Refrigeración LíquidaReviews

Nfortec Atria 360 Review en Español (Análisis completo)

Nfortec Atria 360 es el nuevo sistema de refrigeración líquida AIO de la marca, con el cual da un paso más en el apartado estético gracias a sus originales ventiladores y cabezal de CPU ARGB sincronizable con placas. Sorprenderá por su buen rendimiento en CPU potentes y su construcción robusta a un precio bastante ajustado si lo comparamos con la competencia. ¡Veamos qué puede hacer con el 13600K en un montaje junto al chasis Nfortec Aqueronte!

Antes de continuar, agradecemos a Nfortec por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Nfortec Atria 360 características técnicas

Nfortec Atria 360 Características

Unboxing

Comenzamos la review efectuando el Unboxing del Nfortec Atria 360, el cual se nos presenta en una caja de cartón rígido con imágenes a color y especificaciones. En el interior vemos lo de siempre, un molde de cartón rígido donde se almacenan los elementos por separado y en bolsas de plástico para aislarlos.

Nfortec Atria 360 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Refrigeración líquida Nfortec Atria 360
  • 3x Ventiladores
  • Tornillos de instalación para ventiladores y radiador
  • Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
  • Kit adicional para LGA 1700
  • Backplate para sockets Intel
  • Hub de conexión para ventiladores
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

Nfortec Atria 360 Review

El Nfortec Atria 360 destaca por su puesta en escena a nivel estético, más concretamente con los ventiladores RGB de múltiples aros y cabezal de CPU con efecto de luz infinita, que lucirán de maravilla en chasis de cristal. Está disponible en colores blanco y negro, así como variantes de 120, 240 y 360 mm.

Radiador y tubos

Nfortec Atria 360 Review

El radiador del Nfortec Atria 360 está construido sobre un chasis metálico con intercambiador de aluminio como es habitual. Está formado por 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, los cuales están unidos por aletas onduladas de alta densidad. Junto a las tomas de los tubos encontramos un tapón de acceso al fluido del circuito refrigerante.

Nfortec Atria 360 Review

La calidad de fabricación no tiene nada que envidiar a su competencia, al menos esa es nuestra sensación. El marco de metal se nota robusto y de buen grosor, aunque ciertamente pesa poco, lo que nos indica que también éste es de aluminio. Las medidas serán las habituales de este tipo de formatos con 27 mm de grosor.

Nfortec Atria 360 Review

En el extremo tenemos las dos tomas para los tubos de agua, con machos de aluminio soldados a 90º, donde entran las mangueras a presión. Aquí se nota el recorte de costes de fabricación al sustituir los habituales manguitos de aluminio por otros mucho más simples de plástico que evitan la desconexión del tubo y de paso hacen de terminación para la cubierta mallada de los tubos. Dicha malla es un poco más floja que en otros sistemas, lo que permite mayor movilidad a los tubos de 450 mm de longitud.

Bloque de bombeo

Nfortec Atria 360 Review

El diseño del bloque es un sencillo cilindro de 75 mm de diámetro (sin contar las tomas de tubos) y 53 mm de altura, formados por dos cubiertas de plástico en el color principal del sistema, en este caso blanco. Sobre la cabecera encontramos una tapa con efecto espejo que nos dejará ver el sistema de iluminación ARGB integrado, dando un efecto infinito de reflexión de la luz muy original.

Nfortec Atria 360 Review

Nuevamente las tomas de tubos utilizan un manguito de plástico para hacer presión contra los dos codos que salen del cabezal, los cuales también son de plástico. Estos no parecen soportar movimiento, pues los hemos forzado un poco y no giran. Los cables ARGB y de alimentación de la bomba simplemente salen directamente del cabezal con un protector de plástico básico. La base de contacto con la CPU utiliza un amplio cold plate de cobre, aunque su pulido no llega a ser de espejo. En los dos extremos se pueden ver los anclajes para el sistema de fijación. 

Nfortec Atria 360 Review

Sobre la bomba apenas sabemos información de cómo está diseñada su cámara interior, pero está diseñada para soportar un TDP máximo de 220W, gira a 2200 RPM fijas sin control PWM, por lo que éste será su régimen constante, especificando un ruido de 23 dBA. En la práctica ha resultado ser bastante silenciosa, no podría ser de otra forma con este régimen medio/bajo de RPM.

Ventiladores

Nfortec Atria 360 Review

Continuamos con el análisis del Nfortec Atria 360 centrándonos en los ventiladores, 3 unidades de construcción propia con capacidad de control PWM mediante cabeceras de 4 pines. La fabricación es de buena calidad en general, sin descuidar la estética al utilizar un cilindro perfecto sobre el cual se encuentran los 4 puntos de anclaje con protección antivibraciones a doble cara.

Nfortec Atria 360 Review

Este cilindro es más grueso de lo habitual por tener integrado el sistema de iluminación ARGB, dándole un aspecto más original que los habituales LED ubicados en la zona de rotación. La salida de luz consiste en 2 aros en la cara superior y uno en el lateral, pero todos ellos tienen en común una sola fila de LEDs direccionables. El sistema no soporta control por software propio, sino que lleva la típica cabecera 5VDG de sincronización con placas base ASRock, Asus, Gigabyte y MSI.

Nfortec Atria 360 Review

Las especificaciones de estos ventiladores consisten en un motor con control PWM capaz de girar desde 800 a 1800 RPM, por lo que no soportarán modo apagado o cero RPM. Generan un volumen de aire de 65 CFM, presión estática de 2,08 mmH2O y ruido de 32 dBA como máximo cada unidad.

Montaje

Continuamos ahora con el sistema de anclaje y montaje del Nfortec Atria 360 sobre nuestra plataforma de pruebas, más concretamente una CPU Intel Core i5-13600K.

Nfortec Atria 360 Review

Las opciones de instalación para sockets Intel serán sumamente amplias, de hecho soporta incluso el socket 775 hasta los actuales LGA 1700 con su correspondiente kit. Bajo el cabezal de bombeo encontramos dos marcos para instalar los brackets, con dos agujeros cada uno. Dichos brackets se colocan en la parte superior y los atornillamos desde abajo haciendo presión suficiente para dejarlos firmes, pero sin que se partan los bordes de plástico. Bajo la placa base colocaremos el backplate con anclajes ajustables, colocaremos los tornillos separadores y finalmente las fijaciones atornilladas.

Nfortec Atria 360 Review

En el caso de AMD también será por defecto compatible con AM5, ya que se siguen utilizando brackets adaptados al sistema de fijación rápido que traen por defecto las placas base. Así que simplemente atornillaremos los brackets al cabezal de bombeo y llevaremos a cabo el proceso de anclaje sin más complicación. A título personal nos parece más contundente el que se utiliza para Intel, pues las garras de AMD no suelen generar demasiada presión sobre el IHS.

Nfortec Atria 360 Review

Nos falta conectar todos los cables para dar vida al sistema Nfortec Atria 360. El proceso es tal y como se ve en el diagrama, básicamente conectamos las 4 cabeceras ARGB en Daisy Chain, y las 3 cabeceras PWM a un hub que irá directo a la placa base, preferiblemente a CPU_FAN. Finalmente la cabecera de 3 pines de la bomba la conectaremos a AIO_PUMP.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Nfortec Atria 360. Usaremos la plataforma LGA 1700 de Intel con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con otros sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

Nfortec Atria 360

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

 

Nfortec Atria 360 Temperaturas Nfortec Atria 360 Review Nfortec Atria 360 Review

Con una temperatura ambiente de 19ºC obtenemos temperaturas medias muy controladas para el 13600K limitado a 181W PL2. Durante el análisis del chasis Nfortec Aqueronte hemos eliminado esta limitación para obtener temperaturas medias 64ºC, es decir, prácticamente idénticas.

Donde sí tenemos cifras ligeramente elevadas para ser una RL de 360 mm es en las temperaturas pico, pues 76ºC es la cifra más elevada de las RL probadas. Esto puede deberse a las bajas RPM de la bomba o una menor velocidad de conducción de calor con la pasta térmica de serie, pero nos tranquiliza ver que en valores medios está muy arriba en la lista, indicando que, si bien la respuesta instantánea no es la mejor, sí que lo es su capacidad general.

Palabras finales y conclusión acerca del Nfortec Atria 360

Nfortec nos presenta un buen sistema de refrigeración líquida para CPU de gama alta o de altos TDP, el cual se ha comportado muy bien con el 13600K tanto en modo PL2 bloqueado como ilimitado. Es una tarea fácil para este sistema de 360 mm, pero se le complicarán las cosas con el i9-13900K o el Ryzen 9 7950X, especialmente por las temperaturas pico que sí resultan un poco más elevadas de lo esperado.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

En el apartado del diseño no tenemos queja alguna, con dos opciones disponibles, y unos ventiladores bien construidos, con ARGB llamativo y original para lucirlo en nuestro chasis de cristal. Obviamente hay detallitos como los manguitos de los tubos o el propio grosor de ellos que es un poco básico, pero cumple por su precio. La optimización de cables brilla por su ausencia, pero no es muy diferente a otras opciones del mercado.

El precio de este Nfortec Atria 360 será de 106€ en PcComponentes, uno de los más baratos que podemos encontrar en su segmento. Por ello no debemos ser tan exigentes como en opciones de 300€ al tener apartados un poco más flojitos, pero lo importante está, que es darnos un rendimiento estable en temperaturas. Las variantes de 120 y 240 mm estarán a 52€ y 80€ respectivamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL CON ARGB Y PRESENCIA EN CHASIS GAMING GESTIÓN DE CABLEADO POCO EFICIENTE
TUBOS FLEXIBLES Y BASTANTE LARGOS PICOS DE TEMPERATURA UN POCO ELEVADOS
BOMBA Y VENTILADORES SILENCIOSOS CONSTRUCCIÓN BÁSICA EN ALGUNOS DETALLES
FÁCIL INSTALACIÓN EN SOCKETS Y CHASIS
UNA DE LAS RL AIO MÁS BARATAS DE SU CLASE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Nfortec Atria 360

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba