Refrigeración LíquidaReviews

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review en español (Análisis completo)

Empezamos el año analizando los nuevos sistemas de refrigeración líquida Asus ROG Ryuo III 360 ARGB y 240 mm, los cuales se acercan cada vez más a la serie Ryujin en el apartado de personalización. Incluyen pantalla Anime Matrix con gran capacidad de personalización, sobre un bloque de aluminio de gran calidad donde se instala una bomba Asetek de 8ª Gen. El rendimiento está asegurado para CPU desbloqueadas, con buenos ventiladores ARGB y radiador de 30 mm con mayor capacidad de agua. !Comencemos la review!

Antes de continuar, agradecemos a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

asus

Asus ROG Ryuo III 360 y 240 ARGB características técnicas

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Características

Unboxing

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

Realizaremos una review conjunta de los modelos Asus ROG Ryuo III 360 ARGB y 240, los cuales vendrán en sendas cajas de cartón rígido con acabado ROG mostrando imágenes de los sistemas y sus especificaciones destacadas. El sistema de aislamiento será el habitual; con molde de cartón rígido y componentes dentro de bolsas de plástico.

El contenido de cada caja será exactamente el mismo:

  • RL Asus ROG Ryuo III ARGB
  • 2 o 3 ventiladores de 120 mm
  • Tornillos de instalación
  • Kit de instalación para Intel y AMD
  • Extensiones para conexiones PWM y 5VDG
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

Todo lo que comentemos para el Asus ROG Ryuo III 360 ARGB será directamente aplicable al modelo de 240 mm, pues su única diferencia es el tamaño. Serán dos variantes que se duplican para presentarse en colores negro y blanco y adaptarse así a las preferencias de cada usuario y chasis. Echamos en falta una versión de 280 mm por ser nuestra favorita al combinar un diseño compacto y excelente rendimiento.

Radiador y tubos

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

El primer upgrade efectuado en el Asus ROG Ryuo III 360 ARGB tiene que ver con el radiador, ya que pasa de 27 a 30 mm. Un pequeño engrosamiento que surte efecto en la capacidad de intercambio de calor, pues tendrá aletas más gruesas y mayor capacidad de fluido. Éste sigue siendo de aluminio con aletas onduladas de gran densidad, 12 conductos longitudinales y marco de aluminio.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

La protección de serie se ha mejorado al incorporar una tapa de plástico a doble cara que evita que las aletas se doblen al tocarlas, las cuales recomendamos retirar justo al instalar el radiador en el chasis. En cuanto a las tomas de los tubos, tenemos los habituales manguitos soldados a 90º en el bloque y mangas a presión que eviten la desconexión de las mangueras.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

Tanto en el modelo 240 como el de 360 mm tienen una longitud de 400 mm, construidas en goma antievaporación con mallado exterior de aislamiento. Además se ha incorporado una presilla de velcro que evita la separación de los tubos. No tenemos sistema de extracción de fluido o purga, y tampoco goma de control de presión accesible.

Bloque de bombeo con Anime Matrix LED

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

El Asus ROG Ryuo III 360 ARGB ha mantenido la bomba en el bloque de CPU, unidad de 8ª generación construida por Asetek a partir de un motor trifásico con mayor potencia y flujo de agua, además de un desempeño silencioso siempre que no la pongamos al límite. Justo debajo tenemos el cold plate de cobre con tamaño ampliado para cubrir CPU AMD e Intel con efectividad, y además con pasta térmica aplicada de serie.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

En este caso no tenemos capacidad de control PWM desde el software de Asus, pero sí se podrá gestionar desde la BIOS cuando la conectemos a la cabecera correspondiente. La bomba ofrece un rango de operación entre las 800 y 3000 RPM, pero no se detalla las cifras de ruido máximo. Durante las pruebas podemos notar que a máximo rendimiento sí que se oye un sonido agudo bastante notorio, pero a un rango medio por debajo de las 2000 RPM éste es mucho más tenue.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

El cabezal mejora en calidad y estética gracias a su cubierta de aluminio con moleteado en el cilindro exterior y bordes superiores biselados mediante cabeza de diamante. Su diámetro de 89 mm puede ser problemático para placas como la Asus ROG Strix Z790-I o X670E de nueva generación por su ajustado espacio, pero no para el resto de placas ATX. Esto se debe a que al diámetro debemos sumarle el espacio ocupado por las tomas para los tubos, que serán codos de plástico con capacidad de giro y tubos ensamblados a presión con mangas de metal.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

La mayor novedad estéticamente hablando se sitúa en la circunferencia superior donde tenemos una pantalla Anime Matrix LED. Esta se compone de cientos de LEDs que son capaces de generar animaciones o mostrar información, sin tener que instalar una pantalla real como la que tienen los modelos Ryujin. Esta solución es más simple y a priori menos costosa, además de eliminar la posibilidad de que la pantalla falle con el tiempo.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

Su gestión se lleva a cabo desde Armoury Crate, con un apartado donde aplicar animaciones individual o conjuntamente mediante una línea de tiempo, y otro donde activar la monitorización de temperatura de fluido y frecuencia de la CPU. Adicionalmente podremos crear nuestras propias animaciones desde Pixel Editor, una extensión web que creará un archivo que cargaremos en la aplicación para usarlo.

Ventiladores

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

Los ventiladores utilizados en el Asus ROG Ryuo III 360 ARGB y Asus ROG Ryuo III 240 ARGB evidentemente son de 120 mm, más concretamente el modelo Asus ROG AF 12S ARGB, con 7 palas unidas en el borde exterior para estabilizar el flujo de aire. Cuentan con marco de plástico negro y gomas en las esquinas para eliminar vibraciones, integrando sistema de iluminación ARGB compatible con AURA Sync en el anillo interior.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB ReviewSus características técnicas nos informan de capacidad de control PWM y DC mediante cabecera de 4 pines con 2200 RPM a máximo rendimiento, pero no soportan modo cero RPM, por lo que siempre permanecerán encendidos. Alcanzan un flujo de aire máximo de 70,07 CFM, presión estática de 3,88 mmH2O y generan un ruido máximo de 36,45 dBA, por lo que a tope sí que generarán bastante ruido.

Sistema de montaje y conexiones

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

Nos centramos ahora en el sistema de montaje para el Asus ROG Ryuo III 360 ARGB, donde encontramos una variante simplificada del anclaje Asetek con acople directo mediante ranura para el bracket del bloque de bomba (similar al que usa Corsair), pero éste será común para sockets Intel y AMD.

En el caso de Intel se mantiene el habitual backplate que colocamos desde la parte trasera de la placa, con adaptadores de altura y los correspondientes tornillos de fijación. Será compatible con sockets LGA 115x, 1200 y 1700, pero no para los modelos Workstation LGA 20xx.

El sistema en AMD cambia un poco, ya que ahora se incluyen dos adaptadores que sustituiremos por los incluidos de serie en la placa, y que harán de control de altura. A ellos incorporaremos 4 tornillos que actuarán como fijación para el bracket del bloque de bomba. Será compatible con AM4 y AM5, pero no para los Threadripper.

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Review

En este caso no se incluye controlador de iluminación, por lo que cabezal de CPU y ventiladores irán gestionados independientemente. De hecho la conexión USB interna solamente afecta a la pantalla de LEDs, mientras que los ventiladores simplemente se conectarán a una cabecera 5VDG de la placa, e irán sincronizados con el sistema de iluminación que tenga, sea AURA Sync o cualquier otro. La bomba se conectará a AIO_PUMP, mientras que los 3 ventiladores podremos colocarlos en CPU_FAN mediante el multiplicador Daisy Chain incluido.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Asus ROG Ryuo III 360 ARGB y 240. Usaremos la plataforma LGA 1700 de Intel con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con todos los sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB y 240 mm

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 19oC tenemos cifras ligeramente mejores para la versión de 360 mm como era de esperar, valores que incrementarán su diferencia si desbloqueamos PL2. La versión de 240 mm mantendrá la compostura para esta CPU de 14 núcleos, pero irá más justa para el Intel i9-13900K o el AMD Ryzen 5950X. En cualquier caso son las mejores cifras obtenidas hasta el momento para esta CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Ryuo III 360 ARGB

Hasta el momento podemos decir que son los sistemas de refrigeración líquida que mejores resultados nos han dado con esta CPU, obviamente muy cerca de otras configuraciones rivales, pero en los detalles está la diferencia. La variante de 360 mm será digna opción para CPU topes de gama con capacidad de overclock, mientras que la de 240 mm hace un buen trabajo en gama media con opción de overclock.

Son varias las claves a destacar aquí; la bomba Asetek de 8ª Gen con mayor caudal o los 30 mm de grosor que mejoran la capacidad de enfriamiento del radiador. Además se ha ampliado el área del cold plate, aunque no será compatible con CPU Workstation. Si ajustamos la curva PWM de la bomba conseguiremos que sea silenciosa, pero a máximo rendimiento se deja notar más que otras con un característico sonido agudo.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La calidad de construcción queda patente en los acabados del radiador o bloque de CPU de aluminio, gustándonos especialmente el sistema de montaje al ser más simple, directo y además parece ejercer mayor presión sobre la CPU que los anteriores Asetek. La pantalla Anime Matrix nos da bastante juego de cara a la personalización, pero en la conexión USB podría haberse añadido gestión PWM para bomba y ventiladores como ocurre en los Asus Ryujin.

El precio del Asus ROG Ryuo III 360 ARGB será de 345€, mientras que el Asus ROG Ryuo III 240 ARGB se encuentra a 285€. Cifras que sinceramente vemos muy elevadas para no disponer de “pantalla real”, pues casi están a la par de los ROG Ryujin ARGB, existiendo opciones más baratas cuyo rendimiento está muy cerca. Un ajuste de precios los haría mucho más competitivos, pero ciertamente la calidad es de nivel premium para ellos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE RENDIMIENTO PARA CPU DESBLOQUEADOS PRECIO ELEVADO
TRABAJO SILENCIOSO SI NO LA LLEVAMOS AL LÍMITE NO ADMITE GESTIÓN PWM DESDE SOFTWARE ASUS
BLOQUE DE BOMBA DE ALUMINIO, CON MATRIX LED NO ES COMPATIBLE CON SOCKETS WORKSTATION
ARGB EN VENTILADORES
MONTAJE MÁS SENCILLO Y MÁS PRESIÓN SOBRE LA CPU
VERSIONES EN COLOR BLANCO Y NEGRO

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Última actualización el 2024-04-18

Asus ROG Ryuo III 360 ARGB

DISEÑO - 94%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 96%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 82%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba