AccesoriosReviews

Insta360 Flow Review en Español (Análisis completo)

La creación de contenido está más de moda que nunca con el auge de las plataformas y redes sociales, y las herramientas para usuarios cada vez son más completas y avanzadas, como este Insta360 Flow Creator Kit. Se trata de un gimbal de 3 ejes con batería de 2900 mAh que nos dará todo y más de lo que podemos esperar de un simple “palo-selfie”.

Y es que implementa Inteligencia Artificial para el seguimiento de personas y objetos en varios modos disponibles, control desde su rueda táctil con joystick para grabación profesional, agarre universal, App móvil pensada para creadores de contenido e incluso palo de extensión telescópica y patas para hacer todo lo que esté en nuestra imaginación.

Agradecemos a Insta360 su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Insta360 Flow características técnicas

Insta360 Flow Creator Kit Características

Unboxing

La presentación de este gimbal Insta360 Flow en su versión Creator Kit ya muestra sus cartas desde el primer momento con una estética cuidada y caja de cartón duro de buena calidad. Sorprende el hecho de incluir tantas cosas en una caja tan pequeña, así que sería complicado volver a meterlo todo adecuadamente, pues incluye bastantes elementos de protección en su interior.

Insta360 Flow Creator Kit Review

El contenido del Insta360 Flow Creator Kit será el siguiente:

  • Gimbal Insta360 Flow
  • Pinza magnética para Smartphone
  • Cubierta para empuñadura
  • Cable de carga USB-C a USB-A
  • Funda protectora
  • Estuche transparente con cinta para colgar
  • Foco
  • Cable USB-C a USB-C para accesorios
  • Cable USB-C a Lightning

Este kit es el más caro disponible, pero también el más completo e ideal para creación de contenido tanto de día como de noche.

Diseño y construcción pensados para la versatilidad

Insta360 Flow Creator Kit Review

Un gimbal debe centrar sus esfuerzos en darnos la versatilidad más amplia posible, así que este se basa en 3 ejes liberados para darnos movilidad en los ejes X, Y, Z con rangos panorama de -230° a 100° (horizontal), balanceo (vertical) de -150° a 180° e inclinación de -100° a 82° (frontal). Para ello utiliza motores paso a paso integrados en cada eje que podremos controlar a mano como luego veremos.

Insta360 Flow Creator Kit Review

El chasis interno del gimbal está construido en combinación de metal y plástico, aunque sus cubiertas externas son todas ellas de plástico rígido en color blanco, un tono neutro e ideal para pasar desapercibido, aunque también está en color gris. En la parte inferior tenemos un puerto USB en el cual conectaremos la luz que incluye el kit, o bien el smartphone para cargarlo mientras lo utilizamos.

Insta360 Flow Creator Kit Review

Comenzando por la zona superior tenemos un círculo magnético donde se pegará con gran fuerza la pinza de sujeción del móvil, la cual está fabricada en aluminio con recubrimiento de goma interno para no arañar los móviles al agarrarlos.

Insta360 Flow Creator Kit Review

Esta pinza permite cierto grado de extensión para agarrar terminales bastante anchos y con 10 mm de grosor como máximo, aunque en realidad soportará mayor tamaño de forma menos segura. Una hendidura delimitará la posición correcta de la pinza, y una inscripción en ella marcará la orientación parala cual debemos colocar el móvil.

Insta360 Flow Creator Kit Review

Tras la primera articulación tenemos el brazo principal, el cual permite ver su electrónica a través de la cubierta de plástico transparente de la zona superior. El siguiente mecanismo integra un switch de encendido y apagado del gimbal, pero más allá de esto no ofrecerá movilidad mediante motor.

Insta360 Flow Creator Kit Review

El único mecanismo conecta el brazo con el mango del Insta360 Flow donde encontramos una capacidad de giro completa de 360º. Sobre la zona del pulgar tenemos el panel de control con distintas funciones mediante su panel circular táctil, botones físicos y joystick para mover el palo manualmente. En el frontal tenemos un gatillo con más funciones. El puerto USB-C situado en el lateral proporciona carga al dispositivo.

Insta360 Flow Creator Kit Review

Pero el mango tiene mucho más que esto, pues tirando de la zona inferior aparecerá una sección adicional, y tirando otra vez de su exterior inferior sacaremos 3 patas para poder apoyarlo en el suelo.

Insta360 Flow Creator Kit Review

Si tiramos ahora de la parte superior, sacaremos un brazo telescópico de que añade 215 mm a la longitud del gimbal, dando un total de 50 cm de altura efectiva, a través de 5 segmentos totalmente ajustables.

Funciones y experiencia de uso

Insta360 Flow Creator Kit Review

Toca hablar de las funciones, pero antes debemos colocar nuestro terminal sobre la pinza y ésta a su vez en el Insta360 Flow. Extendiendo el brazo el gimbal se conectará, y será el momento indicando para buscar la aplicación Insta360 en la tienda de Google.

Esta aplicación permite interconectar el gimbal con el smartphone a través del Bluetooth 5.0 para poder utilizar todas las funciones de IA y firmware que trae, ya que con la aplicación de cámara normal únicamente podremos comenzar o parar la captura de vídeo o hacer fotos.

Control físico y funciones

Insta360 Flow Creator Kit Review

El mando de control frontal cuenta con joystick en la zona central que nos permite controlar manualmente el gimbal en los tres ejes de forma más o menos veloz en función de la configuración que adoptemos en la aplicación.

El círculo de alrededor nos permite efectuar una gran cantidad de funciones, siendo las principales:

  • Botón de la izquierda: comenzar o parar una grabación o hacer una fotografía.
  • Botón derecho: pulsando una vez cambia de cámara trasera a frontal, pulsando dos veces gira el móvil a modo vertical u horizontal, pulsando 3 veces pasa del modo grabación a fotografía en la aplicación Insta360.
  • Pulsador inferior: para encender o apagar el gimbal
  • Sobre el borde del mando tenemos una rueda que nos permite dar o quitar zoom mientras grabamos en la aplicación del gimbal

Si deslizamos con el dedo en círculo desde un botón a otro, podremos alternar entre los 4 modos de seguimiento que tiene el gimbal, siendo esta una de sus funciones clave al estar implementadas mediante IA para facilitar la creación de contenido a los usuarios:

  • Automático: el gimbal detecta el tipo de uso y ajusta sus funciones en base a ello
  • Seguimiento: mejora el control de grabación estática siguiendo a un objetivo que nosotros seleccionemos
  • Seguimiento panorámico: Este otro modo está pensado para realizar un seguimiento en modo horizontal a un objetivo en movimiento
  • FPV: este modo está pensado para grabación en primera persona simulando el movimiento de un dron, por ejemplo si grabamos desde una bicicleta o un monopatín

Insta360 Flow Creator Kit Review

Aún nos queda el gatillo trasero que accionaremos con el dedo índice, el cual nos permite encuadrar el gimbal con 2 toques, girar el móvil 180º para grabar al frente o a nosotros de forma automática mediante 3 toques y bloquear el brazo con una pulsación larga.

Insta360 Flow Creator Kit Review

El elemento que más se ha potencia en este Insta360 Flow es el sistema de seguimiento, no solo de personas o caras, sino también de animales u objetos que hayamos seleccionado mediante la aplicación. Con el sistema Deep Track 3.0 permite efectuar el seguimiento automáticamente, y si se pierde el objetivo, será capaz de retomarlo cuando vuelva a estar en pantalla.

Insta360 Flow Creator Kit Review

En cuanto a la calidad de estabilización, simplemente es excelente, y podemos ver en las capturas que el sistema se comporta de maravilla, y esto lo demuestra en un terminal que solo tiene estabilización digital, corriendo y moviéndonos el comportamiento es muy bueno siempre que no hagamos barbaridades que obliguen al gimbal a perder el punto de referencia y el rango de movimiento que admiten sus motores.

Insta360 Flow Creator Kit Review

Cuenta con batería integrada de 2900 mAh, que para un dispositivo de este tipo es una capacidad suficiente como para estar utilizándolo unas 12 horas. Incluso podremos colocar una pequeña luz LED en la parte superior que permite alumbrar al frente o hacia nosotros para iluminar escenas nocturnas o de poca luz. Admite tres tonalidades de color y varios niveles de intensidad, y obviamente el consumo repercutirá en la autonomía del dispositivo.

Aplicación Insta360 y experiencia de uso

Esta aplicación es necesaria si queremos sacarles partido a otras las funciones enumeradas hasta el momento, ya que el sistema de seguimiento solamente se puede utilizar en ésta.

Insta360 Flow Creator Kit App

Tras instalar la aplicación emparejaremos el terminal con el gimbal, y en ese momento se llevará a cabo un tutorial bastante largo para explorar las distintas opciones del dispositivo.

Básicamente para empezar a realizar el seguimiento debemos crear un recuadro sobre la escena que capture el objeto el cual queremos seguir. Tras esto es cuestión de seleccionar el modo de captura deseado y comenzar a crear.

Por lo demás, es más o menos una aplicación general de grabación y fotografía, aunque parece venir limitada en el apartado de vídeo a 30 FPS tanto en FHD como 4K, siendo una desventaja importante en terminales con mayor capacidad como el Asus ROG Phone 7 que hemos utilizado. Cuenta con modos vídeo, fotografía, timelapse, panorámico entre otros,

Insta360 Flow Creator Kit Review

En el apartado de gimbal tenemos una amplia variedad de opciones para activar o desactivar sus funciones implícitas, por supuesto los modos Flow, opción personalizada, ajuste de velocidad, zoom, seguimiento, invertir ejes, calibrado, reconocimiento de escenas o incluso control por voz. También dispone de galería propia y posibilidad de visualizar los vídeos con línea de tiempo ajustable.

Una vez nos acostumbrados a su uso, todo se hace bastante más sencillo de lo que parece, tanto en el control y posición del gimbal como en la propia aplicación. Hemos hecho algunas capturas para ver que el funcionamiento del sistema de estabilización y funciones adicionales es correcto.

Con solo dos toques al gatillo restableceremos la posición del móvil en caso de irnos demasiado de la trayectoria inicial.

Un aspecto remarcable es que al girar el gimbal para pasar de captura frontal a selfie, debemos tener clara la posición del móvil, de tal forma que una vez haya girado, se mantenga en la orientación idónea para grabarnos en lugar de quedarse demasiado baja o alta.

Palabras finales y conclusión acerca del Insta360 Flow Creator Kit

Insta360 Flow demuestra ser uno de los gimbal más avanzados del mercado siempre que utilicemos su App para explotar el sistema de seguimiento por IA que implementa. El fabricante nos da todas las todas las herramientas necesarias para creadores de contenido, los límites los pondrá cada usuario con su creatividad y la experiencia de uso.

El sistema de estabilización compuesto por 3 ejes liberados goza de un amplio rango de movimiento y funciona de maravilla en movimiento, corriendo o sobre algún vehículo, y se comportará mejor que cualquier estabilizador digital e incluso óptico de un móvil. A esto le añadimos un mando telescópico, con patas y un control bien ubicado y con muchas funciones para hacerlo todo ágil y rápido.

Mejores Gimbal para smartphone del mercado

La batería ofrece una durabilidad amplia, y además permite enchufar el terminal u otro dispositivo para darle alimentación, por ejemplo la pequeña luz LED que incluye ideal para grabar de noche. La aplicación también es muy completa, y solo le ha faltado dar más opciones a nivel de grabación, ya que está limitada a 30 FPS en FHD y 4K.

El precio de este Insta360 Flow en el pack individual será de 169€, 229€ para la versión Creator Kit y de 204€ para el pack intermedio. Es una cifra intermedia para lo que encontramos en tienda, ofreciendo posibilidades de nivel pro para creadores de contenido. Lo cierto es que podría haber incluido un adaptador para cámara réflex, pero al fin y al cabo está orientado a Smartphone.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO PLEGABLE CON 3 EJES DE AMPLIO RANGO DE RECORRIDO CARGA DE 2 HORAS ES UN POCO LENTA
MANDO CÓMODO DE UTILIZAR Y CON MUCHAS FUNCIONES NO ES COMPATIBLE CON CÁMARA RÉFLEX
MODO DE SEGUIMIENTO MEDIANTE IA, EXCELENTE ESTABILIZACIÓN APP NO PERMITE GRABAR A 60 FPS
APP MÓVIL MUY COMPLETA PARA CREADORES
EL CREATOR KIT ES SUMAMENTE COMPLETO
AMPLIA AUTONOMÍA

El profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-26

Insta360 Flow

DISEÑO - 90%
MOVILIDAD - 96%
FUNCIONES - 94%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba