PeriféricosReviews

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition es la última apuesta de la marca para darnos el mejor ratón para videojuegos del mercado. Equipado con un sensor AimPoint de 36.000 DPI y diseñado con la colaboración de Aim Lab, afirma ser el más preciso del mercado. Para demostrarlo tenemos la aplicación de entrenamiento de Steam que además nos dará los parámetros recomendados para usar el mouse.

Esta unidad es inalámbrica con 2,4 GHz SpeedNova y Bluetooth, tiene batería integrada y switches mecánicos, pesando tan solo 54 g sin utilizar chasis agujereado, por lo que deja patente su calidad interna y externa. Podremos ajustar sus prestaciones desde Armoury Crate en Windows. Veamos si es tan bueno como dice ser ¡comencemos!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.

asus

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition características técnicas

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Características

Unboxing

La presentación de este Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition consiste en una caja de cartón flexible con los colores corporativos de fondo, mostrando imágenes y especificaciones del dispositivo. La caja se abrirá por completo desde los laterales, mostrando el ratón dentro de una bolsa textil y sujeto a un molde de cartón donde también tenemos los accesorios bajo él.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition
  • Superficies de agarre ROG adicionales
  • Cable USB Paracord
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Tarjeta de certificación Aim Lab
  • Documentación

Diseño, construcción y uso pensado para eSport

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

A simple vista el Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition se ve un ratón sencillo en su diseño y simple en su estética, un factor que inspira confianza en lo que a prestaciones gaming se refiere. Cuando lo coges efectivamente se siente como no de esos ratones diseñados para juegos, sin huecos o bordes ergonómicos, solo líneas fluidas para sentirnos cómodos en cualquier tipo de agarre; garra, palma, punta de dedos, y con cualquier tamaño de mano; masculina o femenina.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

Se trata de un dispositivo construido íntegramente en plástico, color negro liso y con un formato alargado, estrecho, tan solo tiene 63,7 mm, y muy bajito, con 39,6 mm, siendo perfecto para glaw grip, o al menos es la posición donde nos sentimos más cómodos. Es además ambidiestro, pero solamente cuenta con botones de navegación en la parte izquierda. Lo sorprendente es su peso de tan solo 54 g siendo inalámbrico y de batería, al mismo tiempo su chasis se siente robusto y sin ningún tipo de ruido o chirrido.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

Su acabado rugoso tanto en el cuerpo como en los botones proporciona un sorprendentemente buen agarre, incluso podríamos decir que es el ratón que mejores sensaciones en manos nos ha dado. No deja huellas pese a su acabado mate y permite buena refrigeración al contacto, especialmente en los agarres laterales al tener ranuras.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

La zona frontal se presenta alargada y ancha, con bordes muy amplios terminados en bordes redondeados, sin gap con los switches y acabado cóncavo para optimizar la posición de los dedos. Al ser independientes del resto del chasis, los botones son tremendamente rápidos, mientras que los interruptores ROG Micro Switch tienen recorrido mínimo, baja fuerza de actuación y durabilidad asegurada para 70 millones de clics. Además son bastante silenciosos, con un ruido medio/agudo seco y que se hace agradable.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

En la zona central de los botones encontramos una isla con la rueda de scroll, construida en plástico translúcido y superficie de goma, integrado iluminación AURA Sync. Está poco salida y su movimiento es suave, con saltos poco marcados y silenciosos. El clic central es de los más ligeros y silenciosos que tenemos en un ratón, y no se siente holgura en el conjunto.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

En el lateral izquierdo encontramos los botones de navegación en color celeste, bien situados para controlarlos en cualquier agarre, amplios y poco salidos aprovechando el borde que recorre la parte superior del dispositivo. Su clic es de dureza media/baja y son un poco más ruidosos que el resto, pero se sienten muy firmes y sin holgura. La zona de agarre está texturizada y con acabado cóncavo.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

El lomo del Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition está poco marcado, siendo completamente redondo hasta la terminación en la zona trasera. Encontramos el logotipo de Asus sin RGB, y una terminación redondeada inferior que prácticamente llega hasta el suelo, en lugar de cortarse más arriba como ocurre en otros diseños. Esto hace que el contacto con la palma se amplíe para dar mejor precisión en la posición.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

Finalmente la zona inferior del ratón cuenta con 4 deslizadores de PTFE con acabado curvo en el borde, y una pata adicional que rodea el sensor. Aquí tenemos un botón DPI, otro de emparejamiento para Bluetooth y el switch para seleccionar los 3 modos de funcionamiento. Entre las dos patas traseras se ha hecho un agujerito para almacenar el dongle inalámbrico.

Prestaciones y características internas

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

El Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition equipa uno de los sensores de mayor resolución del mercado, el Asus ROG AimPoint, que también lo vemos en modelos como el Gladius o el Keris. Cuenta con 36.000 DPI de resolución, soportando una velocidad máxima de 650 IPS y aceleración de 50 G.

Admite hasta 4 saltos DPI configurables en saltos de 50 en 50 DPI en Armoury Crate, y su tasa de sondeo se ha mantenido en 1000 Hz, que por otro lado es una cifra suficientemente buena para darnos latencia cero. No se menciona la existencia de compatibilidad con Nvidia Reflex, pero hubiese sido un ratón perfecto para implementarla.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

Este modelo cuenta con conectividad de 2,4 GHz gracias al dongle incluido, integrando tecnología ROG SpeedNova capaz de disminuir la latencia, estabilizar la señal y optimizar el consumo. Así mismo, tendremos hasta 2 vías de conexión adicionales como son Bluetooth 5.2 y modo cableado mediante USB 2.0. Para ello se incluye un cable de 2 metros Paracord mallado y de gran flexibilidad, así como un adaptador USB-C a USB-A.

En este caso no tendremos sistema de intercambio de switches como ocurre con los modelos Gladius y Keris, pero contamos con los ROG Micro Switches, los cuales ofrecen una gran calidad, velocidad y resistencia. En la zona central se coloca la pequeña batería de litio recargable, que nos proporciona hasta 90 h de autonomía según datos del fabricante, sin utilizar RGB. Nosotros hemos estado con una misma carga durante la semana de pruebas usándolos unas 8-9 horas al día con RGB, así que es suficientemente buena.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

Este modelo tiene varias combinaciones de botones o hot keys para cambiar la animación de RGB, aunque el resto de funciones las encontraremos en el software Armoury Crate, como siempre. Pero además tenemos otra aplicación adicional disponible como es Aim Lab, disponible en Steam, que nos permite realizar múltiples pruebas de rendimiento, precisión y uso del ratón para evaluar nuestro rendimiento y proporcionarnos una serie de parámetros de configuración con los que en teoría nos sentiremos más cómodos jugando. Bueno, esto es cuestión de gustos, podéis probar hasta ver lo que mejor es venga.

Software de gestión Armoury Crate

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Software

Conectamos el Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition al equipo y procedemos a instalar Armoury Crate, el software encargado de gestionar la configuración de todos los productos de Asus. Contamos con 6 apartados de configuración, incluyendo hasta 5 perfiles de configuración que se pueden almacenar en la memoria del ratón.

Desde el primer apartado podemos mapear la función de los botones, excluyendo el botón izquierdo, con funciones de todo tipo y macros. En el apartado de rendimiento tendremos las opciones principales, modificar los 4 saltos DPI, ajustar la tasa de sondeo y habilitar el asistente de ángulos con varias posiciones de control. El comando de aceleración y desaceleración mejor dejarlo tal y como está.

Desde el tercer apartado se puede personalizar la iluminación integrada con animaciones predefinidas, más que suficiente para este ratón que solo tiene RGB en la rueda. En el siguiente se puede calibrar el sensor automática o manualmente, así como su distancia de lift-off en dos distancias. Por último tenemos un apartado que monitoriza el funcionamiento de la batería y otro para buscar actualizaciones del firmware.

Pruebas de sensibilidad

A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition Review

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. No tenemos asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros, y efectivamente es excelente.
  • Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. El ajuste de distancia lift-off permite obtener mejores prestaciones para juegos en movimientos rápidos sin que el puntero experimente cambios de posición y saltos impredecibles en maniobras de despegue y aterrizaje.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, el puntero nunca experimenta saltos extraños o cambios de plano siempre que tengamos la asistencia de ángulos desactivada. Esta función puede venir bien para trabajos CAD o diseño con líneas rectas, pero en ningún caso para jugar.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition

Asus presenta el que posiblemente sea su ratón eSport mejor construido y potente para juegos, prometía una precisión excepcional, pues efectivamente así es, su sensor óptico es una maravilla en cualquier tipo de desplazamiento, superficie y juego. Además de esto, cuenta con triple conexión donde la inalámbrica de 1000 Hz SpeedNova es la más recomendable.

Lo que más sorprende es el ajustadísimo peso de 54 g pese a tener batería integrada y chasis sin agujeros, toda una declaración de intenciones para la competencia, superando incluso a muchos ratones de cable. Es ágil, rápido y con buen margen de personalización, además de la capacidad extra que nos da la colaboración con Aim Lab para utilizar su aplicación de entrenamiento y proporcionarnos parámetros óptimos en el dispositivo, los cuales poder cambiar desde un Armoury Crate que en este caso nos ha funcionado bastante bien.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado

Las sensaciones de uso y agarre del ratón muy buenas, particularmente nos ha gustado el tipo de acabado rugoso con grip aumentado para la superficie, con líneas cómodas y medidas adaptadas a cualquier agarre y mano. El detalle de la rueda RGB se agradece, así como la gran calidad de los switches mecánicos.

El precio de este Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition será de 135€ aproximadamente, siendo la única pega que se le puede poner a este ratón. Es cierto que los modelos, digamos, exclusivos, son un poco más caros de lo habitual, pero creemos que es una cifra muy alta para un ratón que a priori es muy simple en diseño y botonera, gran sensor, CPU y switches ya se han utilizado en otros modelos de la marca.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PRECISIÓN PERFECTA, RENDIMIENTO DEL SENSOR EXCEPCIONAL PRECIO ELEVADO
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA SIN LATENCIA BOTÓN DPI INFERIOR POCO ACCESIBLE
PESO DE 54 G
BUENA AUTONOMÍA EN MODO 2,4 GHZ
CALIDAD DE SUS SWITCHES Y BOTONES
GESTIÓN POR ARMOURY CRATE Y AIM LAB
CABLE PARACORD Y JUEGO DE CINTAS DE AGARRE ADICIONALES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Os dejamos el enlace de compra con afiliación por si os interesa, ya de camino nos ayudáis a crecer si elegís esta tienda.

Asus ROG Harpe Ace Aim Lab Edition

DISEÑO - 86%
PRECISIÓN - 100%
ERGONOMÍA - 92%
SOFTWARE - 87%
PRECIO - 85%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba