PeriféricosReviews

Razer BlackWidow V4 Pro Review en Español (Análisis completo)

 Razer BlackWidow V4 Pro es la nueva actualización del teclado más mítico y vendido de la marca Americana, el cual introduce varias novedades enfocadas en la funcionalidad y uso para juegos. Algunas de ellas serán las teclas macro dedicadas y dial programable muy versátil, reposamuñecas con RGB en la base, o la rueda multimedia a la cual se añaden más teclas.

Además se mantiene una excelente calidad de fabricación en aluminio a la cual se añaden varias capas de acolchado interno para ofrecer las mejores sensaciones de tecleo en un teclado comercial. Se ha optado por switches Razer Yellow y Green, teclas ABS Double Shot y una doble conexión USB-C extraíble al incluye puerto USB de datos adicional, pero no tenemos conectividad inalámbrica.

Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis.

Razer BlackWidow V4 Pro Características técnicas

Razer BlackWidow V4 Pro Características

Unboxing

Razer BlackWidow V4 Pro Review

El Razer BlackWidow V4 Pro mantiene el diseño corporativo en su presentación con colores negro y verde, mostrando imágenes del teclado y sus especificaciones en el reverso. Abrimos la caja de cartón rígido para encontrarnos con el teclado metido en una bolsa y sobre el molde de cartón que lo aísla del resto de accesorios.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Teclado Razer BlackWidow V4 Pro
  • Reposamuñecas
  • 2x Cables USB-C – USB-A
  • Pegatinas varias
  • Documentación

Diseño externo y construcción

Razer BlackWidow V4 Pro Review

Aunque el Razer BlackWidow V4 Pro solamente varía un número en su nombre respecto a la generación anterior, son abundantes los cambios efectuados sobre él. El diseño y construcción exterior también ha sufrido modificaciones como iremos viendo, pero lo que no cambia es su distribución en formato completo. De hecho añade aún más teclas y amplía su anchura a 465 mm, así que es un teclado enorme.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

La placa superior que además actúa como plate soportando tanto teclas como interruptores está construida en aleación de aluminio – magnesio 5052 con buena resistencia a condiciones ácidas y corrosivas. Ésta se extiende tanto al borde frontal como trasero del teclado, llegando hasta el borde inferior de la base del dispositivo para mejorar su resistencia. Bajo ella encontraríamos la PCB, añadiendo capas de acolchado para insonorizar y mejorar el ruido del teclado.

El borde frontal se mantiene con una inclinación de unos 45º con bastante extensión para poder apoyar las palmas de las manos en caso de que no utilicemos el reposamuñecas. Bajo él encontramos una zona de iluminación RGB, la cual se extiende hacia los laterales del teclado tal y como ocurría en la generación anterior.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

Los laterales del teclado se mantienen planos y construidos en plástico, pues obviamente forman parte de la base del mismo. En la parte izquierda, donde antes se ubicada el switch de cambio de cambio de conexión, ahora encontramos 3 botones que completan la columna adicional de teclas con funciones especiales. En la parte derecha no hay nada y en el frontal tenemos a la derecha la rueda multimedia en posición horizontal, y a la izquierda el puerto USB-A de datos, y los 2 USB-C de conexión hacia el PC con cable extraíble.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

 

Terminamos con la base, la cual se plantea de plástico rígido con apoyos de goma antideslizante en las esquinas y bordes. En la zona frontal tenemos la conexión para el reposamuñecas con RGB y fijaciones magnéticas. Tampoco pueden faltar las dos patas plegables en la trasera que proporcionan dos inclinaciones al teclado con 5 y 10 mm adicionales.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

El diseño del reposamuñecas también ha recibido mejoras, siendo la más importante el aumentar la zona de apoyo acolchada a toda el área útil, mientras que en la generación anterior aún se mantenían unos bordes de aluminio como remate. Sobre la espuma viscoelástica tenemos ahora una cubierta de piel sintética afelpada más robusta que debería aumentar mucho su resistencia al desgaste, que era baja en los diseños previos.

La siguiente incorporación sobre el chasis del reposamuñecas será el sistema de iluminación RGB tanto frontal como en laterales, igual que en la serie Huntsman. El sistema de conexión se ha mejorado reubicándose en la zona inferior en lugar de estar al frente, con una placa de plástico adicional que la mantiene mejor aislada. La unión sigue siendo mediante puntos magnéticos. Finalmente la base cuenta con 7 apoyos de goma antideslizante para evitar resbalones durante el uso.

Keycaps y nuevas funciones añadidas

Razer BlackWidow V4 Pro Review

El Razer BlackWidow V4 Pro mantiene exactamente el mismo diseño de keycaps que utiliza desde hace años, una característica siempre distintiva de sus teclados tanto en estética como sensaciones de uso. Siempre e hecho que es de los layout que más me gusta, y esta vez sus caracteres se hacen un poquito más grandes y gruesos, pero manteniendo su estilismo, fáciles de leer y poco intrusivos.

Razer BlackWidow V4 Pro ReviewTenemos una distribución en formato completo tipo ANSI, y hasta el día de este análisis el fabricante menciona que por ahora no va a estar disponible en ISO – ES, así que habrá que esperar o comprar la que nos ofrezca mayor comodidad de uso. Las 5 filas de teclas principales cuentan con una acentuada curvatura cóncava que mejora el uso en mecanografía. El fabricante utiliza teclas ABS construidas con la técnica Double Shot o Doble Inyección en la cual se genera la capa superior sobre una interna translúcida que genera el carácter, evitando así el desgaste.

 

Pues bien vamos a explicar las principales diferencias respecto al Razer BlackWidow V3 Pro en cuanto a distribución. La primera de ellas salta a la vista y es que se ha añadido una columna de teclas especiales Macro a la izquierda, igual que hace Corsair con sus K55 o K100, y sobre ella además una rueda multifunción. La segunda es que también se han añadido botones multimedia tras la rueda horizontal de la derecha aprovechando más este espacio. La tercera menos obvia es que la separación entre las distintas zonas de teclas se ha estrechado un poco para mejorar el área útil.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

Centrándonos un poco más en estas nuevas teclas situadas a la izquierda. Personalmente debo decir que no son cómodas, ya que los dedos se irán solos hacia el borde buscando las Mayus, Ctrl y Esc, así que se necesita un proceso de adaptación a este formato para un uso normal. Está claro que tanto las teclas M como los botones en el lateral son completamente personalizables para añadir macros y funciones que de otra forma no podrían ser cómodamente accesibles. Hablamos de funciones de juegos claramente.

La rueda superior izquierda es aún más interesante, porque permite aplicar funciones muy diversas y útiles desde el software para su uso en el sistema operativo. Por ejemplo soporta ajuste de brillo del teclado, zoom, cambiar ventanas escritorios o aplicaciones, navegar por pestañas en el navegador, desplazamiento vertical u horizontal por un Excel o avanzar en una pista de video o audio entre otras. Tan pronto como nos acostumbremos a ella será muy utilizada para el día a día.

Switches y prestaciones

Razer BlackWidow V4 Pro Review

Este Razer BlackWidow V4 Pro ha mantenido como opciones de switches los Razer Green táctiles y con clicky, y los Razer Yellow, que son los que tiene esta unidad. Estos son lineales, sin sonido y con activación mecánica. Están enfocados a un desempeño silencioso y veloz con punto de activación a 1,2 mm, recorrido total de 3,5 mm, fuerza inicial de 45 g y preparado para soportar 100 millones de pulsaciones.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

Los switches de Razer son de calidad muy alta en todas sus especificaciones, y estos en concreto llevan un sistema de amortiguador de sonido integrado, así como cubierta transparente para dejar ver el sistema de iluminación Razer Chroma incorporado. Eso sí, cabe destacar que no son switches hot-swap, así que no admiten intercambio, y además llevan los LED integrados sobre ellos.

Razer BlackWidow V4 Pro Review

Ofrecen excelente estabilidad en las teclas gracias al soporte tipo cruz con caja adicional sintiendo las pulsaciones más sólidas. El sistema de acolchado interno ha mejorado mucho para esta generación siendo uno de los teclados comerciales con mejor comportamiento y sensaciones a la hora de usarlo. Los estabilizadores están prelubricados, y esto se nota a la hora de utilizar las teclas largas con un desempeño más uniforme en su extensión, cerca de lo que ofrece un teclado custom.

Aún nos faltan por conocer algunas características del Razer BlackWidow V4 Pro, siendo una de las más importantes la pérdida de la conexión inalámbrica que sí teníamos en el V3 Pro. ¿Veremos una versión exclusiva inalámbrica? Esperemos que sí. Ésta se ha sustituido por un puerto USB Type-A de datos adicional, añadiendo ahora 2 puertos USB-C con cable extraíble para conectarlo al PC. El teclado cuenta con una tasa de sondeo de 8000 Hz, memoria integrada para almacenar 5 perfiles y por supuesto funciones N-Key Rollover y Antighosting en el 100% de las teclas.

El puerto USB-A de datos en principio debería ser 3.0, pero las transferencias obtenidas apenas superan las reales de lo que sería una versión 2.0 (35 MB/s). Obtenemos en este caso 42 MB/s en modo descarga y 39 MB/s en modo subida con un SSD portable que evidentemente no hace cuello de botella. Esperábamos más de esta interfaz, y creemos que no merece la pena consumir un USB de la placa para llevarlo al teclado salvo que sea para un dongle inalámbrico de teclado o auriculares.

Software de control

El software encargado de controlar el Razer BlackWidow V4 Pro será Synapse 3, el cual se instalará tan pronto como conectemos el teclado al PC. Necesita reiniciar el equipo para aplicar la integración del periférico.

Razer BlackWidow V4 Pro Software

En la interfaz principal seleccionaremos el teclado para acceder a la ventana de gestión de funciones, donde podremos remapear libremente cada una de las teclas, incluidas las nuevas M y botones laterales. La rueda izquierda cuenta con su propia sección de configuración, donde poder añadir perfiles, por los cuales navegaremos pulsando hacia dentro la rueda. El teclado permite seleccionar el modo juego y ajuste el polling rate desde 125 a 8000 Hz.

En el segundo apartado tendremos todo lo concerniente al sistema de iluminación, primero en modo básico donde seleccionar los perfiles y en modo avanzado si entramos dentro de Chroma Studio. Desde aquí podremos añadir iluminación y efectos por capas tanto a teclas como zonas del borde individualmente, igual que otros teclados y productos de la marca. Cuenta con modos de iluminación sincronizados con muchos de los juegos actuales.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer BlackWidow V4 Pro

El BlackWidow Pro ha sido tradicionalmente el teclado punta de lanza de la marca en cuestión de prestaciones y precio, y en esta nueva generación esto no va a cambiar. De hecho tras varios días de uso creemos que es uno de los teclados comerciales más cercanos a las prestaciones de un custom en cuanto a calidad y desempeño de interruptores gracias a su acolchado interno, estabilizadores prelubricados y chasis de aluminio de gran calidad.

Dicho esto, las principales novedades respecto al V3 Pro se van a notar especialmente en el grupo de teclas personalizables y rueda se ha añadido en la parte izquierda, lateral y zona multimedia. Serán muy útiles en gaming y productividad, aunque su ubicación necesita un período de adaptación al confundirse fácilmente con Esc, Mayus y toda esa fila.

Salvando el detalle anterior, el teclado es muy cómodo gracias al reposamuñecas magnético el cual aumenta su área de apoyo acolchada. A esto le sumamos un sistema de iluminación RGB a nivel premium integrado en teclas y bordes del dispositivo. Synapse 3 cuenta con una completa gestión de prestaciones, efectos RGB y funciones de teclas sumamente completo.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

Pero también hay aspectos que mejorar, siempre los hay, y aquí serán varios. En primer lugar el puerto USB-A de datos ofrece un ancho de banda bastante reducido para los estándares actuales, y está muy lejos de un 3.2 Gen1. El teclado pierde la conectividad inalámbrica que sí tenía el V3 Pro, y aún no se ha dado el paso de adoptar PCB con interruptores Hot-Swap como sí tienes algunos rivales. Además por ahora no tenemos distribución ISO – ES lo cual plantea un problema para el idioma español.

El precio de este Razer BlackWidow V4 Pro será de 270€ en nuestro país, misma cifra con la que apareció el V3 Pro y que a día de hoy ha bajado tan solo 20€. Sabiendo esto, ¿es un teclado que compraríamos? Sí en caso de venir de un modelo de membrana o gama media/baja y pensamos usar sus funciones ampliadas y no nos importa que no esté en español. No si ya tenemos el modelo anterior, no importa la distribución o queremos conectividad inalámbrica.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INTERRUPTORES DE GRAN CALIDAD Y ACOLCHADO INTERNO PIERDE LA CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DEL V3 PRO
DISEÑO EXTENDIDO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN USB-A DE DATOS LENTO
AÑADE TECLAS MACRO DEDICADAS Y ÚTIL RUEDA MULTIFUNCIÓN LA UBICACIÓN DE TECLAS MACRO REQUIERE UN PERÍODO DE ADAPTACIÓN
REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO CON RGB SIN INTERRUPTORES HOT-SWAP
TECLAS ABS DOUBLE SHOT
MANTIENE EL PRECIO DE LA GENERACIÓN ANTERIOR

El equipo de Profesional Review le otorga:

Rebajas
Razer BlackWidow V4 Pro (Interruptor Vierde) - Teclado Mecánico para Juegos (Interruptores Mecánicos con Clic, Dial de Comandos y 8 Teclas Macro Dedicadas, Rodillo Multifunción) Diseño US, Negro
Razer BlackWidow V4 Pro (Interruptor Vierde) - Teclado Mecánico para Juegos (Interruptores Mecánicos con Clic, Dial de Comandos y 8 Teclas Macro Dedicadas, Rodillo Multifunción) Diseño US, Negro
Teclas de ABS de doble inyección para resistir el uso intenso; Rueda multifunción y 4 teclas multimedia para un control más práctico
229,23 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Razer Blackwidow V4 Pro

DISEÑO - 94%
ERGONOMÍA - 90%
INTERRUPTORES - 94%
SILENCIOSO - 95%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba