MemoriasNoticias

¿EEUU a por Huawei? Pues China a por Micron Technology

La guerra declarada entre Estados Unidos y China es más que evidente. Ahora con un nuevo capítulo que involucra al país de oriental y a la empresa de memoria Micron Technology, que como sabrás es de EEUU., y una de las grandes en el mundo de la memoria, junto con Samsung y SK Hynix.

Una guerra estratégica que trata de dañar la economía del país asiático que por primera vez está superando a EEUU. Además de las numerosas restricciones en cuanto al uso de tecnología de alto rendimiento que le ha impuesto a China, también ha metido en la lista negra a empresas como ZTE, Huawei, Tencent (WeChat), ByteDane (TikTok), etc., al considerarlas un peligro para la seguridad nacional. Y China no ha querido quedarse de brazos cruzados…

Micron Technology de vacas flacas

Micron Technology chips de memoria

China también ha querido poner obstáculos a Estados Unidos. Y la batalla ha comenzado afectando a Micron Technology, el famoso fabricante de memoria estadounidense. Y no es la única mala noticia para esta firma, ya que han asegurado que su fábrica de memoria en el país asiático está en su punto más bajo de producción.

Y lo peor parece que esta por llegar, ya que se espera que las fábricas bajen aún más su tasa de fabricación debido a que los precios de la memoria flash que fabrica para las unidades SSD continúan bajando, y la estrategia es echar el freno para tratar de reducir el stock y que estos precios suban.

Según los informes financieros de Micron Technology mostraron que el sus ingresos cayeron este año hasta un 53% (interanual). Es decir, comparados con el mismo periodo del año anterior, bajaron 2300 millones de dólares, quedándose este año en 3690 millones de dólares. Y no parece que el resto del año sea mucho más esperanzador…

China aprovecha el punto de debilidad para atacar a Micron

Xi Jinping

Además de estas malas cifras para Micron Technology, China, a través de su CAC (Cyberspace Administration of China), le ha dado de la misma medicina a Estados Unidos. Cuando la administración Trump y Biden decían que ciertas empresas representaban una amenaza para la seguridad nacional, ahora China hace lo propio con Micron.

CAC investiga los productos vendidos por Micron en China al considerarlos dudosos para la ciberseguridad del país de Xi Jinping. Y es que, según CAC, investigarán los posibles problemas ocultos que estos productos puedan tener y que podrían usarse para comprometer la seguridad cibernética nacional.

El CAC se atiene a la Ley de Seguridad Nacional de la República Popular China y a la Ley de Seguridad Cibernética de la República Popular China y la Oficina de Revisión de Seguridad Cibernética.

Ante todo esto, que cuestiona la seguridad de los productos de Micron, la empresa estadounidense ha asegurado a un reportero del Diario Kechuangban lo siguiente:

Somos conscientes de que la Oficina de la Comisión de Ciberseguridad e INformación de China (CAC) ha anunciado el lanzamiento de una revisión de ciberseguridad de los productos que vendemos en China. Nos estamos comunicando activamente con el CAC. Cooperamos completamente.

Conclusión: Si la guerra continua podemos perder todos

Todo esto al final tiene unas víctimas colaterales, que generalmente son los clientes o usuarios de estos productos, especialmente cuando los precios se incrementan al querer retirar la producción de China, con mano de obra más barata, para retornarla a EE.UU., o al anular la competencia de mercado, impidiendo que ciertas compañías chinas puedan ofrecer sus productos con normalidad.

Además, esto no hace más que tensar aún más las relaciones entre EE.UU. y China, y dado el interés que tiene China con Taiwán, de producirse una guerra allí, donde se encuentran la multitud de ODMs y empresas de las que dependemos todos a nivel tecnológico (TSMC, Foxconn, Quanta Computer, Compal Electronics, Wistron, Acer, ADATA, AOC, AOpen, ASUS, Gigabyte, MSI, BenQ, Biostar, Cooler Master, D-Link, CyberLink, Epox, Geil, G.Skill, Lian-Li, LiteON, Realtek, Ritek, Shuttle, Silverstone, Synology, Transcend, VIA Technologies, y un larguísimo etc).

Solo un apunte para hacerte reflexionar. Solo TSMC es el responsable de la fabricación de la mayoría de chips de alto rendimiento a nivel mundial, con casi 500 clientes entre los que están AMD, Intel, NVIDIA, Google, Xilinx, Qualcomm, Apple, etc. Mientras que Compal, Quanta y Wistron fabrican casi la totalidad de portátiles (Acer, Dell, HP, Toshiba, Apple, Microsoft Surface, Sony, etc.), y Foxconn, se encarga de la producción de multitud de dispositivos móviles Android y Apple…

Quizás te puede interesar:

Piensa en todas esas empresas, y de las que dependen… el daño podría ser brutal.

Fuente
MyDrivers

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba