JuegosReviews

Redfall PC – Análisis técnico con Nvidia RTX 4080

Hoy más que nunca las redes se mueven por extremos, sobre todo en lo que a juegos y contenido respecta, algo es muy bueno o muy malo, pero nunca intermedio, pues bien, Redfall por ahora está más bien en lo segundo. El nuevo juego de Arkane Studios prometía altas dosis de acción añadiendo multijugador y destruyendo vampiros en un mapeado que pintaba muy interesante y con bastante contenido.

Redfall PC

En parte esto es así para las aproximadamente 15 horas que dura, pero una vez más tenemos que hablar de pinchazo en lo que a rendimiento se refiere. No puede ser que otra vez, otro juego de “presupuesto importante” salga con problemas de rendimiento sobre todo en aquellos setups más modestos, porque entre otras cosas, su calidad gráfica es muy de andar por casa. ¿Qué tal se comportará con la poderosa Nvidia RTX 4080? Si lo hace mal es para clavarse una estaca.

Matar vampiros con tu compañero al estilo Arkane, pero no esperes un Dishonored

Redfall PC Review

Arkane Studios es el desarrollador de Redfall, que junto a Bethesda Softworks e id Sodftware forman parte de la matriz ZeniMax Media, la cual a su vez es propiedad de la todopoderosa Microsoft Xbox. ¿Por qué decimos todo esto? Pues porque una matriz así de potente no se debería permitir el lujo de lanzar un juego mal optimizado (miedo me da Starfield con las ganas que le tengo) y cosechar hasta el momento de esta review la categoría de “reseñas mayormente negativasde Steam. Si más de 1000 personas lo dicen, algo de razón tendrán.

Redfall PC ReviewEl planteamiento de Redfall es similar al llevado a cabo en Wolfenstein: Youngblood, así que de entrada ya os podéis imaginar que va a estar por debajo de dishonored, una de las obras maestras de Arkane. Es un juego categorizado tanto para un solo jugador como cooperativo, de hecho sentimos que es este modo el que lo hace más divertido.

Patear su mundo abierto compuesto por dos amplios mapeados, matando vampiros y haciendo misiones nos ha parecido entretenido, aunque debo decir que este tipo de juegos no son los que más me atraen. La ambientación y diseños de personajes son al más puro estilo Arkane, estéticas bizarras y verticalidad a la hora de afrontar la infiltración a los edificios o el ataque a los grupos de vampiros, los cuales tienen jefes interesantes, especialmente los atronadores.

Redfall PC Review

Para asegurar la supervivencia de uno de los 4 personajes que elijamos para jugar, disponemos de un mapeado amplio y repleto de armas que se puede mejorar, comida y otros elementos de inventario, básicamente es un juego looter-shooter, y este apartado se hace bastante dinámico. Cada personaje tiene un árbol de habilidades y distintos poderes exclusivos, algo que dará mucho juego en el modo cooperativo para que nuestro compañero elige otro personaje que nos complemente.

Redfall PC Review

Esto es importante, ya que es bastante fácil morir, no por la dificultad en sí de los enfrentamientos, sino porque tenemos muy poquita vida. Para descansar y recargar, las distintas zonas de mundo abierto cuentan con bases o pisos francos por así decirlo, aunque lo interesante es deambular por el exterior. El juego se desarrollar por misiones, las típicas de “ve aquí, mata a este, abre esta puerta y coge lo que te decimos”, algo así. La banda sonora y doblaje en español nos parecen muy buenos, aquí se nota que estamos detrás de un estudio potente y con recursos.

Experiencia de juego en PC

Redfall PC Review

En un juego de mundo abierto no podían faltar los bugs, y se han reportado algunos tan molestos como NPC con los cuales debemos actuar atascados en huecos, enemigos que se teletransportan u otro atascados con las texturas, al menos estos son más fáciles de eliminar. Durante has horas de gameplay no hemos tenido grandes problemas en nuestra partida, pero claro, esto suele ser una lotería, así que se necesita un parche para pulir estos aspectos.

Redfall PC Review

El avance del juego y desarrollo de misiones se hace un poco flojo. La experiencia del gameplay es divertida, con enfrentamientos rápidos y enemigos agresivos, hablamos de los vampiros, porque hay gran variedad de éstos y jefes poderosos. El desempeño de la IA está aceptablemente bien llevado a cabo en ellos, pero es todo lo contrario para enemigos humanos, siempre básicamente troncos a los que disparar. Se ha añadido una pequeña dosis de sigilo, pero no existen mecánicas para atacar por detrás o despistar a enemigos, así que es poco divertido en ese apartado.

Redfall PC Review

Existe ciclo de día y noche, siendo bastante mejor el modo de noche por mejorar mucho la ambientación para su temática. Aquí sin duda se nota la personalidad del desarrollador, pero se le podría haber sacado mas partido a este mundo abierto, con “mazmorras” (edificios) más grandes o complejas, o una historia más trabajada. Al menos la experiencia shooter es bastante buena, con variedad de armas y los “lanzaestacas” para rematar a los vampiros y poderes fáciles de utilizar en batalla.

Redfall PC Review

El modo cooperativo sin duda hace el juego más entretenido, al menos para nuestro gusto personal, ya que hay rivales durillos de pelar. El caso es que tiene un problema importante para ser considerado un AAA, y es que el juego solamente guarda la progresión de la historia para el usuario anfitrión de la partida. Si quitas el juego, tú podrás seguir por donde ibas en la historia si eres el host, mientras que tu compañero únicamente se quedará con los puntos de Exp y armas, pero la historia no habrá avanzado. Por cierto la dificultad de los enemigos no se adapta al nivel del jugador invitado.

Análisis gráfico y rendimiento de Redfall

Redfall PC Review

Llegamos al apartado gráfico, ese donde ningún desarrollador quiere oír hablar de él, pero que actualmente es tema principal en prácticamente cada título que sale. Y una vez más, la mayoría de usuarios reportan que el juego llega el día 1 “bastante roto”. Estos problemas aparecen principalmente en setups -no actualizados- por ejemplo graficas o CPU antiguas y usuarios que no usan Windows 11. Chicos, para bien o para mal hay que actualizar el sistema operativo, sobre todo en el apartado de juegos.

Arkane ha utiliza, una vez más, Unreal Engine 4 para desarrollar este Redfall, el cual se queda a buen nivel artísticamente hablando, pero a nivel de un AA en lo que a calidad, texturas y en general potencia gráfica se refiere. El juego no se ve mal, para nada, pero no es un Cyberpunk,  Forza Horizon 4 o un Flight Simulator. Los modelados 3D de personajes tienen el detalle justo, el agua se ve poco realista, y las texturas de edificios son básicamente los de Wolfenstein.

Redfall PC Review

Cabe destacar que al menos por el momento, este juego no cuenta con Ray Tracing, y si tenemos en cuenta su falta de optimización, mejor así que romperlo aún más con este proceso tan pesado para GPU. Sí que tenemos los tres sistemas de reescalado principales que se manejan actualmente:

• Nvidia DLSS 3: Deep Learning Super Sampling es la técnica de reescalado de imagen de Nvidia basada en una red neuronal basada en IA para entrenar a la GPU con el objetivo de que pueda renderizar un frame a una resolución pequeña y reescalarlo a otra resolución de salida más grande con la mínima pérdida de calidad. Corre en su versión DLSS 3, con función de generación de fotograma adicional para doblar su rendimiento respecto a DLSS 2. Admite 5 modos de operación: DLAA, Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento.
  • AMD FSR 2.1: es la técnica de reescalado de imagen de AMD que genera fotogramas a una determinada resolución a partir de otra inferior. Se basa en un algoritmo de fotograma anterior, siendo más simple que DLSS y compatible con tarjetas AMD, Nvidia o Intel. Admite 4 modos de operación: Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento.
  • XeSS: Xe Super Sampling de Intel es una técnica de reescalado que hace uso de IA especial y temporal de forma combinada, así como redes neuronales entrenadas para integrar datos de imagen. Dicho en otras palabras, es una tecnología de reescalado que hace uso de la IA y el Deep Learning, asemejándose mucho a Nvidia DLSS. En este caso se utilizarían los núcleos XMX de las tarjetas Intel, pero al implementarse por DirectX 12 también es compatible con tarjeta AMD y Nvidia con sus núcleos IA. Ofrece 4 modos de operación: Calidad Ultra, Calidad, Equilibrado y Rendimiento.

Requisitos para jugar Redfall

Estos son los requisitos que oficialmente que Redfall especifica en la web de steam. Tanto los mínimos como recomendado.

Redfall PC Review
Requisitos según Steam

Los tiempos de carga son muy cortos o casi inexistentes en Redfall, y clave en este apartado será tener un SSD, con un SATA ya vemos bastante bien, y si tenemos un SSD NVMe aún mejor.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Redfall será el siguiente:

• Sistema: Windows 11 Pro
  • CPU: Intel Core i9-12900K
  • Memoria RAM: 32 GB Kingston Fury 5600 MHz
  • Tarjetas gráficas: Nvidia RTX 4080
  • Disco duro: Samsung 870 QVO
  • PSU: Corsair RM1000
  • Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
  • Drivers Nvidia: 531.79

Estos drivers se han lanzado despues de la llegada del juego, incluyendo mejoras de rendimiento al utilizar DLSS 3.0. Suponemos que así debería ser tanto para las gráficas RTX 4000 como para las anteriores.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento se han llevado a cabo durante el gameplay al no disponer de benchmark. En todo momento hemos efectuado el mismo recorrido en mundo abierto para cada prueba 3 veces haciendo la media para cada configuración

Pruebas en resolución 1080p

Redfall PC Review

Claramente vemos resultados bajos tratándose de una tarjeta gráfica muy potente, lo que nos indica que, si bien 100 FPS son suficiente para obtener un juego fluido, no estaríamos aprovechando el potencial que daría hoy en día casi cualquier monitor gaming Full HD. Con estos resultados sencillamente elegiremos la configuración Épica, pues obtenemos los mismos FPS que en calidad Media.

Pruebas en resolución 1440p

Redfall PC Review

Seguimos obtenido los mismos resultados en resolución 1440p, el juego no consigue superar los 120 FPS en resta resolución cuando perfectamente debería ser así como mínimo en calidad Media o baja. Una vez más, con esta tarjeta simplemente elegiremos la configuración más alta.

Pruebas en resolución 2160p

Redfall PC Review

En 2160p esta vez sí que varían un poco más las diferencias entre calidad Épica y Baja. En tarjetas gráficas menos potentes estas diferencias sí que deberían ser más abultadas obviamente. Con la RTX 4080 no tendremos problemas en jugar en calidad Épica sin necesidad de utilizar mecanismos de reescalado.

Rendimiento con Nvidia DLSS 3

A continuación activamos DLSS 3 y probamos todas sus configuraciones en las tres resoluciones principales.

Redfall PC Review Redfall PC Review Redfall PC Review

En estas gráficas podemos ver el incremento de rendimiento que lleva a cabo DLSS con respecto al que obtenemos en la configuración Épica para cada resolución. Sin duda merece la pena utilizarlo en cualquiera de las tres resoluciones, alcanzando los 230-240 FPS en Full HD.

Pese al aumento de rendimiento evidente, vemos que apenas hay diferencia entre el modo Ultra Rendimiento y Calidad, poniendo de manifiesto, primero, que la gráfica va sobrada en esta resolución, y segundo, que el mecanismo no está bien optimizado al no obtener las diferencias que se esperan entre los 4 modos.

En 1440p más de lo mismo, de nuevo llegamos a unos 220 FPS en los 4 modos de calidad. Y contrariamente a lo que ocurre en otros juegos, las mejoras en 2160p son inferiores a las otras dos resoluciones cuando normalmente ocurre lo contrario. Solo un 83% de mejora en modo Rendimiento Ultra es muy poco para tratarse de DLSS 3.0 con Frame Generation activado.

Comparativa de rendimiento y calidad DLSS 3 vs FSR 2.1 vs XeSS

Vamos a probar la qué tal van los tres sistemas de reescalado implementados en Redfall en la Nvidia RTX 4080. Para ello utilizaremos la configuración gráfica en Épico, la máxima calidad posible.

En esta comparativa se pone de manifiesto que en Full HD los mecanismos FSR y XeSS no mejoran el rendimiento del juego en ninguna prueba. Por su parte, DLSS sí que hace efectivas estas mejoras duplicando el rendimiento ¿por qué? Pues debido a Frame Generation que duplica el framerate. De nuevo, en 1440p ocurre exactamente lo mismo, sin diferencia.

Aprovechamos la prueba en 2160p para mencionar que FSR 2.1 funciona muy mal al menos con esta tarjeta gráfica. A priori es perfectamente compatible con ella, sin embargo al activar este mecanismo, pixela completamente la imagen viendo muy mal y además baja drásticamente el rendimiento. No ocurre siempre, en ocasiones lo vemos funcionar bien, pero al cambiar por ejemplo de modo Rendimiento a Calidad, aparece este serio problema.

Redfall PC Review Redfall PC Review Redfall PC Review Redfall PC Review Redfall PC Review Redfall PC Review Redfall PC Review

En las capturas anteriores podéis ver la diferencia que hay en la calidad de imagen con los distintos modos DLSS y una comparativa rápida entre DLSS vs FSR vs XeSS. Apenas vemos diferencias de calidad entre los modos, aunque DLSS sigue dándonos una mejora calidad que notamos en gameplay con la imagen en movimiento.

Redfall PC Review
Efecto pixelado de FSR
Redfall PC Review
Efecto pixelado FSR

Dejamos también un par de capturas del problema que aparece al activar FSR en algunas ocasiones.

Conclusiones sobre Redfall

Redfall PC Review

Si buscas un juego con el cual pasar unas buenas horas divirtiéndote con tu compañero, Redfall es un buen juego para ello. Destaca por su buena ambientación, contando con un mapeado amplio con libertad de movimientos, donde los vampiros y la forma de enfrentarlos es casi la mejor baza del juego en el apartado jugable.

Pero también hay bastantes apartados donde este juego se queda a medio camino entre un AA y un AAA, con texturas donde muchas de ellas parecen recicladas de Wolfenstein, un mundo abierto que se queda algo flojito en cuanto a posibilidades, IA lamentable para enemigos humanos y un modo cooperativo desactualizado.

El rendimiento ha mejorado ligeramente desde el día 1, y al menos con la Nvidia RTX 4080 hemos obtenido un framerate fluido en todas las resoluciones en calidad máxima. Sin embargo se ponen de manifiesto problemas de optimización, no es positivo que obtengamos los mismos FPS en 1080p y 1440p, ni lo mal implementado que tiene FSR 2.1. DLSS 3.0 se salva gracias a su modo Frame Generation capaz de duplicar el rendimiento.

Redfall está disponible en Steam por 70€, una cifra algo pretenciosa para los evidentes problemas con los que ha salido a nivel técnico. Creemos que merece más la pena jugarlo en game pass que comprarlo a día de hoy, recomendamos disfrutarlo con un compañero y si realmente os gusta adquirirlo y añadirlo a vuestra lista.

SISTEMA DE MUNDO ABIERTO CON BUENA AMBIENTACIÓN EL RENDIMIENTO GRÁFICO SIGUE SIENDO MEJORABLE
LO MEJOR DEL GAMEPLAY ES EL ENFRENTAMIENTO CON VAMPIROS IA MUY BÁSICA EN ENEMIGOS “GENÉRICOS”
MÁS DISFRUTABLE EN MODO COOPERATIVO MODO MULTIJUGADOR ANTICUADO