PeriféricosReviews

Akko MonsGeek M1 Review en Español (Análisis completo)

El nuevo teclado Akko MonsGeek M1 es el culmen de la marca en el apartado de kits DIY custom. Un barebone en formato 75% que encantará a iniciados y experimentados a nivel de prestaciones y calidad por su chasis de aluminio, montaje gasket con doble acolchado y PCB con switches Hot swap y perilla de control de volumen.

Si además le añadimos un buen kit de keycaps PBT Double-Shot y switches Akko tendremos un impresionante teclado desde el cual será una delicia escribir, y ojo, a un precio ajustado para su tipo. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Akko su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis.

Akko MonsGeek M1 características técnicas

Akko MonsGeek M1 Características

Unboxing

Akko MonsGeek M1 Review

En nuestro caso no solo hemos pedido el Akko MonsGeek M1, sino también han llegado dos kits de switches Akko y el kit de Keycaps Carolina Blue, por lo que serían varios productos por separado. En cualquier caso, el teclado nos llega en su correspondiente caja de cartón rígido, siempre en formato barebone, y con todas las protecciones internas y acolchado para que no se estropee durante el transporte.

Akko MonsGeek M1 Review

El contenido de la caja principal será el siguiente:

  • Akko MonsGeek M1
  • Cable de conexión
  • Kit de estabilizadores y tornillos adicionales
  • Kit de adhesivos de aislamiento
  • Lámina de aislamiento interno adicional
  • Llave L hexagonal

Diseño y construcción

El Akko MonsGeek M1 está disponible en formato al 75%, lo que sería un TKL reducido con una sola columna de teclas a la derecha, válido para uso en mecanografía o gaming indistintamente.

Akko MonsGeek M1 Review

En todos los casos se presenta como un barebone el cual ya viene completamente montado y listo para colocar switches y keycaps. Por el momento está disponible en 6 colores distintos a cuál más llamativo, para ajustarse a cualquier estilo que imaginemos.

Chasis

Akko MonsGeek M1 Review

Comenzamos analizando el estilo externo del Akko MonsGeek M1 el cual se nos presenta muy similar a otros teclados 100% custom. Su chasis está fabricado íntegramente en aluminio con exquisito proceso CNC para el biselado de bordes y pulido de las distintas caras. El acabado es liso y suave, con tono mate muy elegante tal y como se aprecia en esta versión blanca.

Akko MonsGeek M1 Review

La parte superior está dividida en las distintas zonas de teclas, destacando la perilla de aluminio en la esquina superior derecha. Utiliza bordes planos en todo momento, dándonos un margen de 14 mm en el borde frontal y 9 mm en los laterales, obviamente sin incluir reposamuñecas de serie.

Akko MonsGeek M1 Review

En la esquina izquierda de la parte trasera tenemos la toma USB-C para la conexión cableada. La suave inclinación nos permite adoptar una posición cómoda de escritura, pero recordemos que es un teclado bastante alto con 23 mm en el borde frontal y 35 mm en el trasero, sin contar las teclas que lo elevarán a unos 4 – 5 cm.

Akko MonsGeek M1 Review

La carcasa inferior es sumamente robusta y pesada, de hecho son casi 2 kg el peso de la unidad aún sin switches ni teclas. Tenemos un detalle estético en los bordes laterales en forma de banda naranja, la cual no llega iluminación integrada. La unión se lleva a cabo mediante tornillos de cabeza hexagonal, mientras que los apoyos en el suelo serán patas de goma de medio tubo con excelente agarre en el suelo.

Construcción

Tratándose de un modelo custom interesa mucho analizar la construcción del Akko MonsGeek M1, así que pare ello hemos desmontado el chasis simplemente retirando los tornillos de la zona inferior.

Akko MonsGeek M1 Review

El único elemento que une internamente ambas partes del chasis será el cable de la PCB al puerto USB, el cual tiene una conexión que fácilmente podremos retirar. Dicho esto, en la primera capa encontramos una hoja de aislamiento para evitar el contacto entre placa base y metal, de la cual tenemos una segundad unidad incluida en el paquete.

Akko MonsGeek M1 Review

Bajo ella encontramos una de las capas de absorción de ruido y acolchado de 3 mm de grosor, construida en un material personalizado por la marca, pero basado presumiblemente en poliuretano, con gran densidad y tacto gomoso. Sobre la placa también encontramos múltiples tacos de goma estratégicamente colocados que permiten el apoyo de esta sobre el chasis.

Akko MonsGeek M1 Review

A continuación tenemos el zócalo de montaje de la PCB basada en gaskets o juntas con tapas de goma repartidas en todo el borde, manteniendo una posición flotante para el sistema que minimizará al máximo el ruido mientras tecleamos. Se trata de un montaje sencillo, al mismo tiempo de los mejores para un teclado custom.

Akko MonsGeek M1 Review

Formando un bloque integral con la placa tenemos el plate que en este caso será de policarbonato y acabado translúcido para mejorar el apartado de retroiluminación. Dispone de opciones adicionales en FR4, ALU y POM en compra individual. Entre ambos elementos tenemos la segunda capa de acolchamiento, en este caso la espuma es un poco menos densa que la anterior y también de 3 mm de grosor.

Switches

Akko MonsGeek M1 Switches

Llega el momento de instalar los switches en el Akko MonsGeek M1, así que el fabricante nos ha suministrado dos kits distintos, ambos son de construcción propia y tipo TTC para placas con LEDs integrados y sockets de al menos 2 pines.

Por un lado tenemos los Akko Cream Yellow V3 con recorrido puramente lineal de 3,5 mm, teniendo su punto de actuación a 1,9 mm con fuerza de actuación de 50 gf. Combinan una fuerza media-baja y corto recorrido para darnos buena velocidad y sensaciones certeras en mecanografía. Al tener el domo transparente podrán aprovechar mejor la potencia de la retroiluminación, aunque la parte inferior es opaca. Esta versión no vendrá lubricada de fábrica.

Akko MonsGeek M1 Review

En segundo lugar tenemos los Akko Snow Blue Grey también con desempeño lineal, 43 gf de fuerza de actuación, punto de actuación a 1,9 mm y recorrido total de 4,0 mm. Igualmente rápidos y con menor fuerza, por lo que harán un mejor desempeño en gaming. Este modelo es el primero de 5 pines en estar construido con vástago de POM (Polioximetileno) y cubiertas de PC (Policarbonato) y PA (Poliamida), pero tampoco vendrá lubricado de fábrica.

Akko MonsGeek M1 Review

En ambos casos la instalación será tan sencilla como colocarlos en la posición correcta sobre el enchufe y empujar levemente hacia abajo hasta que el borde intermedio de la cubierta toque con el plate. Si no notamos un desplazamiento limpio hacia abajo significa que algún contacto se ha doblado. Estos switches no tienen pestañas de bloqueo para agarrarse al plate, por lo que será bastante sencillo extraerlos, de hecho se vienen junto al keycap si tiramos de ella hacia arriba.

Akko MonsGeek M1 Review

Los estabilizadores ya vienen preinstalados de fábrica, los cuales son de fijación rápida mediante pestaña y barra de aluminio lubricada de serie. Si deseamos una solución de mayor firmeza y menor vibración, se incluye un kit atornillado (Screw-in), pero no dispone de pasta para su lubricación.

Keycaps elegidos

Akko MonsGeek M1 Review

Para combinar el color blanco de este Akko MonsGeek M1 se nos ha suministrado el kit de keycaps Akko MDA Carolina Blue con 227 unidades aptas para cualquier formato, TKL, completo o 75%, y distribuciones ISO y ANSI como es nuestro caso. Solamente nos falta la tecla Ñ en estos kits, pero la mayoría de entusiastas de teclados custom estarán acostumbrados a este hecho.

Akko MonsGeek M1 Review

El kit combina los colores blanco, celeste y azul marino en keycaps construidos en PBT mediante sistema Double-shot, es decir, una capa exterior más una segunda capa interna que genera el carácter en la superficie. Esto significa que la letra no se borrará a pesar del desgaste al estar directamente creada desde adentro. Poseen un formato de anclaje en cruz tipo Cherry con flancos redondeados de diseño propio en la marca y superficie de contacto cóncava. La construcción es exquisita y el tacto muy suave gracias al micro texturizado.

Akko MonsGeek M1 Review

Bajo ellas tendremos, como no, retroiluminación RGB per-key con múltiples efectos de transición seleccionables desde el propio teclado con fn + teclas de dirección o desde el software VIA. Otras de las características interesantes es que se incluye perilla de control de volumen y columna de teclas especiales a la derecha, que en conjunto con la fila de teclas F dispondremos de una amplia gama de posibilidades para configurar atajos y controles personalizados.

Este modelo solamente admite conexión mediante USB, y para ello tenemos un cable de tipo enrollado con una cubierta gruesa pero bastante flexible, y cabeceras de aluminio. En cuanto a características adicionales, el teclado dispone de microcontrolador modelo HFD22001A con tasa de sondeo de 1000 Hz y mapeo de teclas individual, es decir dispone de Antighosting y N-Key Rollover.

Software de control

Akko MonsGeek M1 VIA

El Akko MonsGeek M1 permite su gestión mediante el software gratuito VIA, también utilizado en otros teclados custom igual que QMK. La ventaja aquí es que la marca ya dispone de un paquete de descarga del software con el perfil del mismo implementado, las funciones mapeadas y los efectos de luz definidos. El teclado por tanto funcionará al 100% tan pronto como lo que conectemos al equipo.

VIA dispone de un total de 6 perfiles o capas de funciones implementadas en el teclado, donde poder definir distintos modos de funcionamiento del mismo para Windows o Mac, o atajos de teclado adicionales como es el control de iluminación. De un vistazo podremos navegar por las distintas capas para identificar qué posibilidades tenemos de serie, mientras que en la sección inferior podremos sustituir estas funciones por prácticamente cualquiera que imaginemos dentro de una larga lista.

También cuenta con sistema de creación de macros, y control RGB, el cual en este caso sí que funciona a diferencia de lo visto en reviews de otros teclados custom de Keychrom. El Key Tester será importante en la primera conexión para verificar que todas las teclas están funcionando adecuadamente, pues así se puede identificar si algún pin del switch está doblado.

Palabras finales y conclusión acerca del Akko MonsGeek M1

Posiblemente sea el barebone de mayor calidad y más completo que Akko ha construido para su serie de kits DIY. Reúne todo lo que un teclado custom de alta gama puede tener; chasis de aluminio de gran diseño y calidad, montaje gasket, doble acolchamiento o PCB para switches hot swap. La insonorización es una maravilla al momento de teclear gracias a las gruesas almohadillas implementadas y el máximo cuidado a la hora de apoyar la PCB en el chasis.

A esto le sumamos que el barebone ya viene montado de fábrica, siendo una ventaja para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los teclados custom, pero no sean diestros en este tipo de tareas. Los estabilizadores ya vienen preinstalados y lubricados, pero si queremos un puntito más de firmeza, el kit atornillado que se incluye estará pensado para aquellos que quieran experimentar, eso sí, no se incluye pasta lubricante, tenedlo en cuenta.

Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado

La calidad de los switches es muy buena, solamente mejorable con lubricación, igual que el de los keycaps con un diseño muy elegante y original, construcción de precisión y textura suave. Incluso en el apartado de gestión se nos ha facilitado mucho el trabajo al ya venir el keymap preconfigurado y el perfil dentro de VIA perfectamente funcional.

El precio de este barebone Akko MonsGeek M1 será de 155€ incluidas las tasas de transporte, una cifra que aumentará unos 65-70€ como mínimo cuando añadamos el kit de switches y keycaps. Aún así es un precio ajustado para un teclado custom, y la calidad de fabricación junto a las prestaciones quedan más que justificadas. De lo mejorcito que hemos probado hasta el momento de este fabricante y categoría.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN NO SE INCLUYE PASTA DE LUBRICACIÓN PARA LOS ESTABILIZADOS O SWITCHES
MONTAJE TIPO GASKET Y DOBLE ACOLCHADO LOS SWITCHES SE SALEN DEL SOCKET AL SOLO FIJARSE CON SUS CONTACTOS
VARIAS OPCIONES DE PLATE, INCLUYE KIT DE ESTABILIZADORES ATORNILLADOS
SWITCHES DE GRAN CALIDAD Y DESEMPEÑO
KEYCAPS PBT ORIGINAL Y DURADERO
SOFTWARE VIA CON EL PERFIL PRE-CARGADO
SENSACIONAL CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Akko MonsGeek M1

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 87%
INTERRUPTORES - 95%
SILENCIOSO - 99%
PRECIO - 91%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba