NASReviews

QNAP TVS-h674 Review en Español (Análisis completo)

Este QNAP TVS-h674 que probamos hoy pertenece a la nueva familia de NAS con la que QNAP pone a disposición de usuarios y empresas hardware de última generación para ir un paso más lejos que sus rivales. Esta unidad instala CPU Intel i3-12100 o i5-12400 junto a 16 o 32 GB DDR4, junto a 6 bahías SATA, 2 NVME PCIe Gen4x4 y ranura PCIe de expansión. Un entorno apto para tareas de alta exigencia como virtualización, aplicaciones basadas en IA, SanpSync en tiempo-real e instantáneas ilimitadas con la fiabilidad de QuTS Hero y el sistema de ficheros ZFS.

Antes de continuar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TVS-h674 características técnicas

QNAP TVS-h674 Características

Unboxing

QNAP TVS-h674 Review

QNAP utiliza su habitual presentación en forma de caja de cartón rígido con acabado neutro con la correspondiente pegatina que nos indica el modelo QNAP TVS-h674 que se esconde en su interior. Permanece sujeto con dos moldes de espuma de polietileno junto a una caja con accesorios.

QNAP TVS-h674 Review

El contenido será el siguiente:

  • QNAP TVS-h674
  • Cable de alimentación
  • 1x Cable Ethernet cat. 6
  • Doble disipador para SSD M.2
  • Tornillos de montaje para M.2 y PCIe
  • Llaves para bloquear las bahías frontales
  • Manual de usuario

Diseño exterior

QNAP TVS-h674 Review

Este QNAP TVS-h674 sigue las mismas directrices de diseño que los anteriores modelos TVS, de hecho tiene exactamente las mismas medidas que el QNAP TVS-672X analizado por nosotros hace un tiempo. El formato tipo torre le da más posibilidades de colocación a un NAS con rendimiento nivel servidor o PC, pudiendo colocarlo bajo un escritorio o dentro de un mueble sin problema.

QNAP TVS-h674 Review

Está construido sobre un robusto chasis de metal que integra zona trasera y base, al cual se le coloca una cubierta metálica integral para laterales y parte superior. La parte frontal utiliza una cubierta de plástico la cual integra en la parte superior el panel de estado para bahías de almacenamiento, así como la pantalla LCD de notificaciones del sistema. Con ella podremos interactuar a través del botón que hay a su lado.

QNAP TVS-h674 Review

Seguimos en esta zona para encontrarnos 6 bahías extraíbles con candado integrado, compatibles con unidades SATA HDD de 3,5” y SSD/HDD de 2,5”. Para extraerlas tendremos que tirar de la palanca frontal hacia fuera, encontrando el sistema de instalación rápida para HDD sin tornillos. Las unidades de 2,5” sí que necesitan anclaje mediante tres tornillos. Finalmente en la esquina inferior derecha encontramos el botón de encendido, justo encima del puerto USB 3.2 Gen2 Type-C y botón con función de copia rápida.

Las zonas laterales se presentan completamente lisas, con las correspondientes rejillas para la entrada de aire tanto en la zona de discos duros como la placa base. La parte superior no tiene absolutamente nada que comentar.

QNAP TVS-h674 Review

En la zona inferior se han colocado 4 amplias patas con protección de goma anti-vibraciones, las cuales sinceramente eliminan poco ruido de los discos duros mecánicos. Aquí se encuentra otra rejilla para refrigerar la zona de discos duros, y tanto esta, como las anteriores, carecen de filtro de polvo.

Puertos y conectividad

Nos colocamos en la cara trasera para ver la distribución de interfaces del QNAP TVS-h674, que reducen la cantidad frente al modelo 672X. Tenemos 3 ventiladores, dos de 80 mm y otro más pequeño para la zona de placa base. Junto a los slots de expansión PCIe tenemos la fuente de alimentación con su correspondiente entrada de 3 pines genérica y ventilador.

QNAP TVS-h674 Puertos

El panel de puertos se compone de:

  • Ranura PCIe 4.0 x16 (CPU)
  • Ranura PCIe 4.0 x4 (CPU)
  • Botón de reset
  • 1x HDMI 1.4b 4096 x 2160 @30 Hz
  • 2x RJ45 2,5 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Ranura Kensington para candados

Las ranuras de expansión sufren una importante evolución al pasar de 3.0 a 4.0 gracias a la capacidad nativa de los procesadores Intel, y además se aumenta la anchura de los slots adoptando el formato habitual de una torre de PC. Esto significa que la compatibilidad con tarjetas de expansión aumenta sustancialmente.

Se mantiene la interfaz de vídeo dedicada HDMI aunque extrañamente pasa a ser 1.4 en lugar de 2.0, limitando la resolución a 4K30 Hz. Soporta transcodificación de vídeo en tiempo real siendo un NAS perfecto para tareas multimedia como servidor PLEX, centro multimedia o vigilancia, soportando gestión in situ con ratón y teclado gracias a las interfaces USB. Se ofrece variedad con bocas Type-A y C a 10 Gbps.

La conectividad de red es inferior a lo que esperábamos, ya que tenemos dos interfaces a 2,5 Gbps que soportarán link aggregation para doblar la capacidad a 5 Gbps. Lo ideal creemos, hubiera sido tener puertos a 10 Gbps para aprovechar la gran velocidad que pueden dar los SSD NVMe.

Interior y hardware

Para acceder al interior del QNAP TVS-h674 debemos retirar 3 tornillos que sujetan la chapa a la parte trasera. El proceso no invalida la garantía, pues es necesario acceder para poder instalar tarjeta de expansión o SSD NVMe.

QNAP TVS-h674 Review

La placa base se sitúa verticalmente en la parte derecha, que generación tras generación debe incrementar sus prestaciones para albergar CPU más potentes. Tal es así que tenemos un VRM compuesto por 5 + 1 fases de alimentación, utilizando MOSFETS Monolithic Power Systems MPSN40 y chokes con boinas de encapsulado metálico. El chipset tendrá un pequeño disipador pasivo de aluminio.

QNAP TVS-h674 Review

Estamos ante la versión menos potente por así decirlo, que cuenta con un procesador Intel Core i3-12100, que perfectamente lo podemos comprar para nuestro propio equipo al no ser una variante T. Basado en arquitectura Alder Lake de 10 nm, cuenta con 4 núcleos de rendimiento y 8 hilos a 4,3 GHz, montando una caché L3 de 12 MB y TDP base (PL1) de 60W.

QNAP TVS-h674 Hardware

Como gráficos integrados (iGPU) tenemos los Intel UHD Graphics 730, compuestos por 24 unidades de ejecución a 1,4 GHz. Le acompaña un módulo RAM DDR4 de 16 GB a 3200 MHz, admitiendo hasta 64 GB con sus dos ranuras SODIMM.

QNAP TVS-h674 Review

Esta CPU en un NAS no es ninguna broma, pues tiene potencia para multi-tarea de alta demanda. QNAP aún confía en un disipador pasivo de aluminio, mejorado con cold plate y heat pipes de cobre, pero ya vendría siendo hora de plantearse uno más potente para no ir tan justos. Y es que la versión más potente sube al Intel Core i5-12400 con 6C/12T y viene con 32 GB de RAM SODIMM DDR4 instalada de serie. El resto de características se mantiene invariantes.

QNAP TVS-h674 Review

Sobre la placa base encontramos las dos ranuras M.2 Gen4x4, que sufren un importante upgrade respecto a los modelos basados en CPU Coffee Lake, al poder alcanzarlos 8000 MB/s en transferencia de datos. Se trata de la primera familia de NAS en soportar SSD Gen4, dándole un gran plus de rendimiento en transferencias de archivos masivas, agilidad de tareas en el sistema operativo y caché de datos. En conjunción con las 6 bahías SATA, el NAS soporta formatos de archivo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+, exFAT, y más importante aún, ZFS al ser compatible con QuTS Hero. Soporta configuraciones de almacenamiento JBOD y Single, así como RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, 60.

Sistema operativo y mejores usos

QNAP TVS-h674 Review

Este NAS QNAP TVS-h674 puede operar con el sistema QTS 5.0.0 o superior, y QuTS Hero, el cual será muy más recomendable a ofrecer una serie de opciones avanzadas como son el sistema de ficheros ZFS con escritura de datos a nivel de bloque, deduplicación de datos en línea, compresión avanzada o capacidad ilimitada para instantáneas.

Elemento interesante es la pantalla de estado colocada en el frontal del dispositivo siguiendo la dinámica de los otros modelos TVS. Este pequeño panel LCD nos mostrará el proceso de arranque de servicios e interfaces del NAS, y tras este, nos proporciona el estado de interfaces TCP/IP, capacidad y temperatura de los discos, datos de volúmenes de almacenamiento e información del hardware y ventiladores. Esta lleva un paso más lejos los simples indicadores LED de discos duros, LAN y sistema.

QNAP TVS-h674 Review

En esta ocasión hemos instalado QuTS Hero por ser la versión más ventajosa en este NAS, al cual accederemos por primera vez con usuario admin y contraseña la dirección MAC1 en letras mayúsculas sin guiones. El sistema nos irá guiando en la configuración de volúmenes y espacios de almacenamiento para comenzar a utilizar el NAS.

QNAP TVS-h674 Review

Uno de los usos destacados para este QNAP TVS-h674 será el almacenamiento de datos a nivel empresarial, contando con motor de cifrado acelerado por hardware Intel AES-NI 256 para proteger datos confidenciales. Las mejoras de integridad, deduplicación y escritura segura que brinda el sistema ZFS serán cruciales para aprovechar la gran capacidad que posee. ZFS admite caché multinivel con protección frente a fallos de alimentación, RAID Z y QSAL para anticipar fallos de SSD.

QNAP TVS-h674 Review

Tratándose de una CPU de nivel PC, tiene como una de sus mejores aplicaciones el trabajo con contenido multimedia, ya sea en forma de almacén o servidor con medios de red como DLNA o servidores como PLEX y KODI. Soporta transcodificación de vídeo en tiempo real y reconocimiento de imágenes con IA gracias a Google Edge TPU, QNAP AI Core y la tecnología Intel OpenVINO. Podemos ir un paso más allá implementado una estación de vigilancia con QVR.

QNAP TVS-h674 Review

La tercera opción que se ha potenciado con estas CPU es la virtualización, no solo mediante aplicación y Docker, sino también virtualización por hardware con VMwre ESXi o Microsoft Hyper-V. El impresionante aumento de frecuencias en estas CPU de 64 bits nos proporcionará un gran rendimiento y fluidez a través de la interfaz gráfica de usuario, mientras que por debajo tendremos la excelente seguridad y robustez del kernel de Linux para administradores.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TVS-h674

QNAP TVS-h674 Review

QNAP da una vuelta de tuerca a su serie de NAS TVS de nivel empresarial gracias a su impresionante rendimiento multitarea utilizando procesadores Intel Alder Lake que perfectamente podríamos tener en nuestra computadora personal. Esto mejora drásticamente la capacidad multitarea del dispositivo, algo cada vez más importante sobre todo en el mundo multimedia y servidor de datos.

Otra de las ventajas de utilizar la plataforma Intel es mejorar la conectividad de expansión del NAS, adoptando por primera vez ranuras M.2 PCIe Gen4x4 y slots PCIe 4.0 rediseñados para soportar tarjetas de mayor tamaño. Sí que echamos en falta dos mejoras en su conectividad, interfaces de red más potentes al solo tener 2x 2,5 Gbps y un puerto HDMI 2.0 en lugar de 1.4. QuTS Hero será el sistema operativo definitivo para sacar lo mejor de este NAS, sumamente completo y seguro en todos sus apartados.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

El precio del QNAP TVS-h674 en la versión i3 con 16 GB será de 2.300€ aproximadamente, mientras que el modelo i5 con 32 GB sube hasta los 2.700€ en las torres de 6 bahías. Es un coste elevado, pero asumible por usuarios en entornos muy exigentes, siendo mucho más avanzado que un rival como podría ser el Synology DS1621+. Por el momento, no conoce rival, el que invierta en él se llevará prácticamente lo mejor en el mercado de NAS.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE DE ÚLTIMA GENERACIÓN INTERFACES DE RED BÁSICAS POR SU PRECIO
COMPATIBLE CON QuTS HERO Y ZFS DISIPADOR DE CPU ALGO JUSTO EN ENTORNOS EXIGENTES
M.2 Y RANURAS PCIE 4.0
TRANSCODIFICACIÓN DE VÍDEO EN TIEMPO REAL
PRECIO SIMILAR AL TVS-672X CON HARDWARE MUY MÁS POTENTE

El equipo de Profesional Review le otorga.

QNAP TVS-h674

DISEÑO - 94%
HARDWARE - 98%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 100%
PRECIO - 90%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba