ReviewsTarjetas gráficas

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC se suma a nuestra lista de pruebas con una tarjeta que a todos los efectos será de gama alta tanto por su rendimiento base como por la optimización llevada a cabo por Asus. La serie Strix aporta como características un enorme disipador Axial Tech de triple ventilador semipasivo con zonas RGB, junto a un boost de 2790 MHz para exprimir el rendimiento por encima de sus rivales. A esto se le suma una de las mejores PCB y electrónica de su serie con VRM de 19 fases principales.

Agradecemos a Asus la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

asus

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC características técnicas

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Características

Unboxing

La presentación de la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC viene con una caja bastante colorida donde se muestran la tarjeta gráfica y principales características en forma de primer envoltorio, y otra caja interior de cartón rígido con molde de espuma para su almacenaje. Obviamente la tarjeta viene metida en su correspondiente bolsa de plástico aislante para protegerla de electricidad estática.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC
  • Adaptador de alimentación con 3 cabeceras PCIe
  • Presilla de velcro para sujetar cables
  • Soporte de GPU
  • Documentación

Diseño exterior

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

El diseño de las ROG Strix de 2022-2023 nos gusta, y mucho, la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC se parecerá mucho a las versiones 4080 y 4090, así que es como tener una de estas bestias al menos en aspecto. Esto lleva intrínseco el utilizar un enorme disipador de 336 mm de largo y ocupando 3,15 slots, a efectos prácticos 4, que consideramos excesivamente grande para las necesidades térmicas de la tarjeta en sí misma.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

La construcción y ensamblaje será más complejo que los modelos normales, pues la cubierta superior será una pieza independiente respecto a la cubierta del extremo y backplate, añadiendo un chasis interno adicional para sujetar todo el sistema. En cualquier caso nos centramos en la cubierta superior, construida en aluminio con incrustaciones de plástico formando el logotipo de la marca en un degradado azul-rojo delimitando las circunferencias de los 3 ventiladores.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Acerca de los ventiladores Axial Tech instalados en esta versión, serán 3 unidades de 105 mm de diámetro con diseño de aletas de alta densidad de 11 palas en total, unidas con un aro de estabilización exterior. Poseen cojinete de bolas dobles, sistema de giro alternado donde el ventilador central va en sentido contrario a los periféricos, y sistema semipasivo que apaga las unidades por debajo de los 50ºC en la GPU y los activa cuando ésta pasa de los 55ºC.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Las zonas laterales estarán estéticamente bien trabajadas tapando la zona de ventiladores exclusivamente, dejando todo el disipador libre para expulsar el aire caliente. En la parte visible encontramos el distintivo “Republic of Gamers” con iluminación AURA Sync.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

El extremo de la tarjeta es una de las partes más impactantes visualmente, ya que integra más iluminación en su borde. La parte central se ha rellenado con rejillas de plástico donde se integran dos cabeceras PWM de 4 pines para conectar ventiladores de chasis, así como 3 agujeros roscados para soportes.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Pasamos a la zona de del backplate de aluminio, el cual deja visible la zona de del socket para enfriar mejor los condensadores del filtrado, con el habitual agujero en el extremo que haga pasar más flujo de aire por la zona. De esta zona destacamos el switch Dual BIOS situado en el borde frontal, el cual permite alternar entre los modos Performance y Quiet para el perfil de ventilación.

Puertos y conexiones

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Puertos

El panel de puertos de la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC mejora respecto a sus rivales en cantidad de puertos con:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 2x HDMI 2.1

2 puertos HDMI siempre son mejor que 1, especialmente si tenemos 2 monitores 4K144 Hz lo cual es improbable, pero viable. En cualquier caso ha faltado implementar conexiones DisplayPort 2.1 tal y como ha hecho AMD en sus tarjetas RDNA 3, y aunque actualmente aún no se usa, es una forma de asegurar mejor soporte para el futuro.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Asus utiliza una cabecera de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines con certificación ATX 3.0 situada aproximadamente en la mitad del borde lateral con muy buen acceso para el usuario. Las RTX 4070 Ti utilizan una interfaz PCIe 4.0 con sus 16 carriles activos.

Disipador

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Es el momento de abrir la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC, para acceder a la PCB y disipador debemos retirar los tornillos situados en el backplate y panel de puertos. Aun así no podremos abrir por completo el disipador, ya que un chasis de aluminio interno limita un poco el trabajo para extraer el bloque aleteado.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

En realidad no es problema, ya que así ya podemos ver perfectamente el diseño del disipador, compuesto por dos grandes bloques de aletas de aluminio transversales. Se puede observar desde fuera que el bloque es más pequeño que el volumen soportado por la cubierta, por ello pensamos que el tamaño se podría haber optimizado un poco más.

Volviendo a los bloques, estarán unidos mediante 6 heatpipes de cobre niquelado que parten del cold plate, también de cobre recubierto de níquel pulido, para de esta forma repartir equitativamente el calor por todo el rectángulo. Dicho cold plate no será de cámara de vapor como en las 4080 y 4090, ya que con 285W de TGP no es necesaria tal complicación. Las dos zonas de VRM principal estarán refrigeradas mediante placas con thermal pads de silicona, igual que las utilizadas por los chips de memoria VRAM.

PCB y características

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC al igual que otros modelos de la marca implementan PCB mediante un proceso automatizado denominado Auto-Extreme que mejora la precisión y calidad de las soldaduras. Dicha PCB será común para las distintas variantes de 4070 Ti, variando la configuración de VRM y tipos de MOSFETS. En este caso tenemos nada menos que 19 fases de alimentación utilizando convertidores DrMOS Infineon especificación A1253 H2149 E23U junto a bobinas estranguladoras con encapsulado metálico de alto rendimiento y condensadores 15K.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

El chipset AD104 de 4 nm TSMC cuenta con 60 Streaming Multiprocessors, que se dividen a su vez en 60 núcleos RT de 3ª generación, 240 núcleos Tensor de 4ª generación y 7680 CUDA Cores. Se ha fijado una frecuencia OC de 2760 MHz, pero a máximo rendimiento GPU-Z indica 2850 MHz estables, estando ya muy cerquita de los 3000 MHz máximos que soporta de forma estable. Esta GPU también tiene encoders AV1 NVENC duales.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

La memoria VRAM consta de 12 GB GDDR6X a una frecuencia de reloj de 10500 MHz o 21 Gbps efectivos. 6 chips de 2 GB cada uno configurados en un bus de 192 bits, la misma configuración a priori que las próximas 4070, pero alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s. Continúan utilizándose chips Micron con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj en lugar de las GDDR6 estándar, compatibles con Resizable BAR.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Review

Procedemos a efectuar las pruebas de rendimiento de la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro con los drivers Nvidia en su versión 531.41.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver dónde se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Renderizado

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 252 FPS 247 FPS
2560 x 1440p (2K) 226 FPS 229 FPS
3840 x 2160p (4K) 132 FPS 138 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 54025 56843
Physics Score 37736 40442
Combinado 41517 43941

Hemos conseguido dejar en 3000 MHz justos la GPU aumentando 150 MHz su reloj, y otros 650 MHz en memorias VRAM. El Power Limit soporta un aumento del 128%, pero sin llegar a superar su TGP quedándose en 280W de consumo. Esto le ha valido para mejorar 3 FPS en 1440p y 6 FPS en 2160p, podríamos decir que es el techo de una 4070 Ti.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

El consumo individual según GPU-Z ha sido de 274W bajo estrés, cifra que se queda muy cerca de la monitorizadas con overclocking manual, demostrando que ya viene muy exprimida de fábrica. El consumo base sí que ha resultado un poco más alto de lo habitual, pero son cifras poco relevantes. Las temperaturas se han mantenido estables a 62ºC con los ventiladores a solo el 39% de su capacidad, demostrando que el disipador está sobredimensionado.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC

El rendimiento y resultados obtenidos con esta tarjeta la definen como el culmen de lo que una RTX 4070 Ti puede hacer. Supera los registros de otros modelos custom, y aún tiene margen para mejorar en overclocking manual consumiendo apenas 5W más que de serie. Una vez más demuestra que en 1080p es incluso mejor que los modelos superiores, ofreciendo alto rendimiento en todas las resoluciones

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Si la estética es muy importante para nosotros, las ROG Strix de esta generación son quizás las mejores de todas, con chasis interno y cubiertas metálicas, RGB aumentado y un estilo único. El disipador en este caso está sobredimensionado bajo nuestro punto de vista, y unas medidas más compactas le favorecerían. Por otro lado tenemos la mejor PCB que una tarjeta gráfica puede tener, con 19 fases Infineon bien optimizados en consumo.

Esta Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC se encuentra a 1129€, mientras que la versión TUF Gaming baja hasta los 980€. El salto no es tan abultado como en las 4090 y 4080, pero es que si apretamos un poco la TUF conseguiremos rendimientos muy parecidos. Sea como sea, las RTX 4070 Ti son para nosotros las tarjetas más equilibradas en prestaciones, cualquier gamer por exigente que sea, estará contento con su rendimiento en cualquier resolución.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA MEJOR CALIDAD DE PCB Y DISIPADOR DE UNA RTX 4070 TI DISIPADOR ES MUY VOLUMINOSO, PERO ES «NORMAL» EN ESTA GAMA
CONSUMO AJUSTADO EN OVERCLOCKING CON NOTABLES MEJORAS EN 4K POR PRECIO TE HACE REPLANTEAR UNA RTX 4080
DISEÑO Y ESTÉTICA DEL DISIPADOR
RENDIMIENTO EXCELENTE EN TODAS LAS RESOLUCIONES
VENTILADORES SEMIPASIVOS MUY SILENCIOSOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

ASUS ROG Strix GeForce RTX 4070 Ti - Tarjeta Gráfica Gaming (PCIe 4.0, 12GB GDDR6X, HDMI 2.1a, DisplayPort 1.4a)
ASUS ROG Strix GeForce RTX 4070 Ti - Tarjeta Gráfica Gaming (PCIe 4.0, 12GB GDDR6X, HDMI 2.1a, DisplayPort 1.4a)
Con NVIDIA DLSS3, la eficiente arquitectura Ada Lovelace y ray tracing completo; Núcleos RT de 3; generación
948,93 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-19

Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 97%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 80%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba