NoticiasPortátiles y ordenadores

El Mac Mini M2 desmontado ¡Y trae sorpresas!

El nuevo Apple Mac mini M2  es uno de esos productos que muchos fanáticos de la marca de la manzana estaban esperando. Este mini PC viene con algunos secretos muy bien guardados, como se ha podido detectar cuando se ha desmontado. Entre ellos está el nuevo SoC M2, para sustituir a los anteriores productos basados en M1. Sin embargo, no es la única sorpresa, también hay otras menos agradables…

Mac Mini M2 con almacenamiento «capado»

Mac Mini

El youtuber Brandon Geekabit ha conseguido una unidad del nuevo Apple Mac Mini con M2. Y lo ha desmontado para ver qué escondía este nuevo producto. Por supuesto, este dispositivo estará potenciado por el nuevo y potente SoC M2 de Apple, pero también tiene otras características que quizás no te gusten tanto.

Al abrir el nuevo Mac Mini se han dado cuenta de que solo tiene un chip de memoria flash NAND, es decir, un solo chip para el almacenamiento interno, lo que significa que tendrá un ancho de banda limitado en comparación con las unidades que tienen varios chips posibilitando los accesos en paralelo.

Por ejemplo, el Mac Mini M1 tenía dos chips de almacenamiento de 128 GB, por lo que el nuevo Mac Mini consigue velocidades de lectura y escritura más lentas que su antecesor. Algo que está enfadando a muchos fans de los Mac. Es más, al tener solo un chip, éste soportará todos los ciclos de acceso, lo que también supone una vida útil más limitada, ya que las celdas NAND tienen unos ciclos limitados.

Ten en cuenta que cuando se tiene que leer varias posiciones de la memoria secundaria se harán todos en un mismo chip, y cuando se tienen que escribir varios datos también todos se deben realizar en un solo chip. Esto aumenta la carga sobre dicho chip de memoria flash. Desafortunadamente, el Mac Mini M2 ha optado por esta solución más barata.

El resultado, según la app Blackmagic Disk Speed Test es que esta unidad de 256 GB solo puede obtener velocidades de transferencia de datos de 1500 MB/s, lo que significa entre un 30 y un 50% más lento que el Mac Mini M1. Toda una metedura de pata por parte de Apple que debería terminar en una bajada considerable de los precios del nuevo Mac Mini M2.

Además, los clientes que tengan la intención de comprar el Mac Mini M2 probablemente querrán poner un poco más de dinero sobre la mesa para optar por versiones del Mac Mini M2 de 512 GB, en cuyo caso sí que tendrá dos chips flash de 256 GB cada uno, aumentando las velocidades de lectura y escritura, así como la vida útil de la unidad como ocurría en el Mac Mini M1.

Esto no es nada nuevo, ya el pasado año Apple presentó otros productos basados en M2 que también tenían un único chip flash NAND, como el Macbook Air y el Macbook Pro.

También te invito a leer nuestra guía sobre los mejores mini PCs.

Ya sea para conservar espacio o costos, puede tener un impacto adverso en el Mac Mini M2 a largo plazo, por lo que esto es solo algo que los consumidores deben tener en cuenta antes de realizar una compra. ¿Invertirán los consumidores esos 799 euros que vale en España ahora mismo para comprar este nuevo producto pese a saber este pequeño problema? ¿Tú que opinas? ¡Te leemos en los comentarios!

Fuente
WCCFTech

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba