Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review en Español (Análisis completo)

Nueva generación del Asus Zenbook 14 Flip OLED, nueva oportunidad para ver uno de los portátiles más versátiles y portables del mercado. Viene con un diseño renovado disponible en color metalizado o negro, bisagras ErgoLift de 360º para aprovechar las capacidades táctiles de una pantalla OLED que ha mejorado en brillo y precisión de color. El apartado de conectividad aprovecha las nuevas capacidades de las CPU Intel i7-1360P con doble Thunderbolt 4 y memoria LPDDR5.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este portátil para su análisis

asus

Asus Zenbook 14 Flip OLED características técnicas

Asus Zenbook 14 Flip OLED Características

Unboxing

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Efectuamos el Unboxing de este Asus Zenbook 14 Flip OLED el cual nos llegará en una caja de pequeñas dimensiones tipo maleta de cartón duro. Siguiendo el diseño de otros paquetes de Asus, cuando abramos la caja el equipo se elevará para poder cogerlo mejor. Este vendrá cubierto de una bolsa de plástico para aislarlo del polvo.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus Zenbook 14 Flip OLED
  • Adaptador de carga

No se nos ha suministrado el Asus Pen 2.0, así que no podremos probar al 100% todas las capacidades de la pantalla.

Diseño exterior

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

El Asus Zenbook 14 Flip OLED se nos presenta con un diseño similar a la serie no-convertible con unas medidas sumamente compactas para su pantalla de 14 pulgadas y un grosor de 15,9 mm. El peso de 1,5 quizás no sea el más ajustado de su segmento, pero la portabilidad es excelente.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

La tapa de pantalla está fabricada en aluminio al igual que la base del teclado, con el logotipo de Asus serigrafiado en la superficie combinando un acabado metalizado con mate, sin dejar huellas al menos en este tono de color. Su robustez y resistencia a la torsión son muy altas gracias al cristal Gorilla Glass que protege la pantalla, siendo ésta una mejora interesante de cara a la durabilidad de la pantalla, combinada con certificación Militar de resistencia.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Los bordes laterales y frontal son completamente planos intercalándose entre ellos el borde negro de la pantalla, adoptando ranura en el frontal para poder abrir la pantalla mejor. En la parte izquierda se ha colocado una rejilla de ventilación ocupando prácticamente todo el espacio útil, pero lo más interesante está en la zona de bisagras. La pantalla utiliza un sistema ErgoLift capaz de girar 360º simultáneamente en el anclaje de pantalla y cuerpo, con la dureza justa para mantenerse en cualquier posición y pegando perfectamente la pantalla sobre el cuerpo del equipo para utilizarlo en modo tablet.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

La carcasa inferior de plástico se mantiene invariante en cuestión de diseño y construcción, con sus bordes cortados e inclinados hacia dentro y pequeñas patas de goma longitudinales en las cuatro esquinas. La rejilla lateral se complementa con una zona adicional bajo ella, aunque la entrada de aire se lleva a cabo en su totalidad por la rejilla de la base. Esto significa que en modo tablet, esta entrada se quedará tapada dificultando la refrigeración.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Abrimos el Asus Zenbook 14 Flip OLED para encontrarnos unos marcos de pantalla sumamente aprovechados con solo 4 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior donde también se equipa la webcam y 20 mm en el marco inferior. La distribución de teclado será básicamente un 65% con fila de teclas F más pequeñitas y teclas de dirección también muy pequeñas. El touchpad podría ser un poco más grande, ya que el espacio podría aprovecharse más a lo ancho. Este integra el Asus NumberPad 2.0 para generar un teclado numérico virtual.

Puertos y conectividad

La conectividad del Asus Zenbook 14 Flip OLED ha mejorado sustancialmente aprovechando las capacidades de los procesadores Intel y sus carriles PCIe 4.0.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Puertos

En la zona derecha tenemos:

  • HDMI 2.1
  • 2x USB4 Thunderbolt 4 con Power Delivery
  • Jack de 3,5 combo audio y micrófono
  • 2x LEDs indicadores de encendido y carga

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

En la zona izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A

Un total de 3 puertos USB, dos de ellos a 40 Gbps nos permitirán extender mucho la conectividad con dongle y utilizar dispositivos de gran ancho de banda. Aunque el puerto HDMI es 2.1, el hecho de no tener gráficos dedicados hará que sus capacidades sean poco aprovechables.

La configuración de red consiste en una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, con capacidad tribanda dando 2,4 Gbps de ancho de banda para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz. Soporta 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2.

Pantalla OLED convertible

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Una de las características destacadas del Asus Zenbook 14 Flip OLED será la pantalla OLED de 14” que se ha equipado, la cual entrega una resolución nativa de 2.8K (2880x1800p). La adoptación de esta tecnología ya le da una ventaja técnica respecto a los Microsoft Surface Laptop o los MSI Summit E14 2022 que utilizan pantallas IPS. El panel se trata de un modelo ATNA40YK07-1 fabricado por Samsung.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Otro detalle muy importante de cara a la experiencia de uso es tener 90 Hz de frecuencia de refresco, generando mayor fluidez en las transiciones. Esto beneficiará a la entrada táctil sobre todo cuando utilicemos un lápiz táctil como el Asus Pen 2.0 con 4096 niveles de presión. Será un excelente complemento para tareas de dibujo artístico o arquitectura, ya que la entrada se ha optimizado para darnos menos de 30 ms de latencia. Con 0,3 ms de respuesta de pixeles no tendremos problemas con el ghosting.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Otras características importantes del panel las tenemos en su calidad de imagen, con brillo máximo de 550 nits y certificación DisplayHDR 500 True Black. Nos ofrece un contraste de 1.000.000:1 que prácticamente es un 1:1 como luego veremos en las pruebas del colorímetro. Tiene calibración de color de serie de excelente precisión validado por Pantone, y por supuesto certificación TÜV Rheinland Eye Care con el 70% menos de luz azul que un panel LCD.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Asus no nos defrauda en la calidad de sonido que ofrece este portátil, formado por dos altavoces de 2W firmados por Harman Kardon y compatibles con Dolby Audio. Posee un amplificador de audio que hacen mejorar sustancialmente la calidad de los graves manteniendo buen equilibrio en agudos y medios incluso a su volumen máximo. Tratándose de un Zenbook podéis estar seguros de que su calidad es superior a la media, os dejamos una demostración grabada con micrófono para que lo notéis en persona.

Calibración del panel

Asus Zenbook 14 Flip OLED Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Zenbook 14 Flip OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
347 cd/m2 1:1 2,22 6544K 0,0 cd/m2

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Como ya anticipábamos, la calibración del panel es tan buena como para tener un perfilado perfecto en el punto D65, aunque el brillo máximo se ha quedado por debajo de los 400 nits, no está mal, pero es una cifra inferior a lo esperado.

Espacios sRGB y DCI-P3

Para sRGB vemos que la calibración es simplemente perfecta, obteniendo un Delta E medio de 1,11 con absolutamente todos los tonos de color dentro de las cifras consideradas ideales. Ya les gustaría a muchos monitores tener la potencia de este panel, pues ofrece una cobertura de color del 100% en este espacio, con volumen de gama del 167%, una pasada.

En DCI-P3 se mantienen los buenos resultados, ya que su cobertura de color será de prácticamente el 100%, y el Delta E medio es aun mejor con 1,09, mostrando todos los tonos dentro de las tolerancias.

No necesitamos calibración para este panel, siendo apto para diseñadores profesionales, si bien su tamaño se plantea bastante justito para trabajos CAD por ejemplo, pero para dibujo artístico y edición fotográfica será lo mejor que tenemos en portátiles convertibles.

Teclado, touchpad NumberPad 2.0 y webcam

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Asus ha planteado para este Asus Zenbook 14 Flip OLED el mismo teclado que el que tienen los modelos Zenbook normales, en distribución ANSI de perfecto español y sin columna de teclas especiales. Las teclas son tipo isla de 15 x 15 mm con un layout que en este color gris la verdad es que se ve bastante poquito de día. El problema se reduce al tener retroiluminación blanca con varios niveles de brillo.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Teclado

Este teclado está pensado para una escritura cómoda, con membrana de excelente calidad, buen acolchado y silenciosa, con un recorrido de teclas de 1,4 mm. Al ser un equipo bajito y de teclas amplias la posición de las manos es muy cómoda. La fila de teclas F cuenta con funciones dobles, las cuales podremos alternar como primera o segunda opción con la combinación Fn + Esc.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

La unidad Asus Zenbook 14 Flip OLED que analizamos viene con el pack completo al equipar el touchpad con NumberPad 2.0, con un panel amplio para su tamaño, que aún podría aprovechar más el espacio en anchura. La función NumberPad obtendremos un teclado numérico virtual al retroiluminase una parrilla y números bajo la superficie. Pulsando la esquina superior derecha activaremos la función y pulsando la esquina izquierda alternaremos entre 2 niveles de brillo.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Se ha equipado una webcam con resolución Full HD y sensor IR para reconocimiento facial de Windows Hello cuyo funcionamiento es excelente. Le acompañan dos micrófonos con rango de captura lejano y función de cancelación de ruido.

Características internas y de hardware

Pasamos al interior del Asus Zenbook 14 Flip OLED donde se ha instalado el hardware más actual posible tanto en CPU como RAM. Dispondremos de dos variantes con i5-1340P e i7-1360P, así como almacenamientos de 512 y 1 TB.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Se ha elegido el procesador Intel Core i7-1360P con arquitectura Raptor Lake provisto de 4 P-core a 5,00 GHz de frecuencia boost y 8 E-core a 3,7 GHz. Este cuenta con 18 MB de caché L3 y unos parámetros de consumo ajustados a 28W ampliable a 64W. Puede ser una unidad demasiado potente para el diminuto espacio del portátil, y veremos en las pruebas si existe alguna limitación en cuanto a frecuencias y potencia. No disponemos de opciones con dGPU, así que utiliza únicamente los gráficos integrados Intel Iris Xe.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

La configuración de memoria RAM será de 16 GB de tipo LPDDR5 a 4800 MHz directamente integrada en placa sin posibilidad de ampliación. El almacenamiento se presenta en versiones de 512 GB y 1 TB de capacidad a través de SSD PCIe 4.0. Obviamente recomendamos la versión de 1 TB para ir sobrados sobre todo si nos dedicamos al diseño. No dispone de ranura adicional de ampliación.

El disipador encargado de enfriar la CPU consta de dos tubos de cobre que parten de un cold plate hacia un único ventilador tipo turbina que recoge el aire desde abajo y lo expulsa por el lateral. Podemos decir que es un poco más ruidoso que el del Surface Laptop 5, pero más silencioso que el de los Summit E14 de MSI.

Autonomía

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Pasamos ahora a la fase de pruebas, viendo primeramente la autonomía que nos ofrece el Asus Zenbook 14 Flip OLED al equipar una batería bastante potente para su tamaño con 75Wh. Un adaptador de alimentación de 65W se encargará de suministrar carga a la misma a través de USB-C.

La autonomía estimada que hemos obtenido ha sido de casi 11h en el escenario más favorable con modo ahorro activado, brillo al 35% y editando este artículo. Una cifra más que decente en estas condiciones, pero esperábamos un poquito más para las condiciones que hemos fijado, pues en tareas más exigentes comenzará a drenar con mayor celeridad la capacidad.

Pruebas de rendimiento

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook 14 Flip OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de refrigeración turbo.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Asus Zenbook 14 Flip OLED Benchmarks

Asus Zenbook 14 Flip OLED SSD

Temperaturas y telemetría

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus Zenbook 14 Flip OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus Zenbook 14 Flip OLED Reposo Máximo rendimiento CPU Peak
CPU Intel Core i7-1360P 46oC 86oC 97oC

Asus Zenbook 14 Flip OLED Review Asus Zenbook 14 Flip OLED Review

La configuración de frecuencias de reloj está bastante limitada incluso en reposo, ya que en ningún momento hemos obtenido cifras superiores a 1,6 GHz, mientras que bajo estrés máximo estamos en 1,0 GHz para los P-core y 800 MHz para los E-core.

Estas cifras serían extrañas a priori, pero tienen sentido al ver que la CPU sube muy rápido hasta los 98ºC con thermal throttling. El consumo mostrado por todo el portátil durante el proceso ha sido de 48W, y de 33W solo para la CPU, cifra intermedia entre el PBP y PL2.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenbook 14 Flip OLED

Asus presenta su candidato a mejores portátiles convertibles del mercado, y el balance que hacemos es positivo en su mayor parte, sin embargo en el apartado de rendimiento, o mejor dicho, de optimización, hay margen de mejora. A priori tenemos un buen procesador, pero el sistema de refrigeración es insuficiente para que éste pueda alcanzar frecuencias de reloj competitivas.

Salvo este punto, lo cierto es que todo lo demás luce de maravilla, en particular su pantalla OLED de 90 Hz que ofrece gran calidad de imagen al mismo tiempo que ha mostrado perfecta calibración en los principales espacios de calor. Teclado y touchpad se han mostrado con la calidad al nivel de los portátiles Zenbook de productividad, combinado con gran calidad de sonido. Por último su diseño, delgado, convertible en modo tablet para exprimir las habilidades creativas con la entrada táctil y el Asus Pen 2.0 que no viene incluido.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El precio de este Asus Zenbook 14 Flip OLED será de 1449€ cifra similar a su competencia, de hecho es prácticamente igual a sus rivales directos de Microsoft, MSI o Lenovo, considerado de gama alta, pero con ese “pero” que es la optimización de temperaturas y reloj de la CPU. Quitando eso, lo consideraríamos un modelo prácticamente redondo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO CON BISAGRAS DE 360º TEMPERATURAS ELEVADAS QUE LIMITAN EL RENDIMIENTO DE LA CPU
PANTALLA OLED DE 90 HZ CALIBRADA APTA PARA DISEÑO PROFESIONAL BUENA AUTONOMÍA, PERO NO EXCELENTE
EXCELENTE TECLADO Y TOUCHPAD NO INCLUYE ASUS PEN
CALIDAD DEL SONIDO INTEGRADO
PLATAFORMA INTEL EVO PARA PROFESIONALES
CONECTIVIDAD

El equipo de profesional review le otorga:

Asus Zenbook 14 Flip OLED

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 83%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 98%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba