NoticiasPlacas base

Placas base para Alder Lake no-K para overclocking: caras, raras y sin soporte DDR4

Una publicación de la comunidad HWBot ha aportado una lista completa de las placas base para Alder Lake no-K que permiten realizar overclocking pese a no estar marcados como K (desbloqueados). Y lo cierto es que estas placas base para los procesadores de Intel de 13ª Gen no son, ni mucho menos, un chollo. Todo lo contrario, resultan raras de encontrar, son caras y carecen de soporte para DDR4, por lo que te obligan a usar solo DDR5.

Evita las placas base para Alder Lake no-K

PLaca base ASUS
Fuente.: Asus

Gracias a la publicación en el foro de HWBot, ya conocemos la lista completa de placas base para Alder Lake no-K de Intel y que permiten overclocking en las CPUs bloqueadas de 13ª Gen. Y la verdad es que tan solo existen tres marcas que han implementado esta posibilidad, y esas son ASUS, Gigabyte y MSI, es decir, los tres mayores productores de placas base.

Desafortunadamente, las placas base que admiten overclocking en la serie no-K es extremadamente reducida, por lo que son muy raras de encontrar y no tendrás mucha capacidad a la hora de elegirlas. Tampoco esperes una placa base económica, ya que todas estas placas son además bastante caras comparadas con otras para la 13ª Gen de Intel.

Y no solo eso, además todas las que admiten overclocking carecen de soporte para la memoria RAM tipo DDR4, por lo que te obligarán a invertir un poco más y optar por los módulos DDR5, los únicos soportados. Así que la opción de mercado no-K para los que buscan hacer overclocking se vuelve muy poco atractiva.

Esto hace que estos costes adicionales hagan a muchos usuarios a optar mejor por la serie K y las placas base convencionales para estas y obtener mejores resultados incluso por la misma cantidad de dinero o menos en algunos casos. Algo realmente escandaloso…

Lista de placas base que admiten el overclocking BCLK de la CPU Alder Lake no-K

  • ASUS:
    • Maximus Z690 Formula
    • Extreme
    • Hero
    • Apex
    • Strix B660 G Gaming Wifi
    • Strix B660 F Gaming Wifi
  • MSI:
    • Z690I Unify
    • Z690 Unify X
    • Z690 Ace
  • Gigabyte
    • Aorus Tachyon
  • ASRock
    • Z690 Aqua OC

HWBot también tiene una lista completa de las versiones del firmware BIOS/UEFI que actualmente soportan el overclocking en las unidades de procesamiento no-K en cada placa base. Esta información podría ser muy importante en el futuro si Intel evita definitivamente el overclocking en las series no-K con alguna nueva actualización del firmware. De esta forma, podrás mantenerte en la versión que aún lo admite.

Cómo funciona el overclocking en las placas base para CPUs Intel no-K

Pues bien, en este vídeo que han publicado expertos en overclocking, te muestran cómo puede ser que en estas placas base específicas se pueda realizar overclocking pese a que los chips no-K no están desbloqueados de serie. Y eso es gracias a un generador de reloj externo. Este generador de reloj es un componente de la placa base y controla el reloj BCLK de todos los componentes de la placa, incluida la CPU.

Por tanto, si la placa base cuenta con este generador de reloj externo, se podrá realizar overclocking en las CPUs Alder Lake no-K manipulando este generador para que cree una frecuencia de reloj superior, afectando también el BCLK base y así acelerando el resto de componentes que dependen de él, incluida la CPU y la RAM.

Eso sí, parece que este generador de reloj tiene un límite, y no se podrán superar los 103 Mhz sin que se genere inestabilidad en los buses. Por tanto, por este método la CPU solo puede ser overclockeada en un 3% aproximadamente.

También te recomiendo leer nuestra guía sobre las mejores placas base.

Técnicamente, cualquier fabricante de placas base podría incluir estos generadores de reloj externos para poder realizar overclocking en las series bloqueadas. Sin embargo, estos generadores necesitan un rediseño de la placa base y suponen un coste adicional, por lo que estas placas base no son nada baratas.

Fuente
Tom's Hardware

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba