ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review en Español (Análisis completo)

Bienvenidos a un nuevo análisis de tarjetas gráficas, en este caso seguimos con los primeros modelos de la nueva creación de Nvidia para la gama media, más concretamente la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G. Además del buen rendimiento que está demostrando este chipset, Gigabyte nos brinda una estética sublime con disipador Windforce 3X en cubierta blanca, backplate de aluminio y ventiladores muy duradero de Nano Lubricante de Grafeno. En ella se implementa sistema Dual BIOS con dos perfiles de ventilación, además de gestión software y un toque de luz con RGB Fusion.

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G características técnicas

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Características

Unboxing

La Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G se nos presenta en una bonita caja de cartón flexible como primer envoltorio, y dentro de esta encontramos una segunda caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, con protecciones de espuma de polietileno y a su vez una bolsa de plástico antiestático donde se almacenará la GPU para aislarla de micro descargas. Junto a la GPU no se incluye absolutamente nada más.

Diseño exterior

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

La serie Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G se distingue por su chasis de cubierta en color blanco y generalmente un bloque estrecho y alargado. En este caso ocupará más espacio de que nos gustaría al medir 285 mm de largo y básicamente 3 slots de expansión, pues este chipset no será muy exigente térmicamente hablando.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

En el apartado estético, es una de las tarjetas gráficas que personalmente más me gustan por su puesta en escena, no solo la cubierta en color blanca, sino por el uso de aluminio para las zonas principales. Precisamente la zona de ventiladores tiene una capa de aluminio estilo metal cepillado con adornos de letras y líneas que hacen muy elegante esta zona, siendo un buen modelo para instalación vertical.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

Tenemos tres ventiladores de 90 mm de diámetro dando vida al disipador Windforce, los cuales utilizan sistema de giro alternado como es tradicional en el diseño de Gigabyte, así como hélices de borde irregular para maximizar la entrada de aire y presión estática. Tanto la serie Gaming OC como esta AERO utilizan motor con cojinete de Nano Lubricante de Grafeno, el cual ofrece una durabilidad superior en 2,1 veces a los cojinetes de bolas dobles, que además generan más ruido.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

Seguimos hacia el borde lateral visible, en donde tenemos la zona de ventiladores tapada, aprovechando el espacio para implementar iluminación RGB Fusion en el logotipo AERO. El resto de la zona permanece abierta para que el disipador pueda expulsar el aire caliente, igual que el lateral interior. Por su parte, el extremo está completamente cerrado, y tras una pequeña placa de aluminio encontramos los agujeros roscados para sujeciones horizontales de chasis.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

En la parte superior se utiliza un backplate de aluminio, aprovechando el color del metal para dar una estética homogénea al conjunto, donde se mantiene cerrada la zona tras el socket, a cambio de una enorme abertura en el bloque secundario para maximizar el flujo de aire y enfriamiento en esta zona.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G ReviewEn el borde tenemos el pequeño switch Dual BIOS con el cual actuaremos para seleccionar el perfil OC o Silent, aunque también podremos hacer esto desde cualquier software compatible con tarjeta gráficas o Gigabyte Control Center. La cabecera de alimentación es de tipo PCIe de 8 pines tradicional, asegurando plena compatibilidad con PSU actuales y antiguas, de cualquier gama y categoría.

Puertos de vídeo

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Puertos

El panel de puertos de la MSI RTX 4060 Ti 8G Gaming Trio X se mantiene igual respecto a los otros modelos superior, con 4 puertos que son:

  • 2x DisplayPort 1.4a
  • 2x HDMI 2.1

Es un detalle por parte de la marca incluir dos puertos HDMI 2.1 en lugar de uno, los cuales soportan resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Las RTX 4060 Ti utilizan interfaz PCIe 4.0 x8, a la mitad de su capacidad máxima, aunque siguen teniendo capacidad para 4 monitores simultáneamente, solo que en este caso limitados a una resolución o tasas de refresco más bajas.

Análisis interno

Como es un modelo custom, vamos a desmontar el disipador para ver con más detalle su diseño y la construcción de la PCB.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

Diseño del disipador

El diseño del disipador consiste en 3 bloques de aluminio con aleteado transversal, uno central que capta todo el calor de la GPU y otros dos periféricos por lo que se repartirá el calor. Esto se hace a través de 4 heat pipes de cobre que actúan como cold plate en contacto directo con la GPU a través de pasta térmica.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

Alrededor de estos tubos tenemos una placa de aluminio niquelado adicional que se encarga de enfriar los chips de memoria VRAM, además de otras dos placas de aluminio encargadas de las fases de alimentación. Para ello se utilizarán thermal pads de silicona gris.

GPU y especificaciones

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

En el apartado técnico que respecta a la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G, tenemos un VRM compuesto por 6 fases de alimentación, mismo número que en el modelo EAGLE, pero en este caso se utiliza un modelo de MOSFET BLN32415 de Alpha & Omega. Tanto los estranguladores como condensadores tienen certificación Ultra Durable del más alto grado de resistencia, con pistas eléctricas de 2 onzas para mejorar la transferencia energética.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G ReviewLa configuración de frecuencias mejora ligeramente respecto a los modelos de referencia, con un boost de 2580 MHz, que en la práctica se eleva hasta prácticamente los 2870 MHz como se puede ver en GPU-Z. Tal y como ocurre con los modelos de referencia u otros custom, las frecuencias reales resultan más elevadas que las fijadas por el fabricante, aunque por BIOS o drivers estas no pueden exceder de los 3,0 GHz de forma estable.

 

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G ReviewEs el chipset AD106 Ada Lovelace de 4 nm TSMC que utiliza Nvidia va a ser idéntico al de la 4060 Ti de 12GB en cuanto a especificaciones aunque con el TDP ligeramente aumentado para rendir un poco, obviamente beneficiado por los 12 GB de VRAM. En cualquier caso, el TGP para todos los modelos 4060 Ti 8G será de 160W. En la GPU contamos con 34 Streaming Multiprocessors (SM), sumado un total de 34 núcleo RT de 3ª generación, 136 núcleos Tensor de 4ª generación y 4352 núcleos CUDA. El recuento total de TMUs será 128 unidades y 48 ROPs.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

En el lado de la memoria caché tenemos importantes mejoras respecto a Ampere. El bloque de caché L2 pasa de 3 MB en la RTX 3060 a nada menos que 32,768 MB para combatir el bloque Infinity Cache de las GPU RDNA de AMD. El bloque L1 aumenta su capacidad por núcleo hasta 4352 KB en total. No nos olvidamos del encoder AV1, en este caso es uno solo, permitiendo a creadores y entusiastas multimedia grabar vídeos sin tener que recurrir a capturadoras o tarjetas de gama alta. La relación calidad/espacio ocupado es mucho mejor que en H265, y sin duda será el futuro para el mundo del streaming e internet.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

Esta primera versión RTX 4060 Ti parte de una VRAM de 8 GB utilizando 3 chips GDDR6 de 2 GB en lugar de los GDDR6X que se equipan en los modelos superiores como RTX 4070. Trabajan a una frecuencia de reloj de 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s. Más adelante aparecerá el modelo con 12 GB para los que necesiten una mayor capacidad y un pequeño extra de rendimiento.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Review

Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.93

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos el análisis de la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Juegos

De las múltiples tarjetas gráficas que hemos probado, esta Gigabyte es la que nos ha dado el mejor rendimiento, sacando algunos FPS extras respecto a las demás. En la práctica apenas notaremos la diferencia, pero es sinónimo de una buena optimización por parte de la marca.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Renderizado

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080p 200 FPS 209 FPS
2560 x 1440p 132 FPS 139 FPS
3840 x 2160p 68 FPS 71 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 34274 36086
Physics Score 40554 40201
Combinado 31719 32870

Hemos conseguido establecer un aumento de 140 MHz en la GPU llegando hasta los 2,9 GHz estables, 500 MHz efectivos en las memorias y un aumento del power limit hasta el 135%. Esto nos ha servido para mejorar 9 FPS en 1080, 7 FPS en 1440p y 3 FPS en 2160p, que no está nada mal.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Tanto las temperaturas como las cifras de consumo son las esperadas para esta tarjeta, con 254W del banco de pruebas completo estresando la GPU y algo más de 400W estresando CPU y GPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G

Hasta el momento, esta tarjeta gráfica de Gigabyte es la que mejores resultados no ha dado en juegos, y aunque la diferencia es muy poca, demuestra estar muy bien optimizada gracias a un boost de 2885 MHz que roza la máxima capacidad de la tarjeta. Además su capacidad de overclocking la hace rozar los 3,0 GHz, mejorando notablemente en Full HD.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En el apartado de construcción y diseño destaca su color blanco y uso de aluminio para el backplate, utilizando el sistema de triple ventilador estrella de la marca como es el Windforce, de ventiladores muy silenciosos y duraderos. También se ha tenido el detalle de colocar algo de iluminación, sistema Dual BIOS con dos perfiles de ventilación y cabecera PCIe de 8 pines.

El precio de esta Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G debería situarse en torno a los por encima de los 449€, y a una cifra similar al resto de variantes custom. Para nosotros es una de las opciones recomendadas si además de rendimiento, queréis una tarjeta bonita, duradera y con capacidades para creadores de contenido como son los codecs AV1, pero el precio sigue siendo bastante elevado para una «simple» gama media.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN APARTADO ESTÉTICO DISIPADOR SOBREDIMENSIONADO
DISIPADOR SILENCIOSO Y EFECTIVO
BOOST ALTO PARA EXPRIMIR EL RENDIMIENTO EN JUEGOS
ENCODER AV1
SISTEMA DUAL BIOS Y CABECERA PCIE DE 8 PINES
CAPACIDAD DE OVERCLOCKING A CASI 3,0 GHZ

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 91%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 80%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba