Portátiles y ordenadoresReviews

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review en Español (Análisis completo)

Asus amplía su línea de convertibles tipo tablet, el modelo que probamos hoy será el ASUS Vivobook 13 Slate OLED en su versión más potente T3304G. Y esto es importante, porque su almacenamiento mejora a 256 GB UFS 2.1, incluyendo en el pack un excelente teclado rígido extraíble al estilo de los portátiles Vivobook, Asus Pen Stylus 2.0, bolsa de transporte y base tipo cuadro.

Todo ello está pensado para darnos la máxima versatilidad y comodidad de uso en cualquier situación, bajo un equipo de 13,3” que pesa menos de 1 kg y cuenta con panel OLED FHD validado por Pantone pensado para diseño y multimedia. Posee doble cámara de fotos y batería de 50Wh con hasta 10 h de autonomía. ¡Comencemos la review!

asus

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED características técnicas

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Características

Unboxing

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

El ASUS Vivobook 13 Slate OLED nos debería llegar en una caja de cartón rígido y acabado neutro muy compacta, en la que a su vez tenemos otros dos envoltorios para tablet y adaptador de alimentación repartiéndose los accesorios.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

El contenido mejora respecto a los modelos T3300 con los siguientes elementos:

  • Tablet ASUS Vivobook 13 Slate OLED
  • Soporte extraíble
  • Teclado rígido extraíble
  • Asus Pen Stylus con puntas de repuesto y USB de carga
  • Adaptador de alimentación USB
  • Estuche de transporte
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Asus añade a su lista de convertibles el que hasta el momento será la versión más potente, el ASUS Vivobook 13 Slate OLED especificación T3304G, el cual mejora la configuración de hardware, prestaciones de la pantalla y accesorios al introducir el pack completo.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Su diseño es el propio de una tablet con tamaño ampliado al de un portátil con 13,3 pulgadas, con chasis construido en aluminio en acabado negro mate y un grosor de tan solo 8,9 mm. De esta forma se consigue un buen manejo tanto en tablet como portátil, pues su peso se reduce a solo 820 g sin los elementos adicionales. En esta zona trasera completamente plana tenemos varios adornos superiores en color naranja para dar un aspecto más fresco y la cámara trasera situada en la esquina lejos de las zonas habituales de agarre.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

La zona de pantalla ha mejorado su protección a rayones adoptando Gorilla Glass NBT que además cuenta con revestimiento antihuellas, aunque en realidad siguen notándose un poco si no tenemos las manos limpias y secas. Su estructura también se ha certificado con MIL STD 810G ofreciendo resistencia a pruebas de uso exigentes.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Los marcos de pantalla estarán mejor aprovechados que los de una tablet normal con 8 mm en los bordes laterales y 12 mm en los bordes superior e inferior, aunque en este caso se mantienen las esquinas de pantalla rectas a diferencia de las redondas del chasis. Tenemos acabado brillante o glossy en el panel, por lo que reflejará bastante las luces y dificultará su uso en exteriores.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Se incluye una base semirrígida de plástico y piel sintética compuesta por dos segmentos unidos que se pegarán a la parte trasera de la tablet para poder colocarla de pie en distintos ángulos de inclinación para uso en escritorio. En el lateral derecho también hay una zona magnética para poder colocar el lápiz táctil.

Botones y puertos

Los cantos del dispositivo se han refinado volviéndose completamente planos combinando elementos de aluminio y plástico donde se repartirán los puertos y botones de control.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

El reparto de botones para el ASUS Vivobook 13 Slate OLED se localiza en la esquina superior derecha con:

  • Botón de encendido superior con lector de huella integrado
  • Botones de volumen separados en el lateral

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Puertos

Mientras que los puertos y elementos de conexión se reparten en la esquina izquierda como sigue:

  • Conector de 8 contactos para el teclado con dos acoples y puntos de anclaje magnéticos
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Power Delivery de 65W
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas MicroSD

En este caso no tenemos soporte para conectividad Thunderbolt al contar con una CPU menos potente que la serie Intel Alder o Rocket Lake-U, mientras que sus rivales Microsoft y Apple sí que tienen esta capacidad. No obstante los dos puertos USB a 10 Gbps serán suficientes para la mayoría de usuarios, contando con capacidad para carga y conexión de vídeo DisplayPort para monitores de escritorio.

Obviamente contamos con una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, aunque no es la versión más potente por no contar con capacidad 6E. Mantiene su capacidad Dual Band con 2,4 Gbps para 5 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla OLED y sonido de 4 altavoces

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

El panel de este ASUS Vivobook 13 Slate OLED es uno de sus principales puntos fuertes, ya que mejora respecto a los modelos previos en calidad y prestaciones. Basado en tecnología OLED, mantiene una resolución FHD de 1920x1080p en formato 16:9 con diagonal de 13,3 pulgadas. Nos resulta curioso el hecho de no adoptar el formato 16:10 bastante de moda o incluso 3:2, pero es igualmente cómoda de utilizar.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Aún tiene un aspecto que mejorar como es la frecuencia de refresco, ya que se ha mantenido en 60 Hz en lugar de subir a unos 60 Hz al menos para darnos una mayor fluidez. Este detalle marca la diferencia por ejemplo en dibujo artístico y navegación. Por otro lado tenemos respuesta de 0,2 ms que asegura el mínimo lag posible en la entrada táctil multitouch del panel y el uso de lápiz Stylus.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

El panel nos ofrece un brillo máximo de 550 nits con certificación DisplayHDR True Black 500 y Dolby Vision, con el alto contraste que dan estos paneles gracias a sus negros reales. También cuenta con filtro de luz azul Eye Care SGS y Flicker-free, básico para un panel actual, y calibración de serie con validación Pantone ofreciendo Delta E < 2. Añade un sensor de luz ambiental para que la pantalla ajuste automáticamente el brillo y la temperatura de color. Obviamente si queremos una precisión absoluta debemos desactivar este sensor.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED ReviewLos 10 bis de profundidad de color permiten mantener una cobertura del 100% DCI-P3 con independencia del brillo aplicado. Nos ofrece unos ángulos de visión excelentes, sin efecto de brillo verdoso, demostrando que la tecnología OLED cada vez está más refinada. Un detalle imprescindible para diseñadores es incluir con un Asus Pen Stylus con Microsoft Pen Protocol (MPP) 2.0, el cual proporciona 4096 niveles de presión, 266 Hz de frecuencia de muestreo y carga mediante USB.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED tampoco baja el nivel en el apartado sonoro, ya que cuenta con un sistema de 4 altavoces en estéreo con tecnología Smart Amp y Dolby Atmos. Ofrece una salida de gran calidad, con notoria presencia de graves, buen equilibrio de frecuencia, detalle y volumen elevado. No están muy lejos de lo que ofrecen los Asus Zenbook, así que hemos quedado muy satisfechos con su desempeño considerando que es una tablet muy delgadita.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del ASUS Vivobook 13 Slate OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
355 cd/m2 1:1 2,21 6451K 0,0 cd/m2

Empezamos de forma inmejorable con un brillo típico superando los 350 nits, contraste máximo y negros verdaderos, además de un ajuste de temperatura de color excelente.

Espacios sRGB y DCI-P3

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Calibración

sRGB

DCI-P3

La validación Pantone demuestra ser efectiva al obtener un Delta E medio inferior a 2 tanto en el espacio sRGB como DCI-P3, con cifras perfectas en todos y cada uno de los tonos de color analizados.

Las gráficas se ajustan a los valores de referencia según HCFR, obteniendo finalmente una cobertura del 100% en ambos espacios de color, con volumen de gama de 169% en sRGB y 120% en DCI-P3. No se hace necesaria calibración alguna, pues los resultados de serie son inmejorables.

Teclado rígido extraíble y cámaras

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Teclado

ASUS Vivobook 13 Slate OLED incluye un teclado Asus ErgoSense rígido extraíble el cual encajaremos en el borde inferior con fijación magnética para brindarnos sensaciones de uso fieles a un portátil normal. Éste ha mantenido un diseño similar a la generación anterior, con acabado en piel sintética por ambos lados, para que también pueda servir como tapa de pantalla. Cuando cubrimos la pantalla con él, ésta se apagará y se bloqueará la sesión.

El teclado ofrece unas sensaciones muy pulidas y similares a los Vivobook normales, ya que las teclas tipo isla tienen una base sin hundimiento y membrana suave con 1,4 mm de recorrido. Tenemos distribución tipo ANSI con tecla Enter y Esc destacadas, y un layout en color blanco que esta vez no tiene retroiluminación, siendo el único detalle que nos ha faltado para que sea redondo. Las teclas F cuentan con funciones dobles como cualquier teclado normal, pero no permite personalización alguna.

Bajo el teclado tenemos un amplio touchpad de 130 mm de ancho y 65 mm de profundidad, con muy buen trackpad en cuanto a suavidad y botones principales integrados con mínimo recorrido y clic silencioso con dureza media/baja. La experiencia de uso general es muy buena, al menos para mi gusto personal, y me he sentido muy cómodo editando este artículo.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

El apartado de cámaras también se ha visto potenciado como buena tablet, contando con sensor frontal (selfie) de 1080p a 30 FPS suficiente para darnos buena experiencia de uso en videollamadas, mejor que muchos portátiles normales. Además tiene reconocimiento facial gracias al sensor IR 3DNR. En la parte trasera tenemos un sensor de 13 MP que mejorará la resolución y angular del anterior, siendo una opción mejor para presentaciones o exposiciones, y alguna que otra foto de calidad básica.

Características internas y hardware

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Pasamos al interior del ASUS Vivobook 13 Slate OLED donde tenemos el hardware actualizado al completo para ofrecernos mayor rendimiento en multitarea. Se utiliza una CPU Intel Core i3-N300 con arquitectura Alder Lake-N y 8 núcleos a 3,8 GHz. Se trata de una variante de bajo consumo un escalón por debajo de la serie U con 6 MB de caché L3 y un TDP de tan solo 7W.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED CPU-Z

Al tratarse de un i3 tenemos gráficos integrados Intel UHD, mientras que los modelos i5/i7 suben a Iris Xe, pero estos no están disponibles para la tablet de Asus. Esta vez cuenta con refrigeración pasiva, así que será un equipo 100% silencioso.

La configuración de memoria RAM aumenta de 4 a 8 GB, utilizando chips LPDDR5 soldados en placa trabajando a 4800 MHz. La capacidad de almacenamiento mejora en capacidad con 256 GB UFS 2.1. Más concretamente se utiliza un SSD SK Hynix HN8T15DEHKX075 que ofrecerá 1 GB/s en lectura secuencial. Como segunda opción más barata tenemos 128 GB de capacidad, pero no la recomendamos por ir demasiado justita.

Batería y autonomía

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Autonomía

Llegamos a la recta final de análisis y nos falta por conocer la autonomía de este convertible ASUS Vivobook 13 Slate OLED, el cual equipa una batería de iones de litio de 50 Whr con 2 celdas (2S1P). Las versiones T3300 cuentan con una especificación de 50 Whr, pero con 3 celdas, aunque no conocemos de primera mano su autonomía.

En el caso más favorable hemos obtenido 11 horas y media el modo ahorro con brillo al 25% editando este artículo y navegando por Internet. Sorpresivamente la estimación supera las 10 horas prometidas haciendo un trabajo muy ligero, así que no deberíamos tener problemas en aguantar 7-8 horas trabajando.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este ASUS Vivobook 13 Slate OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Benchmarks ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el ASUS Vivobook 13 Slate OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i3-N300 47oC 69oC 76oC

ASUS Vivobook 13 Slate OLED Review

Esta CPU tiene un consumo increíblemente bajo, y como tal genera muy poquito calor pese a tener 8 núcleos, así que el disipador pasivo hace un trabajo suficientemente bueno como mantener las cifras estables a 2,0 – 2,5 GHz en todos los núcleos.

Palabras finales y conclusión acerca del ASUS Vivobook 13 Slate OLED

Asus presenta un excelente convertible optimizado para tareas de diseño profesional y creación de contenido, cuya principal baza será su pantalla OLED. En ella tenemos gran calidad de color, calibración validada por Pantone y entrada táctil compatible con Asus Pen Stylus para desarrollar nuestras capacidades como si estuviésemos ante una tablet profesional. De cara al uso normal nos ha faltado un refresco de 90 Hz que mejore la fluidez.

El apartado de hardware a mejorado bastante respecto a los modelos T3300, aunque técnicamente se queda aún por debajo de algunos rivales convertibles. El i3-N300 muestra un buen rendimiento general y tareas ligeras junto a RAM DDR5, aunque una opción con 512 GB o SSD Gen3 acercarían esta tablet al rendimiento de un portátil normal, ya que en multitarea a veces le cuesta un poco. Le hemos podido sacar más de 10 h a la batería en modo ahorro, cumpliendo con lo prometido.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La versatilidad y cantidad de periféricos será otro de sus puntos clave, estando muy bien construido en aluminio, bajo peso y delgadito para usarlo en viajes. Contamos con pie desplegable, un excelente teclado rígido al nivel de un Vivobook normal, aunque sin retroiluminación, y 4 altavoces que superan a muchos portátiles de la competencia. Detalles como sensor de luz, lector de huella o reconocimiento facial son muy a valorar en tablets Windows. Pese a tener buena conectividad, nos ha faltado puertos Thunderbolt 4 que si tienen sus rivales.

El precio de este ASUS Vivobook 13 Slate OLED será de 899€ en su salida y 799€ más adelante, siendo un poco más barato que el convertible de Microsoft y el iPad Pro con bastantes accesorios incluidos y panel OLED impresionante. Personalmente seguiría apostando por los Zenbook si priorizamos potencia para multitarea y queremos una pantalla tan buena como esta, pero si necesitáis priorizar versatilidad a potencia, es una opción acertada si el presupuesto no os da para un iPad Pro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE MANEJO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN REFRESCO DE 60 HZ
INCLUYE TECLADO RÍGIDO Y ASUS STYLUS TECLADO SIN RETROILUMINACIÓN
PANTALLA OLED CALIBRADA PARA DISEÑO PROFESIONAL NO TIENE THUNDERBOLT 4
BUEN APARTADO DE SONIDO Y CÁMARAS POCA CAPACIDAD DE ALMACENAJE INTERNA
HARDWARE EQUILIBRADO PARA TAREAS LIGERAS Y GRAN AUTONOMÍA
SISTEMAS DE DESBLOQUEO BIOMÉTRICOS

El equipo de profesional review le otorga:

ASUS VivoBook 13 Slate OLED T3300KA-LQ031WS - Portátil 13.3' Full HD (Pentium Silver N6000, 4GB RAM, 128GB eMMC, UHD Graphics, Windows 11 Home in S Mode) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS VivoBook 13 Slate OLED T3300KA-LQ031WS - Portátil 13.3" Full HD (Pentium Silver N6000, 4GB RAM, 128GB eMMC, UHD Graphics, Windows 11 Home in S Mode) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 13.3" Full HD 1920 x 1080 pixeles OLED 550 nits; Procesador Intel Pentium Silver N6000 (4C/QuadCore 1.1GHz, 4MB)

Última actualización el 2024-04-25

ASUS Vivobook 13 Slate OLED

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 95%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba