Placas baseReviews

Z790 AORUS Tachyon Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte presenta su placa base optimizada para overclocking. La Z790 AORUS Tachyon ofrece una serie de características muy concretas para poner las CPU Raptor Lake al límite, no por nada ostenta unos 10 records verificados antes de su lanzamiento, como elevar hasta 8,4 GHz el reloj de la CPU o a más de 11 Gbps las memorias DDR5.

Nosotros no llegaremos hasta este extremo, pero analizaremos qué tal es esta placa a nivel de uso normal y conectividad, contando con un VRM impresionante de 15 + 1 + 2 fases de 105A con capacitores de Tántalo. Solo tiene 2 slots DDR5, aunque éstos soportan más de 9300 MT/s, sin olvidar las 4 ranuras M.2 Gen4 y Dual BIOS.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

Z790 AORUS Tachyon características técnicas

Z790 AORUS Tachyon Características

Unboxing

La Z790 AORUS Tachyon se nos presenta en una caja de cartón rígido tipo estuche con acabado a color mostrando el logotipo y características destacadas en la parte trasera. En el interior se ha colocado la placa sobre un molde de cartón y espuma asegurándola durante el transporte, y con piso inferior independiente para almacenar los accesorios.

Z790 AORUS Tachyon Review

El contenido será el siguiente:

  • Placa Z790 AORUS Tachyon
  • Backplate para puertos traseros
  • Antena Wi-Fi
  • 2x Cables SATA
  • Extensión RGB LED
  • Sensor de ruido externo
  • 2x Sensores de temperatura
  • Tornillos para instalar NVMe
  • Conector One G

Diseño exterior

Z790 AORUS Tachyon Review

A nivel técnico esta Z790 AORUS Tachyon se sitúa entre el modelo ELITE y MASTER en cuanto a potencia de VRM y otras características. Esto no solo se aprecia en la conectividad como iremos viendo, sino también en el diseño exterior donde tenemos disipadores un pasito inferiores a la AORUS MASTER. También aporta características exclusivas, una de ellas será el formato, E-ATX para una placa que tan solo tiene 2 ranuras DIMM, curiosa elección, cuyo motivo es albergar múltiples botones de control en la parte derecha.

Z790 AORUS Tachyon Review

El VRM estará cubierto por dos grandes bloques pasivos de aluminio unidos entre sí por un heatpipe de cobre de 6 mm de grosor y thermal pads de alta conductividad. El bloque principal se extiende hasta quedar encima del panel de puertos trasero, pero curiosamente el backplate no viene preinstalado. Todo esto está muy bien, pero será difícil que supere el rendimiento del disipador Fins-Array de 3ª Gen.

Z790 AORUS Tachyon Review

Elementos como las cabeceras de alimentación para CPU y slots DIMM cuentan con refuerzo de acero como protección, mientras que en la propia placa tenemos un puerto USB-A. AORUS ha adoptado un diseño inteligente para la cabecera ATX al colocarla en ángulo paralelo a la placa para que sea más fácil conectar el cable en los chasis actuales. Lo mismo ocurre con los puertos SATA, la cabecera adicional PCIe y otros conectores para el panel frontal.

Z790 AORUS Tachyon Review

Nos vamos a la mitad inferior de la Z790 AORUS Tachyon donde tenemos dos bloques de aluminio para enfriar las 4 ranuras M.2, uno de ellos exclusivo para la ranura principal y otro compartido entre las otras tres restantes. A su lado tenemos el amplio bloque pasivo que enfría el chipset con iluminación RGB integrada. También vemos refuerzos de acero para las 3 ranuras PCIe, siendo las dos principales más robustas para GPU de gran tamaño. La zona de sonido o parte trasera no cuenta con encapsulado protector.

VRM y componentes de alimentación

El VRM de la Z790 AORUS Tachyon consta de una configuración de 15 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 2 fases para VccAUX, las cuales vendrán alimentadas por 2 cabeceras EPS de 8 pines sólidos con refuerzo exterior de acero. Tenemos una cabecera adicional PCIe de 6 pines para alimentar las ranuras de expansión.

Z790 AORUS Tachyon VRM

Tenemos una etapa principal de conversión DC-DC para Vcore con 15 MOSFETS Renesas RAA 22010540 con potencia nominal de 105A en configuración de fases directas, a las que se suma otro MOSFET de idéntica especificación en el extremo superior derecho para VccGT. En la zona inferior, justo encima de la ranura M.2 tenemos las otras dos fases MPS2127 de 70A para VccAUX. De la gestión se encarga el controlador Renesas RAA 229131.

En la fase de estrangulación tenemos las correspondientes bobinas de alto rendimiento con encapsulado de metal, mientras que la etapa de filtrado estará íntegramente formadas por capacitores de polímero de tántalo con mejor respuesta transitoria y menos interferencia que los electrolíticos. Tal es la capacidad y estabilidad de este VRM que ha conseguido romper varios récords de frecuencia y rendimiento en CPU Core i9-13900K e i5-13600K.

Chipset y capacidad de memoria RAM

El Socket LGA 1700 será el encargado de enchufar procesadores Intel Core de 12ª y 13ª generación, así como modelos Pentium y Celeron para esta Z790 AORUS Tachyon. Parece que en la próxima generación volverá a cambiarse.

Z790 AORUS Tachyon ReviewEl chipset Intel Z790 mantiene un total de 28 carriles para conectividad de alto rendimiento, los cuales se reparten en 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0, maximizando así los carriles Gen4 frente al Z690. A ellos se suman los 16 Gen5 + 4 Gen4 de las CPU Intel Core compatibles para darnos la mayor capacidad de una plataforma no-workstation. Se aumenta la capacidad de puertos a un máximo de 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), manteniendo soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, LAN, y hasta 8 puertos SATA.

Z790 AORUS Tachyon ReviewLo que si recibe cambios notorios en esta placa es la capacidad de memoria RAM, ya que solamente tenemos 2 slots DIMM para 64 GB DDR5 como máximo, igual que una placa ITX. ¿Por qué solo dos? Al ser una placa destinada a overclocking extremo, se presupone el uso de como máximo 2 módulos en Dual Channel por ser mucho más efectivos para el overclocking que 4. Así mismo, estas ranuras cuentan sistema de desbloqueo para el modo seguro del chip PMIC DDR5, y así puede aumentar voltajes y frecuencia de memorias compatibles con XMP 3.0 cuyos chips estén preparados para ello. Todo esto le ha servido para conseguir un récord mundial de 11.135 MHz en memorias DDR5.

Capacidad de almacenamiento y ranura PCIe

Z790 AORUS Tachyon Review

Nos dedicamos a estudiar la conectividad de la Z790 AORUS Tachyon, donde en primera instancia encontramos 3 ranuras PCIe en formato x16 y todas ellas con refuerzo de acero, y en particular las dos principales que mantienen soporte para Multi-GPU AMD FrossFire de 2 vías.

Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCIEX16 y PCIEX8: estarán ambas conectadas a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU, por lo que compartirán bus de datos. Su funcionamiento será de x16/x0 y x8/x8 ambas a la vez.
  • PCIEX4: la tercera ranura también en formato completo solamente utiliza 4 carril PCIe 3.0 del chipset sin compartir bus con otras conexiones.

Z790 AORUS Tachyon Review

Siguiendo con la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 4 ranuras M.2, una menos que en la Z790 MASTER, junto a 4 puertos SATA III. En ambos casos hay soporte para configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Las condiciones de funcionamiento serán bien sencillas:

  • M2A_CPU: es la primera ranura en orden de ubicación en la placa, la cual se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin bus compartido.
  • M2P_SB y M2Q_SB: estarán conectadas a los carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus entre ellas.
  • M2M_SB: funciona en las mismas condiciones que las dos anteriores, sin bus compartido, pero es la única que soporta SSD M.2 SATA.

Z790 AORUS Tachyon Review

El reparto de carriles se salda con los 20 disponibles en la CPU ocupados y 12 Gen4 + 4 Gen3 en ranuras de expansión internas, el resto estarán dedicados a conexiones periféricas tal y como se muestra en el diagrama de bloques presente en el manual de la placa.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Z790 AORUS Tachyon Review

Este apartado será muy similar a resto de modelos de la marca, pues la Z790 AORUS Tachyon cuenta con el habitual chip Intel I225-V de 2,5 Gbps para conexión LAN. Junto a éste, el también habitual Intel Wi-Fi 6E AX210 con Bluetooth 5.3 y capacidad tribanda al operar en las frecuencias 5 y 6 GHz a 2,4 Gbps soportando canales de 160 MHz, y 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz.

Z790 AORUS Tachyon Review

La tarjeta de sonido se mantiene como la anterior generación, utilizando un codec Realtek ALC1220-VB con condensadores WIMA, capacidad de audio 7.1 y DTS:X Ultra, provisto de 5 Jack analógicos y salida digital S/PDIF. Resulta curioso que no haya adoptado el codec ALC4080 en ninguna de estas placas de gama alta cuando sí lo ha hecho su competencia.

Puertos E/S y conexiones internas

Z790 AORUS Tachyon Puertos

Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Z790 AORUS Tachyon, cuyo panel trasero consiste en:

  • Botón Q-Flash Plus
  • Botón modo protección
  • 2x PS/2 para ratón y teclado
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • RJ-45 2,5 Gbps
  • HDMI 2.0
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

¿Qué sentido tiene colocar puertos PS/2 en una placa de este tipo a día de hoy? El panel estará obviamente un paso por debajo de la AORUS MASTER con 8 interfaces en total, solo 3 de ellas a 10 Gbps sin olvidar el puerto Gen2x2 a 20 Gbps.

Z790 AORUS Tachyon Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventilación (1 CPU, 1 AIO_PUMP, 2 híbridas ventilador/bomba y 4 normales para ventilador de chasis)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Conector para panel de arranque
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 2x Cabeceras para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • TPM 2.0
  • Panel de botones para overclocking
  • Puntos de medición de voltajes

El panel de botones de overclocking los explicaremos cuando nos centremos en la BIOS. Mientras tanto la capacidad interna de la placa es bastante amplia, destacando ese puerto USB 3.2 Gen2 controlado por un chip ASMedia que servirá como conexión de datos normal.

Banco de pruebas

Z790 AORUS Tachyon Review

Procedemos a probar esta placa Z790 AORUS Tachyon con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Z790 AORUS Tachyon

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 6600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Z790 AORUS Tachyon BIOS

La interfaz y opciones de la BIOS Gigabyte será la misma que en el resto de placas base Z790 e incluso anteriores, adoptando, claro está, algunas funciones exclusivas para la configuración de los botones integrados en la placa. Otra ventaja técnica será la presencia de dual BIOS, es decir, tenemos un doble chip CMOS actuando como principal y respaldo en caso de querer efectuar una configuración agresiva y otra de stock para el funcionamiento de la placa base. En cualquiera de los casos se mantiene la herramienta Smart Fan 6 para el control de ventilación y Q-Flas Plus.

Z790 AORUS Tachyon Review

Además de la configuración de parámetros habituales para CPU y RAM en el apartado Tweaker, la Z790 AORUS Tachyon dispone de un completo panel de botones y switches onboard para tareas relaciones con el overclocking. Serán los siguientes:

  • Botón de encendido (PWR): enciende o apaga la placa base de forma normal.
  • Reset (RST): reinicia la placa base de forma normal
  • Modo LIMP (LIMP Mode): permite un reinicio del sistema automático con la configuración predeterminada (segura) de BIOS. Es útil en situaciones donde el sistema no es capaz de iniciar con parámetros de memoria RAM definidos por el usuario.
  • Botones CLK+/CLK-: con estos dos botones podremos bajar y subir el reloj de BLCK en tramos de 0,1 MHz en su configuración por defecto. Podremos configurarlos para que solamente suban y bajen el multiplicador de la CPU sin afectar al BCLK.
  • Botón ReTry (RTY_SW): fuera el reinicio del sistema cuando la CPU o memorias dejen bloqueado el sistema, por ejemplo tras un overclocking inestable que lleve a crasheo.
  • Clear CMOS: obviamente borra la configuración de la BIOS para dejarla por defecto.
  • Conmutador de BIOS (BIOS_SW): permite seleccionar el chip CMOS principal (1) o secundario (2) manualmente.
  • Interruptor SB (SB): permite adoptar la configuración de una sola BIOS (2) o doble BIOS (1). Los LED al lado de cada chip CMOS nos indicarán qué BIOS está activa en cada momento.
  • Interruptor OC Trigger (TGR): reduce automáticamente la frecuencia de la CPU para enfriarla mientras se mantenga pulsado sin necesidad de hacer cambios por software. Cuando el botón vuelva a su posición normal, la CPU volverá a tener la frecuencia configurada.
  • OC Ignition: este botón nos permite probar configuraciones de refrigeración líquida custom sin necesidad de arrancar el sistema, de esta forma podremos detectar fugas o mal funcionamiento sin comprometer los componentes. También permite que los ventiladores se mantengan girando aún a baja temperatura, y permite la actualización de firmware sin CPU instalada, similar a Q-Flash Plus.

Por último tenemos múltiples puntos para la toma de voltajes directamente en placa. Un panel sumamente completo, con el detalle adicional de poder modificar el reloj de la CPU o BLCK directamente sin entrar en la BIOS. Pero nos ha faltado quizás otro acceso externo para controlar los perfiles LLC del VRM, realmente hubiese sido muy interesante esto para hacer modificaciones de estabilidad sobre la marcha.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.

Z790 AORUS Tachyon

Relajado Stock Full Stock
Placa 29ºC 27ºC
Chipset (sensor) 40ºC 32ºC
VRM (exterior) 32ºC 52ºC
VRM (Sensor) 32ºC 53ºC

El VRM se ha mostrado completamente estable y a temperaturas excelentes durante el proceso de estrés, los bloques cumplen perfectamente su cometido.

Overclocking y voltajes

Hemos efectuado el overclocking desde la BIOS, por supuesto probando los botones CLK onboard configurados para subir y bajar solo el reloj de la CPU. Obviamente necesitamos entrar en la BIOS para hacer configuraciones adicionales en el procedimiento, LLC, XMP, energía, etc. ya que no todo lo podremos hacer desde los botones externos.

Z790 AORUS Tachyon OC

Así que hemos fijado una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz estables, a 1,37V en todos los núcleos, con un LLC en modo Extreme o de nivel 9 para eliminar el Vdroop que se genera en la configuración por defecto. Conocemos el punto óptimo de esta CPU utilizando sistema de refrigeración comunes, así que la tarea ha sido sencilla con esta placa base. El botón ReTry nos ha resultado bastante útil para resetear en caso de crasheo, igual que el TGR para no entrar en excesivo throttling.

Z790 AORUS Tachyon Temperaturas

Estamos probando la BIOS en su versión F2d la cual viene con unos voltajes de stock de 1,35V de media @5,5 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,43V cuando se activa el modo Turbo Boost a 5,8 GHz. Los registros un poco más altos que en la placa AORUS MASTER, así que un ajuste manual siempre vendrá bien para dejarlo perfecto.

Palabras finales y conclusión acerca de la Z790 AORUS Tachyon

Aunque no tenemos los medios como para hacer esos impresionantes overclockings con LN2, esta placa demuestra estar optimizada para este tipo de tareas. Los botones onboard al final no serán tan importantes como la gran calidad del VRM instalado, su buena refrigeración o el bajo Vdroop que hemos experimentado. Todo ello contribuye a darnos gran estabilidad a las altas frecuencias tanto de CPU como RAM siempre que tengamos un buen sistema de refrigeración.

En cuanto al resto de características, tenemos una conectividad interna y externa un paso por debajo de la AORUS MASTER y ligeramente por encima de la Elite AX, con 4 ranuras NVMe Gen4, y dos ranuras PCIe 5.0 conectadas a la CPU, ideal para configuraciones MultiGPU aunque actualmente se vea muy poco. Dos ranuras DIMM tienen sentido para este segmento de público overclocker, pues rara vez se usan los 4 DIMM.

Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado

No todo es perfecto, obviamente, pues el backplate de puertos no viene preinstalado, no tenemos ninguna ranura NVMe conectada a carriles Gen5 y unos bloques de refrigeración Fins-Array hubiesen sido aún mejor para el VRM. Como peticiones extras, un botón externo para configurar el LLC hubiese sido gran añadido, igual que usar el codec de audio ALC4080, pero ninguno de ellos son detalles críticos que bajen la calidad de esta placa.

El precio de esta Z790 AORUS Tachyon será de 699€ a pesar de situarse por debajo de la MASTER a nivel de prestaciones generales. Es una placa de récords, y nunca mejor dicho, destinada a un público muy concreto que planee hacer overclocking extremo a su setup. Para el resto, creemos que la AORUS Elite AX tiene un precio más equilibrado para unas prestaciones también de nivel muy alto. Su disponibilidad debe llegar a España en las próximas semanas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DESTINADA A UN PÚBLICO CONCRETO POR SUS OPCIONES DE OVERCLOCKING SOLO 2 RANURAS DIMM, TENED PRESENTE ESTO
PANEL OC AVANZADO, CAPACIDAD DE RAM A ALTAS FRECUENCIAS MEJORADA OBJETIVAMENTE SIMILAR CAPACIDAD DE OVERCLOCKING QUE LA AORUS MASTER
COMBINA BUENA ESTÉTICA Y DISIPADORES DE ALTO RENDIMIENTO
BIOS BIEN AJUSTADA DE SERIE
4 RANURAS M.2 GEN4 Y 2 SLOTS PCIE GEN5

El equipo de Profesional Review le otorga:

Z790 AORUS Tachyon

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 93%
BIOS - 92%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 85%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba