Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Summit E16 Flip 2023 Review en Español (Análisis completo)

MSI Summit E16 Flip 2023 hace su aparición para este 2023 en forma de versión con escritorio amplio gracias a su pantalla de 16 pulgadas y en formato 16:10. Con estas proporciones está pensado para ofrecer la mejora experiencia tanto de tablet como de portátil rígido en productividad y diseño, además su pantalla IPS es compatible con MSI Pen de 4096 niveles de presión.

Su estructura de aluminio y grosor ajustado de alguna forma limitan la potencia del hardware, pero su rendimiento multitarea está asegurado con un Intel Core i7-1360P, 32 GB de RAM y GPU Nvidia RTX 4060 Laptop. Su conectividad también está pensada para usuarios exigentes con Wi-Fi 6E, y 3 puertos USB a 10 Gbps.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Summit E16 Flip 2023 características técnicas

MSI Summit E16 Flip 2023 Características

Unboxing

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Comenzamos este análisis efectuando el Unboxing del MSI Summit E16 Flip, el cual nos llega en una caja de cartón rígido con acabado neutro e inscripciones MSI, actuando como primer envoltorio. La caja real del portátil vendrá dentro, también de cartón rígido pero esta vez en color negro. Dentro de ella se utilizan moldes de cartón para almacenar el portátil.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Summit E16 Flip 2023
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación

Análisis externo y construcción

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

El MSI Summit E16 Flip 2023 hace un gran ejercicio estético gracias a la implementación de un chasis de aluminio, incluida la zona inferior, así como un buen ajuste de medidas para un equipo de 16 pulgadas. Con un grosor de solo 16,85 mm estamos ante uno de los convertibles más delgados del mercado, así que será importante ver qué tal se comporta el sistema de refrigeración con un hardware potente como el que trae.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

No adelantemos acontecimientos, comenzamos con la zona de pantalla encontrándonos con una tapa rígida de aluminio la cual tiene sus bordes integrados en el mismo bloque de metal para proporcionarnos una muy buena rigidez y resistencia a la torsión. Estos bordes estén ligeramente inclinados hacia dentro tanto en los laterales como frontal para poder abrir la pantalla cómodamente. Sobre ella tenemos un discreto distintivo de la marca con acabado brillante, y como vemos el habitual color gris azulado que también define la serie Modern de la marca taiwanesa.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

El sistema de bisagras utilizado es de tipo extensible con doble punto de giro para proporcionarnos un rango completo de 360º y poder utilizar el portátil en modo tablet pura. Así mismo, el borde de la pantalla actúa como elemento de apoyo en el suelo, lo que implica que la rejilla de ventilación trasera expulsará el aire directamente hacia la pantalla cuando lo utilicemos como portátil normal, calentándose toda la zona del panel notablemente.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Nos vamos hacia la zona inferior, la cual también es de aluminio, contando con una rejilla de entrada de aire y dos pequeñas rejillas en los bordes laterales para la salida de sonido de su sistema de doble altavoz. El elemento de apoyo tanto para el suelo, como para la pantalla en modo tablet, serán patas de goma antideslizante, de esta forma se quedará un ligero hueco entre la pantalla y esta zona para permitir la entrada de aire y no impedir la refrigeración.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Es momento de abrir el MSI Summit E16 Flip 2023 para ver un diseño relativamente cuadrado debido a sus afiladas esquinas de poca curvatura, pero que favorecerá el uso en modo tablet. Los marcos están sumamente reducidos en los laterales, con 4 mm, en la zona superior con 10 mm integrando la webcam y micrófonos, y en el borde inferior con 18 mm medidos desde la zona del teclado. Todos ellos están integrados en el cristal que cubre la pantalla, el cual no es rígido, y cuenta con acabado Glossy o tipo espejo por lo que su uso en exteriores será comprometido.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

La zona de teclado es amplia debido al formato de 16:10, por lo que tenemos un espacio sobre el teclado el cual no tiene en este caso rejilla, y márgenes amplios laterales pese a haber utilizado un teclado en distribución completa. El espacio del touchpad se ha aprovechado muy bien dándonos un trackpad muy amplio con lector de huellas sacado de él y movido a la esquina derecha. Todo el equipo tiene certificación de durabilidad de grado militar MIL-STD-810G.

Conectividad

Entramos ahora en el apartado de conectividad, donde este MSI Summit E16 Flip 2023 quizás no tiene todo lo que esperábamos a nivel de puertos y potencia, pero igualmente cubre las necesidades de la mayoría de usuarios. Los puertos se distribuyen en los laterales, con un espacio muy comprometido debido a su delgadez y consiguiente reducción del grosor mientras nos acercamos al frontal.

MSI Summit E16 Flip 2023 Puertos

En el lateral derecho encontramos:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.1
  • LED indicador de carga

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Mientras que en la zona izquierda tenemos:

  • Jack DC-In
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4a y Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Switch para activar la webcam

Tenemos efectivamente 3 puertos USB, pero ninguno de ellos es Thunderbolt 4, cuando sería lo normal en un portátil de este precio y enfoque para productividad, y tampoco un USB Gen2x2 a 20 Gbps. Un segundo puerto USB-A daría mejor versatilidad a la hora de conectar periféricos tradicionales.

Obviamente no contamos con LAN Ethernet, así que únicamente tenemos una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 con capacidad Tribanda a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.3 como conectividad extra.

Pantalla táctil y sonido

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Tenemos ante nosotros una pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10, lo que vendría a ser la proporción áurea, y más concretamente se ha utilizado un panel AUO modelo B160QAN02.N basado en tecnología LCD IPS. Este ofrece resolución nativa 2560x1600p, entrada táctil multipunto compatible con MSI Pen de 4096 niveles de presión (no se incluye) y ofrece 165 Hz de frecuencia de refresco con VRR.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

La idea de este MSI Summit E16 Flip 2023 es darnos prestaciones equilibradas entre experiencia gaming por su alta frecuencia de refresco, además de calidad gráfica con un panel que asegura cobertura de color del 100% DCI-P3. No especifica verificación de serie por parte del Calman o Pantone, aunque sus colores se sienten naturales y bien ajustados para ofrecernos una buena experiencia en tareas de diseño.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

El acabado glossy no es el mejor aliado para exteriores o entornos con luces directas, ya que se reflejan bastante en la pantalla. Por otro lado tenemos una buena amplitud de ángulos de visión con los típicos 178º tanto en vertical como horizontal, con baja pérdida de brillo. Lo que hemos notado en este panel es un poco de bleeding, esperamos que solo se produzca en este modelo de pruebas, pues notamos en el marco pequeñas fugas de luz, aunque solo las notamos con brillo al máximo y fondo negro uniforme.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

En cuanto al apartado sonoro, este MSI Summit E16 Flip 2023 cuenta con dos altavoces rectangulares tipo membrana, orientados hacia abajo en las esquinas inferiores. Estos altavoces no parecen dar la talla en lo que a equilibrio de frecuencias se refiere, ya que tenemos ausencia de graves y agudos bastante acentuados a máximo volumen. Volumen que reconocemos, es bastante elevado, pero que para un equipo de este tipo esperábamos al menos 4 altavoces o como mínimo un woofer.

En este caso no hemos podido calibrar el panel debido a un problema de comunicación entre los puertos del portátil y el colorímetro, así que nos vemos obligados a suprimir esta sección

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

El comportamiento del panel en cuanto a fluidez es muy bueno, sin estela negra o aura blanca tras los elementos en movimiento, indicando que no tiene ghosting.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

MSI Summit E16 Flip 2023 ofrece un teclado que casi podríamos considerar atípico para estos modelos convertibles por ser de formato completo, es decir, por integrar panel numérico. El motivo de elegir éste en lugar de una distribución compacta es el hecho de su enfoque en productividad, donde teclas físicas para números agilizando mucho el trabajo.

Por la anchura del portátil es factible, pues el teclado principal se mantiene con teclas amplias, tipo isla, e incluso teclas de dirección en tamaño completo, mientras que el teclado numérico es más compacto y cuenta con los signos matemáticos, tecla Enter adicional y teclas especiales. La membrana ofrece un recorrido algo superior a 1 mm, siendo rápida, con buen acolchado y silenciosa, además de contar con baja fuerza de actuación para sentirse cómoda mientras escribimos.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Cuenta con iluminación LED fija en color blanco tanto en los bordes de las teclas como los caracteres, además de puntos iluminados en las teclas Esc, F1 y F5 para indicarnos la activación o no del bloqueo de mayúsculas, mute de micro y mute de sonido. En este caso las teclas o las funciones secundarias no serán personalizables, como tampoco lo es la iluminación. La zona central se siente bastante firme y sin hundimiento, aunque la zona superior del teclado se calentará bastante con GPU y CPU a máximo rendimiento.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

En cuanto al touchpad, tenemos un panel de 82 mm de profundidad y 131 mm de ancho, el cual podemos considerar bastante amplio. Su construcción e implementación son excelentes, con botones principales relativamente blandos y no muy ruidosos, así como nada de holgura en el marco de instalación. Este se suma a la excelente entrada táctil de la pantalla para formar un conjunto de muy buena calidad para uso mixto.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

La webcam mejora con un sensor Full HD, que parece ser la tónica general de los modelos de nueva generación…por fin, al menos así mejora un poco la calidad de imagen. Es compatible con reconocimiento facial de Windows, sumándose al también presente sensor de huella situado en la esquina inferior derecha. Junto a ella tenemos dos micrófonos con patrón de captura de campo lejano, compatibles con cancelación de ruido mediante IA desde MSI Center.

MSI Center

Hacemos como siempre un pequeño repaso al software MSI Center, el cual se encarga de controlar varios aspectos de rendimiento y funciones del MSI Summit E16 Flip 2023.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Pasando del dashboard como página principal, tenemos un completo apartado de características donde destaca el panel de escenarios de usos. En este se puede configurar el rendimiento del equipo, incluso con overclocking de 200 MHz en VRAM y GPU, así como perfiles de RPM de ventiladores personalizados. La función Auto Intelligence detecta el tipo de uso del portátil para ajustar el escenario de uso.

En opciones generales tenemos las típicas funciones para activar o no la webcam,  HDR de la pantalla o modo hibernación. Además se integra la función GPU Switch para elegir entre el modo MSHybrid y solo gráficos integrados, pero a diferencia de los modelos gaming, este no tiene modo Sólo GPU dedicada. El resto de apartados los consideramos como extras, por ejemplo el sistema ANC de micrófonos, modo gaming, etc.

Características internas y de hardware

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Este MSI Summit E16 Flip 2023 ofrece una configuración de hardware peculiar, ya que se está utilizando un procesador de bajo consumo (no es de la serie H) junto a una tarjeta gráfica RTX 4000 dedicada. Pero esto tiene sentido debido al ajustado grosor del portátil, que limita mucho el rendimiento térmico de los componentes, siendo éste el mejor equilibrio que ha encontrado MSI.

MSI Summit E16 Flip 2023 Hardware

Así que nos encontramos con un Intel Core i7-1360P perteneciente a la arquitectura Raptor Lake de 10 nm. Cuenta con 8 E-core a 3,7 GHz y 4 P-core a 5,0 GHz junto a 18 MB de caché L3 y un PBP base de 28W ajustable a 64W como máximo. En este caso MSI fija estas cifras en 20W en modo silencioso y 70W en modo máximo rendimiento. En él tenemos gráficos integrados Intel Iris Xe para uso en modo batería y ahorro de energía mediante la opción MSHybrid

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Este equipo lleva la GPU dedicada Nvidia RTX 4060 Laptop con arquitectura Ada Lovelace y un chip compuesto por 24 SM, que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación, así como 32 MB de caché L2. El TGP se ha fijado en 55W, muy lejos de sus 140W máximos, por lo que el rendimiento se verá notablemente reducido. Tenemos frecuencia boost de 1755 MHz que podremos elevar hasta 1955 MHz con la opción de overclocking manual desde MSI Center. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (2050 MHz en OC) en un bus de 128 MB y 256 GB/s de ancho de banda.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

La configuración de memoria RAM para este portátil será de 32 GB integradas al completo en placa base, por lo tanto sin capacidad de ampliación, utilizando chips LPDDR5 a 4800 MHz. Junto a ella tenemos un SSD M.2 PCIe Gen4x4 Samsung PM9A1 como única opción de almacenamiento, ya que no hay segundo slot disponible.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

El disipador que mantiene a raya estos componentes será el Dynamic Coller Boost, formado por dos ventiladores tipo turbina contiguos en la zona central, y 3+1 heatpipes de cobre repartidos entre el cold plate de CPU y GPU. Estos también se encargan de refrigerar los chips de memoria VRAM y RAM, pero lo hacen con pasta térmica gris en lugar de la utilizada en algunas unidades gaming basada en metal líquido. Cabe mencionar que el disipador va a ser bastante ruidoso mientras jugamos o renderizados, ya que también genera un efecto de silbido en los ventiladores a máximo rendimiento que resulta molesto, aunque por lo general estará a un régimen de RPM medio/bajo.

Autonomía

MSI Summit E16 Flip 2023 Review MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Este MSI Summit E16 Flip 2023 cuenta con una batería de 82Wh y 5380 mAh de capacidad distribuida en 4 celdas. Con ella el fabricante asegura darnos hasta 10 horas de autonomía. Sin embargo en nuestras pruebas con el modo ahorro de batería, editando este artículo y utilizando Wi-Fi y brillo al 35% nos ha alcanzado para una estimación de casi 6 horas. Se trata de un resultado justito para lo que esperábamos.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Summit E16 Flip 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Summit E16 Flip 2023 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Summit E16 Flip 2023 Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Summit E16 Flip 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

MSI Summit E16 Flip 2023 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Summit E16 Flip 2023 ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Summit E16 Flip 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-1360P 49oC 94oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 48oC 71oC 74oC

MSI Summit E16 Flip 2023 Review MSI Summit E16 Flip 2023 temperaturas

Un portátil tal delgado como éste no podría librarse de situaciones transitorias de thermal throttling hasta el momento en el que el disipador adquiere un régimen de RPM adecuado al inicio del proceso de estrés. Tras esto, las temperaturas se estabilizando en 92-94ºC, siendo finalmente la media que obtenemos tras este período. El consumo medio a máximo rendimiento será de 45W con picos de 70W, justo lo que marca el modo PL2.

En general los datos que obtenemos en la monitorización han sido muy decentes para esta prueba de estrés, con cifras muy estables tanto en consumo como frecuencias. El único problema que vemos es a nivel de diseño para el modo portátil al evacuar todo el aire caliente hacia la pantalla y en consecuencia adquirir temperaturas bastante altas.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Summit E16 Flip 2023

MSI sigue evolucionando la línea Summit dándonos portátiles más potentes para un enfoque en productividad y diseño, con capacidad convertible a modo tablet pura y además gráficos dedicados Nvidia RTX 4000. Esto lo hacen colocarse como rival de los Asus ROG Flow X16, cuyo hardware también se actualiza para competir como opción 2 en 1 más potente.

Sobre este equipo tenemos que decir que, a nivel de experiencia de usuario normal o avanzada, cumple de maravilla, contando con un hardware potente gracias a la tarjeta Nvidia RTX 4060 y un buen procesador de 12 núcleos que, pese a no ser de la serie H, sigue siendo versátil y rápido en multitarea.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

A esto le sumamos un buen paquete de diseño full Aluminio con pantalla robusta, aunque de acabado glossy, panel táctil compatible con lápices táctiles sensibles a la presión y muy buena calidad de imagen. Lástima que no hayamos podido utilizar el colorímetro para verificar que la calibración es tan buena como esperamos. El teclado en formato completo puede ser útil para trabajar, el touchpad es bastante amplio y el pack webcam-micrófonos también se actualiza a nivel de calidad.

Pero no todo es perfecto en este equipo, y donde más se nota el ajustado grosor es en las temperaturas, altas de media, y con un disipador algo más ruidoso de lo que esperábamos. Además con una rejilla que expulsa el aire hacia la pantalla para ponerla bastante alta de temperaturas en modo portátil. La autonomía tampoco nos parece muy elevada, y con esfuerzo sacaremos algo más de 6 horas sin usar la dGPU. El apartado de sonido se queda un poco flojo.

El precio de este MSI Summit E16 Flip A13VFT se sitúa en los 2500€, cifra muy similar a su rival ROG Flow que a priori es más potente con el 13900H, pero más grueso. Para uso como pura tablet de 16” es perfecto por su diseño, pero en funciones de portátil normal flojea en algunos de sus apartados por este precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONVERTIBLE DE FORMATO EXTENDIDO CON EXCELENTE USO EN MODO TABLET AUTONOMÍA INFERIOR A LO ESPERADO
PANTALLA IPS DE 165 HZ TÁCTIL COMPATIBLE CON MSI PEN DISIPADOR RUIDOSO Y EXPULSANDO AIRE HACIA LA PANTALLA
BUEN TECLADO Y TOUCHPAD PARA USO EN MODO PORTÁTIL SONIDO MEJORABLE
CHASIS FULL ALUMINIO MUY DELGADO Y ROBUSTO NO TIENE THUNDERBOLT 4
APARTADOS DE SEGURIDAD A NIVEL ALTO
HARDWARE NIVEL GAMING
TEMPERATURAS ESTABLES A MÁXIMO RENDIMIENTO

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-19

MSI Summit E16 Flip 2023

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 82%
PANTALLA - 88%
PRECIO - 86%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba