GagdetsReviews

Xiaomi TV Stick 4K Review en Español (Análisis completo)

Xiaomi TV Stick 4K es la versión vitaminada del reproductor Chromecast con Android TV 11 de la marca china con la que podremos ver el contenido en UHD gracias al puerto HDMI. Es tan pequeño con las versiones normales e incluye adaptador con antena Wi-Fi de cobertura extendida y un mando a distancia Bluetooth con el que manejar cómodamente el dispositivo e incluso interactuar con él mediante Google Assistant. ¡Veamos si merece la pena!

Xiaomi TV Stick 4K características técnicas

Xiaomi TV Stick 4K Características

Unboxing

El Xiaomi TV Stick 4K vendrá en una compacta caja de cartón flexible que muestra gran parte de las especificaciones del producto, utilizando un molde de cartón en el interior para su protección y colocación.

Xiaomi TV Stick 4K Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Xiaomi TV Stick 4K
  • Mando a distancia con 2 pilas AAA
  • Cable de conexión Micro-USB – USB-A
  • Adaptador de alimentación
  • Adaptador/extensor HDMI

Diseño exterior y conexiones

Xiaomi TV Stick 4K Review

El diseño de este Xiaomi TV Stick 4K permanece casi invariante respecto al anterior modelo, con unas medidas sumamente compactas de apenas del tamaño del puerto HDMI con 107 mm de largo. Está construido en plástico rígido, cambiando el logotipo de “Mi” por el de “XIAOMI” por el cambio de nomenclatura de la marca.

En uno de los extremos encontramos el puerto HDMI que afirma ser 2.1, pero soportando resolución 4K60 FPS, es decir, no admite mayor refresco que éste. Esto significa que algunos televisores que ya cuentan con tasas de refresco mayores no podrán aprovechar todo su potencial con el stick, aunque es lo mismo para rivales como el Chromecast 4K y FireTV 4K.

Xiaomi TV Stick 4K Review

En un costado, y ubicado en el extremo contenido, tenemos el puerto OTG de carga y datos el cual sigue siendo Micro-USB 2.0. Se trata de una interfaz anticuada que debería actualizarse a USB-C en su siguiente generación. Al menos soporta transferencia de datos de hasta 220 MB/s y como tal admite dongle USB para conectar periféricos, por ejemplo, una memoria USB externa o mandos para jugar.

Xiaomi TV Stick 4K Review

En el apartado de conexiones inalámbricas tenemos Wi-Fi AC Dual Band 2,4/5 GHz 2×2 con MIMO, aportando un ancho de banda suficiente para reproducir contenido 4K en streaming de forma fluida. La cobertura de la conexión resulta bastante buena hasta distancia de 10 a 20 metros del router siempre que no haya cambio de piso o muchas paredes de por medio. Se le suma la conexión Bluetooth 5.0 para utilizar el mando a distancia y poder emparejar otros dispositivos como mandos de juego o altavoces Bluetooth.

Mando a distancia

Xiaomi TV Stick 4K Review

El Xiaomi TV Stick 4K dispone de su propio mando a distancia como también han hecho todos sus rivales directos, pues, si bien podremos interactuar con el propio smartphone, una vía dedicada es mucho más directa y útil para todos los que utilicen el dispositivo. Está fabricado en plástico rígido con unas medidas de 163 mm de largo, 35 mm de ancho y 13 mm de grosor, incluyendo dos pilas AAA.

El uso e interacción han resultado cómodos en el manejo, contando con botón de encendido en el extremo superior, y justo debajo el botón para interactuar con Google Assistant. Podemos ver cómo el micrófono si sitúa en el borde, donde normalmente tendríamos el transmisor de infrarrojos en otros mandos. Debajo tendremos la rueda de navegación, botón dedicado para PatchWall, el launcher propio de Xiaomi, botón atrás y menú principal. Finalizamos con accesos directos a NETFLIX y Prime Video, y botones de volumen para el televisor.

Xiaomi TV Stick 4K Review

Es una opción que nos parece demasiado escueta igual que ocurre con el mando del Chromecast, al menos es de mayor tamaño y mejora su comodidad. Sin embargo echamos en falta más accesos directos, y que la rueda de navegación tenga una superficie a la cual se pegue menos la suciedad. El micrófono para el asistente de voz funciona bastante bien, y gracias a la conexión Bluetooth tenemos más cobertura y velocidad que con infrarrojos, así que en este aspecto, no hay queja alguna.

Especificaciones de hardware e imagen

Xiaomi TV Stick 4K Review

Xiaomi TV Stick 4K cuenta con un SoC Amlogic S905Y4 Quad Core basado en CPU Cortex-A35 a 2,0 GHz utilizando un proceso de fabricación de 12 nm. El acompaña la GPU Mali-G31 MP2 perteneciente a la gama media, con un rendimiento ligeramente inferior a soluciones como el Fire TV Stick 4K Max o Chromecast 4K según datos de Geekbench 4. Todo ello con un consumo de apenas 5W utilizando cualquier puerto USB que de 5V 1A.

Las especificaciones se completan con 2 GB de memoria RAM, 1 GB dedicada al sistema operativo, y almacenamiento de 8 GB eMMC, quedando libres 3 GB. Éste último será ampliable mediante tarjeta SD o unidad USB si añadimos un dongle compatible con el puerto Micro-USB OTG 2.0. Aunque el SoC quizás es un poco menos potente de lo esperado, contamos con más memoria RAM que otros TV-Sticks, por lo que tendremos cierta ventaja y agilidad para reproducción en 4K al aumentar su buffer.

Xiaomi TV Stick 4K Review

El conjunto será capaz de mover juegos como PUBG o Asphalt 9 en calidad baja de forma relativamente fluida, así como transmitir juegos en la nube como Google Stadia o Nvidia GeForce Now incluso en 4K. Debemos asegurarnos una buena conexión Wi-Fi para evitar cortes en la transmisión. Donde sí notamos las limitaciones es en la interacción con mandos de juegos al tener un poco más de lag que en móviles u otras plataformas más potentes, pues no es un dispositivo pensado para este tipo de tareas.

Donde sí debemos hacer foco es en sus capacidades de retransmisión de imagen, donde este Xiaomi TV Stick 4K añade mayor calidad y prestaciones gracias a su salida en 4K60 FPS. Es compatible con formatos VP9 o H.265, así como el codec AV1 en plataformas de streaming como YouTube, GoogleCast y DLNA. Soporta imagen en 10 bits de profundidad compatible con HDR/HDR10+ y Dolby Vision. En el apartado del audio soporta Dolby Atmos, DTS HR y sonido envolvente 7.1 a través de HDMI.

Sistema operativo e instalación

Xiaomi TV Stick 4K Review

Pasamos a la parte práctica donde procedemos a instalar y configurar el Xiaomi TV Stick 4K, unidad que vendrá de serie con Android TV 11 junto a la interfaz adicional PatchWall propia de Xiaomi, la cual es una versión occidental de la que utiliza la marca en China. Así que dispondremos de dos opciones de navegación, Android UI completamente limpia y la de Xiaomi.

Primera instalación

Este Xiaomi TV Stick 4K no cuenta con botón físico para reset, por lo que el procedimiento debemos hacerlo directamente desde el panel de configuración del sistema. Dispondremos de actualizaciones vía OTA.

Xiaomi TV Stick 4K Review

El proceso de configuración comienza con la selección del idioma como es habitual, continuando con la otra pregunta obligada que será efectuar los ajustes desde el smartphone o directamente con el mando. Nosotros elegiremos ésta última opción.

A continuación seleccionamos la red Wi-Fi y cuenta de usuario de Google donde conectarnos, aceptamos, o no, algunos ajustes de privacidad, los servicios de Google (estos sí) y probamos el asistente de voz. En los pasos finales se nos propondrá instalar algunas aplicaciones que se hayan detectado como habituales en nuestra cuenta, y finalmente se nos permitirá configurar el ajuste de volumen para el televisor.

Interfaz y opciones

Xiaomi TV Stick 4K Review

Uno de los aspectos positivos que ya hemos comentado anteriormente es que este Xiaomi TV Stick 4K cuenta con dos opciones de interfaz de navegación; la propia UI de Android y PatchWall en su versión occidental. Por defecto cuando entramos tendremos precisamente la de Android, y pulsando el botón inferior izquierdo del mando pasaremos a la UI de Xiaomi, que en realidad no es muy distinta.

La experiencia de uso es la propia de un Chromecast al tener Android 11 completamente limpio con el banner superior para ver y reproducir el contenido destacado mientras navegamos por las distintas opciones presentadas en formato de filas y cajas rectangulares en la parte inferior. El contenido se puede visualizar en distintas categorías, crear nuestras propias listas o seleccionar la aplicación que deseamos ejecutar desde una de las filas o la lista disponible en el menú de opciones. A título personal la interfaz de Fire TV me parece más directa en la gestión de opciones, navegación y descarga de Apps.

Xiaomi TV Stick 4K Review

La ventaja que tenemos con Android es superior a cualquier otro dispositivo stick-TV al tener Google Play como tienda con aplicaciones casi ilimitadas. La última versión de Android llega con una mejor optimización en la fluidez de menús y carga de recursos de vídeo tanto en streaming como diferido. Aplicaciones como KODI, VLC o PLEX ofrecen una buena experiencia de uso, procesando el contenido en 4K – HDR sin esfuerzo si tenemos algún servidor multimedia en nuestra red local. Si a esto le sumamos el poder conectar una barra de sonido Bluetooth u otro dispositivo, ampliaremos el Xiaomi TV Stick 4K y mejoraremos la experiencia multimedia.

El uso de plataformas premium será tan bueno como hacerlo en PC o Smart TV, pues el dispositivo admite HDR10+ o audio en alta definición, aunque solamente está disponible en 7.1 desde el puerto HDMI, mientras que S/PDIF admitirá estéreo. Estas características están disponibles en las principales plataformas como son NETFLIX, HBO Max, Disney+, Movistar/DAZN, Apple TV, etc. con sus correspondientes guías TV, además de la propia XIAOMI TV, aunque sea para contenido secundario.

Xiaomi TV Stick 4K Review

Desde el apartado de configuración del dispositivo encontramos ajustes para idioma, fecha y hora, teclado en pantalla, sonido, PatchWall, almacenamiento, preferencias, configuración del sistema e información del mismo. Para hacer la navegación un poco más ágil y silenciosa, recomendamos deshabilitar las opciones de vista previa de audio y vídeo en la selección de canales, dentro de la configuración de pantalla de inicio.

Experiencia de uso y conclusiones acerca del Xiaomi TV Stick 4K

Aunque este no tiene el SoC de mayor potencia bruta del mercado, sí que puede ser uno de los más versátiles y que más posibilidades nos dé. Es cierto que cuenta con el mismo sistema operativo que el propio Chromecast y una experiencia limpia en su interfaz, pero esta versión de Xiaomi estará disponible en más países por ser una marca global y nos da a elegir su propia interfaz PatchWall y Xiaomi TV.

La experiencia de uso nos ha resultado fluida y rápida, con carga de menús bastante rápida, y mejoras en la interfaz propia de Xiaomi, que en los primeros modelos le costaba cargar. La versatilidad de Google Play y Google Assistant es la mejor del mercado soportando todas las plataformas además de PLEX, KODI, etc. Reproduciendo contenido en 4K HDR+ y Dolby Atmos, juegos en plataformas como Stadia o GeForce Now.

Tiene la imagen, ahora mejora tu sonido con los mejores auriculares del mercado

Sus opciones de conectividad son extensas gracias a la Wi-Fi AC, aunque el próximo paso debe ser añadir las capacidades reales de HDMI 2.1 para superar la limitación de 60 FPS y añadir Wi-Fi AX para mejorar el ancho de banda. El mando bluetooth es un acierto de cara a la cobertura y velocidad, integrando Google Assistant, pero aún podría aprovecharse más el espacio con botones de acceso directo.

El precio de este Xiaomi TV Stick 4K será actualmente de 70€ en la tiendo oficial de Xiaomi y de 53€ en Amazon con ofertas puntuales de 50€. La opción de Fire TV es un poco más barata, pero creemos que la ventaja que nos da Android TV gana la competencia entre los TV-Stick más recomendables del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ANDROID TV 11 Y SUS POSIBILIDADES CONTROLES DEL MANDO ESCUETOS Y POCO APROVECHADOS
DISEÑO COMPACTO Y FÁCIL INSTALACIÓN PRECIO BASE LAS ELEVADO QUE LA COMPETENCIA
MANDO BLUETOOTH DEBERÍA TENER USB-C
COMPATIBLE CON 4K 60 FPS DOLBY VISION Y ATMOS
WI-FI AC, USB OTG 2.0

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-23

Xiaomi TV Stick 4K

DISEÑO - 85%
S.O. Y FUNCIONES - 95%
COMPATIBILIDAD - 91%
CONECTIVIDAD - 86%
PRECIO - 87%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba