NoticiasProcesadores

Ryzen 9 7900X se desuelda y muere al sobrecalentarse a 160 grados

El overclocker Der8auer publicó en su canal de YouTube sobre un caso muy extraño con el procesador Ryzen 9 7900X. Resulta que el CPU, por alguna razón, alcanzó una temperatura de 160 grados centígrados que hizo desoldar la tapa y cortocircuitó los componentes SMD.

Un Ryzen 9 7900X se muere al alcanzar los 160 grados

Sabemos que un Ryzen 9 7900X tiene un límite de temperatura impuesto de 95 grados centígrados, si el CPU llega a esta temperatura se activan algunos mecanismos de protección, lo que vendría ser el ‘thermal throttling’.

En este caso en particular, el Ryzen 9 7900X parece haber ignorado estos mecanismos de protección y dejó que la temperatura llegase a los 160 grados, sobrepasando el límite de 95 grados de temperatura máxima.

El overclocker der8auer quiso averiguar qué es lo que ocurrió con el procesador y cuáles fueron las consecuencias nefastas que tuvo en el CPU a nivel físico. El conocido overclocker ha puesto la CPU en una máquina CNC para eliminar el IHS y ver el interior.

Resulta que la soldadura del IHS se filtró por debajo de la tapa y cortocircuitó los componentes SMD. Der8auer explicó que la soldadura bajo la tapa del procesador está compuesta principalmente de indio, que tiene un punto de fusión de unos 156 grados. Al parecer, el indio se convirtió en líquido cuando el CPU alcanzo los 160 grados y se filtró entre las soldaduras. Tras el delid realizado por el overclocker, se pueden ver unos huecos que están vacíos en la parte posterior del IHS, estos espacios vacíos no tienen contacto con la CPU y también se observa el desbordamiento de indio.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El overclocker quiso probar un Ryzen 5 7600X sin disipador para ver lo que ocurría. El procesador Ryzen 5 se apaga al alcanzar los 113 grados en placas base de MSI y GIGABYTE, por lo que parece que el mecanismo de protección está funcionando correctamente, aunque por encima de los 95 grados máximos mencionado en las especificaciones.

No se puede determinar porque este Ryzen 9 7900X ha fallado de esta manera. Es posible que el error se deba a algún componente utilizado en la aleación del IHS, que podría tener un punto de fusión más bajo que haya provocado este fenómeno. Os mantendremos informados.

Fuente
@aschillingyoutube

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba