JuegosTutoriales

Mejores emuladores de PS3 para que te de nostalgia

PlayStation 3 (PS3) salió en 2007 en España. Tras todos estos años, varios títulos de la videoconsola se han convertido en auténticos clásicos: The Last of Us, Gran Theft Auto V, God of War III, Gran Turismo 5, Heavy Rain, LittleBigPlanet, Final Fantasy XIII, Resistance: Fall of Man… Aunque algunos de estos se han remasterizado más tarde, muchos otros solo se pueden jugar en una PlayStation 3… o un emulador. En este artículo hablamos sobre los mejores emuladores de PS3.

emulador ps3

¿Qué es un emulador?

Un emulador es un programa informático capaz de ejecutar aplicaciones en un hardware o sistema operativo (SO) para el que no fueron diseñados originalmente.

Entre las aplicaciones que se pueden lanzar suelen estar los videojuegos; en especial, los títulos que ya no tienen soporte —abandonware—. Los emuladores de consola son uno tipos de emuladores más comunes disponibles en el mercado,.

Los emuladores pueden descargarse de forma totalmente legal; no obstante, las ROM —los archivos necesarios para emular un videojuego— pueden no serlo: es necesario que el usuario tenga una copia física legalmente adquirida o que cuente con el permiso expreso para usar la ROM de los tenedores de la propiedad intelectual.

¿Por qué se necesita un emulador de PS3?

PS3 fue un sistema que forzó los límites del hardware en su momento. Así, el sistema resultó bastante frágil. Entre las averías más habituales estaban el pantallazo rojo de la muerte —un problema con el lector láser común en las primeras SKU— y la fusión de las soldaduras. Este último punto tuvo gran incidencia hacia el final del ciclo de la consola, cuando los juegos exigían el máximo al hardware.

¿El resultado de todos estos fallos? Pocos aparatos han llegado funcionales a nuestros días; la mayoría están brickeados —inutilizados y no responsivos—. Aunque aún se pueden encontrar en el mercado de segunda mano por precios entre los 75 y los 150 €, siempre es más cómodo echar mano de un emulador. De esta forma, podemos disfrutar nuestra colección de títulos desde el ordenador.

Cómo emular PS3 en el PC

Para emular PS3 en el PC será necesario un emulador de esta videoconsola. Los mejores son RetroArch, RPCS3 y ESX Emulator; no necesariamente en este orden, pues, según las necesidades del usuario, será mejor optar por uno u otro. Aparte, existen otros emuladores menos conocidos, pero sus prestaciones palidecen en comparación a los anteriores.

En resumen, si instalas un emulador de calidad lograrás convertir el PC en una PlayStation 3, a efectos prácticos.

Emuladores de PS3 para PC

PS3 RetroArch

RetroArch es una interfaz de conexión para emuladores con soporte para PS3. También podrás emular Atari, Super Nintendo, Nintendo 64 (N64), GameCube, Wii, Mega Drive, Saturn, Dreamcast, PlayStation y Play Station 2, entre otros.

Este software no es un emulador per se, sino que sirve de puente para añadir núcleos de emulación. Por ejemplo, RetroArch es compatible con RPCS3, pero también con MAME —un emulador para máquinas recreativas— o Mupen64ZPlus para N64. En consecuencia, es la opción perfecta para quienes quieran revisitar todos los juegos de su niñez, no solo los de PS3.

Características del emulador de PS3 RPCS3

RPCS3 es un emulador de PS3 de código abierto. Programado en C++, utiliza Vulkan y OpenGL para renderizar. El software está disponible para Windows 7 o superior, Linux, macOS 11.6 o posterior, y BSD. Además, el programa requiere la instalación del firmware de PS3, disponible para descargar gratuitamente desde el portal oficial de Sony PlayStation.

En la lista de compatibilidad de RPCS3, el 67.73 % de los títulos de PS3 aparecen como jugables, mientras que un 29.36 % adicional presentan fallos, incluyendo errores que impiden continuar o completar la partida.

FIFA, Ace Combat, Alice: Madness Returns, BioShock 2, Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, flOwHitman: Sniper Challenge, las numerosas adaptaciones de LEGO, ModNation Racers, Resident Evil 5, Resistance 2, Tales of Symphonia, Tekken 6, XCOM: Enemy Unknown, Yakuza: Dead Souls y otros dos mil juegos están disponibles para este emulador.

A mayores, el equipo que desarrolla RPCS3 adapta la experiencia de juego de los títulos originales con las mejoras de calidad de vida (QoL) a las que los usuarios están acostumbrados en la actualidad. Así, algunos juegos están disponibles a resolución 4K, se ha implementado un sistema de guardado en cualquier momento y tasa de refresco de pantalla de sesenta cuadros por segundo.

La lista completa de especificaciones es larga:

  • Emulación de efectos visuales asociados a pantallas de tubo catódico (CRT)
  • Sincronización de tiempo e imagen por Dynamic Rate Control
  • Compatibilidad con grabación FFmpeg
  • Configuración de controles por Retropad
  • Juego en línea P2P vía reversión
  • Opciones de rebobinado y guardado en cualquier momento
  • Colección de carátulas originales escaneadas a alta resolución
  • Cribado de directorios de ROM
  • Soporte para interfaces CLI, XMB, GLUI/MaterialUI, RGUI y Ozone
  • Traducción instantánea por inteligencia artificial (IA)

Se trata, pues, de un emulador muy completo.

Características del emulador de PS3 ESX Emulator

ESX Emulator es un emulador en C+ que usa el kernel XMB de PS3 para emular los juegos de la videoconsola de forma nativa. Si bien el catálogo de títulos jugables en ESX Emulator es mucho mayor, el funcionamiento decae respecto a la opción anterior. Además, los requerimientos del software son mayores.

El programa solo está disponible para Windows 7 o superiores, exige procesadores multinúcleo con SSE4 y tarjetas gráficas con dos gigabytes de memoria —desde la página del proyecto proponen la NVIDIA GTX 660 y la ATI Rader HD7870 como opciones de partida—. En cuanto a la RAM asignada a la aplicación, los SO de 64 bits necesitarán, al menos, 4 GB.

ESX-PS3 también ofrece jugar algunos títulos a 4K. A diferencia de RPCS3, se queda corto en cuanto a opciones para el usuario. Lo compensa con el mayor catálogo jugable: el 96 % de los títulos de PS3 son jugables e incluye versiones PAL y NTSC de muchos de ellos. Así, juegos como Ape Escape On the Move, Armored Core V, la saga Assassin’s Creed —salvo el primero—, Battlefield 3, Dynasty Warriors 8, LittleBigPlanet —2, 3 y Karting—, Ratchet & Clank Future: Quest for Booty o Red Dead Redemption, por citar algunos, sí están en ESX Emulator, pero no en RPCS3. En total, son unos 1700 títulos adicionales: ESX Emulator tiene la mejor librería de juegos de PS3.

Cómo elegir el emulador de PS3 apropiado para mí

Los emuladores RPCS3 y ESX Emulator, junto con la interfaz multiemulador RetroArch, son las mejores opciones para emular PS3 desde el PC.

RetroArch hace todo el proceso de instalación más cómodo gracias a su magnífico diseño de experiencia de usuario (UX). Además, concentra en un mismo programa la emulación de una plétora de consolas retro. Esta es la mejor alternativa para los usuarios que se sientan abrumados por la instalación y configuración de múltiples softwares.

Quienes empleen un sistema operativo diferente a Windows, no tendrán más remedio que emplear RPCS3. Este es un favorito de la comunidad, ya que el énfasis se pone en que el usuario disfrute de una experiencia sin fricciones. RPCS3 ofrece audio de calidad, configuración de controles, opciones de grabación, puntos de guardado cuandoquiera, emulación 4K, shaders CRT y mucho más. El catálogo de títulos es reducido, por desgracia.

ESX Emulator es la opción para los jugones empedernidos. Con más de 3700 títulos a disposición del usuario, apenas faltan un puñado por convertir, y el proyecto sigue activo: es solo cuestión de tiempo que esos juegos también funcionen.

Con esta información, podrás elegir el emulador de PS3 que mejor se adapte a tus necesidades.

Alejandro A. Lázaro

Ingeniero Industrial, escritor y traductor. Cuando sus manos no bailan sobre el teclado, empuñan un cazamariposas en algún valle recóndito. Propietario de Geometra Conservancy, iniciativa verde para la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad. Sus contribuciones escritas versan sobre innovaciones tecnológicas, mercadotecnia digital, gastronomía, sostenibilidad y biodiversidad.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba