NoticiasProcesadores

Intel Raptor Lake Refresh: se rumorean para agosto de 2023

Nuevos rumores sobre la microarquitectura Intel Raptor Lake Refresh, es decir, una actualización de la Raptor Lake para el escritorio que se podría presentar en el tercer trimestre de 2023, sobre el mes de agosto.

Intel Raptor Lake Refresh: qué esperar

Como se rumorea, Intel podría estar preparando una microarquitectura Intel Raptor Lake Refresh que, como su nombre indica, simplemente sería un refresh o actualización de las actuales CPUs Raptor Lake de 13ª Gen que se lanzaron el pasado año.

Este rumor proviene de una filtración reciente de la hoja de ruta de chips que la compañía pretendía lanzar para el tercer trimestre de 2023, y nos la trae el filtrador de Twitter conocido con el nombre de usuario @wxnod. Esto significaría tener un producto refresh un año más tarde, aproximadamente, del lanzamiento de las Raptor Lake originales. Al parecer, según estos rumores, llegarían chips de la serie K.

Desafortunadamente, el tweet ha sido borrado, aunque sí que se conserva la respuesta sobre la posible fecha de llegada como puedes ver a continuación:

Actualización híbrida

Según parece, el Intel Raptor Lake-S Refresh será una actualización de la arquitectura híbrida lanzada el pasado año por Intel. Pero parece que solo tendrá pequeñas optimizaciones, pero seguirá siendo un chip fabricado bajo el nodo de proceso Intel 7 (que ya sabes que realmente es una mejora de 10nm renombrado así por Intel).

Entre las mejoras que se esperan en este Intel Raptor Lake Refresh, no esperes saltos importantes, parece ser que llegará con:

  • Frecuencia de reloj más alta que su antecesor.
  • Compatibilidad con las placas base con socket LGA 1700/1800 existentes.
  • Aumento de rendimiento en los subprocesos múltiples.
  • Cambios en la caché.
  • Algunos rumores incluso apuntan a un DLVR, o regulador de voltaje digital, integrado dentro del propio chip.

Intel roadmap Raptor Lake Refresh

Esta nueva familia traerá novedades para todas las plataformas, desde el escritorio para el consumidor, como también para las estaciones de trabajo, con diferentes SKUs y TDPs entre 35W y 125W.

También sabemos que este Refresh solo es una solución intermedia, como lo fue Emerald Rapids-SP (Xeon), antes de que llegue la próxima generación 14, y quizás temiendo a lo que AMD podría hacer en sus próximos lanzamientos.

Pero todo esto hay que tomarlo con cautela, ya que son todo rumores. Sin embargo, hay que señalar que Intel podría aclarar todo en el próximo evento que planea celebrar el 9 de mayo de este año, en el Vision. Allí tal vez aproveche para informar al público de los planes para los procesadores de escritorio y ver si finalmente se confirma este Raptor Lake Refresh…

Nombre de Familia Cores Threads P-Cores E-Cores Año
Sandy Bridge 4 8 N/A N/A 2011
Ivy Bridge 4 8 N/A N/A 2012
Haswell 4 8 N/A N/A 2013
Broadwell 4 8 N/A N/A 2014
Skylake 4 8 N/A N/A 2015
Kaby Lake 4 8 N/A N/A 2017
Coffee Lake 6 12 N/A N/A 2017
Coffee Lake Refresh 8 16 N/A N/A 2018
Comet Lake 10 20 N/A N/A 2020
Rocket Lake 8 16 N/A N/A 2021
Alder Lake 16 24 8 8 2021
Raptor Lake 24 32 8 16 2022
Raptor Lake Refresh 24 32 8 16 2023
Meteor Lake 22 28 6 16 ~2024
Arrow Lake 24 32 8 16 ~2024

También deberías leer nuestro artículo sobre los mejores procesadores del mercado actual.

¿Qué piensas acerca de este Refresh? ¿Crees que merece la pena? ¿O dado el número de núcleos iguala al Raptor Lake actual no habrá un salto de rendimiento tan alto como para el precio que costarán estos productos?

Fuente
WCCFTech

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba