NoticiasProcesadores

Así será el socket Intel LGA1851: ¿hay que cambiar de disipador?

Ya conocemos cómo será Intel LGA1851, el socket que alimentará los procesadores Arrow Lake-S cuyo lanzamiento se espera a finales de 2024. Se ha filtrado el esquema completo de pines y detalles importantes que nos llevan a dudas sobre la compatibilidad de los disipadores actuales con el socket.

Publican los detalles del socket Intel LGA1851, con el que tendremos que cambiar de placa (otra vez) para las CPU Arrow Lake-S

Desde Igor’s Lab, su conocido editor Igor Wallossek ha tenido acceso a todo el esquema de pines y a detalles técnicos sobre este socket Intel LGA1851, publicándolo en exclusiva. No es la primera vez, pues ya lo hizo con el socket LGA1700 y con AMD AM5.

Aquí tenemos imágenes del esquema con los 1851 pines del nuevo socket, en visión general y también detallada. Una de las novedades es la mayor cantidad de pines para PCI Express (en rojo, en la imagen de la izquierda), lo que podría usarse para proveer líneas para un SSD PCIe 5.0.

Otra cuestión realmente interesante es que el socket mantendrá el tamaño de LGA1700, consiguiendo acomodar los 151 pines adicionales a pesar de ello. Aun así, no es del todo seguro que los disipadores actuales sean compatibles. El motivo es que la presión de montaje se ha disparado de los 489.5 newtons a 923 N, así que podrían hacer falta cambios en los sistemas de montaje de los disipadores.

Planos Intel LGA1851

Podéis ver todas las imágenes, planos y detalles en el artículo de Igor, o en el vídeo que ha publicado, aunque está en alemán.

¿Está justificado tanto cambio de socket?

Socket LGA1700

El último socket de Intel, el LGA1700, salió a finales de 2021, reemplazando al LGA1200, lanzado casi a mediados de 2020. Si vamos más atrás, el socket anterior a estos fue el LGA1151, que duró bastante más (desde 2015), pero no sin una revisión de por medio. Por tanto, la cosa con Intel ha ido así:

  • 2015-2017: LGA1151 (6ª y 7ª generación) / 2017-2020: LGA1151 (8ª y 9ª generación, necesario utilizar nuevas placas compatibles)
  • 2020-2021: LGA1200 (10ª y 11ª generación)
  • 2021-2024: LGA1700 (12ª y 13ª generación)
Los siguientes procesadores que lanzará Intel (Raptor Lake Refresh) todavía mantendrán el socket LGA1700 y compatibilidad.

En cambio, con AMD la cosa ha sido bastante más sencilla: tenemos el Socket AM4 desde el año 2017, y todavía hay un mercado saludable de CPUs como el potente 5800X3D, y el Socket AM5 desde 2022.

Sabiendo esto, cabe preguntarse hasta qué punto está justificado que Intel cambie tanto de socket y no aumente la compatibilidad entre generaciones, y cuáles son las decisiones de diseño y estrategia que debe tomar el fabricante para proporcionar una vida más larga a sus plataformas. Es cierto que cada socket trae mejoras técnicas, pero a la gente no le gusta estar cambiando de placa constantemente, y yo creo que por eso hay más gente apostando por CPU Ryzen para montar sus equipos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Por supuesto, todo esto es opinable, y por ello te invitamos a contarnos qué piensas en los comentarios: ¿están justificados los cambios de socket de Intel de los últimos años? Hemos de reconocer que LGA1700 ya va a tener bastante más vida que los últimos sockets de la compañía, y eso es bueno.

De lo que más debemos estar atentos en los próximos meses es a conocer detalles sobre la compatibilidad con los montajes de refrigeración actuales, y la futura línea de CPUs. Seguiremos informando.

Fuente
Igor's lab

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba