ReviewsSmartphone

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review en Español (Análisis completo)

Tenemos ante nosotros el terminal gaming más potente que ha diseñado Asus hasta el momento y quizás el más potente con Android 13, su nombre es Asus ROG Phone 7 Ultimate, y extraerá el máximo de todo lo que utilice gráficos 3D. Esta bestia equipa la CPU Snapdragon 8 Gen2 a 3,2 GHz con 16 GB DDR5X y UFS 4.0.

Todo ello en un paquete de cristal blanco nacarado con una trasera de otro planeta, certificado con IP54 y pantalla AMOLED de 6,78” corriendo a 165 Hz. Equipa todo lo que un flagship puede pedir, Wi-Fi 6E, sonido Dirac HD de doble altavoz y cámaras compuestas por 3 sensores traseros destacando el Sony IMX766 de 50 MP, un clásico donde los haya, selfi de 32 MP y grabación de vídeo en 8K. Veamos si efectivamente es el móvil más potente del mundo ¡comencemos la review!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

asus

Asus ROG Phone 7 Ultimate características técnicas

Asus ROG Phone 7 Ultimate Características

Unboxing

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Esta podría ser la presentación con caja más “extraña” de un móvil, superando lo que ya hizo el fabricante en la anterior generación. Hay que decir que es más compacta, construida en cartón rígido en forma de triángulo con los extras repartidos por sus distintos huecos.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

El contenido del paquete es el siguiente:

  • Terminal Asus ROG Phone 7 Ultimate
  • Adaptador de carga de 65W
  • Cable USB-C a USB-C de carga y datos
  • Carcasa AERO
  • Herramienta de extracción de SIM
  • Disipador AeroActive Cooler
  • Documentación de usuario

Diseño exterior

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

A nivel de diseño, el Asus ROG Phone 7 Ultimate es similar a lo que teníamos en el modelo ROG Phone 6, aunque con las líneas mejor pulidas y actualizadas para mantenerse a la vanguardia y darle un grado más sutil al conjunto. No olvidemos que un terminal debe ser usable para el día a día, y un diseño demasiado agresivo puede restar muchos enteros en este terreno. Sus medidas amplias con 10 mm de grosor y un peso de 246 g ponen ciertas limitaciones de cara a la comodidad o llevarlo en el bolsillo, es un ladrillo en definitiva.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Nos situamos en la zona de pantalla la cual asegura resistencia a rayones gracias al recubrimiento de Gorilla Glass Victus, elevando la protección general con IP54, algo que el modelo normal no tenía. El diseño de marcos dista de ser ajustado y refinado como los terminales flagships mainstream, aquí se ha optado por mantener la cámara selfie en el marco superior de 6 mm, abundante marco inferior y laterales, esto sí, un poquito más ajustados, dando una superficie útil total del 82%.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

En la zona posterior tenemos un diseño, podríamos decir futurista, con un fondo blanco nacarado de cristal integrando un serigrafiado con letras ROG, líneas múltiples y por supuesto el logotipo de Asus. Llama la atención la isla de cámaras haciendo contraste en color negro, con diseño poligonal, borde de aluminio y flash integrado. En la zona central se mantiene la pantalla POLED ROG VISION de 2 pulgadas para mostrar notificaciones y efectos de iluminación. El elemento rectangular negro situado en el borde es una trampilla denominada AeroActive Portal que se activará (abrirá) cuando conectemos el módulo de refrigeración externo AeroActive Cooler.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Nos situamos ahora en los bordes laterales, los cuales serán de aluminio en color negro y con diseño redondeado 2,5D para ofrecernos un buen agarre especialmente en modo paisaje. Sobre el borde superior tenemos gatillos ultrasónicos configurables que soportan hasta 9 gestos que darán un extra de agilidad en juegos. En esta zona también encontramos el botón de encendido/bloqueo, los botones de volumen y entre estos el micrófono frontal.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

En el lateral izquierdo encontramos uno de los puertos USB de carga o para conectar el refrigerador externo, y la bandeja extraíble para tarjeta Dual NanoSIM. Este puerto es más rápido y potente que el inferior, pues además ofrece salida DisplayPort 1.4 para pantallas externas, todo un puntazo.

Si nos movemos al borde superior no encontramos absolutamente nada, tan solo la pequeña ranura para el altavoz superior y un micrófono. Finalmente en el borde inferior tenemos un segundo puerto USB-C, el tercer micrófono y por supuesto la entrada Jack que no debe faltar en un móvil gaming. La ubicación de este puerto inferior no centralizada no termina de gustarnos debido a la incompatibilidad con accesorios de terceros como el mando Razer Kishi u otros, así que estamos limitados a los componentes que tenga la propia Asus.

Pantalla, sonido y vibración digna de un terminal gaming

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

En este todo está construido para ofrecer el mejor rendimiento gaming posible, y un ejemplo de ello será la impresionante pantalla AMOLED de 6,78 pulgadas capaz de ofrecer 165 Hz de frecuencia de refresco. Su resolución nativa será de 2448 x 1080p, es decir FHD+ en un formato de 20:9, rozando los 400 píxeles por pulgada de densidad.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Tan potente como exigente con la batería, este panel ofrece 1500 nits de brillo máximo, 720 Hz de velocidad de muestreo táctil, conversión en tiempo real de imagen SDR a HDR y por si fuera poco está calibrada para ofrecer un Delta E medio < 1 en precisión de color DCI-P3. Tenemos tecnología Eye Care de luz azul y función DC Dimming para ajustar la entrega de energía a la pantalla según la luz ambiental.

Todo esto nos lleva a tener uno de los mejores paneles del mercado tanto en calidad de imagen como en prestaciones de respuesta y fluidez. Los flagships mainstream de la competencia aún ofrecen un extra en cuanto a imagen, pero 165 Hz es lo más bestia que encontramos en un smartphone. La cuestión es ¿merece la pena tal frecuencia de refresco? Bueno, creemos que cualquier terminal con 120 Hz va a ofrecer las mismas sensaciones de fluidez a nuestra vista, pero la velocidad de los píxeles adicional mejorará la nitidez de imagen en movimiento y ausencia de ghosting.

Asus ROG Phone 7 Ultimate ReviewLa pantalla ROG Vision es un pequeño panel situado en la parte trasera, también de tipo OLED y 2 pulgadas con 6 animaciones personalizables. Más allá de la mera función estética, servirá para avisar de notificaciones, pero estas no se verán. A fin de cuentas solo sirve para consumir batería y vacilar a los amigos.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

El apartado sonoro destaca no por la cantidad de altavoces, pues en definitiva siguen siendo dos, uno arriba y otro abajo, sino por sus notorios graves frente a otros terminales. No solo se notan, sino que se sienten en las propias manos si mantenemos cogido el móvil, dando inversión en juegos y una grata experiencia en contenido multimedia o música. Parece que su tecnología Dirac HD Sound con amplificador Cirrus Logic no son solo palabras, ofreciendo potencia, claridad y agradables sensaciones jugando.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Aún os estaréis preguntado ¿dónde están las salidas para ellos? Pues realmente no existen, están en el interior del dispositivo y tapados, de esta forma es como se incrementa el efecto de los graves. Este diseño nos da otra ventaja clave, al no tener rejilla, no hay peligro de taparla con los dedos mientras jugamos en posición horizontal, por lo que el sonido será siempre claro y alto. Para la salida Jack tenemos un procesador de audio Qualcomm WCD938 que ofrece resolución hasta 384 kHz / 32 bits, más alta que ningún otro Smartphone.

El sistema de micrófonos está compuesto por 3 unidades repartidas en el frontal y bordes inferior y superior, para capturar sonido en rango completo o envolvente, implementado además sistema de cancelación de ruido. Su rendimiento es excelente tanto en grabación como chats y llamadas. El pack se completa con un excelente sistema de vibración de alta resolución y respuesta rápida gracias a un motor lineal en el eje X optimizado para uso en modo horizontal.

Rendimiento y conectividad

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

El apartado más fuerte sin duda para este Asus ROG Phone 7 Ultimate será el de rendimiento, ya que lleva el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen2 al límite con sus 8 núcleos y 3,2 GHz como máximo. Se trata de un SoC formado por núcleos ARM de 4 nm y una GPU Adreno 740, pero que por su potencia bruta requieren un sistema de refrigeración potente e inevitablemente en juegos consumirán bastante batería.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

El primer escollo se ha solucionado mediante un sistema de refrigeración pasivo denominado GameCool 7 compuesto por múltiples láminas de grafito y cámara de vapor de cobre de amplio tamaño con canales de retorno de líquido y hasta un 168% más eficiente que la anterior generación. Además podremos mejorar el rendimiento enchufando el disipador con ventilador externo AeroActive Cooler 7, abriendo la trampilla de la parte trasera para que el aire consigue llegar al interior pasando a través de aletas de titanio. Este cuenta con varios botones adicionales para proporcionarnos teclas macro en juegos.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Junto a esta CPU tenemos una configuración de 16 GB de memoria LPDDR5X a 8533 Mbps y un sistema de almacenamiento de 512 GB utilizando interfaz UFS 4.0, la más potente hasta la fecha, dándonos 4200 MB/s de lectura secuencial y 2800 MB/S de escritura secuencial, duplicando la anterior generación. De esta forma la carga de menús, aplicaciones y juegos se hace prácticamente de forma instantánea, es una completa pasada la fluidez de este terminal. En este caso no tendremos ampliación mediante MicroSD.

Respecto a la conectividad, este móvil trae todo lo que podemos esperar de un flagship y un poquito más. Comenzamos con la habitual, encontrando Wi-Fi 6E , 5G, para la doble ranura NanoSIM, Bluetooth 5.3 y también NFC. El sistema de geolocalización es compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou, QZSS, NavIC System y Galileo.

Y ahora viene la novedad, por un lado el puerto Jack de 3,5 mm con audio en alta definición, que actualmente no lo tiene ningún móvil flagship, y dos puertos USB en lugar de uno. El lateral se trata de una interfaz más potente que el habitual ubicado en el borde inferior, siendo 3.2 Gen2 compatible con carga y además salida de vídeo DisplayPort 1.4 para conectar monitores externos. De esta forma el móvil se puede comportar como una estación de juegos y mando en escritorio.

Sistema operativo optimizado por Asus y autonomía

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

En el interior de este Asus ROG Phone 7 Ultimate tenemos corriendo Android 13 con mejoras de rendimiento adoptadas por Asus, las cuales podremos seleccionar desde el apartado de preferencias del sistema. Viene con gran cantidad de temas integrados y una tienda para elegir el que más nos guste, pero el factor común en todos ellos es el enfoque gaming. El fabricante promete 4 años de actualizaciones de seguridad para el terminal.

Asus ROG Phone 7 Ultimate ReviewCabe decir que el sistema viene muy limpio de serie, sin bloatware, tan solo MyAsus, pero sí varias funciones propias implementadas internamente como son el completo ecualizador de audio, integración con retransmisiones y grabación de pantalla mejoradas, modo juego en segundo plano para evitar su cierre su salimos de él, personalización del Always-on Panel, ajuste de tasa de refresco e imagen de la pantalla o protección de luz azul. En cualquier caso, el sistema va como un tiro, sin tirones, esperas en los procesos de carga o acceso a aplicaciones, sin duda se ha hecho un impresionante trabajo en su puesta a punto.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Game Genie será la aplicación mediante la cual podremos gestionar múltiples aspectos del sistema y hardware, siendo en definitiva una interfaz modo juego para el móvil similar a la de otros smartphones gaming. Su función principal es integrar varios perfiles de rendimiento desde el Ultraduradero para ahorrar batería hasta el Modo X, el cual lo tendremos como acceso directo en la bandeja de opciones, que sube al máximo el rendimiento del hardware. Permite ajustar los gatillos ultrasónicos, grabar pantalla, añadir un punto de mira, bloquear brillo, controlar el uso de datos y Wi-Fi, etc. Por supuesto tiene una biblioteca para acceder directamente a los juegos, integración con la cuenta de Asus y el chat de ROG Connect.

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Todo esto no sería posible sin tener detrás una buena batería, y el Asus ROG Phone 7 Ultimate tiene una capacidad de 6000 mAh con carga rápida de 65W, cargador incluido, compatible con carga rápida 5.0 y carga mediante Power Delivery. Es complicado establecer unos tiempos de uso en este móvil al depender de la frecuencia de refresco, modo rendimiento, uso de la cámara y sistemas adicionales.

En general podremos decir que, en uso estándar, el terminal puede aguantar más dos días sin problemas, y con el refresco a 165 Hz, modo X activado y jugando al PUBG hemos obtenido una descarga de un 10% cada 45-50 minutos, es decir, aguantará unas 7 a 8 horas seguidas, siendo cifras muy elevadas. Si lo utilizamos como dispositivo de retransmisión para streaming, gameplay o grabación y fotografía podríamos alcanzar cifras similares, aunque en 4K consumirá más recursos.  

Cámaras del Asus ROG Phone 7 Ultimate

Asus ROG Phone 7 Ultimate Review

Asus no se olvida de que un móvil no solo es para utilizarlo en juegos, sino que debemos cumplir sus funciones del día a día, y una de ellas es el apartado de cámaras, donde se ha hecho sinceramente, muy buen trabajo, por supuesto aprovechando la potencia del hardware

Sensores traseros

En la zona trasera tenemos 3 sensores que son:

  • Sensor principal: se usa un Sony IMX766 50 MP, un clásico en la gama alta que equipan muchísimos móviles, el cual cuenta con lente CMOS, apertura focal f/1.9, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.56”. Cuenta con estabilización de imagen digital, pero no óptica, ojo a esto de cara al uso en creación de contenido.
  • Sensor Gran Angular: se trata de un sensor Omnivision OV13B10 con resolución de 13 MP, lente PureCel y focal f/2.2.
  • Sensor Macro: finalmente tenemos el típico sensor macro un poco de relleno que dará vida el modelo S5K5E9 de Samsung con 5MP de resolución y focal f/2.4.

Conocemos de primera mano este sensor, y el rendimiento en condiciones diurnas es muy bueno en cuanto a representación e interpretación de colores, ajuste de rango dinámico y modo HDR, el cual se siente bastante natural. Asus ha hecho un buen trabajo a nivel de código para la aplicación de cámara, y esto se nota en fotografías directamente al sol o con escenarios de luz-sombra donde otros terminales gaming sufren bastante.

No tenemos zoom óptico, pero el digital x2 es fabuloso, e incluso hasta el x3 podremos sacar buenas fotos, pero más allá de esto comienza a verse movido y con pérdidas de nitidez importantes. El desempeño del modo retrato es bueno siempre que tengamos una imagen estable y el elemento en primer plano se mueva poco o nada, ya que le cuesta un poco enfocar y cortar el fondo para hacer el efecto bokeh, el cual no podremos modificar en tiempo real.

La fotografía nocturna también ha mejorado mucho en este terminal, y ahora se siente al nivel como mínimo de la gama media en la mayoría de situaciones. Consigue procesar muy bien focos de luz puntuales, hace muy buen trabajo en el balance de blancos y consigue capturas de buen contraste en interiores. Incluso en oscuridad casi absoluta o fotografía al cielo consigue controlar bien el ruido y la definición de lo que poco que se puede ver.

En el apartado de grabación de vídeo claramente echamos en falta un estabilizador óptico para complementar el potente sensor que tenemos, capaz de grabar en 4K60, FHD240, 4K120 y 8K24. Lo cierto es que la estabilización digital es muy buena incluso en 60 FPS, se siente muy bien incluso mientras grabamos andando, aunque se notan las limitaciones al ver que la imagen a veces sufre de tearing en movimiento más rápidos. Sinceramente es lo único que le ha faltado a nivel de prestaciones, luego está el mejor o peor ajuste que haga el sensor en condiciones mixtas de oscuridad y luz, donde a veces le cuesta un poco, además notamos que el enfoque es muy rápido en todas las resoluciones de grabación.

Selfie

En este caso tenemos un sensor Omnivision OV32C con 32 MP de resolución, lente PureCel y focal f/2.5. El resultado que nos ofrece este sensor también es bastante bueno, y aunque le falta un poco de contraste con baja luz ambiental, si la imagen es estática consigue una buena nitidez. El detalle es un poco más justito cabe decir, y el modo beauty se siente un poco forzado incluso a nivel bajo. Su modo retrato también está bien trabajado en líneas generales, aunque todo esto que decimos se queda a un nivel de terminal de gama media/alta, sin poder competir con los terminales mainstream por encima de 1000€.

La interfaz de la aplicación resultado bastante sencilla, con los modos de captura en una barra de desplazamiento inferior y las opciones de interacción de zoom y demás justo sobre ella adaptadas a cada modo. Se integran modos Macro, Noche, Panorámica, Pro y uno en el cual poder aplicar filtros rápidos. También tenemos modo vídeo lento en FHD240 y 4K120 FPS dedicados. Por lo demás, tiene las opciones típicas de cualquier aplicación, y a nivel de filtros artísticos o redes lo cierto es que es bastante básica.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Phone 7 Ultimate

Si lo que quieres es el móvil para juegos más potente del mercado, Asus te lo da, su hardware, cifras en benchmarks y mucho más importante, la optimización del sistema operativo podemos decir que están por encima de otros rivales como el RedMagic.

A esto se le suman unos apartados multimedia espectaculares como son su pantalla de 165 Hz con calibración de serie, sonido que sorprende por sus graves y sistema de vibración de lo mejorcito que hemos sentido en un smartphone. Tampoco olvidemos que hay accesorios como el enfriador externo, gatillos ultrasónicos que solo podemos ver en terminales de juegos, aplicación especial de juegos y un enorme abanico de opciones de personalización para el sistema.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

Pero ¿y si buscas un móvil para gaming ocasional y enfoque en el día a día? Pues aquí podemos decir que no es una opción tan recomendable. Si bien cumple con buena nota en todos los apartados, los teléfonos como Samsung o Apple ofrecen los mismo, y un poco más. El apartado de cámaras del Asus es muy bueno, pero no el mejor ni más completo, tiene muy buena batería, pero es un terminal pesado y grande, poco versátil para el día a día. Para este tipo de tareas hay opciones más baratas que también rinden fenomenal.

El precio de este Asus ROG Phone 7 Ultimate es de 1.429€ en la tienda oficial de Asus, cifra que consideramos algo ostentosa para un terminal pensado por y para juegos. Es un precio superior hoy por hoy al de un iPhone 13 Pro, y más caro que otros flagships y modelos gaming. Cierto es que ofrece cosas únicas, que solo el nicho de jugadores hardcore y creadores de contenido gaming móvil amortizarán, para el resto, el terminal no es una opción tan atractiva.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ESTÉTICO CON IP54 DESTINADO A UN NICHO CONCRETO DE PÚBLICO
RENDIMIENTO TOP EN MÓVILES DE 2023 SIN ESTABILIZADOR ÓPTICO EN CÁMARA
SISTEMA OPERATIVO OPTIMIZADO Y MUY VELOZ GRUESO Y ELEVADO PESO
EXCELENTE AUTONOMÍA INCLUSO EN GAMING SIN IPX68 COMO OTROS FLAGSHIPS
PANTALLA AMOLED DE 165 HZ UBICACIÓN DEL USB INFERIOR NO CENTRALIZADA
CALIDAD DE SONIDO Y DEL SISTEMA DE VIBRACIÓN PRECIO MUY ELEVADO
BUEN RENDIMIENTO GENERAL DE LAS CÁMARAS
ACCESORIOS INCLUIDOS EN LA CAJA
CONECTIVIDAD COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga:

Asus ROG Phone 7 Ultimate

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 100%
CÁMARA - 89%
AUTONOMÍA - 95%
PRECIO - 80%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba