JuegosTutoriales

¿Jugar en 720p vs 1080p? ¿Cuál debo elegir?

Seguramente que te hayas preguntado por la diferencia de jugar en 720p vs 1080p, pues bien, en lo que respecta a la resolución de pantalla en vertical, o la altura de los píxeles, lo cierto es que puedes encontrar algunas diferencias que analizaremos en este artículo. De esta forma sabrás si realmente merece la pena un hardware superior para pasar de los 720p a los 1080p o no merece la pena…

Cuadro comparativo

Jugar en 720p vs 1080p
1080p (Fullhd) 720p (HD)
Calidad
Buena
Aceptable
Tecnología de visualización Progresiva Progresiva
Resolución 1920×1080 (alrededor de 2 millones de píxeles) 1280×720 (menos de un millón de píxeles)
Uso de HDTV La FCC incluye 1080p en su definición de video de calidad de alta definición. 1080p es el formato HDTV más utilizado ahora, eclipsando al 720p. La FCC incluye 720p en su definición de video de calidad de alta definición (HD). Es un formato HDTV ampliamente utilizado, aunque va a menos.
También conocido como Full HD, FHD HD, alta definición
Relación de aspecto 16:9 16:9

Calidad de imagen

Diferenciar con el ojo humano entre 720p vs 1080p es realmente complicado. Para muchos usuarios apenas habrá diferencia entre una pantalla FullHD y una HD de 720px de altura. Sin embargo, algunos gamers algo más exigentes seguro que verán algo más de suavidad y claridad cuando se presta atención en el caso del 1080p.

Quizás también te interesará conocer:

Es cierto que cuando se reduce la resolución, la calidad de imagen baja, ya que hace que la cantidad de píxeles baje también. Esto se nota especialmente en pantallas grandes, donde la densidad de píxeles hará que la imagen se vea incluso peor cuando miras la imagen de cerca. Por eso hemos decidido ver la diferencia entre jugar en 720p vs 1080p en este artículo, y no solo en términos de calidad, también es importante tener en cuenta otras perspectivas…

Disponibilidad y creación de contenido

Netflix

La FCC engloba las resoluciones 720p y 1080p dentro de la calidad de alta definición. Todas las pantallas modernas con esta resolución serán por tanto de calidad. Sin embargo, como hemos visto, la cantidad de píxeles en vertical es superior en la 1080p frente a la 720p. Concretamente la diferencia es de 360 píxeles menos en el caso del formato HD.

Hasta aquí creo que lo tenemos bastante claro. Y es que mientras más píxeles mejor, especialmente en pantallas de gran tamaño, donde la diferencia de tener más o menos píxeles puede hacerse más pronunciada debida a la densidad de píxeles. Sin embargo, hay que tener en cuenta otra cuestión, y es si realmente existe contenido preparado para esa resolución.

Actualmente lo cierto es que encontrarás gran cantidad de contenido para FullHD o 1080p en multitud de plataformas de streaming, también en el universo de los videojuegos, DVDs, etc. Sin embargo, hace unos años, el contenido para FullHD no era tan popular como el 720p. Pero es algo normal conforme van apareciendo estas nuevas resoluciones.

En la actualidad, el contenido FullHD es superior al 4K, pero esto irá cambiando y pronto habrá más contenido 4K, luego pasaremos al 8K y así progresivamente…

Netflix también permite transmitir su contenido en 720p, aunque ahora se ha actualizado a la calidad 1080p para conseguir mejores resultados, ya que la velocidad de Internet más alta lo permite. Y esto es importante, ya que tienes que tener en cuenta que para streaming, una calidad 720p necesita menor ancho de banda que una 1080p.

En Youtube, por ejemplo, reina la calidad 720p, aunque ya existen vídeos en calidades superiores. Y es que, poco a poco, todas las pantallas, incluso la de los dispositivos móviles, van ganando en calidad de imagen y resolución. Por tanto, se pueden ofrecer contenidos de mayor calidad al público.

Conclusión: Jugar en 720p vs 1080p

Fortnite

Para terminar este artículo, cuando se trata del caso de los videojuegos, hay que decir que, sin duda, cuando se juega en 1080p se podrá disfrutar de una mejor experiencia, suavizando así la imagen gracias a los píxeles verticales extra respecto a 720p.

Y no solo eso, sino que 1080p es mejor que 720p ya que el hardware actual puede trabajar con resoluciones más altas de forma nativa y si fuerzas a reducir dicha resolución, podrías estar generando una carga de recursos mayor. Así que, jugar en 720p actualmente solo tiene sentido en casos en los que lo hagas por streaming y cuentes con una conexión a Internet más lenta o cuando tu hardware es más antiguo.

En el resto de casos, lo mejor será jugar en resoluciones de 1080p…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba