ReviewsTarjetas gráficas

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review en Español (Análisis completo)

Como siempre ocurre cada vez que sale un nuevo modelo de tarjeta gráfica, los fabricantes sacan sus propios modelos, y esta MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X es la versión más potente que tiene la marca taiwanesa para la tarjeta de gama media de Nvidia. Con ella se pretende dar un boost de rendimiento gracias al aumento de frecuencia a 2670 MHz, dotándola de un disipador de triple ventilador donde las temperaturas no serán problema. De hecho su tamaño puede ser una pequeña desventaja de cara a instalarla en chasis pequeños, pues sus dimensiones exceden lo que la GPU realmente necesita para mantener a raya su TGP de 160W.

Agradecemos a MSI la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X características técnicas

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Características

Unboxing

MSI nos muestra esta tarjeta a través de una trabajada presentación consistente en una caja de cartón rígido y acabado liso brillante donde se muestran imágenes a color de la tarjeta junto a especificaciones en la parte trasera. En el interior encontramos una segunda caja tipo estuche con moldes de espuma de polietileno para almacenar la tarjeta, que a su viene dentro de una bolsa de plástico aislante.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X
  • Soporte de GPU horizontal
  • Documentación

Diseño exterior

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

El disipador de la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X presenta una estética gaming que parte de las líneas de la anterior generación, aunque con toque más moderno con un tono gris metalizado. Para ello se utiliza una cubierta de plástico rígido con acabado liso y caras poligonales 3D sobre la cual se integran los 3 ventiladores del sistema de refrigeración. Cruzando la mitad de la cubierta en orientación diagonal tenemos una zona RGB doble simulando un arañazo o desgarro.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Se han utilizado unos ventiladores Torx Fan de 5ª generación, los cuales cuentan con hélices amplias y unidas entre sí en grupos de 3 con el objetivo de focalizar el flujo de aire hacia el disipador. Este disipador denominado Tri Fozr 3 no implementa sistema de giro alternado, es decir, las 3 unidades de 95 mm giran hacia el mismo lado, pero sí que tenemos control de RPM semipasivo al mantenerse apagados mientras la GPU esté en reposo.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

En este caso, tanto las zonas laterales como borde frontal estarán descubiertos en la zona de disipador, manteniendo solamente cerrada la parte que ocupan los ventiladores para enviar el flujo de aire hacia las aletas. Desde la zona frontal podemos ver 3 agujeros roscados para colocar soportes de chasis horizontales. Completando la estética RGB tenemos una tercera zona en el lateral exterior, iluminando el logotipo y distintivo “MSI”.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

En este caso no contamos con switch Dual BIOS, aunque indistintamente podremos gestionar el perfil de ventiladores mediante software desde el sistema operativo. Vemos que la entrada de alimentación es de tipo PCIe de 8 pines, pues al parecer todos o la mayoría de modelos adoptaron esta interfaz en lugar de la PCIE5 por tener mejor compatibilidad y ser más que suficiente para el TGP de esta tarjeta. Su ubicación muy hacia la parte izquierda en el borde, indicando que la PCB es muy pequeñita.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Nos queda por ver la zona superior, o la que quedaría visible en una posición horizontal de la tarjeta en el chasis. Pues bien, se ha utilizado un backplate de aluminio con acabado mate y efecto metal cepillado, el cual mantiene abierta la zona trasera del socket y prácticamente la mitad de la tarjeta para hacer el que flujo de aire atraviese todo el bloque secundario en busca de mayor efectividad.

Puertos de vídeo

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Puertos

El panel de puertos de la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X se mantiene igual respecto a los otros modelos superior, con 4 puertos que son:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

Recordamos que el puerto HDMI 2.1 soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Las RTX 4060 Ti y modelos inferiores utilizan interfaz PCIe 4.0 x8, es decir, a la mitad de su capacidad máxima, soportando un total de 4 monitores FHD simultáneamente, pero en resoluciones superiores la cantidad de pantallas disminuirá.

Análisis interno

Como buen modelo custom, vamos a desmontar el disipador para ver con más detalle su diseño y la construcción de la PCB.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Diseño del disipador

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Disipador

Nos encontramos con una configuración consistente en dos bloques con aleteado transversal construido en aluminio, los cuales estarán unidos a través de 5 heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro. Todos ellos parten desde el cold plate, también de cobre niquelado, hacia el bloque secundario, mientras que 3 de ellos salen desde la zona izquierda hacia el propio bloque principal para repartir el calor.

Dicho cold plate cuenta con superficie suficiente como para cubrir la GPU estando pegada con pasta térmica, y los chips de VRAM mediante thermal pads de silicona. Así mismo, en el bloque primario se han colocado dos placas con thermal pads para refrigerar las fases de alimentación.

GPU y especificaciones

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X PCB

De primeras sorprende un poco lo compacta y pequeña que la PCB de esta MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X, pero no por ello va a ser menos potente o de inferior calidad, de hecho esta versión es la más prestacional de la serie 4060 Ti de la marca. Para ella se ha utilizado un VRM de 8 fases principales con MOSFETS de tipo DrMOS modelo NCP 302150 de On Semiconductor.

Evidentemente las diferencias entre los distintos modelos serán muy pequeñas a nivel de rendimiento, ya que en definitiva las memorias elegidas y el chipset son idénticos. La forma de diferenciarse es el diseño, PCB y el boost que se haya configurado en la BIOS, que en este caso será de 2670 MHz. Esta cifra será superada en frecuencia reales según GPU al situarse en 2810 MHz en juegos y en pruebas de estrés, valor nada despreciable al ser cerca de los 3,0 GHz.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Es el chipset implementado para la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X será la especificación AD106, que a priori es igual en especificaciones al que veremos en a 4060 Ti de 12GB que llegará pronto, sin embargo Nvidia afirma que hay pequeñas diferencias de rendimiento. El TGP para todos los modelos 4060 Ti 8G será de 160W, cifra que se ajustará al consumo real salvo que hagamos overclocking manual elevando el Power Limit.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Este chipset de arquitectura Ada Lovelace cuenta con un total de 34 Streaming Multiprocessors (SM), donde cada unidad se divide en unidades de cómputo más sencillas especializadas en distintas tareas. Tenemos 34 núcleo RT de 3ª generación para trazado de rayos, 136 núcleos Tensor de 4ª generación para procesos IA como DLSS 3.0, y 4352 núcleos CUDA para renderizado y sombreado. El recuento total de TMUs será 128 unidades y 48 ROPs.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

El bloque de caché L2 sufre un importante aumento de capacidad, para así equilibrar la balanza con las memorias Infinity Caché de las tarjetas Nvidia. Pasa de a 3 MB en la RTX 3060 a nada menos que 32,768 MB, mientras que el bloque L1 tiene 4352 KB en total. Esta vez tenemos un encoder AV1 para grabación y renderizado de vídeo, permitiendo a creadores de contenido grabar vídeos sin tener que recurrir a tarjeta gráficas muy caras. AV1 nos da mejor calidad que H.264 con mismo bitrate y ocupando el mismo espacio.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

La configuración de memoria VRAM de esta tarjeta será de 8 GB utilizando chips GDDR6 en lugar de los GDDR6X que se equipan en los modelos superiores como RTX 4070. Trabajan a una frecuencia de reloj de 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s. Aparecerá un segundo modelo 4060 Ti con 12 GB para ampliar la capacidad en tareas de renderizado y juegos que necesiten gran carga de textura.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.93

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Benchmarks

Una vez más el rendimiento obtenido con esta versión es prácticamente igual a lo visto en los dos modelos de referencia. Esto se debe a que la frecuencia boost de trabajo en la GPU, en este caso de 2775 – 2810 MHz, es muy similar a la obtenida en el resto de versiones. En juegos ocurrirá lo mismo, con diferencias que apenas van a los 2 o 3 FPS en algunos casos.

Pruebas en juegos

Continuamos el análisis de la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark
  • Grabación de gameplay con enconder AV1 en OBS 29.1.1

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Review

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080p 200 FPS 209 FPS
2560 x 1440p 132 FPS 139 FPS
3840 x 2160p 68 FPS 71 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 34274 36086
Physics Score 40554 40201
Combinado 31719 32870

Al tratarse de un modelo custom de gama alta o más exprimido por así decirlo, ha demostrado tener un mayor recorrido en overclocking superando a los modelos de referencia con frecuencia estable a 2970 MHz, esta vez sin crashear en ningún momento. Las mejoras de rendimiento en Tomb Raider han sido de 9 FPS en 1080p, 8 FPS en 1440p y 3 FPS en 2160p. Son mejoras palpables sobre todo si tenemos un monitor gaming de alta frecuencia de refresco o si estamos jugando en juegos PVP y demás.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

El disipador de esta tarjeta claramente está sobredimensionado tanto en tamaño como cantidad de ventiladores, y prueba de ello es tener 61ºC de temperatura media utilizando solo el 30% de la capacidad de los ventiladores. Un disipador más pequeño le permitiría ampliar su versatilidad en instalaciones bajo chasis pequeños.

El consumo de este modelo está muy bien optimizado, ya que dando un boost más elevado que los modelos de referencia como la EAGLE, tenemos unos 251W, solo 7W por encima de la tarjeta de Nvidia. En overclocking sube unos 10W extras, siendo aún cifras excelentes.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X

Si algo debemos reconocerle a este modelo custom es que lleva casi hasta el límite el rendimiento de la GPU AD106 de Nvidia, no tanto en modo normal como sí en overclocking manual, alcanzando prácticamente los 3,0 GHz estables. Si queremos el chipset más exprimido, MSI no los da, y tras ello tenemos detalles como la calidad de los componentes internos o cantidad de fases, y aquí MSI da un pequeño extra viendo los ajustados consumos.

Por su parte, las elevadas frecuencias boost de serie no sacan ventajas significativas respecto a los modelos más capados, ya que en la práctica estamos en cifras de 2,7-2,8 GHz en todos los modelos que hemos probado, así que sobre el papel dará un poco igual que 4060 Ti nos compremos. Podemos ver que en todos los juegos y pruebas el rendimiento es casi igual en las GPU probadas.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El apartado de diseño también será algo en qué fijarse para comprar una tarjeta como esta, si bien colocamos en un nivel aparte la estética y construcción del bloque Founder´s Edition, Esta MSI es llamativa gracias a sus RGB y disipador de triple ventilador. Este es perfecto para tener buenas temperaturas, pero excesivamente grande para las necesidades de la tarjeta, por lo que pierde versatilidad en montajes de chasis pequeños.

La MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X se ha visto a un precio de 520€ en Coolmod, y nos creemos esta cifra inicial por estar por encima de los 449€ del modelo de referencia, siendo habitualmente una de las más caras junto a las Asus ROG Strix. Con una gran estética, componentes de calidad máxima y una BIOS muy bien optimizada, pero su precio respecto a los modelos base es bastante elevado para una gama media.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO ESTABLE Y ÓIPTIMO PARA 1080P E INCLUSO 1440P CON DLSS 3 PRECIO POR ENCIMA DE LOS 500€
ESTÉTICA TRABAJADA Y CON RGB DISIPADOR SOBREDIMENSIONADO
MUY BUEN CONSUMO Y TEMPERATURAS EN LA CONFIGURACIÓN BASE RINDE CASI IGUAL QUE EL RESTO DE 4060 TI
OVERCLOCKING ESTABLE
EL ENCODER AV1 FUNCIONA DE MARAVILLA PARA CREADORES
ALIMENTACIÓN PCIE 8 PINES

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 91%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 80%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba