NoticiasProcesadores

El compilador GNU GCC 13 recibe ajustes para AMD Zen 4 antes de su lanzamiento

Jan Hubicka, uno de los ingenieros de SUSE que también contribuye con el código fuente del compilador GNU GCC, agregó nuevo código para la arquitectura AMD Zen 4. Destaca el nuevo ajuste llamado znver4, que se puede usar para compilar de forma optimizada para estas CPUs y que se podrá usar en la próxima versión 13 del famoso compilador libre.

GNU GCC 13 con znver4

AMD Ryzen 7000 Series

El desarrollo del compilador GNU GCC no ha cesado durante 2022, con numerosos parches agregados para mejorar el soporte de la nueva microarquitectura AMD Zen 4. Parece que para ésta nueva ha habido más código agregado que para Zen 3, donde las implementaciones fueron algo más mediocres. Por tanto, veremos mejoras significativas a la hora de compilar binarios para Zen 4.

También vamos a ver nuevas extensiones de la ISA utilizadas en esta microarquitectura de AMD para que puedan ser utilizadas por este compilador, lo que es realmente importante.
Hubicka agregó varias actualizaciones recientes para GNU GCC 13 que se publicaron en la página de github del compilador. Concretamente agregó:

  • Novedades para las instrucciones extendidas AVX512
  • Optimizar el rendimiento para Zen 4.
  • Deshabilitar el paso para evitar FMA para znver4, ya que fmadd se optimizó y ahora no parece causar problemas.
  • Se ha agregado la opción -march=znver4, es decir, optimización para las instrucciones de la nueva microarquitectura Zen 4 de AMD. De este modo, a la hora de compilar, podrás crear un binario óptimo para los AMD Ryzen 7000 Series y los AMD EPYC basados en Zen 4.

Larabel también indicó que se necesitará comparar el compilador GNU GCC 13 y el compilador AOCC 4.0 creado por AMD para probar su arquitectura y totalmente optimizado para ver los resultados que arroja. En LLVM/Clang también se han agregado soporte para Zen 4, pero parece que el código de GCC ha estado últimamente más activo con esta arquitectura. Es más, se esperan incluso más actualizaciones próximamente, lo que son gratas noticias.

El kernel Linux 6.3 también con optimizaciones para AMD DRM-Next Radeon

AMDGPU

Por último, el kernel Linux tampoco se está quedando atrás. La versión Linux 6.3 también ha incluido algunas mejoras en su código referentes a los controladores de las nuevas GPUs de AMD. De hecho, AMD ha estado muy centrado en su AMDGPU para DRM-Next, con varios parches para el proyecto de código abierto, lo que hará que las GPUs RDNA funcionen mejor bajo Linux.

Fuente
WCCFTECH

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba