Refrigeración LíquidaTutoriales

Refrigeración líquida 240, 280, 360, 420 ¿Cuál elijo?

Si estás buscando una buena refrigeración líquida y no sabes muy bien por qué AIO decantarte, en este artículo te daremos las claves para elegir el mejor complemento para tu CPU Intel o AMD. Además, aprenderás cuáles son las ventajas de este tipo de refrigeración y si realmente merece la pena frente a la refrigeración por aire…

Quizás también te puede interesar:

Ventajas y desventajas de la refrigeración líquida

refrigeracion PC

Entre las ventajas y desventajas de la refrigeración líquida tenemos las siguientes:

Ventajas DESVENTAJAS
Mejor potencial de refrigeración para overclocking o equipos de más alto rendimiento, como los gaming El precio es generalmente más alto
Menos problemas de espacio libre alrededor del zócalo Riesgo de fugas de líquido (aunque es muy bajo)

Por otro lado, las ventajas y desventajas de la refrigeración por aire son:

VENTAJAS DESVENTAJAS
Precio más barato Potencial de enfriamiento limitado, especialmente para chips de muy alto rendimiento o para overclocking
Apenas requiere mantenimiento Suele ocupar más espacio alrededor del socket
Cero posibilidades de fugas Mayor riesgo de sobrecalentamiento y throttling

En definitiva, teniendo en cuenta esto, deberías saber, según tus necesidades, cuál te interesa más.

También te recomiendo leer nuestra guía para elegir una refrigeración por aire adecuada.

Cómo elegir la mejor refrigeración líquida

Para elegir la mejor refrigeración líquida, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tamaño del radiador

AIO refrigeración líquida

Una de las primeras cosas en las que debes fijarte es en el tamaño del radiador, ya que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la refrigeración líquida AIO. Y es que su tamaño te dará una idea de cuánto calor puede disipar.

Los radiadores normalmente vienen en tamaños de 120 mm, 240 mm, 280 mm, 360 mm y 420 mm. Aunque más grande suele ser mejor, un radiador más grande también requiere más espacio en la carcasa de tu PC y, a veces, puede que no sea compatible. Por tanto, es algo a tener en cuenta. Por lo general, una torre de PC ATX puede albergar perfectamente un radiador de 240 mm o más, mientras que una ITX tendría que conformarse con un radiador más pequeño, como uno de 120 mm o 140 mm.

Además de la longitud del radiador, también deberías considerar su grosor, que suelen tener estándares como 27 mm a 38 mm en el caso de los más gruesos. Esto también podría limitarte a la hora de elegir el AIO adecuado. Ten en cuenta que una refrigeración líquida más gruesa podría chocar con la RAM cuando esté instalada o con otros componentes como la tarjeta gráfica.

Tamaño del radiador

Diferencia de temperatura media aproximada

120 mm

Temperatura de referencia

240 mm

-5ºC

360 mm

-8ºC

420 mm

-10ºC

120 mm

Supuestamente, la variante de 120 mm es el radiador más utilizado de todos, ya que tiene el tamaño perfecto para caber en casi cualquier caja. Además, es el tipo de radiador más asequible. Un solo radiador de 120 mm es más que suficiente una CPU sin overclocking, sea cual sea el modelo.

Por lo general, estos radiadores suelen tener un solo ventilador, por lo que también ofrecerán un ruido algo más alto, y es que al tener solo uno, suelen trabajar a más RPM, lo que causará más ruido.

240 mm

Un paso por delante de los 120 nos encontramos con los de 240 mm. Estos sistemas de refrigeración más grandes cuentan con el doble de tamaño, lo cual puede permitir montar dos ventiladores de 120mm en vez de uno solo. Esto hace que éstos tengan que trabajar a menos RPM para alcanzar la misma eficiencia de refrigeración que los anteriores, lo que generará menos ruido.

Básicamente, si cuentas con espacio suficiente para montar uno de estos, puede ser una mejor opción que el de 120 mm, incluso si no vas a practicar overclocking, ya que serán más efectivos y con menor ruido. Además, no suelen ser muy caros, ya que existen modelos de AIO muy económicos de este tamaño.

280 mm

Es un paso más respecto a los de 240 mm, aunque no existe demasiada diferencia entre ellos. Por tanto, podrían ser una alternativa para montar dos ventiladores de 140 mm, en vez de dos de 120 mm. Esto dará un plus de refrigeración, lo que podría ser beneficioso para aquellos que tengan mayores exigencias de refrigeración, pero que no puedan montar un AIO de 360 mm.

360 mm

Ahora pasemos a los grandes, los radiadores de 360 ​​mm. Muchos de los casos que vemos hoy en día admiten radiadores de 360 ​​mm en la parte superior Y en la parte delantera, lo que indica que está subiendo en la escala de popularidad, especialmente para equipos gaming o con overclocking, ya que estos comienzan a ser bastante mejores que los tres anteriores.

El tamaño más grande obviamente permite una mayor capacidad de enfriamiento, montando hasta 3 ventiladores de 120 mm para el radiador, lo que también posibilita trabajar a menos RPM, lo que se traduce también en una mejor refrigeración con menos ruido. Por tanto, si hablamos de configuraciones para entusiastas, podría ser una de las mejores opciones.

420 mm o dimensiones superiores

Además de estas variantes comunes, existen tamaños comparativamente más grandes en términos de radiadores. Unos de ellos son los de 420 mm, o los de 560 mm, que también lo hay. Estos son los más caros, y ocupan espacios muy grandes, por lo que en la mayoría de torres no podrían caber. Eso sí, estas variantes consiguen satisfacer los niveles de refrigeración más exigentes, manteniendo la CPU a una temperatura muy baja incluso si se ha realizado OC. ¿Merecen la pena? En la mayoría de casos no, solo para casos extremos.

Resumen

TAMAÑOS DE RADIADORES DE PC MÁS COMUNES
Tamaño Configuración ventiladores Recomendado para
120mm 1x 120mm Quien tenga limitaciones de espacio o busque bajo costes a toda costa
140mm 1x 140mm
240mm 2x 120mm Lo mejor para el público general y la mayoría de configuraciones de PC en las que no se considere refrigeración por aire.
280mm 2x 140mm
360mm 3x 120mm Interesados en el mejor rendimiento para OC, o gamers.
420mm 3x 140mm
480mm 4x 120mm Quien busque ir un paso todavía más allá en OC, con un sistema de refrigeración optimizado.
560mm 4x 140mm

RPM del ventilador

ASUS refrigeración líquida

Los ventiladores que empujan el aire a través del radiador deben ser lo suficientemente potentes para un rendimiento de enfriamiento óptimo. Y como ya sabrás, cuanto más rápido giren, mejor. Y la velocidad de giro de estos ventiladores se mide en RPM (Revoluciones Por Minuto), es decir, la cantidad de giros que pueden realizar en un minuto. Estas velocidades suelen ser dinámicas.

Los ventiladores estáticos giran siempre a una misma velocidad, pero los dinámicos se controlan por software para aumentar o disminuir la velocidad ajustándola siempre a los requerimientos de refrigeración necesarios.

La mayoría de los ventiladores de radiador pueden girar a más de 1500 RPM, pero encontrarás que los enfriadores AIO de alta gama superan la marca de 2000 RPM. Eso sí, más no siempre es mejor, como ya he comentado anteriormente. Es preferible más ventiladores que más RPM, ya que más RPM se traduce también en más ruido.

Cuanto más rápido giren los ventiladores, más ruidosa será el sistema de refrigeración líquida AIO. Por lo tanto, no olvides verificar los niveles de ruido de los ventiladores incluidos en la hoja de especificaciones, clasificados en dB. Cuanto más bajo sea este valor, mejor, y cualquier valor por debajo de 40 dB es óptimo.

Fabricante de bombas

refrigeración PC
AiO Silent Loop 2 montada en la parte frontal de una caja

Una bomba ruidosa es tan molesta como los ventiladores ruidosos de una refrigeración líquida. Por eso, deberías tener siempre presente que las marcas de las bombas sean siempre de fabricantes reputados. Por ejemplo, las compañías como Lian Li y EK Water Blocks fabrican sus propias bombas, mientras que otras marcas como Corsair, ASUS, Gigabyte, etc., suelen usar bombas Asetek. Todas ellas son buenas, pero cuidado con otras marcas raras…

Además, la calidad de la bomba influirá también en la refrigeración, ya que es la que se encarga de generar el flujo del líquido refrigerante. Es el corazón de tu refrigeración líquida. Y también dependerá de ella la fiabilidad y las posibles fugas.

Software de control

software de control RGB

El software que viene con el AIO no es tan importante como el propio hardware, pero aun así determinará la experiencia que ofrecen estos sistemas de refrigeración líquida. Un software de control debería ser suficiente completo como para poder ajustar manualmente algunos parámetros como:

  • Velocidad de la bomba
  • Iluminación RGB
  • Velocidad de los ventiladores
  • Monitorización

Todo ello sin necesidad de tener que ingresar en el BIOS/UEFI para modificar estos parámetros. Eso sí, estos softwares solo suelen ser compatibles con Microsoft Windows, y aunque existen proyectos no oficiales que también permiten variar los parámetros para otros sistemas operativos, no sirven en todos los casos.

Iluminación RGB

refrigeración líquida
Refrigeración líquida AiO Be Quiet! Silent Loop 2 en una caja Pure Base 500

Por último, también es importante tener en cuenta la iluminación RGB. Esto es solo un complemento, y es cuestión de gustos. Un aspecto estético que no aporta nada a la refrigeración, pero que suele gustar a muchos gamers y demás entusiastas para hacer más atractivo el interior de sus torres.

Sin embargo, ten en cuenta algo. Si tienes una torre cerrada sin vidrio templado o transparencias, o quieres ahorrar energía, lo mejor de todo será que esta iluminación LED se pueda apagar. De lo contrario, permanecería siempre activa, consumiendo un extra de energía sin necesidad alguna.

Además, en el software de control también se permite variar otros parámetros, como los colores o los efectos de iluminación, algo también interesante para generar diferentes ambientes.

No olvides comentar si tienes dudas…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba