NoticiasTarjetas gráficas

RTX 4090: PCIe 4.0 x8 apenas afecta el rendimiento en juegos

Unas pruebas de rendimiento de la RTX 4090 con una interfaz PCIe 4.0 x16 y x8 están arrojando unos resultados muy interesantes.

RTX 4090: PCIe 4.0 x16 vs PCIe x8 ¿Cómo afecta el rendimiento?

RTX 4090

TechPowerUP ha querido probar en cuanto afecta al rendimiento si se baja la cantidad de carriles de la interfaz PCIe 4.0 en una tarjeta gráfica como la RTX 4090. En este caso, la RTX 4090 utiliza una interfaz PCIe 4.0, que al conectarse en la ranura PCIe Express utiliza 16 carriles, pero ‘qué pasaría si bajamos la cantidad de carriles a ocho (x8)?

Una ranura PCIe 4.0 x16 tiene 16 carriles de datos, mientras que una ranura PCIe Gen4 x8 tiene 8 carriles. En el primer caso, se trata del doble de ancho banda que x8, aunque no siempre esto se traduce en un mayor rendimiento en juegos.

Para realizar esta comparativa se utilizó una tarjeta gráfica RTX 4090 y un CPU Intel Core i9-13900K.

RTX 4090

Las gráficas de rendimiento no dejan lugar a dudas sobre los resultados, con una media de 2% a favor de PCIe 4.0 x16. Al tratarse de una media de muchos juegos, podemos encontrarnos casos en donde los resultados son mejores, como es el caso de Elden Ring donde se llega a ver un 5% más de rendimiento. Otros juegos demuestran hasta 8% más de rendimiento, como en Far Cry 6 cuando se ejecuta en resolución 4K.

RTX 4090

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

RTX 4090

Los juegos se probaron en resoluciones de 1440p y en 4K. Cuando se ejecutan los juegos en 4K, algunos juegos demuestran unas diferencias mayores que las vistas en 1440p, lo que quiere decir que aprovechan mejor el ancho de banda. También se observan comparativas con 4 carriles, donde la diferencia se amplía, pero no significativamente. Hablamos de una diferencia del 6% con PCIe 4.0 x4.

Esto explicaría porque Nvidia y AMD no se han apresurado en implementar PCIe 5.0 en sus nuevas tarjetas gráficas RTX 40 y Radeon RX 7000, simplemente nunca se podría aprovechar todo el ancho de banda que ofrece.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba