Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Raider GE68 HX 13V Review en Español (Análisis completo)

Nos acaba de llegar el portátil MSI Raider GE68 HX 13V, una de las referencias en el mundo gaming por su combinación de hardware, extras y diseño en la marca taiwanesa, perteneciente a su gama alta de productos. Ya probamos hace un tiempo el MSI Raider GE78 y nos pareció espectacular con el Intel i9-13950HX, ahora nos vamos al modelo de 16 pulgadas que equipa una contundente pantalla IPS UHD+ de 120 Hz, aportando fluidez en la resolución más bestia para que la Nvidia RTX 4070 pueda tener un amplio rango de trabajo en productividad, multimedia y gaming.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Raider GE68 HX 13V características técnicas

MSI Raider GE68 HX 13V Características

Unboxing

El MSI Raider GE68 HX 13V nos llega en una caja de cartón rígido y acabado neutro, que a su vez sirve de envoltorio para su caja principal, también de cartón rígido, pero a color con una bonita skin de MSI. Dentro tenemos el portátil protegido en una bolsa textil y sujeto por un molde de cartón que lo separa de los otros elementos.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Raider GE68 HX 13V
  • Adaptador de alimentación de 280W
  • Documentación

Diseño exterior

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Con la serie GE68 y GE78 MSI actualizó el diseño de sus portátiles gaming de gama alta a lo que vemos actualmente, siendo en esta ocasión el modelo MSI Raider GE68 HX 13V con pantalla de 16 pulgadas que por supuesto mejora la portabilidad y peso de la versión de 17 pulgadas. Si bien sus medidas no están tan ajustadas con las versiones GS, sus 28 mm y 2,1 kg de peso nos permiten tener una mejor refrigeración el su interior.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Presenta un acabado en color negro mate en el panel de aluminio, siendo un imán para las huellas como viene siendo habitual en caso todos los modelos gaming. Su estilo de tapa de pantalla y sobre todo, la sección trasera, nos da una inspiración a diseño retro, por este formato de difusor con rayas roja y amarilla. Estas se combinan con el logotipo tradicional de MSI en formato espejo, con el dragón retroiluminado con RGB. Puede gustar más o menos, pero estaremos de acuerdo en que el diseño es bastante original y personal.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Los bordes laterales apenas están cortados hacia dentro, lo que brinda un estilo de empaque robusto y voluminoso, pero de esta forma tendremos espacio de sobra para rejillas y puertos USB. Por su parte, el frontal mantiene la tira de iluminación RGB MATRIX de SteelSeries, con cubierta transparente de metacrilato y matriz interna de separaciones para darnos un aspecto muy Cyberpunk o retrofuturista. En este caso las salidas de audio principales se encuentran en estos laterales con el distintivo de Dynaudio serigrafiado.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

La zona inferior del equipo es de plástico, y de hecho es una enorme cubierta endemoniadamente difícil de retirar sin romper alguna de las muchas pestañas de unión que lleva, por no decir que está pegada a la tira de luz frontal. El caso es que presenta una amplia rejilla para la toma de aire, con dos escalones bien definidos con el logotipo de MSI en el centro. El apoyo en el suelo se lo proporcionan varias patas de goma antideslizante.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Procedemos a la apertura del equipo para ver una distribución de teclado que mantiene el panel numérico, bastante estrecho y mínimamente despegado de la zona principal, el cual destaca por su grandes caracteres y potente iluminación. Otro elemento que también destaca es el gran touchpad, esta vez centrado con respecto al cuerpo del portátil.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

En la zona trasera tenemos bisagras de apertura hacia atrás cuyo formato limita el rango de apertura a unos 130º aproximadamente. Vemos también la presencia del escalón que genera el segmento trasero con la línea roja central, así como las dos rejillas frontales con el distintivo MSI perforado. Los marcos de pantalla serán en este caso de 6 mm para los laterales, 12 mm para el borde superior donde se integra la webcam y micrófonos, y 15 mm para el marco inferior, sin contar con el espacio extra hasta la base del teclado.

Conectividad

MSI Raider GE68 HX 13V dispone de una amplia variedad de conexiones que se ubica tanto en los laterales como en la parte trasera, veamos qué puertos tenemos.

MSI Raider GE68 HX 13V Puertos

En la zona trasera:

  • Ethernet de 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort 1.4
  • Puerto DC-In

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Lateral derecho:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Lateral Izquierdo:

  • 1x Thunderbolt 4
  • Lector de tarjetas SD Express
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

La configuración de puerto se mantiene repartida entre las tres zonas indicadas, con un total de 5 puertos USB, de los cuales uno de ellos es Thunderbolt a 40 Gbps con las capacidades ya conocidas de esta interfaz, así como otras dos interfaces Gen2 con DisplayPort 1,4 y Power Delivery de 100W en una de ellas. También vemos lector de tarjetas, doble puerto USB-A e incluso LAN Ethernet.

Precisamente en el apartado de red tenemos dos interfaces top como son el Killer E3100G LAN de 2,5 Gbps y la tarjeta inalámbrica Intel Killer Wi-Fi 6E AX1675i que nos ofrece triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y función adicional de balanceo de carga a través de Killer Control Center. Admite canales de 160 Hz y Bluetooth 5.3.

Pantalla no solamente para gaming y audio envolvente

MSI Raider GE68 HX 13V Review

En el modelo MSI Raider GE78 13V probamos la pantalla QHD+ de 240 Hz, pues bien, en esta ocasión el MSI Raider GE68 HX 13V nos da la oportunidad de probar la otra versión disponible. Se trata de una pantalla LCD IPS modelo NE160QAM-NX1 construida por BOE, que nos ofrece una resolución UHD+ de 3840x2400p, en una diagonal de 16 pulgadas en formato 16:10. Esto significa que la densidad de píxeles es impresionante en esta pantalla, casi 300ppp, y su calidad visual excelente, con colores muy naturales.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Pese a tener esta resolución tan elevada, también ofrece fluidez de imagen al tener 120 Hz de frecuencia de refresco. Con total seguridad en este modelo con RTX 4070 no va a ser aprovechada en gaming a su máxima capacidad, pero siempre tenemos la opción de bajar la resolución a 1920x1080p o 2650x1440p para que ese 120 Hz sí que sean efectivos. Dispone de tecnología VRR Adaptive Sync y una respuesta mínima de 3 ms, por lo que debe ser un panel rápido y con poco ghosting.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

En cuanto a características de color, tenemos un contraste típico de 1200:1, brillo máximo de 500 nits y una cobertura de color del 100% DCI-P3. Cuenta con tecnología MSI True Color para poder gestionar la temperatura de color y calibración del panel a través de software, lo cual nos deja cierta libertad de movimientos para la personalización.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

La configuración de sonido de este MSI Raider GE68 HX 13V es un poco distinta a la del modelo de 17”, ya que tenemos una configuración de 2 tweeters y 2 speakers ubicados en las esquinas frontales con salida por los lados. Pese a no ser 6 altavoces, la calidad de sonido, sensación de envolvencia y la potencia son muy buenos, dignos de un equipo de gama alta. La firma de Dynaudio y gestión mediante Nahimic 3 nos dará ciertas ventajas en el terreno multimedia, además de buena presencia de graves, buen equilibrio y en general disfrutable tanto para multimedia como juegos.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Los 120 Hz hacen que la imagen en movimiento no sea tan nítida como el modelo de 240 Hz, pero el control de ghosting está muy bien optimizado en el modo estándar, mientras que activando Overdrive es cierto que se elimina estela negra, creando ahora un halo blanco.

Calibración del panel

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Raider GE68 HX 13V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
480 cd/m2 993:1 1,97 7670K 0,4831 cd/m2

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Este panel está rozando los 500 nits típicos, aunque no llega a alcanzar la cifra, como tampoco llega a esos 1200:1 de contraste quedándose por debajo de los 1000:1. La temperatura de color en este panel es un valor relativo, ya que con MSI True Color podremos cambiarla en cualquier momento o asignar distintos perfiles de color predefinidos.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura del 99%, mientras que el Delta E medio resulta ser de 2,7, cercano a la cifra que consideramos ideal. Obtenemos este valor seleccionando el modo de imagen sRGB en True Color, siendo la cifra más cercana que hemos obtenido.

En DCI-P3 obtenemos un Delta E medio de 2,82 un poquito superior al anterior espacio, pero sigue siendo una buena cifra, que por cierto obtenemos seleccionando el perfil de imagen DCI-P3 en True Color por ser el que mejor resultado no da aquí. La cobertura de color también va a cambiar en función del perfil seleccionado, obteniendo un 84%, no alcanzando ese 100% tampoco en el modo DCI-P3.

Calibración

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Hemos efectuado una calibración seleccionando el perfil de color Adobe RGB por permitirnos modificar bastantes aspectos del perfilado y ofrecernos una gama de color más ajustada a diseño gráfico. Modificamos el perfil con R=-2, G=4 y B=0, obteniendo nuevos Delta E medio de 0,85 y 2,05 en sRGB y DCI-P3.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Raider GE68 HX 13V Review

El MSI Raider GE68 HX 13V ha mantenido un formato completo para su teclado, que una vez más viene firmado por SteelSeries con potente retroiluminación RGB Per-Key y gestión completa por software. Su membrana ofrece un recorrido corto y baja fuerza de actuación, lo que resulta en una rápida respuesta y sensaciones directas para el usuario. En el final de recorrido tenemos un buen acolchado que suprime bien el ruido, así como una base de aluminio rígida y sin hundimiento en la zona central.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Las teclas son amplias, muy amplias, con 16×16 mm de extensión para asegurar comodidad en las pulsaciones, además de su amplia separación por el formato tipo isla. Lo cierto es que tendremos que extender los dedos un poco más que en un teclado normal, o al menos esa es la sensación. El layout utiliza un formato ANSI y está en perfecto español, con caracteres muy amplios de estilo moderno, bien iluminados, incluidas las funciones secundarias de la fila F. Se le da un aspecto más gaming con teclas de dirección y WASD transparentes, igual que al botón de encendido para hacerlo más visible.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

El touchpad tiene un amplio tamaño de 131 mm de ancho y 82 mm de profundidad, con un trackpad de tacto suave, con buen deslizamiento y sin holgura en su instalación. Los dos botones integrados ofrecen un clic silencioso y de baja fuerza de actuación, por lo que serán rápidos y ágiles en el uso a una mano. Su ubicación central no es problema alguno de cara a su uso con este teclado de formato completo, y estéticamente queda mucho mejor.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

La webcam se basa en un buen sensor FHD de 1920x1080p grabando a 30 FPS, con la peculiaridad de tener una pequeña tapa que accionaremos manualmente con el switch situado a la derecha para ofrecernos más intimidad lo ideal sería tener otro switch para mutear los micrófonos. Viene acompañada por un segundo sensor IR de reconocimiento facial y matriz de doble micrófono con patrón de captura en rango lejano y cancelación de ruido por IA mediante MSI Center.

Características internas y de hardware

MSI Raider GE68 HX 13V Hardware

Estamos ante la versión del MSI Raider GE68 HX 13V más potente disponible, pues a diferencia de los modelos de 17 pulgadas, este equipa las GPU Nvidia RTX 406 y RTX 4070, dejando las dos más potentes fuera. Como antes mencionamos, la cubierta es bastante difícil de retirar, de hecho también necesitamos retirar la carcasa superior de la parte trasera para tirar con mayor comodidad de la base. El proceso invalida la garantía, y además el frontal RGB está pegado a esta cubierta con pegamento.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Así que esta unidad equipa una de las CPU más potentes de la arquitectura Raptor Lake, hablamos del Intel Core i9-13950HX. Esta CPU de 10 nm está compuesta por 8 P-core a 5,5 GHz de boost y 16 E-core a 4,0 GHz junto a 36 MB de caché L3. El PBP por defecto está configurado a 55W con modo Eco a 45W. Incluye gráficos integrados Iris Xe con función MSHybrid para alternarse con los dGPU en modo bajo consumo. Desde MSI Center no admite overclocking controlado.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

La tarjeta gráfica equipada en la unidad de análisis no es otra que la Nvidia RTX 4070 Laptop. En su interior tenemos un chipset AD106 de 48 SM compuesto por 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Core de 4ª Gen y 48 RT cores de 3ª Gen a una frecuencia de 2175 MHz y un TGP de 140W. Desde MSI Center se permite overclocking de +200 MHz en VRAM y GPU. Esta tarjeta viene con una configuración de memoria VRAM de 8 GB GDDR6 a 2000 MHz o 16 Gbps efectivos en un bus de 128 bits, generando un ancho de banda de 256 GB/s.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Seguimos con la configuración de memoria RAM y almacenamiento, y en el primer caso tenemos 32 GB DDR5 mediante dos módulos SO-DIMM de 5600 MHz aprovechando así el Dual Channel, admitiendo como máximo 64 GB. Como protección EMI tenemos una cubierta sobre los módulos. En cuanto al almacenamiento, tenemos una unidad de 2 TB Micron Gen4x4, no siendo la más potente, pero suficientemente buena como para darnos una impecable experiencia de uso del sistema. Tanto para la unidad instalada como para la ranura M.2 PCIe 4.0 adicional tenemos recubrimiento que ayuda a la refrigeración.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

El disipador que ha utilizado MSI para el MSI Raider GE68 HX 13V será el Cooler Boost de 5ª generación, que cual sigue tan ruidoso como siempre, pero al menos su rendimiento es excelente. Cuenta con dos ventiladores tipo turbina gestionables en su perfil de RPM desde MSI Center, y 6 heat pipes en total. Estos se repartirán equitativamente entre los dos cold plate de cobre que enfrían los chips principales, y además los chips de memoria VRAM de la GPU y VRM.

Autonomía

MSI Raider GE68 HX 13V Batería

Entramos en el apartado de pruebas analizando la batería del MSI Raider GE68 HX 13V, que será la misma que la equipada en los GE78. Se trata de una batería de Polímero de Litio compuesta por 4 celdas con 6578 mAh y una potencia de 99 Whr. Es una de las más potentes del mercado aún en 2023, y será alimentada por un adaptador de 280W. Sigue siendo enorme, pero el de 330 es aún peor, así que nos daremos por satisfechos.

MSI Raider GE68 HX 13V Review

La autonomía es inferior a la obtenida en la configuración de 17 pulgadas, alrededor de 3 horas y media con modo ahorro activado, utilizando muy bajo porcentaje de la CPU mientras editamos este artículo y navegamos por internet. Aún podría ampliarse un poco más si activamos el modo ahorro de MSI Center, pero dejará a la CPU tan baja de frecuencia que el sistema irá un poco lento.

Pruebas de rendimiento

MSI Raider GE68 HX 13V Review

Pasamos a ver en acción este MSI Raider GE68 HX 13V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Raider GE68 HX 13V Benchmarks

MSI Raider GE68 HX 13V RAM MSI Raider GE68 HX 13V SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Raider GE68 HX 13V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

MSI Raider GE68 HX 13V Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Raider GE68 HX 13V ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Raider GE68 HX 13V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13950HX 43oC 75oC 84oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 41oC 76oC 67oC

No hemos detectado thermal throttling en la unidad excepto al principio del proceso de estrés donde es normal un pequeño pico de temperatura hasta activar los ventiladores. Tras este momento, el sistema de refrigeración estabilizar temperaturas, y con ella consumos y frecuencias manteniéndose en una media de 55W (el PBP base de la CPU) y 2,6 GHz. En procesos normales, es decir, que no sean de estrés continuo, la CPU alcanza picos de rendimiento muy altos, ya que de serie el PL2 máximo está fijado en 200W, es decir, ilimitado, y el sistema lo irá gestionando en función de las temperaturas.

MSI Raider GE68 HX 13V Temperaturas

MSI Raider GE68 HX 13V Temperaturas

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Raider GE68 HX 13V

Este portátil es uno de los que mayor potencia en juegos nos ha dado dentro de su categoría, es decir, con la configuración 13950HX y Nvidia RTX 4070. Las altas frecuencias a las que puede llegar la CPU, en combinación con una gráfica a la cual podemos extraerle 200 MHz en GPU y VRAM nos darán tener cifras buenas incluso en 2160p. Las temperaturas resultan ser buenas incluso en verano, a costa de unos ventiladores ruidosos como en todos los portátiles gaming.

Probamos la opción de 17 pulgadas, ahora la de 16, con una pantalla bastante buena en calidad de imagen, pero que en su versión UHD+ podríamos considerarla un poco más enfocada en creación de contenido o productividad. La fluidez con 120 Hz es excelente, la cuestión es que para optar a la versión QHD+ de 240 Hz, debemos elegir los modelos con RTX 4060. No entendemos exactamente la razón de no darnos más combinaciones que se centren en la fluidez en juegos.

El apartado de periféricos se plantea de muy buena calidad, con un teclado y touchpad que se han comportado a la perfección en uso normal y juegos, para la parte del teclado, así como un sistema de sonido que, sin ser tan bueno como los modelos GE78, sus 4 altavoces nos darán una buena experiencia de uso. También la webcam FHD con sensor IR nos ha parecido más que correcta, al menos tenemos reconocimiento facial.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

De cara a la portabilidad, sabemos que la serie GS es más versátil que estos GE, que con 16 pulgadas, un saliente trasero y 2,7 kg no es la mejor opción para viajar. De cara al diseño, podemos decir que tiene bastante personalidad, con inspiración retro futurista combinando RGB y líneas de color atrás, puede que sea algo extraño, pero fácilmente identificable. Todo es cuestión de gustos, está claro, pero a nosotros no nos termina de convencer del todo, aunque lo que realmente nos molesta es lo difícil que extraer la cubierta trasera para acceder al hardware.

El precio de este MSI Raider GE68 HX 13V 2449€ en PcComponentes con la oferta del PcDays, aunque su cifra base será de 3100€, alrededor de 1000€ por debajo de la versión GE78 con 4080 y 2000€ con la versión GE78 4090. Con ofertas tenemos cifras relativamente buenas compitiendo con los Zephyrus G16 de Asus (2500€) o los Razer Blade 16 (3100€), así como un apartado de rendimiento, e incluso periféricos, similar. Para nosotros el Zephyrus de Asus sigue siendo mejor en conjunto, pero esta sería la segunda opción recomendada por nosotros, que sin la limitación de espacio da más rienda suelta al potencial del hardware. ¿Cuál de ellos escogerías tú?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO BASTANTE MARCADO, ¿LO AMAS O LO ODIAS? NO HAY OPCIÓN DE PANTALLA QHD+ 240 HZ CON RTX 4070
PANTALLA UHD+ DE 120 HZ 16:10 DISIPADOR BASTANTE RUIDOSO
HARDWARE POTENTE Y BIEN EXPRIMIDO  SIN OFERTAS, EL PRECIO ES ELEVADO
BUENAS TEMPERATURAS COMPLICADO ACCEDER AL HARDWARE
TECLADO Y TOUCHPAD BASTANTE BUENOS Y CÓMODO DE USAR AUTONOMÍA MEJORABLE
4 ALTAVOCES CON MEJOR SONIDO QUE GENERACIONES PREVIAS

El equipo de profesional review le otorga:

MSI Raider GE68 HX 13V

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 93%
PANTALLA - 92%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 90%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba