ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte presenta su tarjeta de gama media con configuración de referencia en cuanto a boost del chipset AD106, se trata de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G. En ella se adopta un diseño básico en el apartado estético, dotándole de triple ventiladores Windforce muy silenciosos y duraderos, así como entrada de alimentación PCIe de 8 pines para mejorar la compatibilidad del modelo de Nvidia. A ello se le suma las mejoras en el apartado de PCB y fases, para darnos un modelo de precio ajustado y polivalente.

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G características técnicas

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Características

Unboxing

La Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G nos llega en una caja de cartón flexible, a su vez haciendo de envoltorio de otra interior de cartón rígido donde se almacena el producto entre moldes de espuma de polietileno. El diseño externo de acabado brilla muestra captura de la tarjeta y descripción de sus características clave. Como es habitual en estos casos, el paquete consta únicamente de la tarjeta gráfica, no hay más extras salvo la documentación de seguridad.

Diseño exterior

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

El apartado estético no es el punto fuerte de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G así como la mayoría de modelos EAGLE, pues centran sus esfuerzos en proporcionarnos un disipador efectivo, en este caso de triple ventilador, maximizando la robustez de los componentes, al mismo tiempo que ajustan el precio al modelo de referencia.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Así que en la cubierta de la cara inferior (en posición horizontal) será de plástico rígido con aproximadamente 2 mm de grosor, con los ventiladores ubicados linealmente, todos del mismo tamaño. Notamos cierto serigrafiado sobre la superficie, así como líneas 3D que amenizan el diseño, aunque tanto el color como acabado mate son poco llamativos.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Por parte de los ventiladores, se trata de unidades de 80 mm de diámetro con aletas de diseño único 3D para maximizar el flujo de aire generando el mínimo ruido posible. Tiene sistema de giro alternado donde el ventilador central gira al lado contrario para minimizar las zonas de vórtices de aire entre las unidades, y por supuesto serán semipasivos al apagarse mientras la GPU esté en reposo.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G alimentación

Las zonas laterales permanecen cerradas en el lado de los ventiladores para enfocar el aire hacia el bloque aleteado, mientras que el borde frontal se encuentra totalmente cerrado con el objetivo de hacer más efectivo el paso del aire por el disipador del extremo. Vemos que la cabecera de alimentación de sitúa aproximadamente a la mitad del lateral, y en un diseño PCIe de 8 pines tradicional, para así darle soporte a cualquier PSU actual o antigua. Justo a su lado tenemos el switch con modo OC y Silent para modificar el perfil de ventiladores manualmente de forma rápida.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Finalizamos con la zona del backplate, el cual utiliza una placa de plástico rígido con el mismo acabado que la cubierta inferior, manteniendo cerrada la zona tras el socket y abriendo un enorme agujero en el extremo para permitir el paso del aire. Esta cubierta no cuenta con thermal pads para efectuar labores de refrigeración, y no hay mucho más relevante que decir de ella.

Puertos de vídeo

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Puertos

El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G se mantiene igual respecto a los otros modelos superior, con 4 puertos que son:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

HDMI 2.1 soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. En este caso se utiliza interfaz PCIe 4.0 x8, es decir, a la mitad de su capacidad máxima, por lo que se soportarán hasta 4 monitores FHD simultáneamente, aunque en resoluciones superiores la cantidad disminuirá.

Análisis interno

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Al tratarse de un modelo custom, vamos a efectuar la apertura de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G para ver con más detalle el interior, tanto disipador como PCB. Recordemos que esto implica la pérdida de garantía del producto.

Diseño del disipador

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

El disipador de esta tarjeta está formado por 3 bloques de aluminio aleteados en patrón transversal, los cuales se unen a través de heatpipes de cobre. Más concretamente serán 3 unidades que parten directamente del cold plate, haciendo contacto directo con la GPU mediante pasta térmica.

Alrededor del núcleo tenemos una placa de aluminio niquelado para enfriar los chips de memoria VRAM, y en el bloque del extremo encontramos dos placas con thermal pads de silicona para enfriar los VRM. Para dar robustez a la tarjeta, dos nervios de metal recorren los bloques de extremo a extremo como elementos de unión adicionales.

GPU y especificaciones

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

La PCB ocupa aproximadamente la mitad del disipador, medida que se puede intuir desde fuera al ver dónde se sitúa la cabecera de alimentación. En ella tenemos un total de 6 fases de alimentación principales con MOSFETS de tipo DrMOS modelo BLN3 2X1E de Alpha & Omega. En los extremos existen un par de huecos los cuales se rellenarán en modelos custom de mayor envergadura.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

El aspecto que caracteriza a la serie EAGLE de Gigabyte es que su configuración de frecuencias de GPU normalmente se mantiene igual o muy similar al modelo de referencia. Y en este caso la frecuencia boost efectivamente es de 2535 MHz, aunque en la práctica GPU-Z nos muestra una frecuencia de 2725 MHz estables bajo estrés y en juegos, siendo superior a la que a priori se ha marcado. Esto pasa en todas las GPU, no es ésta una excepción.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

AD106 es el chipset que le da vida a esta Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G, una especificación similar en especificaciones que el presente en la versión 4060 Ti de 12GB que llegará pronto. El TGP se ha mantenido en 160W por los 165W que tiene la AMD Radeon RX 7600, a la cual aspira superar esta tarjeta de Nvidia, y así será.

Este chip cuenta con un total de 34 Streaming Multiprocessors (SM) que a su vez se encuentran integrados en 3 GPC (Graphics Processing Clusters) y 17 TPC (Texture Processing Clusters). Cada SM se divide en unidades más sencillas especializadas en distintas tareas que serán: 34 núcleo RT de 3ª generación para trazado de rayos, 136 núcleos Tensor de 4ª generación para tareas de IA como DLSS, y 4352 núcleos CUDA para renderizado y sombreado. Todo ello genera 128 TMUs y 48 ROPs

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Ada Lovelace es una arquitectura donde se ha aumentado sustancialmente la capacidad de memoria caché. El bloque L2 pasa de a 3 MB en la RTX 3060 a nada menos que 32,768 MB, así como 4352 KB en total para la cache L1. En este chipset también se implementa codec AV1 de 8ª generación para grabación y renderizado de vídeo en 4K sin apenas reducción de rendimiento mientras jugamos, y sin necesidad de utilizar capturadoras de vídeo. Esta es una ventaja que los creadores podrán obtener para sus vídeos sin necesidad de comprar los modelos más caros, así que es toda una ventaja.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Por último, la configuración de memoria VRAM de esta tarjeta será de 8 GB bajando a chips GDDR6 en lugar de los GDDR6X utilizados a partir de la RTX 4070. Trabajan a 8000 MHz o 18 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s, siendo estas especificaciones idénticas a su rival AMD RX 7600. En breve aparecerá un segundo modelo 4060 Ti con 12 GB para ampliar la capacidad en tareas de renderizado y juegos con Ray Tracing y texturas exigentes.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Llegó el momento de ver la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.93

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Benchmarks

Los resultados muestran que el rendimiento de esta tarjeta es prácticamente idéntico a la versión de Nvidia, en definitiva ambas tienen la misma frecuencia boost, memoria y por supuesto GPU y consumo.

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Review

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080p 201 FPS 206 FPS
2560 x 1440p 132 FPS 138 FPS
3840 x 2160p 68 FPS 71 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 34339 35660
Physics Score 40983 41022
Combinado 15275 32716

¿Recordáis los resultados obtenidos en Tomb Raider en la RTX 4060 Ti de referencia? Efectivamente son idénticos a las de esta GPU de Gigabyte. En este caso hemos aumentado +190 MHz el reloj de la GPU y +500 MHz el de las memorias, alcanzado así unos 2955 MHz en el núcleo.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Esperábamos unas excelentes temperaturas para este disipador de triple ventilador, que además tiene un desempeño muy silencioso, y efectivamente así ha sido. En cuanto al consumo, tenemos 90W con el banco de pruebas en reposo y 263W con GPU a máximo rendimiento, unos 20W más que el modelo de referencia.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G

Gigabyte nos da una opción económica para los que buscan rendimiento y fiabilidad por encima de la estética y los RGB, se trata como siempre del modelo EAGLE. En este caso tiene una frecuencia base idéntica al modelo de referencia de Nvidia, demostrando una ligera mejor estabilidad bajo overclocking tras las pruebas que hemos realizado.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Tratándose de un modelo custom es asumible pensar que componentes electrónicos como MOSFETS y estranguladores serán de máxima calidad, con pistas eléctricas de 2 onzas para evitar el calentamiento. El disipador de triple ventilador ofrece un rendimiento excelente utilizando menos de la mitad de sus capacidades, aunque creemos que dos ventiladores hubiesen sido suficientes.

El rendimiento es prácticamente parejo al modelo de referencia frame arriba, frame abajo, y también el resto de modelos ofrecerán rendimientos similares debido a que, una vez más, la frecuencia real excede por mucho al fijada por el fabricante. Esto es positivo de cara al usuario, ya que con un modelo de precio ajustado como este tendrá un rendimiento al nivel de las mejores. Su precio será similar al del modelo base, es decir, 449€, así que una vez más, si no os importa la estética, recomendamos su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO A LA PAR DE LOS MODELOS CUSTOM MÁS CAROS SERÍA SUFICIENTE CON UN DISIPADOR DE DOBLE VENTILADOR
EXCELENTE EXPERIENCIA GAMING EN 1080P Y 1440P ESTÉTICA BÁSICA
COMPONENTES ROBUSTOS Y FIABLES
DISIPADOR SILENCIOSO
CABECERA PCIE 8 PINES
PRECIO AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Gigabyte RTX 4060 Ti EAGLE 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 88%
DISIPACIÓN - 88%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba