Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review en Español (Análisis completo)

MSI Prestige 14 Evo 2023 vuelve a Profesional Review en esta nueva versión la cual estrena hardware principal como marca los cánones, más concretamente un Intel i7-13700H con plataforma Intel Evo junto a 32 GB de RAM y SSD Gen4x4. A estos se la suman mejoras en el apartado estético, un buen teclado y amplio touchpad para ofrecer buen rendimiento en productividad, junto a una buena pantalla para contenido multimedia y estudio. Recordad que esta versión no trae gráficos dedicados, así que no es una opción gaming.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Prestige 14 Evo 2023 características técnicas

MSI Prestige 14 Evo 2023 Características

Unboxing

Comenzamos este análisis efectuando el Unboxing del MSI Prestige 14 Evo 2023, el cual nos llega en una caja de cartón rígido de acabado neutro, la cual almacena una segunda caja, también de cartón, aunque esta vez gris con una estética más trabajada, donde se almacena el portátil.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

El contenido será el siguiente:

  • Portátil MSI Prestige 14 Evo 2023
  • Adaptador de alimentación de 100W
  • Documentación

Diseño exterior

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

El apartado estético de este MSI Prestige 14 Evo 2023 siempre ha sido uno de los puntos fuertes desde sus inicios por combinar un formato rígido robusto y construido en aluminio, con el grosor ajustado al máximo para hacerlo muy portable. Este equipo sigue la tendencia de la marca, adoptando una configuración conocida de colores con cuerpo principal en gris plateado y en esta ocasión teclado en color negro. Su peso es de tan solo 1,5 kg y mide 18 mm de grosor.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

La tapa de pantalla está fabricada en aluminio de acabado completamente liso, donde se pega muy poquito las huellas gracias a su color, contando solo con el logotipo MSI en la parte superior. Es una pantalla con buena rigidez pese a su grosor de 5 mm, gracias a un formato unibody en sus bordes con esquinas mínimamente curvadas. Los bordes del equipo son planos para pantalla y zona de teclado, aunque estos se cortan e inclinan hacia dentro para darnos mayor delgadez y agarre.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

El sistema de apertura para ella consiste en dos bisagras inferiores que permiten colocar el borde de la pantalla como apoyo en su base, elevando e inclinando el portátil hacia adelante para mejorar la posición de uso y de camino proporciona una buena entrada de aire. Admite un rango de 180º con la dureza bien equilibrada y desempeño impecable. La única pega de este diseño es que la rejilla de ventilación expulsa el aire caliente hacia la pantalla.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Pasamos a la zona de la base, siendo en este caso de plástico, unida al resto del cuerpo mediante tornillos de cabeza Phillips, y bastante sencilla de retirar para acceder al hardware. Esta tiene una amplia rejilla de entrada de aire con agujeros finitos para evitar la entrada de polvo, utilizando patas de goma antideslizante, y salidas inferiores para los altavoces en las esquinas frontales, lo típico en este caso.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Es el momento de abrir el equipo para ver una distribución de teclado compacta y teclas en color negro, que mostrará los caracteres claramente tanto de día como de noche. El touchpad se ha ampliado hasta los límites del espacio disponible, en posición central para darnos una gran experiencia de trabajo. Tenemos lector de huellas exterior y una pantalla que se queda pegada al borde del teclado gracias al tipo de bisagras adoptados.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

El grosor de los marcos de pantalla será de 10 mm para borde superior, donde se integra la webcam, 10 mm para borde inferior y 5 mm para laterales. La pega es que el acabado Glossy del panel da muchos reflejos si tenemos luces fuertes en la habitación o lo usamos en exteriores.

Puertos y conectividad

Pasamos a analizar la conectividad del MSI Prestige 14 Evo 2023, cuyos puntos se reparten entre los laterales.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Puertos

En la parte derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Switch para desactivar webcam manualmente
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Y en la parte izquierda:

  • HDMI 2.1
  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery de 100W

Tenemos un buen recuento de puertos USB, dos de ellos a 40 Gbps con salida para vídeo, utilizándose como interfaces para la alimentación del portátil, esta vez no hay Jack DC-In, así que su compatibilidad con cargadores es mucho mejor. Tampoco podría faltar un siempre necesario puerto USB-A para periféricos normales, además a 10 Gbps. Incluso tenemos lector de tarjetas e interruptor para deshabilitar la Webcam para mayor seguridad.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Obviamente no tenemos puertos ethernet por motivos de espacio, pero estamos más que satisfechos con la tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675s basada en la última versión AX211 de Intel. Mantiene su capacidad de Triple Banda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla y sonido pensados para multimedia y productividad

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

El MSI Prestige 14 Evo 2023 adopta un formato de pantalla de 16:10, también denominado Golden Ratio por la proporción aurea, para así tener un escritorio más amplio donde trabajar. Más concretamente se trata de un panel LCD IPS que ofrece una resolución nativa de 1920x1200p.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

De este panel tan solo se detallan unas prestaciones de brillo típico de 400 nits y cobertura de color del 100% sRGB, sin contar con validación de calibración alguna, por lo que su nivel aquí será el de un panel estándar. También sabemos por mera experiencia de uso que tiene un refresco de 60 Hz, cifra muy escasa para los estándares actuales, ya que con esta resolución FHD+ debería tener como mínimo 90 Hz para luchar contra los Zenbook y demás rivales.

El apartado sonoro del MSI Prestige 14 Evo 2023 nos deja muy buenas sensaciones de uso gracias a dos buenos altavoces en estéreo Hi-Res. Podemos decir que están al nivel del sonido harman/kardon de los Zenbook, siendo para nosotros la vara de medir, pues tenemos buena presencia de graves, sonido potente y nítido, y perfecto equilibrio entre frecuencias. Como siempre os dejaremos una prueba grabada mediante micrófono para que lo escuchéis.

Calibración del panel

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Prestige 14 Evo 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
482 cd/m2 1545:1 2,37 7012K 0,3120 cd/m2

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Tenemos un panel que cumple los mínimos prometidos por la marca, con brillo rozando los 500 nits, excelente contraste y una temperatura de color cercana al punto D65.

Espacios sRGB y DCI-P3

El nivel de la calibración para el espacio sRGB no está nada mal, obteniendo un Delta E medio de 2,43, cercano al valor de 2 que consideramos ideal. La cobertura para este espacio será de del 92,6%, un poco lejos de ese 100% marcado por MSI.

En DCI-P3 los resultados se ponen más justitos, ya que la cobertura baja al 70% y el Delta E medio sube un poco a 2,96. Obviamente es un espacio de color más exigente y estamos ante un panel de gama media, destinado a uso estándar, así que son cifras más que dignas para él.

Calibración

MSI Prestige 14 Evo 2023 Calibración

Tras efectuar una calibración no vemos mejoras importantes en los Delta E, y dado que la temperatura de color ya está perfectamente calibrada, podemos pensar que el panel ofrece poca capacidad de mejora salvo que generemos unas curvas LUT.

Os dejamos el enlace al fichero ICC por si tenéis esta unidad. 

Teclado, touchpad y webam

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

El apartado multimedia se ha aprobado con buena nota, ahora toca ver si el MSI Prestige 14 Evo 2023 mantiene el nivel en el apartado de periféricos. Centrándonos en el teclado, tenemos una distribución TKL sin columna de teclas especiales, dándonos así una mayor separación en las teclas tipo isla de 15 x 15 mm, las cuales sentimos cómodas a la hora de escribir.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

En ellas tenemos una superficie de tacto gomoso y suave, con recorrido típico de aproximadamente 1,5 mm, buen acolchado en el final de recorrido y caracteres amplios y claros en su lectura. Tendrán retroiluminación blanca con varios niveles de potencia para adaptarse tanto a día como noche, así como fila de teclas F con doble función. La única pega que le ponemos es que el panel de teclas de dirección es demasiado pequeño e integra teclas repag y avpag totalmente pegadas a las fechas, así que la navegación por documentos Excel no es del todo cómoda.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Acerca del touchpad tenemos sensaciones encontradas, ya que, por un lado es amplio y cómodo de utilizar por su buen trackpad de 120 x 75 mm, pero por otro sentimos que existe holgura entre el panel y los botones, es decir, el clic no es limpio ni silencioso. Puede que sea esta unidad en concreto o que se produzca debido al uso, pero la sensación al hacer clic no es del todo agradable. Nos gusta el hecho de tener lector de huellas como método biométrico de autenticación.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

En cuanto a la webcam, se ha mejorado en prestaciones adoptando un sensor FHD de 1920x1080p capaz de grabar a 30 FPS, que además tiene switch de desactivación manual. También integra sistema de reconocimiento facial gracias al sensor IR, más seguridad de cara al usuario, así como sistema de cancelación de ruido por IA disponible en MSI Center.

Características internas y de hardware

MSI Prestige 14 Evo 2023 Hardware

Accedemos al interior del MSI Prestige 14 Evo 2023 para enseñaros el apartado técnico y capacidad de ampliación del portátil, que en este caso consisten únicamente en poder cambiar la unidad de almacenamiento M.2 en formato 2280.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

La CPU que se ha instalado es un clásico para portátiles gaming, que en este caso debería ser limitada para tener un mejor control de temperaturas, o así debería de ser. Hablamos del Intel i7-13700H, perteneciente a la arquitectura Raptor Lake de alto rendimiento, con 8 E-core a 3,7 GHz y 6 P-core a 5,0 GHz, junto a 24 MB de caché L3 que suman un total de 14 hilos. Su configuración estándar de potencia será de 45W, con PL2 a 115W y 35W de modo Eco. Incluyendo gráficos integrados Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución a 1,5 GHz válida para aplicaciones y uso normal. Además, su pertenencia a la plataforma Intel Evo nos da ciertas garantías en el mundo de la productividad como eficiencia, temperaturas y conectividad.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Le acompañan 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4800 MHz integrada en placa sin posibilidad de ampliación, estando también disponible versión en 16 GB. A esta el acompaña una unidad SSD Samsung PM9A1 Gen4x4 de 1 TB, la mejor versión que podíamos tener en un portátil.

La mayor parte de los componentes estarán refrigerados mediante un disipador de un solo ventilador tipo turbina, junto a 3 heat pipes de cobre. Estos capturan el calor no solo de la CPU, sino también de la zona de VRM y memorias RAM.

Autonomía

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review MSI Prestige 14 Evo 2023 Autonomía

Comenzamos la fase de pruebas conociendo antes la batería del MSI Prestige 14 Evo 2023, tratándose de un bloque de 4680 mAh compuesto por 4 celdas de polímero de Litio, con una potencia de 72 Wh. Con estas características MSI cifra su autonomía en un máximo de 16 horas.

Con nuestras pruebas habituales, en modo eco, y editando este artículo, hemos conseguido una autonomía estimada de 12 horas. Es una cifra por debajo de lo prometido, pero impresionante siempre que mantengamos la CPU a un reloj bajo, para aguantar con solvencia una jornada de trabajo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Prestige 14 Evo 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Prestige 14 Evo 2023 Benchmarks MSI Prestige 14 Evo 2023 Review MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Prestige 14 Evo 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Prestige 14 Evo 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-13700H 51oC 61oC 98oC

MSI Prestige 14 Evo 2023 Temperaturas MSI Prestige 14 Evo 2023 Review

Las temperaturas medias resultando muy buenas, pero claro, en primer lugar hemos puesto el disipador al máximo, y en segundo, el consumo de la CPU ha disminuido a 21W, muy por debajo de incluso los 35W del modo eco de esta CPU. Tal y como esperábamos la limitación a máximo rendimiento continuado es importante, tan solo obtendremos aumentos de boost puntuales, manteniendo una media de 1,76 GHz.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Prestige 14 Evo 2023

La serie Prestige es una de las mejor equilibradas de la marca en líneas generales. Tenemos un portátil con chasis de aluminio delgadito y fácil de transportar, un hardware potente que estará ahí cuando lo necesites, periféricos de buen nivel y una autonomía bastante elevada. Tiene muchas cosas buenas, pero también algunas mejorables.

Como elementos a destacar tenemos sin duda la autonomía, superior a 11 horas si ahorramos recursos al máximo, y un 13700H de 14 hilos que, pese a estar limitado en potencia, será ágil en multitarea y fluidez del sistema operativo. Teclado, sonido y apartado de seguridad creemos que están a un muy buen nivel, apto para profesionales y tareas de productividad. La pantalla también se ve muy bien y ofrece buena calidad de color para contenido multimedia.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

En cuanto a detalles que creemos que deberían mejorar en esta serie, tenemos el acabado glossy del panel, que es una desventaja para uso en exteriores, pero lo que más echamos en falta son 90 o 120 Hz para una experiencia más fluida. O el touchpad, que en este caso se siente con holgura y empeora la experiencia de uso, esperamos que sea un error de esta unidad. Quizás algún puerto USB-A más estaría bien, pero lo cierto es que con el doble Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E Killer es un equipo suficientemente completo.

El precio de esta unidad MSI Prestige 14 Evo 2023 de 32 GB de RAM se encuentra a 1589€, cifra competitiva en este caso, siendo un equipo fiable, bien construido y versátil para todo tipo de usuarios excepto gamers.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE VERSÁTIL PARA OCIO, TRABAJO O ESTUDIO TOUCHPAD CON HOLGURA EN EL CLIC
DISEÑO DELGADO Y EN ALUMINIO PANTALLA DE 60 HZ Y ACABADO GLOSSY
PANTALLA CON BUEN BRILLO RAM SOLDADA EN PLACA
SENSOR DE HUELLA Y WEBCAM FHD CON RECONOCIMIENTO FACIL
BUEN TECLADO Y APARTADO SONORO
DOBLE THUNDERBOLT 4 Y CARGA POR USB-C
AUTONOMÍA EXTENSA

El equipo de profesional review le otorga medalla de oro:

MSI Prestige 14 Evo 2023

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 88%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 86%
PANTALLA - 84%
AUTONOMÍA - 94%
PRECIO - 88%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba