, pero sería sumar más dinero.

EcoFlow PowerStream Review

Una vez colocado el inversor en su lugar, tenemos una entrada fotovoltaica, salida/entrada hacia las baterías y salida AC, la cual debemos conectar a un enchufe de la red general de la casa para que el inversor inyecte la corriente que consumirán los aparatos. En caso de que haya consumo cero, el excelente de energía podría inyectarse a la red general, previa legalización y contrato con la compañía para que nos pague por los kWh inyectados.

El sistema está listo para ser utilizado, notando como las dos baterías han sido conectadas en serie para sumar una capacidad total de 4 kWh que tendremos disponible cuando no haya generación solar, o cuando nosotros decidamos con la aplicación. Recordemos que las baterías no tienen protección al agua, y sabiendo que el cable de conexión entre el inversor y ellas es de apenas 50 cm, debemos asegurarnos de tener un lugar cerrado y seco para ellas.

App de control y experiencia de uso

EcoFlow PowerStream App

La aplicación EcoFlow estará disponible para Android y iOS con una interfaz en español fácil de manejar, y que necesitará una cuenta de usuario para poder registrar los distintos componentes. Componentes que detectará automáticamente la aplicación cuando activemos el bluetooth, conectándose a través de la conexión Wi-Fi de 2,4 GHz que tengamos. Con el único aparato que hemos tenido un poco más de problemas es con el inversor, que al parecer tiene menos cobertura Wi-Fi.

En la vista principal tenemos la lista de dispositivos para acceder directamente a sus características, en este caso serán dos enchufes, inversor y batería, ya que la segunda batería parece como añadido de la Delta 2 Max principal. De esta forma los parámetros a ajustar serán los típicos de cada elemento, monitorizando además su entrada y salida de energía.

EcoFlow PowerStream Review

Respecto a la batería, una opción importante que afecta a la configuración actual más que cuando la utilizamos de forma aislada son los tramos de carga y descarga, pues para que por la noche no se quede vacía recomendamos asignarle un rango e 10-90 0 incluso 20-80. De esta forma también sufre menos el dispositivo. A los enchufes también podremos ajustar la potencia máxima de salida.

EcoFlow PowerStream Review

En lo que respecta al inversor, tenemos un apartado inferior donde se nos monitoriza todo el comportamiento de la instalación, donde se muestra la energía generada por las placas, y la parte que se envía a la batería o instalación principal, todo ello en tiempo real. El parámetro más importante es definir el tipo de comportamiento del sistema, priorizando el almacenamiento de energía o la entrega de energía a la red. Y eso hay que fijarlo en cada momento manualmente, es decir, asignar por ejemplo, de día la carga de baterías y por la noche el suministro, pues no lo hace automáticamente según las pruebas realizadas. Un programador por horas estaría muy bien para este caso.

Nuestra experiencia de uso

EcoFlow PowerStream Review

Nosotros hemos intentado aprovechar cada vatio que se ha generado, partiendo de un 30% de carga inicial de las baterías, al final del día hemos conseguido ampliarlo a un máximo del 78%, y al mismo tiempo verter a la red unos 80-90W durante todo el día para disminuir un poco el consumo de los dispositivos. En el modo de carga de batería esta es la cifra que inyecta el inversor a la red, y el resto va para las baterías.

La generación sola máxima ha sido de unos 300W, quedándose lejos de los 400W máximos que en teoría soportan los 4 paneles, siendo realmente un limitante de cara a la efectividad del sistema. Echando números hemos conseguido un 38% de carga de batería en todo el día, que por regla directa debería resultar en un 76% en caso de tener solo una batería en lugar de dos en serie. Así que podemos decir que, para utilizar dos baterías, lo ideal es instalar el máximo de 800W que soporta el inversor de entrada fotovoltaica.

EcoFlow PowerStream Review

Y es que con una generación total de 1,52 kWh, ojo, con el sol directo durante todo el día en las placas, es una medida que poco nos ayudará a ahorrar sinceramente. Según el cálculo del programa, estableciendo un coste medio de 0,1779€ el kWh, hemos ahorrado apenas 60 céntimos. Otro factor que influye en las horas útiles, y mucho, es que estas placas no generarán energía a menos que tengamos bastante cantidad de sol sobre ellas y sin zonas de sombra. El ciclo útil aproximado es de las 9:00 hasta las 18:30 en verano, cuando realmente hay más horas de claridad disponibles en nuestra zona, frente a un ciclo de 7:30 a 20:00 de la instalación solar general que alimenta nuestra casa.

Con todo esto podemos determinar que las placas solares son el punto débil de esta configuración, pues el microinversor EcoFlow PowerStream está entregando esos 800W máximos que soporta hasta agotar las baterías, realizando una excelente gestión de los recursos. Debemos tener en cuenta que éste se calienta, y mucho, rondando los 50ºC en uso normal durante las horas de mayor calor del día (35ºC en verano), aunque no parece afectar a su funcionamiento.

Manteniendo el mismo patrón de comportamiento durante los siguientes días hemos obtenido aproximadamente 1,70 kWh de generación solar, que en definitiva es lo que nos hemos ahorrado en la factura e la luz. Sin duda es un dato con el que difícilmente vamos a amortizar el precio de todo el sistema.

Palabras finales y conclusión acerca del EcoFlow PowerStream

Lo primero que te podemos decir es que, si esperas que esta instalación reduca por completo la factura de la luz, o si pretendes “ganar” dinero inyectando a la red en caso de legalizarla, olvídate. Se trata de una instalación puramente de apoyo, con 300W de generación solar y suministro máximo de 800W por parte del inversor, está pensada para pisos o casas pequeñas donde el consumo sea relativamente reducido.

Si queremos un rendimiento algo más notorio recomendamos comprar un kit de placas que genere los 800W de entrada, de esta forma la batería conseguirá mucha más carga cada día, y la generación solar sería de unos 4 – 5 kWh, cifra mucho más competente, aunque el mayor inconveniente de estas placas es que solo generan cuando tienen sol directo sin zonas de sombra, y conseguir esto en un balcón es complicado, que en definitiva es para lo que está diseñado el sistema, es muy complicado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.

Por parte de la calidad de los componentes es excelente, con un inversor que soporta IP67, muy compacto, paneles versátiles en lo que a instalación se refiere, y baterías duraderas y muy potentes que sin duda es el punto más fuerte de la instalación, siendo el producto que realmente recomendamos como compra individual.

En cuanto a la ubicación de la instalación, tenemos por un lado el limitante de la distancia de los cables de las placas, y por otro que la batería no es IP67, y con un cable de apenas 50 cm, necesitamos colocar el inversor y baterías en el mismo lugar, necesariamente con cubierta que lo aísle del agua. Por este motivo recomendamos comprar cables adicionales para las placas en caso de que la fuente de luz ideal quede lejos del inversor.

Es hora de hacer cuentas, y el kit completo cuesta unos 3.181€ más los 1.438€ de la batería adicional. Ya sabemos que amortizar es sistema no es factible, sin embargo esta instalación no necesita ser legalizada ni regulada por no exceder la potencia reglamentaria, así que nos estaríamos ahorrando entre 2.000 y 3.000€ sólo en el proceso legal de una instalación solar completa además de su montaje, ya que nosotros mismos lo hacemos. En este aspecto, la jugada nos sale rentable, pero insistimos, no hará demasiado efecto en la factura de la luz salvo que nuestro gasto sea reducido.

IDEAL PARA PISOS PEQUEÑOS Y CON BALCÓN LOS PANELES SOLARES SON EL PUNTO DÉBIL, POCA GENERACIÓN Y RANGO ÚTIL REDUCIDO
SIN COSTES DE LICENCIA O LEGALIZACIÓN, QUE ES MÁS O MENOS EL VALOR DEL KIT RECOMENDAMOS COMPRAR EL KIT FV DE 800W
ES PORTABLE Y LO INSTALAS TÚ MISMO EN 30 MINUTOS PRECIO ELEVADO, DIFÍCIL DE AMORTIZAR