Videoconsolas

Nintendo Switch no enciende (SOLUCIONES)

La consola Nintendo Switch ha conquistado a muchos gamers, ya que es una videoconsola que permite jugar en la TV del salón, como la Xbox y la PlayStation, pero también se puede convertir en cualquier momento en una consola portátil para llevarla donde necesites el entretenimiento. Sin embargo, no está exenta de fallos.

En este artículo te contaremos cómo puedes solucionar los problemas de la Nintendo Switch cuando no enciende, y con otros fallos típicos que aquí te explicamos cómo solucionarlos paso a paso.

Quizás también te puede interesar:

Nintendo Switch no enciende: solución paso a paso

Nintendo Switch Pro

Cuando tienes una Nintendo Switch y no enciende, seguro que se activan tus alarmas pensando de que ya te va a tocar pagar una consola nueva o el servicio técnico. Pero debes estar tranquilo, algunas veces puede solucionarse de forma fácil.

Es posible que la Nintendo Switch haya entrado en modo TV o el modo Portátil y de ahí venga el fallo. También podría ser que algo durante el arranque haya fallado. Por tanto, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • SI la pantalla de la Nintendo Switch está negra y no responde, lo más seguro es que sea debido a un bloqueo. En una sala iluminada no se nota, pero si te vas a una habitación oscura, verás que la pantalla no está totalmente en negro, sino que está encendida. En este caso, ha habido un fallo de inicio y hay que forzar el reinicio de la Nintendo Switch. Para ello, lo único que debes hacer es:
    1. Mantén pulsado el botón Power entre 12 y 15 segundos.
    2. Si no inicia automáticamente, pulsa el botón Power con una sola pulsación y ya debería encender.
  • En el caso de haber cambiado de modo, solo prueba a reiniciar igual que hemos hecho en el paso anterior.

Ahora bien, si nada de lo anterior funciona, y la pantalla está totalmente apagada, entonces podría deberse a que la batería se ha agotado o que hay un fallo de hardware que deberá ser reparado. Además, te contamos aquí algunos otros fallos típicos:

Otros problemas comunes de la Nintendo Switch

Otros posibles fallos que puede tener la Nintendo Switch y que tienen fácil solución son:

La batería se agota rápidamente

Cuando la batería de la Nintendo Switch se agota rápidamente cuando juegas, navegas por internet o tienes el brillo alto, entonces hay varias formas de que la batería dure más. Los pasos son:

  1. Ve a Configuración del sistema.
  2. Brillo de pantalla.
  3. Baja la intensidad de brillo.
  4. Ve también a la opción Modo avión y actívalo para desactivar WiFi y Bluetooth.

Sin embargo, si ves que aún así sigue agotándose con facilidad, es probable que la batería esté llegando al fin de su vida útil. En estos casos, debería ser sustituida por un técnico.

Ten en cuenta que las baterías de Li-Ion que incorpora esta consola, según Nintendo, pueden perder hasta un 20% de su capacidad tras 800 ciclos de carga. Y un 20% menos de batería se puede notar considerablemente.

Por lo general, cuando la batería está bien, puede durar entre 2.5 a 9 horas de batería según el modo. En cambio, si tienes la Switch Lite, este tiempo será de entre 3 y 7 horas.

No hay espacio para instalar juegos

Como sabes, la Nintendo Switch ofrece 32 GB de almacenamiento interno. Parte de este almacenamiento está reservado para el sistema operativo, que ocupa varios gigas. El resto lo puedes usar para tus juegos. Pero si ves que ya o tienes espacio, puedes hacer lo siguiente:

  1. Ve a Configuración del sistema en tu Nintendo Switch.
  2. Luego a Gestión de datos.
  3. Entra en Archivo rápido.
  4. Desinstala el software que ya no necesites.

Por otro lado, también tienes la opción de comprar una tarjeta de memoria microSD con hasta 2 TB de almacenamiento para insertarla en la Nintendo Switch para ampliar su capacidad. Con eso debería ser más que suficiente para la mayoría de usuarios. Si has comprado una, instalarla es así de fácil:

  1. Ve a Configuración del sistema.
  2. Administración de datos.
  3. Mover datos entre el sistema/tarjeta microSD.

Mejores tarjetas microSD.

Así podrás pasar los juegos a la tarjeta de memoria para que dejen espacio libre en la memoria interna.

Marcas en la pantalla

Debido al uso, como las marcas de huellas dactilares o la suciedad, puede haber marcas extrañas en la pantalla. Tan solo usa un paño de microfibra para limpiar la pantalla de arriba a abajo, sin presionar con fuerza. Si ves que no se eliminan, puedes humedecer el paño con un poco de alcohol isopropílico.

Si la pantalla está rayada, eso es más complicado. Los rasguños son un problema común al colocar y sacar el Switch de la base. En estos casos lo mejor es la prevención, es decir, usar un protector de pantalla para evitar llegar a eso. Y si los rasguños son profundos, es posible que se deba reemplazar la pantalla.

Controladores Joy-Con desalineados o a la deriva

Otro posible problema que puede darse en tu Nintendo Switch es que los mandos o controladores Joy-Con no estén funcionando como deberían. En este caso, deberías hacer esto:

  1. En la pantalla de inicio selecciona Controladores. Asegúrate de que están conectados a la Switch.
  2. En segundo lugar, actualiza el firmware si existe alguna actualización. Para eso:
    1. Ve a Configuración del sistema.
    2. Controladores y sensores.
    3. Actualizar controladores.
  3. En tercer lugar, lo siguiente es calibrar los controladores. Para esto:
    1. Ve a Configuración del sistema
    2. Controladores y sensores
    3. Calibrar palancas de control
    4. Sigue las instrucciones del asistente.

Si nada de esto funciona, es posible que el problema se deba a un fallo del hardware y que necesite sustituir estos controladores, ya que se han desgastado o roto con el uso prolongado.

No puedo conectarme a Internet

La Nintendo Switch puede que no se conecte a Internet por algunas razones. De hecho, los problemas pueden ser muchos, desde fallo en la conexión inalámbrica, hasta problemas con la red de datos, pasando por ajustes, etc. Y, sin Internet, no podrás actualizar el software, firmware, descargar juegos, jugar en línea, etc. Por eso es frustrante.

Solucionar esto:

  1. Reinicia tu Switch. Para eso, mantén presionado el botón de encendido físico de la consola y luego selecciona Opciones de energía > Reiniciar.
  2. Si no funciona, ve a Configuración > Internet > Conexión de prueba.

También puedes consultar la página de solución de problemas de Nintendo, ya que hay algunos errores que también pueden estar evitando que se establezca la conexión.

Píxeles muertos en la pantalla

Otro problema común de la Nintendo Switch es que veas puntos negros que no desaparecen por mucho que cambie la imagen, o puntos brillantes permanentes. Esto es lo que se conoce como píxeles muertos o píxeles atascados.

Esto puede ocurrir por un daño en la pantalla LCD, y es un problema normal. Si la Nintendo Switch está en garantía, puedes hacer uso de ella. Si es nueva y al sacarla de la caja ya venía con este problema, devuelve e producto.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba