Refrigeración AireReviews

Arctic P12 Max Review en Español (Análisis completo)

Arctic P12 Max se presentan como la versión de 120 mm más potente de la marca, una evolución de los P12 PST que descartan la iluminación RGB y el contenido estético para centrarse pura y exclusivamente en darnos el más alto rendimiento. Ofrecer control PWM para su motor con cojinete de doble bola, soportan hasta 3300 RPM y modo cero RPM. Su alto flujo es ideal para cajas de ordenador, y con una presión estática superior a 4 mmH2O también serán una gran elección para radiadores. ¡Veamos qué son capaces de hacer!

Agradecemos a Arctic su confianza en nosotros por enviarnos estos ventiladores para su análisis.

Arctic P12 Max características técnicas

Arctic P12 Max Características

Unboxing

Comenzamos la review efectuando el Unboxing de estos Arctic P12 Max, los cuales vendrán en pack individual y como es nuestro caso, en un pack de 3 unidades, cada una de ellas con su respectiva caja de cartón flexible. En ella tenemos los colores corporativos así como información detallada de las especificaciones del producto.

Arctic P12 Max Review

En el interior únicamente tenemos:

  • Arctic P12 Max
  • Kit de 4 tornillos para instalación en chasis

En fabricante no ha incluido tornillos para la instalación en radiadores a pesar de que también serán una excelente opción para sistemas de refrigeración líquida, o eso creemos nosotros tras verlos en acción.

Diseño y construcción

Arctic P12 Max Review

Los Arctic P12 Max se caracterizan por un diseño robusto que a simple vista inspira resistencia y carácter profesional, no por nada cada unidad pesa 184 gramos. Hasta el momento del análisis tan solo tenemos disponible la versión de 120 mm, pero debería ser cuestión de tiempo ver los de 140 mm también. Recordemos que estos ventiladores no tendrán iluminación RGB integrada, por lo que serán más discretos e indicados para chasis centrados más que en el rendimiento que en la estética.

Arctic P12 Max Review

Partimos de un robusto chasis de plástico rígido con marcos cuadrados en los cuales se integran las esquinas y aro de contención, todo ello de color negro. El único detalle en color gris serán las cubiertas de goma colocadas en las esquinas y a doble cara donde están los agujeros para atornillarlos. La zona de sujeción consta de 4 pequeños bastones, y sobre uno de ellos se enruta el cable de forma discreta y casi invisible hasta salir por una esquina.

Arctic P12 Max Review

La zona de giro consta de 5 grandes hélices en diseño helicoidal bastante curvado que cubren una gran área para maximizar la recogida y empuje del aire hacia dentro. No pasa desapercibido el aro exterior de sujeción para las hélices, el cual proporcionar estabilidad a altas RPM maximizando el momento de inercia, y además concentra el flujo de aire. En la zona central tendremos una pequeña pegatina con la marca en color blanco, nada relevante

Prestaciones y prueba de velocidad

Arctic P12 Max Review

Continuamos con el análisis de presentaciones de los Arctic P12 Max, que a todos los efectos serán uno de los ventiladores más rápidos del mercado. Serán capaces de girar en un rango de 200 a 3300 RPM con control PWM mediante cabecera de 4 pines. Además cuenta con modo cero RPM, esto quiere decir que por debajo del 5% de señal PWM se apagarán por completo, pudiendo configurar chasis ultra silenciosos con ellos.

Arctic P12 Max Review

Para ello contamos con un motor que opera en un rango de 3,9 a 12VDC y 0,29A provisto de cojinete de bolas dobles. En este caso no se ha utilizado sistema fluido dinámico, posiblemente por el alto rango de RPM que soporta el ventilador, ofreciendo así mayor durabilidad. A máxima capacidad genera un flujo de aire de 81,04 CFM y presión estática de 4,35 mmH2O, generando un ruido máximo de aproximadamente 26 dBA (0,6 Sone), por lo que son considerablemente silenciosos a pesar de si alto régimen.

Arctic P12 Max Review

Hemos instalado una unidad Arctic P12 Max en nuestro túnel de viento con anemómetro para medir la velocidad generada en km/h, al mismo tiempo que registramos las RPM en distintos niveles PWM gestionados desde la BIOS de la placa base. Estos son los resultados:

Arctic P12 Max Review

Arctic P12 Max Review

10 km/h es la velocidad más alta que ha registrado un ventilador de 120 mm en nuestro túnel de viento, y además las unidades ha sido capaces de alcanzar prácticamente las 3500 RPM, 200 más que lo marcado de serie con PWM al 100%.

Palabras finales y conclusión acerca de Arctic P12 Max

Arctic pone a disposición de los usuarios más exigentes en el rendimiento de su PC unos ventiladores que sin duda cumplirán su cometido a la perfección. En un formato de 120 mm conseguiremos un gran flujo de aire y presión estática gracias a su elevado régimen de vueltas rozando las 3500 RPM, con control PWM y modo semipasivo para configuraciones ultra silenciosas.

También te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores, RL y ventiladores del mercado

El apartado estético queda en un segundo lugar para estas unidades, pero no podemos menospreciar su gran calidad de fabricación, diseño de hélices súper estable a altas RPM y robusto chasis. Nos ha faltado tan solo incluir tornillos largos para refrigeración líquida, ya que, si bien están enfocados en uso para chasis, también harán un gran papel en refrigeración líquida.

El precio de cada unidad Arctic P12 Max será de 13€ según datos de la página oficial, aunque en el momento de la review aún no los vemos en tiendas online. Si buscamos un alto rendimiento para chasis profesionales, sin duda serán de lo mejor en calidad/precio, Arctic es todo un especialista en este apartado y nunca defrauda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHASIS ROBUSTO Y BIEN FABRICADO NO INCLUYE TORNILLOS LARGOS PARA RADIADORES
CUBIERTAS DE GOMA ANTIVIBRACIONES
ALCANZAN LAS 3500 RPM GENERANDO POCO RUIDO
CONTROL PWM Y MODO CERO RPM
GRAN RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Arctic P12 Max

DISEÑO - 80%
COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 95%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba