PeriféricosReviews

Anycubic Kobra 2 Review en Español (Análisis completo)

Llega la Anycubic Kobra 2 y con ella un paso más hacia la impresión rápida y sencilla de modelos 3D sobre cualquier material compatible con FDM. Este modelo recibe mejoras como el extrusor Direct Drive de mayor tamaño capaz de imprimir a precisiones de 0,05 mm de grosor y a una alta velocidad.

Como siempre el secreto de esta marca es darnos una gran facilidad de uso, con montaje bien explicado, e interacción mediante pantalla táctil de 4,3 pulgadas. Se mejora el sistema de nivelado LeviQ 2.0 de 25 puntos para la cama caliente con plataforma metálica y el soporte para el royo de PLA al estilo Kobra Max. Veamos que tal se comporta este nuevo modelo de referencia.

Agradecemos a Anycubic su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.

Anycubic Kobra 2 características técnicas

Anycubic Kobra 2 Características

Unboxing

Anycubic Kobra 2 Review

Como es habitual el fabricante nos suministra esa Anycubic Kobra 2 parcialmente desmontada para ocupar el menor espacio posible. Así que las piezas vendrán en una sola caja de dimensiones amplias protegidas mediante moldes de espuma de polietileno de alta densidad.

Anycubic Kobra 2 Review Anycubic Kobra 2 Review

El contenido será el siguiente:

  • Impresora Anycubic Kobra 2 (base, puente, extrusor, pantalla y soporte para PLA)
  • Royo de muestra de PLA
  • Base de metal para cama caliente
  • Sensor de carga de filamento
  • Documentación de montaje
  • Adaptador USB y tarjeta Micro SD
  • Boquilla extra
  • Herramientas de montaje
  • Tornillos varios
  • Limpiador para extrusor
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo

El pack viene sumamente completo como es costumbre en la marca, pero se han suprimido 3 elementos que consideramos útiles como serían la espátula por si la figura se resiste a ser despegada de la base, lubricante para mantener los ejes en perfecto estado y unos alicates de corte para el PLA.

Montaje

Anycubic Kobra 2 Review

Pues comenzamos con el montaje de esta Anycubic Kobra 2 la cual consta de unas 5 partes que montaremos en cuestión de unos 15-30 minutos tranquilamente. El tamaño de la impresora es similar a la generación anterior, ocupando aproximadamente 50 cm de anchura y profundidad, y pesando unos considerables 8,4 kg debido a su robusta estructura de metal.

Anycubic Kobra 2 Review

Comenzamos por la base, la cual viene completamente montada, con la cama caliente bastante bien calibrada para que solo tengamos que hacer el nivelado automático. Sobre ella montaremos el puente de impresión, colocándolo sobre las dos ranuras donde no hay pintura, fijándola con 4 tornillos los cuales debemos asegurarnos de que estén bien apretados para que jamás se aflojen con el movimiento del extrusor.

Anycubic Kobra 2 Review

En realidad el anterior sería el paso más tedioso, pues lo siguiente es montar la pantalla en el lateral derecho y el soporte para el PLA. Por último debemos atornillar el extrusor en el eje X con 4 tornillos asegurando nuevamente que estén bien apretados.

Ahora deberíamos de revisar si los 3 ejes desarrollan un movimiento suave, sin resistencia, pero asegurando que no tengan holgura. En caso contrario, utilizaremos las llaves planas incluidas para apretar o aflojar una de las ruedas de desplazamiento de cada eje (rueda inferior en el eje X, rueda interior en el eje Z y rueda derecha en el eje Y). De igual forma, ajustaremos el tensado de las correas mediante los tornillos rojos situados en los extremos del eje X e Y.

Diseño y estructura

Anycubic Kobra 2 Review

Esta Anycubic Kobra 2 mantiene una estructura de impresión tipo frame con puente móvil y estructura completa fabricada en aluminio. Para ello los segmentos que forman la estructura cuentan con múltiples ángulos y ranuras que aportarán una enorme rigidez al conjunto. Anycubic ha avanzado en las calidades de fabricación, y esta impresora no ha requerido ningún tipo de ajuste de calibrado para poleas, correas ni base.

Base

Anycubic Kobra 2 Review

Comenzamos el análisis en detalle por la base de la Anycubic Kobra 2, que parte de un marco metálico con zona inferior mejor tapada y más robusta, contando con las correspondientes patas y zona para la fuente de alimentación que no será de extracción sencilla. Destaca en esta zona el gran ventilador encargado de enfriar la placa base, pues sobre ella tendremos la cama caliente, elevando también las temperaturas de la CPU y el resto de la electrónica. Los cables se encuentran enrutados de fábrica y protegidos con mallas metálicas.

Anycubic Kobra 2 Review

En esta zona encontramos varias conexiones y elementos importantes:

  • USB-C para la conexión con PC (frontal)
  • Lector de tarjeta Micro SD para impresión directa (frontal)
  • Switch de encendido (izquierda)
  • Cabecera de alimentación de 3 pines (izquierda)
  • Interruptor para seleccionar entrada de 110 o 230V (atrás)

Anycubic Kobra 2 Review

A un lado de la base colocaremos el soporte para el royo de PLA, utilizando el concepto de la Kobra Max para así quedar justo frente a la entrada de PLA por el sensor y tubería de suministro. Y a la derecha quedará la pantalla, una vez más inclinada hacia adelante para interactuar cómodamente con ella. El hecho de tener la toma de alimentación y switch a un lado facilita mucho el encendido de la máquina frente a los modelos que los tienen detrás.

Anycubic Kobra 2 Review

Subimos hacia la mesa de impresión la cual descansa sobre un raíl central por donde se deslizan 4 ruedas, dos a cada lado, basadas en un sistema de doble eje de metal con cojinete SG 15 que reduce la fricción entre las piezas movibles frente a la configuración en forma de D implementada en la generación anterior. De esta forma los movimientos serán más suaves y rápidos, un punto clave para generar estas altas velocidades de impresión.

Anycubic Kobra 2 Review

Este es un importante cambio de la Anycubic Kobra 2 respecto a los primeros modelos, evitando que las ruedas puedan adquirir mayor holgura en el desplazamiento al rodar sobre una superficie de forma similar a las vías de un tren. Como siempre el sistema de tracción será un motor paso a paso con polea y correa dentada robusta con sistema de ajuste de tensado para tener siempre en perfectas condiciones. Dicho sistema es una simple rueda roja situada en el frontal de la impresora. Bajo el motor tendremos el switch de final de recorrido.

Anycubic Kobra 2 Review

Seguimos subiendo hacia la plataforma de impresión, la cual está formada por una base de acero con sistema de calentamiento de 110ºC como máximo, que mejora las condiciones de impresión y agarre de los objetos evitando tensiones en las primeras capas. En una capa superior fijada mediante tornillos tenemos la zona lisa imantada donde finalmente colocaremos la placa sobre la que se imprimen los objetos. Esta es de acero y con superficie rugosa para proporcionar un mejor agarre de la figura, al mismo tiempo permite una separación limpia de la misma doblando ligeramente la placa.

Frame de impresión

Seguimos subiendo hacia arriba para analizar el sistema de impresión y más concretamente los ejes X y Z. El volumen de impresión (X Y Z) será de 220 x 220 x 250 mm el mismo que en la Kobra de primera generación.

Anycubic Kobra 2 Review

El sistema de movimiento para el eje Z consiste en un motor que hace mover simultáneamente los tornillos sinfín lubricados del puente de impresión mediante una correa dentada que sincroniza su movimiento. Así se asegura la máxima precisión en el eje con independencia de dónde se encuentre el extrusor, sin variaciones de altura, siempre con el correspondiente switch de final de recorrido. Curiosamente el sistema de desplazamiento de 3 ruedas es el mismo que en la generación anterior, a diferencia de los utilizados en los ejes X e Y.

Anycubic Kobra 2 Review

El motor para mover el extrusor en el eje X se sitúa a la izquierda, donde también se ha colocado una pequeña base para el sensor de carga de cable, que afortunadamente viene incluido en el pack. Se utiliza el mismo concepto de desplazamiento que en el eje Y, con 3 ruedas de cojinetes SG 15 sobre raíles circulares y correa dentada, la cual tiene su sistema de tensado en el extremo opuesto. Sobre él tenemos el extrusor, de mayor tamaño que la anterior generación con mejoras que veremos a continuación.

Características del sistema de impresión de Anycubic Kobra 2

Anycubic Kobra 2 Review

El extrusor de nueva generación utiliza un sistema de doble empuje con relación de engranajes 4:1 que le permite utilizar motores más ligeros para generar la misma fuerza. Su sistema de ventilación consta de ventiladores de 4W girando a 7000 RPM que evidentemente serán ruidosos. La entrada de filamento se efectúa por la parte superior mediante sistema de presión, previamente enrutado mediante un tubo.

Anycubic Kobra 2 ReviewComo es obvio, se trata de una impresora de tipo FDM (Fused Deposition Modeling) compatible con filamentos PLA, ABS, HIPS, TPU, entre otros. Únicamente tiene un extrusor y una boquilla de 0,4 mm intercambiable capaz de imprimir a una precisión de 0,05 a 0,3 mm, por lo que obtendremos modelos de muy alta calidad. La precisión en los 3 ejes será de X=0,0125, Y=0,0125 y Z=0,0025 mm, datos que se mantienen respecto a la Anycubic Kobra.

Mejora drásticamente la velocidad de impresión alcanzando los 250 mm/s, más del doble que la primera generación. En este aspecto se nota lo que ha avanzado la combinación “procesador – plataforma – sistema operativo”, así como el funcionamiento del extrusor.

Anycubic Kobra 2 Review

El extrusor opera a una temperatura máxima de 260oC mientras que la plataforma de impresión puede alcanzar los 110oC. Los parámetros que vienen fijados por defecto en el firmware serán de 215oC de precalentado para la boca de impresión (E0), 185oC durante la impresión y 60oC para la plataforma. Finalmente la potencia de la impresora será de 400W.

Anycubic Kobra 2 Review

Otra de las características más importantes de la Anycubic Kobra 2 será el sistema de calibrado automático para la base, denominado LeviQ 2.0, basado en un sensor inductivo situado junto a la boca de impresión que mide la distancia con la plataforma sin necesidad de hacer contacto con ella, compensando las irregularidades de la zona sondeando 25 puntos sobre la plataforma. Podemos ver que en el borde trasero de la base se ubica un nuevo sensor de compensación para calcular el offset del eje Z y una plataforma para limpiar la boquilla.

Pantalla de control, impresión con PLA y software

El sistema de control de la Anycubic Kobra 2 lo llevamos a cabo mediante una pantalla LCD táctil de 4,3 pulgadas, donde se ha instalado el sistema operativo con una interfaz continuista, que ya que era muy clara y fácil de entender. Eso sí, solamente tiene como idiomas el Inglés y el Chino.Anycubic Kobra 2 Software

En este caso se ha incluido la documentación, modelos de prueba y el software Prusa en la tarjeta de memoria para probar la impresora.

Configuración inicial y carga del filamento

El primer paso a llevar a cabo es la calibración de la Anycubic Kobra 2, la cual será prácticamente automática. Tras encender la impresora debemos acceder al menú de Prepare > Leveling > Auto-Leveling. El proceso a grandes rasgos será el siguiente:

  • La impresora precalienta la base y el extrusor para tener en cuenta las dilataciones que se producen en el sistema mientras trabaja.
  • La impresora pone sus ejes es home y luego dirige la boquilla a la base de silicona para limpiarla
  • A continuación se toca el interruptor de activación y hace doble clic en la superficie para que la máquina obtenga automáticamente un valor de compensación del eje Z (luego debemos modificarlo a mano)
  • Seguidamente comienza a sondear la plataforma en una rejilla imaginaria de 5×5 para nivelar la impresión

Una vez hecho esto, vamos a cargar el filamento, así que los introducimos previamente por el sensor de carga, luego por el tubo y empujamos un poco. Nos vamos a la pantalla seleccionando Prepare > Filament > Filament In. La boquilla comenzará a calentarse hasta los 215ºC, momento en el cual volveremos a darle a Filament In para que, ahora así, comience a extruir el PLA hasta salir por la boca. Pulsaremos en Stop, pues ya estamos seguros de que hay material de impresión en el extrusor.

Controles de pantalla

El sistema operativo de la Anycubic Kobra 2 es muy sencillo y escueto, entendible para cualquier usuario con o sin conocimientos de impresión 3D. Consta de 4 menús principales con control táctil.

Anycubic Kobra 2 Review

En el apartado “Print” se listarán todos los gcode que tengamos almacenados en la memoria Micro SD para imprimir. Una vez pulsamos sobre Print, se nos abrirá la pantalla de estado de la impresión y un importante menú rápido donde podremos cambiar sobre la marcha la temperatura de la boquilla y cama, la velocidad de impresión, velocidad de ventilador y el offset del eje Z. Es fundamental entrar aquí en el primer uso para así ajustar sobre la marcha este offset, pues la medida inicial no será del todo perfecta, al menos en nuestro caso.

El siguiente menú es el de “Prepare”, el cual ya lo conocemos por ser donde calibraremos la superficie, haremos pruebas de precalentamiento de componentes y gestionaremos el filamento. Aquí también ajustaremos el offset del eje Z y podremos calibrar el módulo manualmente.

A continuación entramos en “Tools” donde podremos mover los ejes manualmente, ajustar parámetros de temperatura y velocidad o incluso parar los motores repentinamente por si algo va mal. Finalmente en el apartado de System podemos seleccionar el lenguaje, sonido y mirar la versión del firmware.

Experiencia de impresión y Software

Anycubic Kobra 2 Review

Sobre el proceso de impresión tan solo debemos de remarcar el hecho de tener que ajustar el offset de Z manualmente en el momento de la impresión. En nuestro caso la impresora ha fijado un valor de -3,88 mm mientras que el valor perfecto para nuestro caso ha sido de -2,93 mm. Recomendamos que partáis de 3 mm y vayáis ajustando sobre la marca durante la primera capa de la impresión.

Anycubic Kobra 2 Review

Dicho esto, hemos utilizado para las impresiones de prueba un rollo de filamento PLA Anycubic gris de 1,75 mm el cual nos proporciona una calidad en los acabados excelente. Con un grosor de capa de 0,16 mm, que es una resolución relativamente baja, hemos conseguido unos excelentes acabados para esta pequeña figura articulada, especialmente en los bordes.

Al utilizar el 100% de velocidad nos ahorramos bastante tiempo en la impresión, a cambio de obtener unos acabados en superficies planas un poquito menos definidas que si vamos más lentos. El resultado no obstante merece la pena, pues luego solo tenemos que darle un retoque con lija o fresadora para dejarlas perfectas. En este tipo de pruebas a alta velocidad es donde más se nota el gran avance en gestión de filamento y precisión de las impresoras de nueva generación.

En cuanto al software, hemos instalado Prusa por ser el que incluye la tarjeta de memoria, siempre posiblemente el más completo junto al genérico Ultimaker Cura que es el que siempre utilizo. Los parámetros proceso de configuración y entorno de trabajo es muy similar a Cura y los demás, pudiendo cargar la configuración propia de la Anycubic Kobra 2 al suministrarse junto al software.

Palabras finales y conclusión acerca de Anycubic Kobra 2

Anycubic hace mejor lo que ya era muy bueno en su modelo de referencia Kobra, manteniendo un mismo concepto de estructura de impresión con puente y volumen de 22 x 22 x 25 cm, podríamos decir que suficiente para un usuario estándar. En él vemos mejoras que son más importantes de lo que parece, como es el sistema de desplazamiento de ruedas más firme y rápido, doble tornillo en el eje Z o calidad de su estructura.

La mejora del extrusor se nota en la calidad de los acabados al prácticamente duplicar la velocidad de impresión, aunque la calidad propia del PLA también va a influir en lo homogénea y robusta que quede la figura. El sistema de nivelado LeviQ 2.0 añade un sensor adicional para el ajuste de offset, aunque al final nosotros debemos ajustarlo manualmente, y una útil base de limpieza para la boquilla.

Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado

La base caliente con superficie metálica marca la diferencia a la hora de pegar y despegar las figuras creadas, sin desgaste, flexible y quedando completamente limpia tras el proceso. Personalmente es el diseño que más me ha gustado de las impresoras que llevo probadas hasta el momento. El sistema operativo es muy fácil de manejar, con una amplia pantalla táctil, aunque esta debería tener ajuste de brillo para prolongar lo más posible su vida útil.

El precio de esta Anycubic Kobra 2 será de unos 350€ en la tienda oficial, coste similar al modelo anterior. Más y mejor, es la definición que podemos darle a este nuevo modelo de 2023, así que, un año más, debemos darle una alta puntuación y producto recomendado para impresiones que vayan más allá de un simple nivel de aficionado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTRUCTURA DE METAL ROBUSTA Y DE GRAN CALIDAD PANTALLA SIN AJUSTE DE BRILLO
NUEVOS MECANISMOS DE MOVIMIENTO PARA EJES X E Y DEBEMOS AJUSTAR EL OFFSET DE Z MANUALMENTE
BASE CALIENTE CON PLACA DE METAL Y NIVELADO AUTOMÁTICO MEJORADO
EXTRUSOR MÁS RÁPIDO Y PRECISO
FIRMWARE FÁCIL DE MANEJAR

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Anycubic Kobra 2

DISEÑO - 92%
PRECISIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 93%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba