NoticiasPortátiles y ordenadores

Dolphin: Nintendo quiere bloquear el lanzamiento del emulador en Steam

Dolphin es un conocido emulador de Nintendo Wii que recientemente se anunció para la plataforma Steam. El emulador estaba próximo a lanzarse por esta plataforma, que habían anunciado en el mes de marzo, pero Nintendo no está dispuesta a permitirlo.

Dolphin es retirado de Steam por culpa de Nintendo

Dolphin

El viernes, los desarrolladores del emulador de código abierto de GameCube y Wii recibieron una notificación DMCA de Nintendo bloqueando el inminente lanzamiento de Dolphin en Steam. La notificación tiene como fecha el 26 de mayo y fue dirigido directamente al departamento legal de Valve, que se vio obligado a retirar la página del emulador.

En este momento, el enlace de Dolphin redirecciona a la página principal de Steam, y tampoco está apareciendo en el buscador de la tienda.

«Debido a que el emulador Dolphin viola los derechos de propiedad intelectual de Nintendo, incluidos, entre otros, sus derechos en virtud de las disposiciones antielusión y antitráfico de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), 17 U.S.C. § 1201, le enviamos este aviso de su obligación de retirar la oferta del emulador Dolphin de la tienda de Steam», reza el documento.

Los desarrolladores del emulador pueden enviar una contranotificacion a Valve si creen que su emulador no está infringiendo los derechos de autor. En este momento, no sabemos si esto ha ocurrido o no, pero la realidad es que al momento de escribir estas líneas Dolphin no aparece en la plataforma.

En esta notificación DMCA, Nintendo afirma que: «el emulador Dolphin funciona incorporando claves criptográficas sin la autorización de Nintendo y descifrando las ROM en tiempo de ejecución o inmediatamente antes. Así pues, el uso del emulador Dolphin «elude ilegalmente una medida tecnológica que controla eficazmente el acceso a una obra protegida por» la Ley de Propiedad Intelectual.»

Dolphin

Te recomendamos nuestra guía sobre el armado de un PC gaming avanzada

Los desarrolladores del emulador han salido a hacer un comunicado donde confirman que el lanzamiento en Steam se pospone de forma indefinida.

Comunicado de los desarrolladores

«Con mucha decepción tenemos que anunciar que el lanzamiento de Dolphin en Steam se ha pospuesto indefinidamente», declaró el equipo de desarrollo de Dolphin en su blog el viernes. «Hemos sido notificados por Valve de que Nintendo ha emitido una DMCA contra la página de Steam de Dolphin, y han retirado Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto. Actualmente estamos investigando nuestras opciones y tendremos una respuesta más detallada en un futuro próximo.»

Nintendo es una compañía muy celosa de sus propiedades intelectuales, así que un lanzamiento de un emulador de sus consolas en una tienda como Steam era algo que no iban a dejar pasar. De momento, emulador se puede seguir descargando por otros medios, como la página de Github o el propio sitio web oficial de Dolphin.

Fuente
pcgamer

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba