Placas baseReviews

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review en Español (Análisis completo)

Las placas base baratas hoy en día escasean especialmente si buscamos en los chipsets de última generación, por eso la MSI MAG B760M Mortar WiFi es una de esas opciones que quizás estabas buscando para montar un setup modesto o incluso aumentar el presupuesto para otros componentes como GPU o CPU. Esta placa micro ATX tiene todo lo necesario para poder montar una CPU potente sobre ella gracias al VRM de 13+1 fases de 75A, SSD de gama alta con 2 ranuras M.2 Gen4x4 y tarjetas de expansión incluso de Gen5. Todo ello con un apartado estético correcto, incluyendo Wi-Fi 6E y USB-C Gen2x2. ¡Veamos qué tal se comporta con el Intel i9-13900K!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

MSI MAG B760M Mortar WiFi características técnicas

MSI MAG B760M Mortar WiFi Características

Unboxing

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

La presentación de esta MSI MAG B760M Mortar WiFi consiste en una caja de cartón rígido mostrando la placa y sus opciones destacadas en la parte trasera. El almacenaje se lleva a cabo con molde de cartón y una bolsa de plástico aislante, nada fuera de lo normal.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base MSI MAG B760M Mortar WiFi
  • Antenas Wi-Fi
  • 2x Tornillos de fijación para M.2
  • 2x Cables SATA 6 Gbps
  • Pegatinas
  • Manual de usuario

Diseño exterior y refrigeración

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

La MSI MAG B760M Mortar WiFi se caracteriza por utilizar el color negro para PCB y plateado para disipadores, solo con algunos detalles negros en los disipadores, pero sin RGB integrado. Se siente robusta y con diseño trabajado para chasis con cristal en el lateral.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

En la mitad superior tenemos las dos zonas de VRM enfriadas pasivamente mediante bloques de aluminio colocados individualmente sin utilizar heatpipe de cobre como en la gama alta. Se trata de bloques amplios, particularmente el vertical que se extiende hacia el panel de puertos para actuar como cubierta y de paso integrar el backplate.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Si nos vamos hacia la mitad inferior encontramos un solo bloque de aluminio para enfriar la ranura M.2 principal. A su lado tenemos un amplio bloque para enfriar pasivamente el chipset de esta placa, el cual como decimos no lleva RGB integrado.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Entre las características adicionales en este apartado tenemos panel post de arranque en la esquina superior derecha, así como 2 cabeceras 5VDG y 1 de 12VRGB para tiras de iluminación. En este caso no dispondremos de botones onboard de ningún tipo ni tampoco encapsulado para el códec de sonido.

Finalmente en la zona trasera de la placa no veremos conexiones o cualquier otra protección excepto la película de aislamiento para las pistas eléctricas. Vemos cómo las ranuras DDR5 tienen sus soldaduras hundidas en el sustrato para evitar ruido eléctrico.

VRM y configuración de fases

MSI MAG B760M Mortar WiFi VRM

La MSI MAG B760M Mortar WiFi cuenta con un total de 13 fases para Vcore y 1 para SoC divididas como siempre en dos zonas alrededor del socket. La entrada de alimentación aumenta su capacidad a 2 cabeceras EPS completas de 8 pines, pero no tienen armadura de acero.

La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 13 MOSFETS tipo DrMOS RAA220075R0 construidos por Renesas con capacidad de 75A y uno adicional MPS2210 de Monolithic Power Systems de 80A. El controlador que se encarga del control digital y aplicación de configuración desde BIOS será un RAA229132 de Renesas. Sobre la etapa de filtrado no se aportan datos concretos, así que describimos la habitual línea de condensadores electrolíticos junto a 14 estranguladores con encapsulado metálico que filtran la señal hasta llegar a la CPU.

Plataforma y memoria RAM

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Esta placa MSI MAG B760M Mortar WiFi cuenta con el socket LGA 1700 el cual es compatible con procesadores Intel Core i de 13ª Gen, Intel Pentium y Celeron basados en los núcleos Raptor Lake. El chipset Intel B760 nos permite overclocking solo a memorias mediante perfiles XMP, soportando aumento en la CPU si lo hacemos desde el BCLK con las limitaciones y riesgos que ello conlleva.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Este modelo es compatible con memorias RAM DDR5, aunque también tenemos un modelo más barato para memorias DDR4. En este caso la placa cuenta con 4 ranuras y una capacidad máxima de 128 GB a 7000 MHz de frecuencia máxima compatible con XMP 3.0.

Almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

La configuración de ranuras de expansión de esta MSI MAG B760M Mortar WiFi es muy interesante por su precio y formato. Tenemos 3 ranuras de expansión en total, 2 de ellas en formato x16 y una x1, las cuales funcionan de la siguiente forma:

  • PCI_E1: es la ranura principal que está conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU sin bus compartido.
  • PCI_E2: la segunda ranura según su ubicación vendrá en formato x1 con su único carril PCIe 3.0 conectado al chipset.
  • PCI_E3: la tercera ranura vuelve a estar conectada a la CPU con 4 carriles, en este caso PCIe 4.0.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Por limitación de espacio cuenta con 2 ranuras M.2 para dispositivos de almacenamiento sólido, aunque solamente 1 de ellas tiene disipador, mientras que el recuento de puertos SATA III a 6 Gbps serán de 4. Tanto los puertos SATA como ranuras M.2 admiten configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10. El funcionamiento es de alto nivel como ahora veremos:

  • 2_1: está conectada a la CPU, aunque opera en modo PCIe 4.0 sin bus compartido
  • 2_4: esta ranura está conectada a los carriles del chipset funcionando también en modo PCIe 4.0.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Una vez más la MSI MAG B760M Mortar WiFi repite configuración de red con chip Realtek RTL8125 de 2,5 Gbps de ancho de banda y tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211. La última versión trabaja con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y actualizado la conexión Bluetooth a 5.3.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

La tarjeta se puede considerar de gama media actualmente por ser un modelo antiguo, tratándose de un codec Realtek ALC897 que soporta 7.1 canales de audio en alta definición. En este caso no tenemos DAC dedicado, pero sí condensadores japoneses Nichicon Gold. El panel trasero viene completo con 5 Jacks analógicos y puerto óptico S/PDIF, así que no está nada mal.

Puertos E/S y conexiones internas

Seguimos con la conectividad periférica de la MSI MAG B760M Mortar WiFi formada por las cabeceras internas y puertos del panel I/O.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (Rojo)
  • 4x USB 2.0 (Negro)
  • HDMI 2.1
  • DisplayPort 1.4
  • 1x RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Salida de audio óptica S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm

Nos ha faltado el botón Clear CMOS en este panel trasero, ya que tendremos actuar con el jumper tradicional desde el interior de la placa. En el recuento de 8 puertos USB tenemos hasta de 20 Gbps, aunque 4 de ellos serán solo 2.0.

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (4x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x AIO_PUMP)
  • 3x cabeceras RGB (2x 5VDG para tiras A-RGB, 1x 12VRGB para tira RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • Conector Tuning Controller
  • TPM
  • Cabecera para tarjeta Thunderbolt
  • Clear CMOS

Banco de pruebas

MSI MAG B760M Mortar WiFi Review

Procedemos a probar la MSI MAG B760M Mortar WiFi en nuestro banco con la CPU Intel Core i9-13900K para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

MSI MAG B760M Mortar WiFi

Memoria RAM:

32 GB Corsair Dominator @ 3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

MSI MAG B760M Mortar WiFi BIOS

La BIOS de MSI es junto a la de Asus las dos mejores que podemos encontrar en el mercado de placas tanto por cantidad de opciones como por estabilidad y posibilidades que da. En este caso contamos con un solo CMOS de 128 MB, dejando la capacidad Dual BIOS para los modelos de gama más alta.

En la pantalla principal encontramos condensadas gran cantidad de opciones como información de placa y hardware, modo Game Boost para la CPU, selección de perfiles XMP, Boot Priority, TPM, modo RAID y controlador de audio. Sobre el menú de la izquierda podemos ver el estado más detallado del hardware principal, pero no tocar sus opciones, contando también con un monitor de hardware para gestionar la refrigeración de la placa.

Entrando al modo avanzado tenemos las opciones generales de la placa que corresponden a las ranuras de expansión y funcionalidades de la misma, así como el apartado OC más limitado que en las versiones Z790 como es obvio. En este contamos con opciones para gestionar energía, frecuencias y voltajes de memoria RAM y CPU.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, recogiendo temperaturas en superficie con cámara térmica e internas desde HWiNFO.

MSI MAG B760M Mortar WiFi
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 52ºC 55ºC
VRM (exterior) 42ºC 47ºC
VRM (sensor) 52ºC 76ºC
Placa (sensor) 39ºC 45ºC

Temperaturas un poco elevadas en los MOSFETS, aunque es normal por el tipo de CPU que estamos probando al no están pensada para esta placa base. Con las versiones bloqueadas no tendrá ningún problema con semejante configuración.

Voltajes

Esta placa está trabajando con unos voltajes medios de 1,30V con el 13900K bajo estrés, cifra inferior a lo visto en placas Z790, por lo que consideramos que es un voltaje bien ajustado, pero aún con más margen de ajuste manual. Desde XT podremos tocar los valores PL1 y PL2.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MAG B760M Mortar WiFi

Si buscamos una placa base económica, con conectividad ajustada a las necesidades normales y que soporte CPU de gama alta, esta Mortar es posiblemente la mejor opción. Es una placa que ha demostrado un excelente funcionamiento incluso con la CPU más potente de Intel, con BIOS bien ajustada de serie y un VRM estable en temperaturas y Vdroop.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

En el apartado de conectividad tenemos elementos de sobra para las necesidades de un usuario normal y avanzado, con 2 ranuras M.2 Gen4, aunque solo una tiene disipador. A ellas se le suman otras 3 ranuras de expansión siendo la principal Gen5 y sin carriles compartidos. Tanto en el panel trasero como opciones internas no falta de nada, incluyendo USB-C Gen2x2, WiFi 6E en su última versión y un panel de audio con salida óptica, aunque hubiésemos preferido el codec ALC1200.

El precio de esta MSI MAG B760M Mortar WiFi se sitúa en torno a los 230€, con una versión DDR4 a 178€. Ahora hay reembolso con el cashback de MSI, muy interesante.  Son cifras muy similares a las Asus B760M TUF que además tienen características muy similares. Es complicado decantarse por alguna al solo haber probado esta especificación, pero todas son de buena calidad, pero al menos sabemos de primera mano que esta MSI tiene un comportamiento impecable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SIEMPRE DE CALIDAD SIN BOTÓN CLEAR CMOS EN EL PANEL TRASERO
VRM DE 14 FASES APTA PARA CPU DE GAMA ALTA CODEC DE SONIDO ALC897 EN LUGAR DE ALC1200
BIOS BIEN OPTIMIZADA
OPCIONES DE EXPANSIÓN INTERNAS EN PCIE Y M.2
INCLUYE USB GEN2X2 Y WI-FI 6E
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-24

MSI MAG B760M Mortar WiFi

COMPONENTES - 86%
REFRIGERACIÓN - 84%
BIOS - 89%
EXTRAS - 83%
PRECIO - 87%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba