ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review en español (Análisis completo)

Se abren las puertas a las pruebas de las nuevas tarjetas de gama media de Nvidia, y en este caso tenemos el modelo custom Gigabyte RTX 4070 Windforce OC para el día 1 de venta. Se trata de una versión con disipador compacto con tres ventiladores muy silenciosos que controlarán el chip AD104 de 46 SM operando a una frecuencia boost de 2490 MHz. De ella se espera como mínimo igualar cifras con la Nvidia de referencia y superar a la RTX 3070 Ti en un 15 a 20% de su rendimiento. ¡Veamos si es así!

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC características técnicas

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Características

Unboxing

Como es habitual en el fabricante, esta Gigabyte RTX 4070 Windforce OC utiliza un packaging compuesto por dos cajas. La primera de ellas será un envoltorio de cartón flexible con acabado liso y a color donde se muestra la tarjeta y sus principales características, y el segundo otra caja de cartón rígido. Dentro tenemos moldes de espuma de polietileno para su almacenaje, así como bolsa de plástico aislante. No dispone de más extras ni elementos, tan solo la tarjeta gráfica y la documentación de garantía.

Diseño exterior

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

Volvemos a las tarjetas gráficas compactas con este último lanzamiento de Nvidia, el cual pertenece a la gama media, pero demostrando un rendimiento excelente no solo en resolución 1440p, sino también en 2160p con juegos de gran exigencia y trazado de rayos. Para ello la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC ha utilizado un disipador de triple ventilador con 270 mm de largo, 120 mm de anchura efectiva y 50 mm de grosor, es decir, cabrá bastante bien en un chasis compacto siempre que haya al menos 2,5 slots libres.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

A nivel de diseño el fabricante no ha innovado excesivamente respecto a la base de generaciones anteriores y modelos superiores, pues sigue utilizando una cubierta de plástico rígido con acabado negro. El serigrafiado sí que cambia, adoptando un estilo más moderno con líneas suaves en acabado rugoso y liso. Se trata del segundo modelo en una lista de 4 especificaciones custom, justo por encima de la EAGLE, por lo que no debemos esperar maravillas en este apartado.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

En el borde lateral visible tenemos el distintivo “Geforce RTX” en pintura blanca, y una amplia abertura sobre el mismo para permitir la refrigeración del bloque aleteado. A éste le sigue un borde inclinado hacia abajo con el distintivo de la marca, pero tampoco lleva RGB, y además se dejará ver muy poquito en un montaje horizontal estándar. El borde frontal esta vez se ha tapado por completo, incluyendo agujeros roscados para colocar sujeciones en caso de que fuese necesario, aunque esta tarjeta pesa poquito.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

Volviendo a la zona de entrada de aire, tenemos tres ventiladores axiales de 80 mm de diámetro, con el diseño único de hélices de Gigabyte y sistema de giro alternado, mediante el cual el ventilador central gira al contrario que los periféricos. La configuración también integra sistema semipasivo para que los ventiladores solamente funcionen cuando la GPU está bajo carga, y cabe decir que son muy silenciosos en su configuración base.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

Nos situamos ahora en la zona superior donde tenemos un backplate de aluminio cubriendo toda la PCB incluida la zona trasera del socket. En el extremo se ha mantenido el concepto de agujero de ventilación para maximizar el rendimiento térmico de esta zona permitiendo el paso de aire. Esto significa que la PCB solamente ocupará el 60% de la tarjeta aproximadamente. Este modelo no cuenta con sistema Dual BIOS, aunque se podrá overclockear manualmente son mayor problema a través de software.

Puertos y conexiones

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Puertos

El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC se mantiene igual respecto a los otros modelos superior, con 4 puertos que son:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

Típica configuración donde las haya, donde el HDMI 2.1 es el que aporta el mayor ancho de banda, mientras que DisplayPort no se actualiza a la última versión que sí tienen las AMD RDNA 3.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

Tal y como mencionamos en la review del modelo de referencia, los fabricantes habían anunciado que sus modelos base contaría con el clásico conector de alimentación PCIe de 8 pines. Para una GPU como esta tiene más sentido al ser suficiente para su TGP de 200W, sin necesidad de usar adaptadores en caso de tener PSU antigua.

Detalles de arquitectura, construcción y disipador

Tratándose de un modelo custom vamos a efectuar la apertura de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC para ver más detalladamente el interior. El procedimiento es tan simple como retirar todos los tornillos del backplate, pudiendo así separar la PCB y el disipador. Recordad que esto conlleva la pérdida de garantía del producto.

Disipador

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

El disipador de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC está compuesto por tres bloques de aluminio con aleteado vertical los cuales estarán unidos mediante 3 heatpipes de cobre y dos placas en sus bordes. Dado el tamaño de esta tarjeta no ha sido necesario colocar chasis adicional.

Estos heatpipes mencionados parten del cold plate estando en contacto directo con la GPU mediante pasta térmica, y alrededor tenemos una placa de aluminio pulida que también se encarga de enfriar los chips de memoria y VRM mediante thermal pads de silicona. Otro bloque adicional se encarga de enfriar la línea de VRM principal. Los ventiladores estarán conectados a la PCB mediante cabeceras de 4 pines, esta vez sin puntos de bloqueo para facilitar su desconexión.

Prestaciones y PCB

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC PCB

Tratándose de un modelo custom, conviene fijarse un poco más en la PCB de esta Gigabyte RTX 4070 Windforce OC, la cual ocupa toda la zona que oculta el backplate. En ella veremos un VRM compuesto por 9 fases de alimentación con MOSFETS BLN3 2VIF de Alpha & Omega Semiconductor. Existen bastante huecos en esta PCB que a buen seguro estarán rellenos en modelos RTX 4070 superiores.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

La GPU utilizada es una variante AD104 recortada en núcleos de procesamiento, más concretamente serán 46 Streaming Multiprocessors. Estos se componen a su vez de 5888 CUDA Core, 184 Tensor Core de 4ª Generación y 46 RT Core de 3ª Generación, sumando 64 ROPs y 184 TMUs. La frecuencia de reloj en modo boost será de 2490 MHz, 15 MHz más que el modelo de referencia. Con la versión de drivers 531.42 obtenemos una frecuencia efectiva según GPU-Z de 2760 MHz, 30 MHz más que el modelo de referencia, que en cualquier caso superan la establecida teóricamente por el fabricante.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

Una de las novedades relevantes de Ada Lovelace es el aumento drástico de memoria caché L2, siendo en este caso de 36,86 MB (4 MB en la RTX 3070 Ti) y bloques de 128 KB por cada SM, haciendo un total de 5888 KB. Esto hará aumentar mucho el rendimiento de las tarjetas gráficas. También la RTX 4070 cuenta con encoders AV1 NVENC igual que los modelos superiores, muy útiles para creadores de contenido que no tengan presupuesto para las GPU de gama alta.

La configuración de memoria VRAM es la misma que en la RTX 4070 Ti con 12 GB GDDR6X operando a una frecuencia de reloj de 10500 MHz o 21 Gbps efectivos. Es una buena noticia superar los 8 GB que actualmente se marcan como mínimo para que una GPU pueda con juegos de última generación y tareas de creación de contenido. Los 6 chips Micron de 2 GB generan un bus de 192 bits, alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s y compatibilidad con Resizable BAR.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Review

Llegó el momento de ver la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.42.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena / Consola
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Renderizado

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 238 FPS 239 FPS
2560 x 1440p 185 FPS 190 FPS
3840 x 2160p 100 FPS 103 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 44879 46435
Physics Score 40921 40554
Combinado 38006 38971

Hemos incrementado la frecuencia de GPU en +180 MHz y 650 MHz efectivos en memorias aumentando el Power Limit al 108%. Esto nos ha ofrecido una mejora de rendimiento de 5 FPS en 1440p y 3 FPS en 2160p, es un poco menos que el modelo de referencia, pero esto se debe a que su boost es inferior y por ello tiene más margen.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

A nivel de consumo este modelo está prácticamente parejo con la Nvidia RTX 4070 de referencia vatio arriba vatio abajo. Las temperaturas sí que son un poquito mejores al tener 3 ventiladores y un disipador con bloques aleteados de mayor densidad, este detalle siempre suele jugar a favor de los modelos custom.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC


Aunque esta tarjeta no alcanza la belleza del modelo de referencia, todos sabemos que los modelos custom al final son los que prevalecen en el mercado por disponibilidad. A nivel de diseño tiene una cosa muy buena que es la entrada de alimentación de 8 pines, la de toda la vida, compatible con cualquier PSU y sin la necesidad de utilizar adaptador. Además su backplate es de aluminio y los 3 ventiladores muy silenciosos en chasis relativamente compacto.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

A nivel de construcción y puesta a punto, sin duda Gigabyte deja su firma con un excelente VRM, PCB robusta y un pequeño boost de +15 MHz respecto al modelo de referencia, aunque luego las frecuencias reales serán superiores. Consigue algunos FPS extras respecto al modelo de referencia, optimizada para 1440p, pero rindiendo de maravilla incluso en 2160p con Ray Tracing y DLSS cercana a la 3080 Ti en ocasiones.

Su precio está por confirmar, pero debería ser de 669€ igual que el modelo de referencia, entre 650 y 750€ en todo caso, y pese a no cumplirse los $599 iniciales, será una de las GPU más recomendables de esta generación por su buen rendimiento y adaptabilidad. Además tiene encoders AV1, que siempre suma para creadores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISIPADOR DE TRIPLE VENTILADOR COMPACTO ESTÉTICA POCO SOFISTICADA
RINDE BIEN EN CUALQUIER RESOLUCIÓN RENDIMIENTO CASI IGUAL QUE EL MODELO DE REFERENCIA
ENCODERS AV1 INTEGRADOS Y 12 GB GDDR6X NO SE AJUSTARÁN AL PRECIO DE REFERENCIA
CONECTOR DE ALIMENTACIÓN DE 8 PINES
ES MUY SILENCIOSA Y ADMITE OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado:

Gigabyte RTX 4070 Windforce OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 88%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 87%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba