NoticiasTarjetas gráficas

AMD Radeon RX 7900 ¿Overclock limitado con MorePowerTool?

¿AMD quieres que pagues para tener overclocking y otras características?

AMD RDNA 3 ha llegado con algunos bloqueos importantes para los usuarios que quieran ajustar sus parámetros o realizar overclocking. No parece haber forma de acceder al firmware de estas nuevas GPUs y la potencia y otras características están bloqueadas, como ya anunciamos aquí. Esto está haciendo que herramientas como MorePowerTool no soporten estas nuevas tarjetas gráficas.

MorePowerTool no admitirá gráficas AMD RDNA 3

MorePowerTool

MorePowerTool o MPT es una herramienta desarrollada por varios programadores y entusiastas del hardware, incluido Igor Wallosek del portal Igor’s Lab. Esta comunidad ha visto serias dificultades cuando se han topado con la nueva arquitectura de GPU RDNA 3 de AMD. Y es que los bloqueos impuestos por AMD hacen que sea inútil para modificar los parámetros de fábrica de estas tarjetas gráficas.

Como sabes, esta herramienta amplia las funciones implementadas en la suite Wattman OC de AMD, con más límites de OC, curvas de frecuencia/potencia y velocidades de ventiladores, entre otros cambios posibles. Pero, mientras que funcionaba a la perfección en RDNA 1 y RNDA 2, no será así en las nuevas GPUs bloqueadas de última generación, por lo que no podrás extraer más rendimiento de estos productos.

La AMD Radeon RX 6900 XT tenía un límite de frecuencia de hasta 3 Ghz, que se ampliaría con la revisión del silicio Navi 21 XTXH y a más de 5 Ghz con la llegada de la 6950 XT. Pero estas tarjetas gráficas tenían un firmware y características más fáciles de acceder, por lo que se podían acelerar usando este tipo de herramientas como MorePowerTool.

Ahora, con RDNA 3, AMD prácticamente ha bloqueado todo, según lo informado por el miembro de la comunidad de Hardwareluxx, hellm:

Tal vez uno u otro haya leído mi última publicación en el hilo MPT en Igor, pero nosotros, es decir, principalmente gupsterg y sus contactos, ahora hemos llegado a algunas conclusiones. Por supuesto, Veyes ya ha determinado su parte y, de hecho, todos estamos de acuerdo.

Prácticamente todo tiene doble y triple seguridad. Tendríamos que reescribir el firmware y los controladores, y no podemos hacer eso. Ni siquiera bajo Linux. Entonces no habrá MPT para RDNA3.
AMD realmente lo arruinó esta vez.

Por cierto, la actualización del firmware también se controla a través de PSP, y ya no podemos piratear fácilmente el software de AMD para permitirle actualizarlo. Parece que solo funciona con un programador externo.

Esto significa que ahora paga por sus límites de energía y funciones, no puede cambiarlos ni activarlos después.

AMD Radeon RX 7900 XTX

Como menciona este usuario, la nueva línea de tarjetas gráficas basadas en RDNA 3 de AMD tienen medidas de seguridad dobles o triples únicas que evitan que se reescriba el firmware, ni siquiera se puede hacer en Linux. Eso es algo que está desagradando a muchos usuarios que les gusta acelerar la frecuencia y modificar los parámetros de estas tarjetas gráficas a su gusto, tanto para gaming como para minería de criptomonedas.

Esto parece conducir a que los fabricantes de estas tarjetas podrían obligar a pagar más para acceder a unidades desbloqueadas como ocurre ya en el campo de las CPUs.

También te recomiendo leer nuestra guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado.

El lanzamiento de la nueva arquitectura gráfica RDNA 3 de AMD y lo visto en los modelos Radeon RX 7900 XTX/XT no ha gustado demasiado, y veremos si en futuros lanzamientos se consigue que MorePowerTool funcione con las futuras revisiones de chips gráficos de AMD. A todo esto hay que agregar que los modelos de referencia se enviaron con disipadores defectuosos (en su cámara de vapor) a varios compradores y ha habido varios problemas con respecto a la disponibilidad de los controladores y las funciones admitidas. Esperamos que el equipo rojo reponerse de estos problemas cuanto antes, puesto que de lo contrario NVIDIA seguirá dominando como mano de hierro el mercado…

Fuente
WCCFTech

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba