Portátiles y ordenadoresReviews

Intel NUC 11 Essential Review en Español (Análisis completo)

Intel NUC 11 Essential kit se plantea como la opción económica equilibrada para usuarios que necesitan un MiniPC suficientemente potente como para manejar contenido multimedia 4K, tareas de trabajo y ofimática. Equipado con el procesador Intel Pentium Silver N6005 con 4 núcleos será capaz de manejar Windows 11 de forma fluida y dando amplias opciones de conectividad con Wi-Fi AC, HDMI y hasta 6 puertos USB, dos de ellos Gen2 a 10 Gbps. Se deja a elección del usuario la elección de memoria RAM DD4 y unidad SSD M.2 para el almacenamiento.

Agradecemos a Intel su confianza en nosotros por enviarnos este equipo para su análisis.

Celeron

Intel NUC 11 Essential kit características técnicas

Intel NUC 11 Essential Características

Unboxing

Intel NUC 11 Essential Review

El fabricante no se ha complicado mucho la vida en la presentación del Intel NUC 11 Essential kit, pues consiste en una sencilla caja de cartón rígido tipo estuche con acabado neutro con una pegatina que indica modelo y versión del equipo. En el interior tenemos un molde de cartón donde se apilan los distintos elementos que acompañan al producto principal.

Intel NUC 11 Essential Review

El contenido que encontramos en el paquete será el siguiente:

  • Intel NUC 11 Essential kit
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación para VESA
  • Documentación de soporte

Diseño exterior

Intel NUC 11 Essential Review

Intel NUC 11 Essential kit perteneciente a la serie Atlas Canyon mantiene el compacto diseño de Mini PC que ha caracterizado la línea de bajo consumo de la marca Azul, apenas sobresaliendo en dimensiones a las de un montaje VESA y solo 36 mm de grosor, pudiéndose llevar prácticamente en un bolsillo. Su aspecto es sencillo y discreto, basado en una carcasa de plástico reforzada mediante un chasis de acero interno y color negro mate.

La cubierta superior del equipo se plantea sumamente simple, lisa, en color mate y sin ningún tipo de abertura. Luego veremos que el disipador de aire se encuentra en esta zona y posee un ventilador tipo turbina, así que una entrada por aquí aumentaría el flujo de aire, pero también la entrada de suciedad.

Intel NUC 11 Essential Review

Los laterales será donde se sitúen las rejillas de entrada de aire, en formato de rombo y sin filtro de polvo, exactamente iguales por ambos lados. En uno de los lados se añade una ranura Kensington para candados antirrobo.

Intel NUC 11 Essential Review

En las otras dos caras tendremos los paneles frontal y trasero de puertos y conectividad que los veremos más en detalle en el siguiente apartado. A nivel de diseño encontramos el botón de encendido en el panel frontal, que en teoría quedaría hacia arriba en un hipotético montaje tras el monitor, y en la parte trasera una rejilla para expulsar el aire caliente, junto a ella podremos colocar un tornillo con sujeción para el cable de alimentación.

Intel NUC 11 Essential Review

La zona inferior es más interesante a nivel técnico, ya que se trata de la tapa metálica que permite el acceso al interior del dispositivo. Está fijada mediante 4 tornillos y provista de 4 patas de goma para el apoyo en el suelo. Además cuenta con ranuras para montajes VESA 100×100 mm en monitores, muy importantes por ser el método de instalación habitual, y 2 ranuras adicionales para montajes en pared.

Conectividad externa

Seguimos en la zona exterior del Intel NUC 11 Essential kit para desarrollar la capacidad de conexiones ubicadas en el panel frontal y trasero.

Intel NUC 11 Essential Puertos

En el panel frontal encontramos:

  • Botón de encendido
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 2,5 mm para audio
  • Jack de 3,5 mm para micrófono
  • Conector para panel frontal

Intel NUC 11 Essential Review

Y en el trasero:

  • DisplayPort 1.2
  • LAN RJ-45 1 Gbps
  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 1.4
  • Jack DC-In de alimentación

En total tendremos 6 puertos USB con 2 de ellos a 10 Gbps, que para la capacidad del equipo no está nada mal, sin embargo nos encontramos con una clara ausencia como es un puerto USB-C. Este podría ser muy útil en este tipo de MiniPC, ya sea como conexión de datos, vídeo o incluso alimentación o Power Delivery opcional.

Sobre el conector frontal que viene tapado, se indica que es panel frontal, y por la distribución de pines se corresponde con una cabecera F_panel de una placa ATX normal. Tampoco entendemos muy bien la utilidad de la interfaz ni la función específica, si sabéis algo más dejadlo en los comentarios.

Intel NUC 11 Essential Review

Se añade como conectividad indispensable una ranura CNVi equipada con tarjeta inalámbrica Intel Wireless-AC 9462 que nos proporciona conexión Dual Band en 2,4 y 5 GHz con Bluetooth 5.0 incorporado. Lo ideal en este caso hubiese sigo instalar directamente una tarjeta Wi-Fi 6, aunque tendremos esa posibilidad al tener ranura CNVi si la compramos por nuestra cuenta. Si el equipo va a tener la función de un servidor multimedia o datos serán más que bienvenida la conexión LAN cableada de 1 Gbps.

Características internas y montaje

Intel NUC 11 Essential Review

A continuación procedemos a aflojar los tornillos de la base, retirando la tapa fácilmente con tan solo volcar el dispositivo para acceder al interior. Este paso será obligatorio para todo usuario debido a que el Intel NUC 11 Essential kit es un barebone al venir sin memoria RAM y sin almacenamiento, y por tanto sin sistema operativo.

Intel NUC 11 Essential Review

En la pequeña PCB a doble cara encontramos las dos ranuras SODIMM apiladas soportando un total de 32 GB de capacidad para memoria RAM DDR4 a 2933 MHz según especificaciones de la plataforma. Frente a ella tenemos una única ranura M.2 para unidad SSD PCIe 3.0 en formato 2280 (80 mm de longitud), la cual se fija en el tornillo común que también sujeta la tarjeta Wi-Fi.

Intel NUC 11 Essential Review

 

Si extraemos y volteamos la placa base encontraremos el procesador Intel Pentium Silver N6005, unidad con arquitectura Jasper Lake de 10 nm destinada a equipos de bajo consumo. Irá instalado sobre socket soldado y está compuesta por 4 núcleos y 4 hilos trabajando a 3,3 GHz de frecuencia boost, con 4 MB de caché L3 y un TDP de 10W. También incluye gráficos integrados UHD a 900 MHz compatibles con resolución máxima 4096 x 2160 @60Hz y DirectX 12.

Intel NUC 11 Essential ReviewSobre él se ha colocado un disipador tipo blower que coje el aire por la parte superior del ventilador y la expulsa hacia uno de los laterales a través de un bloque aleteado. Para mejorar la efectividad tenemos un heatpipe de cobre que transporte el calor desde el cold plate hacia el bloque aleteado. Veremos a continuación que es una configuración muy silenciosa y más que suficiente para este pequeño procesador.

Pruebas de rendimiento

Intel NUC 11 Essential Review

Intel NUC 11 Essential Review

Es el momento de evaluar el rendimiento de este Intel NUC 11 Essential kit efectuando las pruebas habituales. Esta configuración no dará unos resultados de referencia al depender de la RAM y SSD instalados, pero el rendimiento de la CPU sí que será el mismo.

Benchmarks CPU y GPU

Comenzamos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida64 RAM

Intel NUC 11 Essential Benchmarks

Intel NUC 11 Essential Review

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Intel NUC 11 Essential kit ha durado 60 minutos para obtener una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
Intel NUC 11 Essential kit Reposo Full Máximo
CPU 31ºC 51ºC 54ºC

Intel NUC 11 Essential Temperaturas

Las temperaturas están totalmente controladas, ya que a efectos de diseño el disipador no es muy distinta al de las unidades más potentes Intel Core.

Consumo
Intel NUC 11 Essential kit Reposo Full Máximo
Conjunto 9W 26W 27W

El consumo medio obtenido es parecido al de un NAS doméstico, en torno a 25W para un rendimiento suficiente en tareas de ofimática, multimedia y de red.

Palabras finales y conclusión acerca del Intel NUC 11 Essential kit

Este MiniPC ha demostrado un rendimiento más que digno con Windows 11 en las pruebas realizadas y la experiencia habitual de usuario, por ejemplo viendo vídeos en VLC, navegando por redes sociales o creando este artículo sobre Word. Para muchos usuarios será justo lo que necesitan, un equipo económico, pequeño y con un consumo ridículo.

Las opciones de conectividad son extensas con 6 USB. Doble puerto de vídeo a resolución 4K y Wi-Fi AC. Sin embargo echamos en falta un USB-C, que por pedir no está mal, así como la presencia de Wi-Fi 6 para tener la última generación de red disponible. Siempre podremos instalarla nosotros al usar una ranura CNVi.

Guía de los mejores Mini PC del mercado

El Pentium Silver de 4 núcleos con 32 GB de RAM y SSD M.2 va realmente fluido, pero lo más interesante es precisamente poder elegir el almacenamiento y RAM, más o menos espacio, más o menos barato para ajustar el presupuesto. Es un coste que sí o sí debemos asumir, pero que nos dará la opción de moldearlo a nuestras necesidades e incluso montar un sistema Linux para crear un pequeño NAS, servidor multimedia o lo que se nos ocurra.

Hablando de precio, el Intel NUC 11 Essential kit NUC11ATKPE se encuentra a 247€ en Amazon en el momento de la review, e incluso más barato en otras tiendas como Alternate. A esta cifra debemos sumarle unos 110€ si añadimos un SSD Sabrent de 512 GB y 32 GB de RAM Corsair Vengeance. Quizás nos ha faltado la opción de puerto para SSD SATA si queremos algo aún más barato, pero por este precio tenemos un gran equipo para uso básico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PEQUEÑO Y CON MONTAJE VESA FÁCIL DE MONTAR WI-FI AC DE SERIE
PANEL DE PUERTOS MUY COMPLETO NO TIENE USB-C
TEMPERATURAS EXCELENTES, CONSUMO RIDÍCULO NO ADMITE SSD SATA
IDEAL PARA USO BÁSICO EN WINDOWS 11 O LINUX
RAM DDR4 Y SSD M.2 A ELECCIÓN DEL USUARIO

El equipo de profesional review le otorga:

Intel Atlas Canyon NUC11ATKPE EU Barebone L6 EU Cord, Negro
Intel Atlas Canyon NUC11ATKPE EU Barebone L6 EU Cord, Negro
BNUC11ATKPE002; Creado con atención al detalle; Nombre de marca reconocido; Explora nuestra gama de productos
246,50 EUR

Última actualización el 2023-03-06

Intel NUC 11 Essential

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 79%
PRECIO - 85%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba