Redes domésticas o profesionales

Mejores antenas WiFi que puedes comprar

A la hora de elegir las antenas WiFi hay muchos detalles en los que prestar atención. No todos se fijan en ellos, y finalmente resulta todo en una mala compra que no les sirve para sus necesidades. Por eso, en esta guía te vamos a decir cómo puedes elegir una buena antena para redes wireless y también te recomendaremos algunas marcas y modelos.

Quizás también te interese conocer:

Características técnicas que considerar

Lo primero que deberías conocer para elegir buenas antenas WiFi es ciertos conceptos técnicos elementales que son importantes para el desempeño de la propia antena. Entre los más destacados encontramos:

Dirección de la antena

Antena WiMAX
Antena WiMAX (Fuente: Wikipedia)

Antes de nada, lo importante es conocer los tipos de antena WiFi, en cuanto a su dirección, que existen para saber cuál es el que más te conviene para tu caso particular:

  • Antenas WiFi direccionales: se trata de unas antenas empleadas para sistemas punto a punto, aunque también a veces se podrían usar para multipunto dependiendo de su configuración. Si estás tratando de captar señal de algún WiFi lejano para tu router, este tipo de antenas son perfectas, como las de panel, las de plato, las de tipo Yagi, o las Backfires.
  • Omnidireccionales: como su propio nombre indica, se usa como base para multipunto o para vehículos que deben captar señales de muy diversas direcciones o emitirlas. Este tipo de antenas es ideal para descubrir redes cercanas o para emitir tu propia señal por toda la zona en todas direcciones. Estas antenas las puedes encontrar en varios tipos, como las verticales, platos, etc.

Tipo de antena

Por otro lado, también es importante saber qué tipos de antena hay en cuanto a su arquitectura, ya que de ella dependerá en gran parte su poder. Por ejemplo:

  • Antenas WiFi parabólicas: generan una ganancia tremenda, pero son un poco difíciles de apuntar y hacer una conexión. A medida que aumenta la ganancia de una antena, el patrón de radiación de la antena disminuye hasta que tiene una ventana muy pequeña para apuntar correctamente. Las antenas parabólicas casi siempre se utilizan para un sistema punto a punto para sistemas de larga distancia.
  • De plato: funcionan concentrando la energía en un punto central y transmitiendo la señal de la radio a un área específica, como el reflector ajustable de una linterna. Estas antenas están altamente enfocadas y son la herramienta perfecta si desea enviar su señal a una distancia muy larga.

Tipo de enlaces

conectarte a una red Wifi

Por otro lado tienes los tipos de enlace que se pueden usar con estas antenas WiFi:

  • Punto a punto: este tipo de sistemas generalmente involucran dos puntos inalámbricos diferentes, como puede ser la conexión de un edificio a otro. Hay excepciones, pero eso es lo normal.
  • Punto a multipunto: estos sistemas suelen ser para compartir una red WLAN (Wireless Local Area Network) o también para una conexión a Internet de alta velocidad dentro de un hogar u oficina. También se puede usar para WAP o puntos de acceso inalámbrico como los que te encuentras en algunas cafeterías, paradas de autobús, aeropuertos, parques, etc.

Rango

Antenas parabólicas internet en casa satélite
Las antenas parabólicas no solo nos sirven para darnos TV…

El rango o cobertura de la señal también es importante. Se trata del alcance que tendrá y dependerá de varios factores. Uno de ellos es la potencia de salida de tu tarjeta inalámbrica o enrutador, la potencia de recepción de los adaptadores de red, obstáculos, edificios o árboles que pueden estar en el camino de su ruta de transmisión, paredes, etc., e incluso interferencias de tipo electromagnético como veremos en un punto más adelante.

Dado que hay tantos factores que pueden determinar el alcance general de las antenas WiFi, es imposible cubrirlo en este sencillo artículo. Sin embargo, una regla general es elegir siempre una antena que creas que puede ser un poco más potente de lo que realmente necesitarías. ¿Por qué? Debido a que la potencia de salida es extremadamente pequeña, es necesario tener la mayor ganancia posible.

La mayoría de adaptadores inalámbricos tienen una potencia de salida de 32 mW (+15dBm), que es aproximadamente la misma cantidad de energía que se necesita para encender un LED (diodo emisor de luz) de alta potencia. Los LED son brillantes, pero imaginándose tratando de ver uno a gran distancia o a través de un edificio o árboles. No podrías, ¿verdad? Pues esto mismo sucede con la señal wireless.

El motivo de que el WiFi (IEEE 802.11) trabaje a tan baja potencia es porque emplea las mismas microondas que se usan en los hornos microondas de la cocina, y con potencias mayores ya te imaginas qué podría suceder…

Cómo elegir una antena WiFi según el lugar

Es importante conocer también qué antena WiFi se debe elegir para una situación en particular. No es lo mismo que se esté buscando una antena para una oficina, para uso profesional, que una antena para un hogar. Los criterios en ambos casos varían. Por eso vamos a examinar tres casos muy frecuentes:

Para el hogar

WiFi MESH

Las antenas WiFi para el hogar son siempre los tipos de antena más fáciles de comprar y requieren la menor cantidad de esfuerzo para elegir e instalar. Generalmente simplemente se necesita una antena que sea capaz de captar una señal WiFi lejana a la que conectarse. Evidentemente, hay antenas con alcances muy diversos, y en función de la lejanía del punto que quieres captar tendrás que elegir una u otra.

Antenas WiFi para la oficina

Antena 4G

En este caso quizás sea algo más complejo, ya que sería una antena WiFi para uso profesional, ya sea para llevar WiFi hasta tu oficina o para realizar auditorías WiFi de seguridad. En estos casos, quizás haya que hacer una elección algo más minuciosa de sus características y capacidades. Además, es importante que tengan la potencia o ganancia suficiente como para obtener los resultados que se buscan.

Antenas WiFi móviles

Puedes usarla para moverte con ella, como llevarla en tu vehículo, caravana, o conectada a tu portátil en todo momento. De esta forma, tendrías acceso a la red en cualquier lugar al que vayas y tengas señales cercanas, como las redes públicas de alta velocidad, etc. Por ello, también hay que diferenciar este tipo de aplicación, ya que tiene unas necesidades ligeramente diferentes, como por ejemplo que sea omnidireccional y a ser posible compacta para poderla llevar más fácilmente.

Modelos

Por otro lado, tenemos varios modelos de antenas WiFi de las que ya he mencionado algo anteriormente. Estas son:

Antenas Yagi

Las antenas Yagi fueron diseñadas por los japoneses Hidetsugu Yagi y Shintaro Uda. Se diseñaron originalmente para usarse con señales de radio, pero también funcionan con sistemas WiFi 802.11. Estas antenas suelen ser direccionales y se utilizan para punto a punto o para ampliar el alcance de un sistema punto a multipunto.

Antenas Backfire

La Backfire es una pequeña antena direccional con excelente ganancia. Se parecen a un plato parabólico, pero la ganancia no es tan alta. Se recomiendan especialmente para sistemas punto a punto o punto a multipunto debido a la excelente ganancia y las buenas cifras de ruido.

Interior vs exterior

También es importante elegir una antena protegida si la vas a usar en el exterior. Es decir, las antenas de interior están hechas para usarse dentro de edificios. En cambio, las de exterior están preparadas para usarse en la intemperie, y resisten a las inclemencias climáticas, como el sol, la lluvia, polvo, etc.

Ganancia

La ganancia que necesitará para cada sistema de antena WiFi individual dependerá de los obstáculos que se interpongan a la señal, la distancia que debe cubrir y las tarjetas WiFi individuales. Todo esto debe tenerse en cuenta antes de elegir el sistema de antena adecuado. Si nuestra calculadora es demasiado difícil de usar, no dude en contactarnos para obtener información.

Como sabes, la ganancia de una antena es la relación entre la densidad de potencia radiada en una dirección y la densidad de potencia que radiaría una antena isotrópica, a igualdad de distancias y potencias de entrega. Se mide en dBi, y encontrarás rangos muy variados, desde las parabólicas que no tienen ganancias superiores a los 12 dBi, hasta las direccionales que pueden superar los 30 dBi. Mientras mayor sea, mayor será la distancia que pueden alcanzar…

Interferencia

Como con todos los sistemas de radio, la interferencia es siempre un problema. Lo habrás comprobado al poner una radio cerca de otro aparato electrónico o electromagnético, que la señal sufre y se escuchan ruidos. Lo mismo pasa con los sistemas WiFi, pero no en un grado tan grande.

Las cosas que causan interferencia con los sistemas WiFi son:

  • Hornos de microondas
  • Ciertos sistemas de iluminación
  • Otros puntos o sistemas de acceso 802.11
  • Transmisores de microondas
  • Procesadores de alta velocidad cercanos

Mejores antenas WiFi

Por último, te recomendamos una serie de modelos de antenas WiFi para que aciertes en tu elección, como son:

Melon N4000A – Antena Interior/Exterior con módulo Ralink RT3070

Wonect N4000a Antena WiFi Exterior e Interior 10 Metros USB. Receptor inalámbrico Externo con módulo Wireless Ralink RT3070. Compatible auditoria, wifislax, beini, backtrack.
  • ✅ Tamaño ideal para ubicar en cualquier parte, para uso indistinto en interior o exterior.
  • ✅ CHIPSET RALINK 3070 compatible auditoria Backtrack minimo 4.0, wifiway 2.0 y beini
  • ✅ Tecnología B / G / N Adaptador inalámbrico wifi Gran Potencia Uso en Exterior Soporte metálico y base. El adaptador de red wifi Melón N4000a, es una compacta antena panel, ideal para los que están buscando lo mejor en alcance de redes inalámbricas. Su innovador diseño y tamaño discreto la hacen que sea un factor importante en su decisión de compra. Esta pensada para usarse en exteriores y soportar las adversidades metereológicas.
  • ✅ Es completamente impermeable resistente al agua de lluvia y al hielo. La parte trasera esta sellada por silicona, que impide que haya condensación en el interior de nuestra antena wifi. El chipset es el ralink 3070L, viene con un cable USB apantallado, con un filtro de ferrita. 10 metros de largo.
  • ✅ MELÓN N4000a Antena wifi exterior e interior con 10 metros USB

Última actualización el 2024-05-19

Bingfu Antena WiFi de Exterior DualBand para montaje en pared

Bingfu Antena WiF Camerai Exterior 2.4GHz 5.8GHz Bibanda Omnidireccional MIMO RP-SMA y SMA Macho Montaje en Pared para Cámara IP de Seguridad Amplificador Router WiFi Videovigilancia
  • WiFi de doble banda: 2,4 GHz (2400-2485 MHz), 5 GHz / 5,8 GHz (5150-5850 MHz); Ganancia: 6dBi; Dirección: omnidireccional; Conector de antena: Conector macho RP-SMA; Adaptador: RP-SMA hembra a SMA macho; Tipo de cable: Cable RG174 de 3 metros; Característica: Soporte de pared fijo; Montaje a través del orificio;
  • Amplíe el alcance de Wifi: amplíe el WiFi al exterior de su casa, ideal para WiFi de jardín, WiFi de piscina exterior y WiFi de café al aire libre, etc.
  • Amplia aplicación: adecuado para extensor de rango Wifi para exteriores, punto de acceso Wifi, enrutador Wifi, cámara de seguridad Wifi para exteriores, grabadora DVR de videovigilancia inalámbrica, amplificador de señal Wifi para exteriores, transmisor y receptor Wifi, cámara de marcha atrás, cámara de respaldo, enrutador industrial Módem de puerta de enlace IoT, Terminal M2M,
  • Reemplazo de antena ideal para uso en interiores y exteriores, compatible con GTO Mighty Mule Smart Gate Door Openers WiFi Controller, DEWENWILS Outdoor Smart Wi-Fi Outlet Box, ADust Outdoor Wifi Dimmer, TP-Link Dlink Linksys D-Link Wireless Routers, etc.
  • Lista de paquetes: 1 x Antena Wifi Exterior RP-SMA; 1 x Adaptador Macho SMA; 1 x Soporte fijo de montaje en pared; 4 x Tornillos Autorroscantes (Como se muestra en la imagen)

Última actualización el 2024-05-19

Antena WiFi Wonect W6 Dual Band

Rebajas
Antena WiFi Wonect W6 Doble Banda 2.4Ghz + 5 GHz con Cable USB Largo 10 Metros y Alcance Cable Exterior Longitud (10 Metros)
  • ✅ Antena WiFi USB exterior W6 con 10 metros cable USB
  • ✅ Doble banda = banda habitual 2.4Ghz + Banda 5 Gigaherzios
  • ✅ Preparada para su uso en exterior

Última actualización el 2024-05-19

TP-LInk CPE2010 Punto a Punto de transmisión inalámbrica

Rebajas
TP-Link CPE210 - CPE de Exterior de 9dBi en 2.4GHz a 300Mbps, 5km+ Punto a Punto Transmisión Inalámbrica, PoE de Suministro Eléctrico y PoE Adaptador Incluido
  • Construido en 9dBi 2x2 antena MIMO polarizada dualmente y direccional
  • Potencia de transmisión ajustable desde 0 hasta 27dBm/500mw
  • Optimizaciones de nivel de sistemas para más de 5 kilómetros de transmisión Wi-Fi
  • La tecnología Pharos MAXtream TDMA (Time-Division-Multiple-Access) de TP-LINK mejora el rendimiento del producto, capacidad y latencia, ideales para aplicaciones PTMP
  • Sistema de configuración centralizada – Pharos Control

Última actualización el 2024-05-19

WAVLINK AC1200 Antena WiFi de largo alcance exterior + Ranura para tarjeta SIM

WAVLINK AC1200 con Ranura SIM Potente Amplificador/repetidor WiFi para Exteriores con Antena WiFi de Largo Alcance PoE/Dual-Band 2.4+5G/4 (2 Puertos Gigabit PoE WAN/LAN)
  • [Convertir la señal 4G LTE a WiFi] Simplemente inserte una tarjeta nano SIM y obtener el dispositivo conectado a la fuente de alimentación a través de nuestro convertidor de PoE, a continuación, el punto de acceso WiFi proporcionado automáticamente para que se conecte. Los usuarios pueden compartir un internet más estable y accesible con una velocidad de descarga de hasta 150Mbps y una velocidad de subida de 50Mbps
  • [Conectando un cable Gigabit Ethernet, el router wifi AC1200 dispone de las dos bandas Wi-Fi de 2,4GHz y 5GHz, lo que permite disfrutar de un máximo de 867Mbps de Wi-Fi ultra-rápido de 5GHz y 300Mbps de WiFi estable de 2.4GHz. Mientras que las tareas intensivas de ancho de banda como los juegos en línea o el streaming pueden ser procesadas por la banda de 5GHz al mismo tiempo.
  • [Antenas de alta potencia] 4 antenas omnidireccionales de 7dBi refuerzan ampliamente la señal Wi-Fi y amplían la cobertura al aire libre. El rango de conexión es de hasta una distancia de 200m (puede cambiar por el entorno real), cubre zonas muertas difíciles de alcanzar. El diseño del receptor de alta potencia y mejorado es ideal para proporcionar el servicio Wi-Fi en áreas grandes como la comunidad, la calle
  • [WAVLINK EverythingMesh Supported] Este router wifi 4G le permite constituir un sistema de red de malla de gran cobertura a través del trabajo conjunto con nuestros otros agentes Wavlink EverythingMesh (una red de malla soporta hasta 7 nodos de malla). Mantenga fácilmente alrededor de 84 dispositivos conectados simultáneamente con bandas duales accesibles, lo que es una opción superior para el streaming HD sin lag, juegos y otras tareas.
  • [Lo que obtienes]: 1x WiFi Outdoor 4G LTE Mesh Router; 1x Antenas Omni 4G; 1x Antenas Omni 2.4G; 2x Antenas Omni 5G; 1x Cable de red RJ45; 1x Adaptador de corriente; 1 x Convertidor PoE; 1x Soporte del cuerpo principal; 2 x Ataduras de cable; 1x Kit de montaje de tornillos; 1x Guía de inicio rápido.12 meses de garantía sin preocupaciones y soporte técnico de por vida.

Última actualización el 2024-05-19

También te recomiendo leer nuestra guía sobre los mejores repetidores WiFi para extender la cobertura de tu red.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba