Accesorios

Cristal templado vs Hidrogel ¿Cuál es mejor?

Cuando te compras un nuevo y flamante móvil, lo último que quieres es que se te caiga o lo golpees y tener una pantalla rota, mucho menos si se trata de un smartphone premium de 1000€. Por eso, lo mejor es protegerlo con un protector, y aquí es cuando surge la duda: cristal templado vs hidrogel. Pues bien, en este artículo aprenderás todo, absolutamente todo, lo que necesitas saber para elegir el adecuado en tu caso…

Quizás también te interese conocer no solo cómo no quedarte sin pantalla a las primeras de cambio, sino tampoco quedarte sin batería con ayuda de un Powerbank.

Tipos de protectores de pantalla

protector de pantalla cristal templado vs hidrogel

Como sabrás, no solo existe el cristal templado y el hidrogel, también otros tipos de protectores de pantalla diferentes. Todos los que puedes encontrar son:

  • Vidrio templado
  • Tereftalato de polietileno
  • Poliuretano termoplástico
  • Hidrogel
  • Cerámico

No obstante, como ya sabes, los dos que más se han extendido y vuelto más populares por sus propiedades son el hidrogel y el vidrio templado, que trataremos aquí en profundidad.

Además, deberías saber que existen otros tipos de protectores de pantalla para otras funciones que no son la de proteger la pantalla de golpes o arañazos, como son:

  • Protectores de privacidad: para tapar la pantalla de miradas indiscretas.
  • Protectores de pantalla antideslumbrantes: para evitar los molestos destellos.

¿Qué es el cristal templado?

cristal templado vs hidrogel

El vidrio templado o cristal templado es un tipo de cristal reforzado para aumentar su grado de dureza. Para reforzarlo se somete a procesos de calentamiento y enfriado brusco durante su fabricación. Controlando así estos tratamientos térmicos se consigue un resultado de mayor resistencia y seguridad que un vidrio normal.

Y es que este proceso da lugar a una capa interior de vidrio comprimido que es lo que le da ese plus de dureza con respecto al tradicional. Además, no solo le da mayor dureza al rayado, también le transfiere mayor fuerza soportada con respecto al vidrio convencional. Por esto se emplea como protector de pantalla para dispositivos móviles, pese a que estas pantallas vienen cada vez con vidrios más robustos con la tecnología Gorila Glass de Corning.

Ten en cuenta que los procesos térmicos de calentamiento y enfriado bruscos cambian la estructura cristalina de este material, haciéndolo más resistente. Además, si se rompe, la homogeneidad que tiene su superficie hará que se fragmente en pequeños trozos granulares en lugar de astillarse en fragmentos como el vidrio normal, lo que lo hace también más seguro sin suponer riesgos de cortarte.

¿Qué es el hidrogel?

cristal templado vs hidrogel

Los hidrogeles son unos nuevos materiales desarrollados más recientemente y que tienen redes de polímero con propiedades bastante interesantes para multitud de aplicaciones. Se pueden formar a partir de multitud de polímeros diferentes para crear muy diversas propiedades. Al enfriarse, estos materiales se entrecruzan en una red de moléculas formando un hidrogel sólido, formando cadenas de polímero con redes tridimensionales (3D).

Existen muchos tipos de hidrogeles que se emplean en la actualidad, desde los hidrosolubles hasta los hidrófilos, para absorber grandes cantidades de humedad, como los usados en algunos pañales de bebé, o para aguantar golpes como los que nos interesan en este artículo.

Para sintetizar hidrogeles se emplean técnicas como la polimerización en modo mixto por crecimiento. El resultado es unmaterial resistente a cambios de pH, temperatura, y que se pueden usar para muy diversas aplicaciones, desde fármacos, hasta tejidos, pasando por filtros, apósitos para cicatrización de heridas o protectores de pantalla.

Cristal templado vs hidrogel

protector de pantalla cristal templado vs hidrogel

Para saber cuál es mejor de los dos, o cuál te interesa más según tus necesidades, es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno para asegurarse que encajan con lo que realmente estás buscando con esta batalla cristal templado vs hidrogel:

Ventajas y desventajas de los protectores de hidrogel

Entre las ventajas y las desventajas del hidrogel tenemos:

VENTAJAS

  • Resulta mucho más suave y agradable al tacto, ofreciendo una mejor experiencia al usar tu móvil.
  • Su material TPU es altamente elástico, lo cual es otra ventaja, ya que se adaptará perfectamente incluso a las pantallas con curvatura.
  • La imagen se muestra más clara y brillante gracias a que es más delgado que el cristal templado, con apenas 0.02 mm de espesor.
  • Son más fáciles de instalar y no crean burbujas de aire molestas.
  • No se raya y se limpian de forma rápida y sencilla.
  • Estéticamente también se ve mejor que el cristal templado, que quizás se nota más que lleva un protector.
  • La tecnología Aqua Shield previene las manchas, los rasguños y las huellas dactilares.

DESVENTAJAS

  • Son bastante más caros, incluso tres veces más que los cristales templados.
  • A pesar de los avances en este tipo de materiales, se suelen deteriorar con el tiempo más rápidamente que el cristal templado, incluso amarillear.
  • No son tan robustos como el cristal templado, por lo que no cumplen la función de protector de pantalla tan bien.

Ventajas y desventajas del cristal templado

Por otro lado, si atendemos al cristal templado, nos encontramos con los siguientes pros y contras:

VENTAJAS

  • Una de las mayores ventajas del cristal líquido es su precio, que sale más económico que el hidrogel.
  • Son más rígidos, puesto que no se trata de un polímero, sino que es vidrio.
  • Suelen ser también capas más gruesas que los de hidrogel, con un grosor de entre 0,3 y 0,5 mm.
  • Aportan más protección a tu teléfono frente a caídas y golpes, por lo que estará más protegido.
  • Cuando el vidrio se rompe, se rompe en pequeños fragmentos, como comenté anteriormente. Esto evita que salgan trozos afilados que puedan resultar peligrosos.
  • Algunos modelos de alta calidad consiguen una buena experiencia al tacto, similar al hidrogel.

DESVENTAJAS

  • No es tan suave como el hidrogel ya que el material del que están hechos es más duro y rígido.
  • A nivel estético se nota más que llevas un protector al ser algo más grueso.
  • A la hora de instalarlo es un poco más complicado, por lo que para que no te salgan burbujas tendrás que tener más cuidado durante la instalación.
  • Las huellas dactilares y las manchas permanecen en el cristal templado a no ser que lo limpies con un paño húmedo y lo seques bien.
  • Si tu móvil tiene una pantalla curva, no es el material adecuado, ya que no flexa para adaptarse a la curvatura o no llegará a los bordes curvos, por lo que no estará totalmente protegido. No obstante, ya se han conseguido algunos cristales templados con una leve curvatura para modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy S10+.

Conclusión: cristal templado vs hidrogel

Cristal templado Hidrogel
Precio Más barato Hasta 3 veces más caro
Seguridad Más robusto Menos robusto
Transparencia Alta transparencia Transparencia más baja
Estética Aceptable Superior
Instalación Algo más aparatosa Muy fácil
Tacto Deslizamiento suave Más cálido y agradable al tacto

A modo de conclusión, hay que destacar en qué caso deberías elegir uno u otro en esta batalla de cristal templado vs hidrogel:

  • En la mayoría de los casos, cuando buscas la máxima protección, lo mejor es el cristal templado.
  • Solo en caso de que priorices lo estético o que tengas una pantalla curva deberías invertir en el hidrogel.

Pero hay más factores que son importantes y que a muchos se les olvida, pero que podrían hacerte decantarte por uno u otro sin importar todo lo dicho anteriormente. Y de eso tratará el siguiente apartado…

Detalles extras

Además, deberías saber algunos detalles extra que te ayudarán con la elección si tienes dudas sobre cristal templado vs hidrogel:

  • ¿Cómo encajan los golpes? Lo hacen de forma distinta. Cuando el cristal templado recibe un golpe se fragmenta en pequeños trozos. Es cierto que no cortan como lo haría un vidrio convencional, pero aún así hay que tener cuidado para no cortarte o que se te clave alguno. Por otro lado, el hidrogel, al ser un polímero con superficie blanda, absorbe el golpe sin fragmentarse y no necesitará sustituirse para soportar el siguiente golpe.
  • Cristal templado vs hidrogel con lectores de huellas: Cada vez es más común que los smartphones tengan seguridad biométrica, con sensores de huellas dactilares. Este tipo de sensores pueden fallar en función del material que elijas (recuerda que algunos protectores llegan a cubrir el sensor o que algunos sensores están instalados directamente bajo la pantalla del móvil). El problema es el grosor de los protectores, mientras el hidrogel tiene un grosor mínimo, el cristal templado es más grueso. Por eso, lo mejor para que el sensor de huellas no falle es el hidrogel.
  • Hidrogel como protector trasero: Como un polímero que es, el hidrogel es más versátil, pudiéndose usar para más aplicaciones que el cristal templado. De hecho, puede usarse también como funda o protector trasero de tu dispositivo móvil, mientras que no es así en el caso del vidrio templado. Por tanto, podría ser una buena combinación usar un protector trasero de hidrogel y un protector de pantalla de vidrio templado. De esta forma tendrías el móvil mejor protegido…

Ahora con todo esto ya tienes una idea más clara de cuál necesitas realmente. Solo te falta ir a una tienda especializada de este tipo de componentes o hacerte con uno por Internet, vas a encontrar casi para cualquier modelo.

Otras preguntas frecuentes

duda

Además, es probable que a la hora de elegir el producto adecuado, en las descripciones veas algunas cosas que te generen más dudas. Aquí están las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los usuarios y sus correspondientes respuestas.

¿Qué son 6H y 9H?

Como habrás visto en algunas descripciones de productos cuando vas a elegir un protector en sitios como Amazon, seguro que han aparecido estos dos códigos que no sabes muy bien cómo interpretar. Pues bien, ambos se refieren a durezas del cristal templado basados en la escala de Mohs de dureza. El 6H sería algo menos robusto que el 9H ante los arañazos o penetraciones.

Dureza Mineral Se raya con / raya a Composición química
1 Talco Se puede rayar fácilmente con tu propia uña. Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso También puede rayarse con una uña, aunque con mayor dificultad que el talco. CaSO4·2H2O
3 Calcita Lo puedes rayar con una moneda de cobre. CaCO3
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero. CaF2
5 Apatita Difícilmente lo podrás rayar con un cuchillo. Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l
6 Ortoclasa Se raya con una lija para acero. KAlSi3O8
7 Cuarzo El cuarzo puede rayar al vidrio o cristal. SiO2
8 Topacio Se necesita carburo de wolframio para rayarlo. Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón Se necesita carburo de silicio para rayarlo. Al2O3
10 Diamante Solo rayado por otro diamante. C

Ten en cuenta que la escala inventada por Friedrich Mohs va del 1 (talco) al 10 (diamante), siendo el 1 lo más blando y el 10 lo más duro. El vidrio normal está en torno al 5, mientras que estos cristales templados de los que te hablamos tendrían mayor dureza que eso, ya que han sido reforzados para alcanzar durezas similares a las del Corindón (9).

¿Cuál es la diferencia entre el cristal templado 9D y 9H?

También habrás visto en otras ocasiones el cristal templado 9D, que también hace referencia a su dureza, pero tiene diferencias con respecto al 9H que deberías conocer. En el caso del 9D se usa una capa de bajo espesor para mejorar la sensibilidad al tacto de la pantalla.

También te recomiendo leer nuestras guías sobre los mejores dispositivos móviles del mercado actual.

Espero que este artículo te haya aclarado todas tus dudas sobre si elegir cristal templado o hidrogel para tu próximo dispositivo móvil. No olvides dejar tus comentarios si tienes más dudas sobre los protectores de pantalla…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba