Procesadores

AMD Ryzen Z1: El procesador que revoluciona el gaming en consolas portátiles

AMD ha lanzado un nuevo procesador que está dando mucho que hablar. Es el Ryzen Z1, perteneciente a las Z Series y que ha llegado en dos versiones por el momento. Una de ellas es la Z1 y otra la Z1 Extreme. Este chip tiene como objetivo mejorar el rendimiento en gaming para consolas portátiles, ya que está especialmente diseñado y optimizado para este fin. Aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre él.

Potenciado con la microarquitectura Zen 4

Los nuevos AMD Ryzen Z-Series, al menos el AMD Ryzen Z1, está basado en la microarquitectura Zen 4. Es decir, no se ha empleado otra microarquitectura especial para este diseño, sino que se ha aprovechado lo que ya había, pero con algunas modificaciones y optimizaciones para mejorar el rendimiento para gaming en consolas portátiles y su eficiencia.

Por tanto, no es exactamente igual al diseño inicial comandado por el arquitecto Mike Clark, sino que ha sido refinado para el propósito para el que ha sido diseñado esta nueva plataforma de AMD.

Zen 4 - Ryzen Z1

Por otro lado, también hay que decir que se ha empleado un proceso de fabricación diferente a otros Ryzen de esta generación, ya que el chip AMD Ryzen Z1 se ha manufacturado en las fabs de la foundry TSMC, pero empleando un nodo algo más avanzado, como es el de 4nm, similar al que se usan para las Geforce RTX 40 Series de NVIDIA. Esto permite mejorar el rendimiento y también la eficiencia significativamente. Además, este chip no tiene diseño chipset, con I/O, sino que es monolítico.

Especificaciones técnicas de la microarquitectura

AMD Ryzen Z1

Seguro que ya conoces cuáles son las claves de la memora en la microarquitectura Zen 4 respecto a su antecesora, la Zen 3 y Zen 3+. Pues bien, el AMD Ryzen Z1 Series también comparte estas mismas ventajas, como:

  • Mayor densidad de transistores por unidad de superficie en el chip debido al nuevo nodo de 4nm.
  • Soporte para memoria RAM DDR5.
  • Soporte ¿AVX-512? Es un detalle que no conocemos por el momento…
  • Mejoras en la memoria caché:
    • Caché L1 y L2 con mejoras en el DTLB, que han agregado más entradas. Pasan de 64 a 72 y de 2048 a 3072 respectivamente.
    • Caché L2 dobla su capacidad, desde los 512 KB por núcleo al 1MB.
    • Direcciones físicas y lineales incrementadas desde 48 a 52 y 57 bits respectivamente.
    • Mejoras en la carga de caché, en la escritura y en el prefetch hacia o desde los registros, bajando la latencia para incrementar el rendimiento.
    • Cache L0 para ops de 4096 ops por núcleo, tipo 8-way asociativa. Con paridad.
    • Caché L1 para instrucciones, o IL1, de 32 KB por núcleo, tipo asociativo de 8-way, también protegida por paridad.
    • Caché L1 para datos de, o DL1, 32 KB por núcleo, tipo asociativo de 8-way, con política write-back y protegida por ECC.
    • Caché L2 unificada para datos e instrucciones de 1MB por núcleo. Tipo 8-way asociativa. También con ECC.
    • Caché L3 compartida por todos los núcleos del chip monolítico, configurable, con 16-way tipo asociativa, y con ECC para corrección de errores.
  • TLB:
    • ITLB: 64 entradas para L1, totalmente asociativa, y 512 entradas para L2. Corrección de errores por paridad de bits.
    • DTLB: 72 entradas para L1, totalmente asociativa, y 3072 entradas para L2, tipo 12-way asociativa. Protegida por paridad también.

Además, de forma exclusiva, otra de las ventajas de estos chips Z-Series es que incluyen GPU integrada basada en la arquitectura RDNA 3, es decir, la misma de las nuevas Radeon 7000 Series, por lo que se cuenta con lo mejor en gráficos del momento dentro de esta firma.

AMD Ryzen Z1 Series: con dos versiones

Ryzen Z1

Como he comentado anteriormente, nos encontramos con dos versiones del AMD Ryzen Z-Series, una de ellas es el AMD Ryzen Z1, que está orientado para las videoconsolas portátiles o de mando y para ofrecer un alto rendimiento en este tipo de dispositivos.

Por otro lado tenemos el AMD Ryzen Z1 Extreme, que es una versión potenciada del anterior, aunque comparten muchas características.

Ambas versiones han sido optimizadas para gaming, concretamente para las exigencias que abre este nuevo mercado creciente de consolas portátiles y en las que muchos fabricantes han puesto su punto de mira, no solo Valve con su Steam Deck, también otros como ASUS Ally, Nintendo, y otras muchas marcas.

AMD Ryzen Z1 AMD Ryzen Z1 Extreme
Microarquitectura Zen 4 (basado en Phoenix) Zen 4 (basado en Phoenix)
Nodo de fabricación 4nm de TSMC 4nm de TSMC
Plataforma Handheld Handheld
Núcleos / Threads (SMT) 6 / 12 8 / 16
iGPU Radeon 780M @ 2.7 Ghz basada en RDNA 3 con 4 Cus capaz de llegar a 2.8 TFLOPS Radeon 780M @ 2.7 Ghz basada en RDNA 3 con 12 Cus capaz de llegar a 8.6 TFLOPS
Memoria caché Total 22 MB

L2 de 6 MB

L3 de 16 MB

Total 24 MB

L2 de 8 MB

L3 de 16 MB

Frecuencia de reloj Base 3.2 Ghz

Turbo 4.9 Ghz

Base 3.3 Ghz

Turbo 5.1 Ghz

TDP 9-30W 30W
Soporte de tecnologías AMD Link

Radeon Super Resolution (FRS)

Radeon Boost

Radeon Anti-Lag

FreeSync

Radeon Chill

AMD Link

Radeon Super Resolution (FRS)

Radeon Boost

Radeon Anti-Lag

FreeSync

Radeon Chill

Una vez vistas todas las claves del nuevo AMD Radeon Z1 en sus dos versiones, y sobre la microarquitectura, ahora vamos a ver algunas pruebas lanzadas para comparar el rendimiento.

Pruebas de rendimiento

Pasamos ahora a las pruebas, que seguro que es lo que más estás esperando para ver qué puede aportar el nuevo Ryzen Z1. Pues bien, según algunos datos que se han adelantado, el rendimiento de este chips es bastante sorprendente como verás:

CineBench R23

En las benchmarks de este tipo, se ha visto que el AMD Ryzen Z1 se comporta bastante bien. Concretamente, tenemos que para el rendimiento single-core y multicore ha conseguido la siguiente puntuación (más es mejor):

Ryzen Z1 R23

Compresión y descompresión con 7-Zip

Por otro lado, en cuanto al comportamiento con las pruebas de compresión y descompresión se ha conseguido la siguiente puntuación:

7-zip

Esta prueba se mide en MIPS, mientras mayor es mejor. En este caso, según estos resultados, hay que decir que ha superado al 76% de sus rivales en single-core, mientras que solo logra hacerlo en el 39% de los casos en multi-core, ya que ten en cuenta que existen muchos más procesadores que cuentan con más núcleos que este AMD Ryzen Z1 Extreme.

Renderizado con Blender

También se ha puesto a prueba el AMD Ryzen Z1 Extreme en cuanto a rendimiento en renderizado, para ello se han realizado dos pruebas con el famoso software libre Blender. Los resultados han sido los siguientes:

Blender

En este caso, menos es mejor, ya que está medido en segundos que tarda en completar la tarea. Ten en cuenta que en este caso no se ha empleado la iGPU de esta APU, sino que las pruebas de renderizado se han realizado puramente con CPU.

Rendimiento gráfico con 3DMark

También se han visto resultados en cuanto a rendimiento gráfico usando las benchmarks de 3DMark. Y los resultados buenos, como los siguientes (más es mejor):

3DMark

Con estos datos, el Ryzen Z1 está sobre la media comparado con la competencia actual.

Geekbench 6.0

Por otro lado, también se ha sometido al nuevo AMD Ryzen Z1 Extreme a las pruebas de Geekbench 6.0 en single-core y multi-core, con puntuaciones como estas:

geekbench

Esto lo deja superando al 89% de los procesadores actuales en rendimiento single-core, lo que no está nada mal para gaming. Sorprendente. Mientras que para multi-core superaría al 67% de la competencia.

La GPU integrada estaría levemente por encima del rendimiento de la GeForce 1650 dedicada, lo que no está nada mal…

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores smartphones gaming del mercado

Conclusión

Es verdad que, en principio, este chip no se ha mostrado ganador en ninguna de las pruebas, y que existen muchos procesadores más potentes. Pero ten en cuenta que está dirigido a dispositivos de bajo consumo, como las consolas de mano. En este campo puede ser una apuesta ganadora.

Parece que AMD se está garantizando seguir dominando el mercado de las videoconsolas por mucho tiempo, especialmente las portátiles en este caso. Como sabes, consolas como las Sony PlayStation, Microsoft Xbox, así como otras como las nuevas Steam Deck, etc. ya emplean procesadores de AMD en su interior. Sólo la Nintendo Switch usa SoC NVIDIA Tegra basado en ARM, pero la próxima generación podría usar un SoC ARM como el Exynos de Samsung con GPU AMD Radeon RDNA 2. Y con estos chips AMD Ryzen Z1, la compañía ha dado en el clavo para la nueva generación de este tipo de consolas de mano basadas en Windows que están apareciendo de forma muy numerosa…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba