PeriféricosReviews

Asus ROG Azoth Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Azoth sin duda será uno de los teclados del año, ya que si un fabricante podría dar el salto al mundo custom desde lo comercial, ese era Asus. Esta unidad no tiene nada que envidiar a cualquier custom, pues utiliza montaje gasket con 3 capas de acolchado, switches de construcción propia prelubricados y PCB hot-swap.

Por si fuera poco Asus añade conectividad inalámbrica, gestión por software, macros al aire e incluso una pantalla OLED útil para gamers. Con el kit de mantenimiento podemos tener el teclado como el primer día, así que solo nos queda abrirlo y disfrutar ¡comencemos!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis.

asus

Asus ROG Azoth Características técnicas

Asus ROG Azoth Características

Unboxing

El Asus ROG Azoth utiliza la habitual presentación ROG en colores rojo y negro para su caja de cartón flexible, que a su vez incluye una caja de cartón rígido en el interior. En ella tenemos una gran cantidad de características descritas del teclado e imágenes de demostración. El almacenaje se ha cuidado al mínimo detalle con moldes de cartón y espuma, así como apartados diferentes para los accesorios, que en este caso serán muchos.

Asus ROG Azoth Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Teclado Asus ROG Azoth
  • Dongle USB y extensor USB
  • Extractor de teclas e interruptores
  • Cable USB extraíble
  • Estación de lubricación con bote de lubricante y pincel de aplicación
  • Base para abrir los interruptores
  • 3x Interruptores de repuesto
  • Alfombrilla estabilizadora
  • Pegatinas ROG
  • Documentación

Además de los elementos habituales tenemos un kit completo de mantenimiento y desmontaje de teclas e interruptores para poder lubricarlos adecuadamente. Lo único que ha faltado es una llave hexagonal para poder abrir el teclado.

Diseño exterior

Asus ROG Azoth Review

Comenzamos estudiando el diseño exterior del Asus ROG Azoth, el cual se nos presenta en un formato del 75% el cual puede estar disponible tanto en formato ISO como en ANSI, y habrá distribución en español. Las medidas de la unidad son compactas para mejorar su versatilidad, y a simple vista no es muy distinto a los teclados 100% custom, lo cual ya es una muy buena noticia.

Asus ROG Azoth Review

La cubierta exterior está construida en aluminio de gran calidad proporcionando un mínimo apoyo al usuario manteniendo unos bordes de entre 6 y 8 mm a su alrededor. Dicho borde tiene acabado biselado y esquinas redondeadas, con un precioso color gris denominado “Bronce Cañon”.

Asus ROG Azoth Review

Pasamos a los bordes laterales donde tenemos un diseño plano, destacando en la esquina trasera derecha la ubicación de la pantalla OLED y un actuador con tres funciones posibles. En la zona trasera encontramos el interruptor de modo de funcionamiento, en esta misma esquina, hueco para almacenar el dongle USB y el puerto USB en la esquina izquierda.

Asus ROG Azoth Review

La base del teclado será de plástico, pero de excelente calidad y grosor particularmente en los bordes, tanto que al tacto parece aluminio en algunos momentos. Sobre el color negro tenemos un diseño típico de Asus con el logotipo en la base y patas de goma antideslizante de medio tubo que se agarran fabulosamente. Tampoco pueden faltar las patas extensibles en la parte trasera con dos posiciones, y también con base de goma.

Construcción

Asus ROG Azoth Review

Tras ver el diseño exterior, es el momento de estudiar también cómo se ha construido el Asus ROG Azoth, ya que al ser un teclado custom por así decirlo, debemos ver qué tal lo han hecho. Así que primeramente daremos la vuelta al teclado para ver cómo ambas cubiertas están unidas mediante tornillos con cabeza hexagonal perfectamente accesibles. Una vez retiramos los tornillos podremos extraer la cubierta superior de aluminio sin necesidad de retirar teclas o switches, ya que esta zona no actúa como plate.

Asus ROG Azoth Review

Comenzando de abajo hacia arriba, tenemos en primera instancia dos capas de acolchado y aislamiento sobre la base del teclado. La primera de ellas es una base de espuma de silicona que se encuentra pegada al material para eliminar efecto de eco. Sobre ella se ha pegado otra base de espuma PORON para absorber el ruido de final de recorrido y efecto ping, siendo esta de unos 3,5 mm de espesor y elevada densidad.

Asus ROG Azoth Review

A continuación tenemos la PCB, la cual se aprecia como cualquier placa de teclados custom al tener capacidad de intercambio de switches en caliente, así que en ella se integran también los LEDs RGB del sistema de iluminación. Sobre esta PCB tenemos otra capa de espuma de silicona de 3,5 mm de espesor para absorber la mayor parte del ruido al teclear.

Asus ROG Azoth Review

Finalmente encontramos el plate de metal donde descansan los switches, que en conjunto con espuma y PCB utilizan un sistema de instalación tipo gasket alrededor del chasis. Para ello se usan múltiples juntas de silicona gruesas que dejan el sistema en una posición flotante entre las cubiertas para darnos un teclado de sonido acolchado y ahogado, junto a la capacidad de hundirse ligeramente para absorber los golpes de teclas mientras jugamos.

Keycaps PBT premium

Asus ROG Azoth Review

A continuación nos situamos sobre el keycaps del Asus ROG Azoth, el cual se ha basado en teclas construidas en PBT con sistema de double-shot o de doble inyección. Este consiste en crear la tecla mediante dos capas, una externa opaca y otra interna translúcida, que se intercalan entre sí para crear los caracteres evitando que estos se borren o desgasten por el uso.

Asus ROG Azoth Review

El acabado de la superficie de las teclas será ligeramente rugoso y con acabado mate, con el excelente detalle de combinar el color negro para las teclas periféricos y gris oscuro para las centrales como si se tratase de un kit independiente. El acabado cóncavo hace el trabajo definitivo para proporcionarnos un excelente agarre y comodidad en los dedos, sin olvidar que el sistema de anclaje al switch será mediante cruz tipo Cherry.

Asus ROG Azoth Review

La distribución que analizamos es ISO pero no en español, aunque estará disponible para nuestro país con la tecla ñ en todo su esplendor. Estudiando un poco la distribución, estamos ante un teclado 75% el cual incluye fila de teclas F con doble función, zona de teclas de dirección separada del resto y columna de teclas adicional a la derecha que vendrán fenomenal para edición y oficina. El layout que indica las funciones dobles no se ilumina, simplemente será pintura blanca sobre el lateral de la tecla.

Switches Asus ROG NX llevados al siguiente nivel

Asus ROG Azoth Review

Llegamos a otro punto importante como son los switches, siendo en este caso los Asus ROG NX Red, aunque también está disponible con los NX Brown y Blue. La cuestión aquí es que son switches hot-swap, es decir, con capacidad de intercambio en caliente pudiéndolos retirar de la PCB para colocar otros compatibles. Esto nos dan grandes posibilidades para mantener siempre en perfectas condiciones el teclado, pudiendo elegir switches de la propia Asus u otros fabricantes que tengan enchufe de 3 contactos, que son la mayoría, y con calidades de alto nivel como los Gateron.

Asus ROG Azoth Review

Las características básicas de estos switches consisten en un recorrido completamente lineal sin sonido, punto de activación a 1,8 mm, recorrido total de 4,0 mm, fuerza inicial de 40 gf y fuerza total de 55 gf para proporcionarnos alta velocidad y rebote rápido. Están pensados principalmente para gaming, pero se comportan bien en cualquier tarea que requiera rapidez. Tanto el alojamiento superior como inferior están construidos en policarbonato transparente para dejar pasar la retroiluminación RGB y en este caso tiene el vástago y zona de contactos prelubricados, soportando 70 millones de pulsaciones.

Asus ROG Azoth Review

 

Los estabilizadores utilizados son metálicos y construidos por la propia Asus, también provistos de lubricación. Resulta interesante ver el gran trabajo que ha hecho Asus en la fabricación de este teclado, que incluso tenemos almohadillas de acolchado bajo la tecla Enter para proporcionarnos un mejor desempeño y menor ruido.

Asus ROG Azoth ReviewNo nos olvidamos del kit de mantenimiento que se ha incluido junto al Asus ROG Azoth para poder extraer teclas, switches, abrir éstos y lubricarlos a mano. De todo ello solamente podemos criticar la pinza de extracción de teclas, que es muy gruesa y no entra bien en los keycaps, con lo bien que funcionan las típicas metálicas. De todo ello, lo más útil será la herramienta para abrir los switches, siendo compatible con la serie NX y MX, y simplemente acoplando y empujando el interruptor se abrirá.

El Asus ROG Azoth cuenta con triple conectividad mediante USB 2.0, Bluetooth 5.1 y frecuencia de 2,4 GHz SpeedNova de latencia cero y un polling rate de 1000 Hz, siendo compatible con Windows y Mac OS. Tenemos batería integrada con duración superior a las 20 h con RGB activado y mapeo individual de teclas N-Key Rollover con 100% Anti-Ghosting. No olvidemos que además de ser un teclado custom, también tiene características propias de los teclados comerciales de la marca como es la memoria integrada para 6 perfiles, gestión por software y creación de macros al aire.

Pantalla y gestión por software

Asus ROG Azoth Review

En la esquina superior derecha encontramos la pantalla OLED, siendo el único teclado con una característica como esta. Además de monitorizar el estado del hardware con datos cogidos de Armoury Crate, también muestra animaciones personalizadas, visualización de audio e indicaciones de configuración. En el borde tenemos un pequeño interruptor tipo palanca configurable

Asus ROG Azoth Software

Desde Armoury Crate podremos gestionar un gran abanico de opciones en este teclado y tener el firmware siempre en su última versión. Desde el primer apartado podremos modificar cada una de las teclas, así como sus funciones principales y dobles. En el siguiente, tenemos todo lo respectivo al sistema de iluminación, aunque si deseamos un control tecla-a-tecla debemos instalar el complemento Aura Creator.

El mando de control para la pantalla permite personalizar las funciones para sus tres tipos de movimiento. Seleccionando uno de los 7 disponibles nos aparecerá la descripción a la derecha indicándonos qué podemos hacer. De igual forma, en el apartado de pantalla tenemos posibilidad de personalizar su salida con los modos comentados, siendo obviamente lo más interesante mostrar la telemetría del hardware. En el último apartado tenemos el monitor de estado de la carga de batería.

Experiencia de uso y conclusiones acerca del Asus ROG Azoth

Ya mencionábamos en uno de nuestros directos de Twitch que los fabricantes de teclados comerciales cada vez están introduciendo más aspectos custom en sus nuevas creaciones. Pues Asus va un paso más lejos que todos ellos al adoptar directamente un modelo custom como es el ROG Azoth, el cual no tendrá nada que envidiar a muchos teclados custom de marcas especializadas.

Cierto es que tener switches hot-swap no es una gran novedad a día de hoy, pero sí es mucho más remarcable que estos interruptores vengan prelubricados y con un kit de mantenimiento. Esto hace que los ROG NX alcancen un nivel más en calidad, sensaciones y prestaciones, están a la altura de switches como los keycrom, con un desempeño perfecto. El placer de teclear será aún mejor con el impecable trabajo de construcción realizado, tipo gasket con triple acolchado que conforman un teclado muy silencioso y con sonido agradable.

Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado

Además de las prestaciones custom, se añaden funciones clásicas de los teclados gaming de Asus como son la gestión desde Armoury Crate, siempre más intuitiva que en modelos custom con VIA, triple conectividad y capacidad inalámbrica, batería de buena duración, RGB Per-Key o N-Key Rollover. Más que destacable es la presencia de pantalla OLED para los usuarios entusiastas y un formato 75% muy versátil para juegos y ofimática.

El precio del Asus ROG Azoth será oficialmente de 299€, estando disponible en distribución ISO y perfecto español con 3 tipos de switches. El precio es elevado se lo comparamos con teclados comerciales, pero bueno si hacemos cuentas en lo que nos costaría un teclado custom por partes (barebone + switches + keycaps) añadiendo extras exclusivos como el kit de mantenimiento o pantalla OLED. El mejor teclado que ha lanzado Asus en su historia, creo que todos estamos de acuerdo en eso, y solo ha faltado un reposamuñecas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MONTAJE GASKET CON TRIPLE ACOLCHADO PRECIO
SWITCHES PRELUBRICADOS HOT-SWAP DE MUY BUENA CALIDAD NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS
KEYCAPS DE PBT SILENCIOSAS Y CÓMODAS PINZA PARA EXTRAER TECLAS INCÓMODA
FORMATO 75% VERSÁTIL PARA GAMING Y ESCRITURA
GESTIÓN POR SOFTWARE, PANTALLA OLED
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA, N-KEY ROLLOVER

El equipo de Profesional Review le otorga:

Asus ROG Azoth

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 90%
INTERRUPTORES - 98%
SILENCIOSO - 98%
PRECIO - 88%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba