Refrigeración AireReviews

Thermaltake Swafan RGB de 12 y 14 mm Review en Español

Tenemos nueva saga de ventiladores en la marca Thermaltake, y como siempre estamos aquí para traeros la review y nuestra experiencia de uso con ellos. Se trata de los Thermaltake Swafan 12 RGB y Thermaltake Swafan 14 RGB las dos variantes con conectores exteriores (también tenemos la serie EX con conectores integrados).

Estos cuentan con sistema de aspas intercambiable para generar flujo a ambos lados sin cambiar la orientación del propio ventilador. Combinan un diseño y construcción premium con el completo sistema de iluminación de los Riing con tres aros RGB direccionables LED-a-LED controlador incluido. A priori son de lo mejorcito a nivel de calidad y estética que podemos encontrar ¿Será así?

Thermaltake

Thermaltake Swafan 12 RGB y 14 características técnicas

Thermaltake Swafan RGB Características

Unboxing

Thermaltake Swafan RGB ReviewLa presentación ya es una declaración de intenciones para estos Thermaltake Swafan RGB ya que tanto en la versión de 14 mm como de 12 mm tenemos una llamativa caja de cartón rígido mostrando los ventiladores a color en funcionamiento junto a sus especificaciones. En su apertura, este envoltorio es tipo cajón, así que sacaremos éste para ver perfectamente apilados en batería los ventiladores, aspas adicionales y caja de controlador.

Thermaltake Swafan RGB Review

 

El contenido que debemos encontrar en cada caja será el siguiente:

  • 3x ventiladores Thermaltake Swafan 12 RGB o Thermaltake Swafan 14 RGB
  • 3x Aspas adicionales inversas con tapa plateada
  • Kits de tornillos largos y cortos para instalación en chasis o radiador
  • Jeringa con aceite lubricante
  • Controlador PWM/RGB
  • Juego de cables para conexiones
  • Velcros para sujetar cables
  • Manual de usuario

El paquete viene sumamente completo, además de traer ventilador también se ha tenido el detalle de incluir lubricante para el mantenimiento y tornillos de dos tipos de montaje.

Diseño y construcción con aspas intercambiables

Thermaltake Swafan RGB Review

Entramos de lleno en el análisis de estos Thermaltake Swafan RGB centrándonos en el diseño, que será exactamente el mismo para las versiones de 140 y 120 mm. Estos parten de una base similar a la que tienen los Riing Trio, es decir un chasis de plástico donde tiene máximo protagonismo el sistema de iluminación a doble cara e interior mediante anillos.

Thermaltake Swafan RGB Review

El chasis exterior se mantiene en un formato de plástico ABS negro con esquinas expuestas sin marco cuadrado que lo integre todo. De esta forma se apreciará mucho mejor el sistema de iluminación al mismo tiempo que se asegura buena robustez. En la versión EX12 y EX14 en cambio, sí que tenemos marco completo al integrar las cabeceras de conexión. Cada una de estas esquinas cuenta con cubierta de goma antivibraciones a doble cara para eliminar la mayor cantidad de ruido posible.

Thermaltake Swafan RGB Review

Si nos situamos en la cara trasera tenemos el sistema de sujeción del motor y aspas mediante 4 bastones negros, que a su vez se integran un pequeño aro interior del mismo color. Este se encarga de sujetar los dos aros externos de plástico translúcido que darán vida a un total de 24 LEDs ARGB, 12 en cada cara.

Thermaltake Swafan RGB Review

 

Sin duda el mayor aspecto diferenciador de los Thermaltake Swafan 12 RGB y 14 serán las aspas, pues éstas cuentan con sistema de giro con capacidad de intercambio. Partimos de un sistema de 9 aspas con diseño helicoidal de plástico translúcido bastante robusto, en cuyo tambor central se integra el eje de giro que se introduce a presión sobre el motor, quedando sellado mediante una tapa de goma integrada en la zona inferior, para que así no se salga el lubricante.

 

Thermaltake Swafan RGB ReviewDicho tambor integra los electroimanes que generan el giro, e incluso un doble aro que permite disipar el calor que se pueda generar. Si ahora nos vamos a la zona del motor, encontramos básicamente una PCB donde se integra el circuito de 4 bobinas, y por tanto 4 polos, que darán vida al ventilador. El aro translúcido alrededor de éste cuenta con 6 LEDs para el anillo de iluminación interior.

Thermaltake Swafan RGB ReviewPara quitar las aspas de los ventiladores tan solo debemos empujar con al menos dos dedos en ambos extremos de forma uniforme hasta conseguir separar el cojinete. Mientras que para colocarlas, pues debemos ejercer presión hacia dentro de forma uniforme. Se incluye una jeringa con 0,5 ml de lubricante de altas prestaciones para el mantenimiento del cojinete, cantidad que ciertamente nos puede durar mucho tiempo al hacerse un gasto mínimo de él.

Sistema de iluminación, controlador y software

Thermaltake Swafan RGB Review

Centrándonos en el sistema de iluminación, tanto los Thermaltake Swafan 12 RGB como los Thermaltake Swafan 14 RGB tendrán exactamente los mismos elementos. Básicamente serán dos anillos exteriores a doble cara, cada uno con 12 LEDs, y un anillo interior con otros 6 LEDs que iluminan las aspas.

Thermaltake Swafan RGB Review

Elemento indispensable para estos ventiladores será el microcontrolador Thermaltake de 4ª generación que se incluye, en primer lugar porque cada ventilador tiene una interfaz unificada de 9 pines solamente compatible con los controladores de la marca, y en segundo lugar porque proporciona el control ARGB LED-a-LED y PWM de cada unidad por separado.

Thermaltake Swafan RGB Review

Para ello el controlador dispone de 5 entradas para ventiladores, entrada de alimentación SATA de 4 pines, Micro USB para la conexión frontal de la placa y cabecera DSC para sincronizarse con otros controladores en serie. En la parte trasera tenemos 4 pequeños switches que nos permiten asignar un número al controlador en caso de conectarse en serie con otros. De esta forma podremos generar un total de 16 números (como el código binario), y así poder gestionarlos desde el software.

Thermaltake Swafan RGB Review

Una vez montado el sistema, tocaría instalar el software Thermaltake TT RGB Plus 2.0 para gestionar estos Thermaltake Swafan 12 RGB o el ecosistema completo que tengamos de la marca. El primer paso será configurar las entradas activas en el controlador con los ventiladores en cuestión, disponiendo de una larga lista de productos Thermaltake.

Thermaltake Swafan RGB Review

Dos serán los apartados clave en este caso:

  • El primero de ellos será el de SWAFAN RGB, donde podremos gestionar cada unidad conectada (en nuestro caso 4), indistintamente si son de 120 o 140 mm al tener la misma cantidad de LED. Cada ventilador se representa gráficamente con 3 anillos, LEDs separados y la transición RGB en tiempo real. Justo debajo tenemos todo el control de personalización con animaciones, colores y transiciones disponibles.
  • En el apartado FAN SPEED tenemos el control PWM de cada ventilador por separado, nuevamente con una representación gráfica del modelo en cuestión, sus RPM en tiempo real e incluso posibilidad de asignar un nombre. Los ventiladores admiten dos perfiles predefinidos en modo rendimiento y silent con gráfica adaptable, así como el modo PWM donde nosotros podremos ajustar un régimen de giro concreto.

Se trata de un sistema sumamente completo a nivel de posibilidades, y aunque no tenemos gestión por capas como Corsair o Razer, jugando bien, las posibilidades son muy amplias. De igual forma, tampoco tenemos curva RPM como tal, pero los potenciómetros ayudarán a adoptar perfiles casi de cualquier tipo.

Prestaciones, prueba de velocidad y montaje

Thermaltake Swafan RGB Review

Toca hablar de prestaciones, y estos Thermaltake Swafan RGB para nada son moco de pavo, ya que ofrecen un régimen de giro de 500 a 2000 RPM en ambos formatos, es decir, los ventiladores de 140 mm serán sumamente potentes. El sistema de giro se basa en cojinete de fluido dinámico capaz de ofrecer una vida útil de como mínimo 40.000 h, una cifra más que respetable. Solo nos ha faltado que las unidades admiten control desde las 0 RPM, ya que como hemos mencionado, su mínimo régimen será de 500 RPM, así que no hay sistema Cero dB.

Thermaltake Swafan RGB Review

Sobre las prestaciones, el hecho de tener dos tipos de aspas hace tedioso enumerar todas las cifras de flujo, presión y ruido que hace cada unidad, así que ya las tenéis descritas en la tabla del principio. Nos interesa más el propio formato de las aspas, que da respuesta a ¿para qué, quiero un ventilador de aspas intercambiables?

Thermaltake Swafan RGB Review

Fácil, las aspas con tapa negra generan un flujo de aire Push, el típico, colocas el ventilador en el frontal con la “cara bonita” a la vista y meterá aire hacia dentro. La versión 2 tiene las aspas justo al contrario, haciendo funcionar el ventilador en modo Pull, así que con el ventilador exactamente en la misma posición coger el aire de dentro y lo expulsa hacia fuera. Esto permite que siempre tengamos visible la cara bonita del ventilador y la que sujeta el motor quede escondida, ideal por ejemplo para colocación inferior en chasis o cara interna de un radiador.

A continuación mostramos las gráficas de rendimiento de ambos ventiladores solo con las aspas de tipo 1, utilizando para ello un anemómetro que mide la velocidad del flujo de aire en km/h en función de las RPM obtenidas directamente desde el software.

Thermaltake Swafan RGB Review Thermaltake Swafan RGB Review

Por último hemos aprovechado el montaje y review del chasis Thermaltake The Tower 500 para montar 4 de estos ventiladores, dos Thermaltake Swafan 14 RGB en la parte superior en modo extracción y otros dos Thermaltake Swafan 12 RGB en el recinto de la PSU para meter aire. Además de darnos una mejor renovación de aire, mejoran sustancialmente la estética del montaje.

Palabras finales y conclusiones acerca de los Thermaltake Swafan RGB

Estamos posiblemente ante los ventiladores más completos que Thermaltake ha lanzado, pues tanto a nivel estético como técnico ofrecen una gran experiencia para el usuario. Su configuración equilibrada de presión estática y flujo los hacen excelente elección tanto en chasis como en radiadores.

En el apartado de prestaciones tenemos construcción de gran calidad con la peculiaridad de sus aspas intercambiables, y más allá de la “frikada” es algo realmente útil, ya que con una misma posición de instalación podemos tener flujo push o pull con prácticamente la misma efectividad, lo cual es fantástico. El sistema es bastante sencillo, aunque por seguridad, no recomendaríamos quitar y poner las aspas con regularidad, así evitaremos el desgaste del cojinete.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Si la prioridad es la estética, pues también tenemos un diseño estilo Riing Trio con triple anillo RGB y un total de 30 LEDs direccionables individualmente. El controlador incluido con 5 salidas y el software de control nos darán además de efectos RGB, control PWM.

Los Thermaltake Swafan RGB están disponibles en packs de 3 unidades tanto en 120 como 140 mm, a precios de 120 y 126€ respectivamente. Dado que el coste es muy similar, elegiríamos los de 140 mm al poder ofrecer mayor flujo de aire. Solamente nos ha faltado que el control PWM parta de las 0 RPM para poder generar una configuración de silencio absoluto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD NO TIENEN MODO 0 RPM
ASPAS INTERCAMBIABLES PARA MODOS PUSH Y PULL SU NIVEL HACE QUE SEA UN PRODUCTO CARO
TRIPLE ANILLO ARGB ¿SOPORTARÁ EL COJINETE MUCHOS INTERCAMBIOS DE ASPAS?
CONTROLADOR ARGB/PWM DE 5 SALIDAS INCLUIDO
SOFTWARE DE CONTROL MEJORADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

 

Thermaltake SWAFAN 12 RGB Fan | TT Premium 3 Pack | Swappable Fan Blades
Thermaltake SWAFAN 12 RGB Fan | TT Premium 3 Pack | Swappable Fan Blades
✔️30 LEDs ultrabrillantes para conseguir espectaculares efectos de iluminación; ✔️ Ventilador de 120 mm con hasta 2000 rpm para un gran rendimiento de refrigeración
122,23 EUR Amazon Prime
Thermaltake SWAFAN 14 RGB | Radiator Fan | TT Premium Edition | White | 3 Pack
Thermaltake SWAFAN 14 RGB | Radiator Fan | TT Premium Edition | White | 3 Pack
✔️ Fácil limpieza sin desmontar todo el ventilador
121,15 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-26

Thermaltake Swafan RGB

DISEÑO - 100%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 93%
PRECIO - 87%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba