Placas baseReviews

Asus Prime B760 Plus D4 Review en Español (Análisis completo)

Ha salido la nueva serie de placas base B760 para el socket Intel LGA 1700. Os traemos en exclusiva la Asus Prime B760 Plus D4 que es posiblemente una de las placas base calidad/precio que ofrece este socket. Compatibilidad con memoria DDR4, procesadores de la generación 12º y 13º de intel, PCI Express 5.0 e incluye la tecnología Aura Sync.

¿Quieres conocer más sobre esta placa base? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

asus

Asus Prime B760 Plus D4 características técnicas

Asus Prime B760 Plus D4 características

Unboxing

La Asus Prime B760 Plus D4 se presenta en una caja delgada de cartón con una portada y contraportada a todo color. En la principal nos encontramos una imagen de la placa base, el modelo en cuestión serigrafiado en la zona central de la caja y los logotipos de algunos de sus certificados principales.

Mientras que en la parte posterior tenemos las características técnicas más importantes detalladas de la placa base.

Una vez abrimos la caja, nos encontramos dos departamentos. En el primero tenemos a la placa base y en el segundo todos sus accesorios. El bundle se compone de:

  • Placa base Asus Prime B760 Plus D4
  • Juego de dos cables SATA III
  • Tornillería para NVME SSD
  • El Backplate para el panel de puertos traseros
  • Guía de usuario y documentación varia

Diseño simple pero completo

La Asus Prime B760 Plus D4 es una placa base de gama de entrada para el socket LGA 1700. Al igual que su homólogo con el chipset B670, este chipset B670 es un simple refresco. ASUS opta por un PCB con fondo negro y algunas líneas decorativas en color gris.

La placa base tiene un factor de forma ATX, con unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cm. Los disipadores mantienen una línea clásica en la serie PRIME: color gris y lo suficientemente gruesos para disipador el calor de sus fases de alimentación. En nuestras pruebas térmicas revisaremos como se comportan y si son suficientes.

Tenemos un total de 4 slots para memoria RAM DDR4 a una velocidad máxima de 5066 MHz con overclock. Son compatibles con la tecnología Dual Channel, y si vas a montar esta placa base, tendrás que montar tu kit de dos módulos de memoria RAM en los DIMM de color gris (el 2 y el 4). Esta placa base permite activar el perfil XMP, que con un simple clic en la BIOS, se te configurarán automáticamente.

Revisando rápidamente el layout, vemos cuatro slots PCI Express repartidos entre X16 y X1, el chipset bajo el disipador de ASUS y los diversos conectores. ¡Qué bien luce!

Tenemos un total de 3 cabeceras 5VDG para tiras A-RGB + 2 12VRGB, 4 cabeceras para ventiladores de chasis incluyendo una para CPU y otra específica para bomba AIO RL, y finalmente sensores de temperatura en las zonas clave de la placa, excepto el VRM. Mediante Fan Xpert 2+ podremos monitorizar datos y gestionar estos elementos a través de la BIOS.

VRM

La Asus Prime B760 Plus D4 integra un total de 8 fases de alimentación principales, viene equipada con varias bobinas y MOSFETS secundarios repartidos por las ranuras de memoria RAM. La alimentación la tenemos con los 24 pines ATX y un sólo EPS de 8 pines. Esto es normal, ya que es suficiente para soportar cualquier procesador de esta generación, evidentemente si te vas a comprar un i7 o i9 mejor optar por una placa base Z790, por ejemplo. Estas fases y alimentación no es suficiente para un 12700K o 13700K.

Todos los MOSFTES pertenecientes a la etapa DC-DC se presentan con lado alto y bajo separado, no conociendo sus especificaciones. Estarán controlados por una EPU DIGI+ ASP2100, misma que equipan las placas bases de la serie TUF que tanto nos gustan. Finalmente la etapa de alisado de señal consiste en 8 bobinas estranguladoras cuya construcción no se especifica, y condensadores sólidos. En definitiva, es una placa base ideal para un i3 o un i5 sin K de la generación 12 o 13 de Intel.

Chipset B760 y compatibilidad con memoria RAM DDR4

La Asus Prime B760 Plus D4 cuenta con el chipset Intel B760, definiendo la plataforma de gama media de Intel compatible con CPU Intel Core 13ª Gen, Pentium y Celeron de 13ª Gen. Junto al socket LGA 1700. Este chipset nos permite hacer overclocking sólo a las memorias RAM y a la CPU mediante BCLK, con todas las limitaciones que conlleva eso.

Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. El bus DMI se actualiza a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

Este modelo baja un poco las prestaciones en el apartado de RAM, soportando memorias DDR4 pero a una frecuencia máxima de 5066 MHz, en cualquier caso más de lo que un usuario va a instalar en ella. Sus 4 UDIMM estarán preparados para un total de 128 GB de memoria RAM. Es compatible con perfiles Intel XMP 2.0, tecnología Dual Channel y ASUS OptiMem de la propia marca.

Slots PCIe y almacenamiento interno

La Asus Prime B760 Plus D4 viene bastante equipada en slots de PCI Express a pesar de ser una placa base de gama de entrada. Tenemos un total de 2 conexiones PCI Express X16, la primera de ella viene reforzada con una armadura metálica. Luego se complementa con dos PCI Express X1 que son geniales para conectar tarjetas de red alámbrico o inalámbrico o cualquier tarjeta de expansión.

El almacenamiento en este tipo de placas base son fundamentales. Tenemos un total de tres ranuras M.2 NVME Gen4 que son geniales para instalar SSD de alto rendimiento. Solo el primer slot, lleva disipador, tenedlo en cuenta a la hora de instalar el SSD, en hacerlo en él. Además, es el que mejor ubicación tiene, ya que la gráfica no le echaría el aire caliente.

Adicionalmente cuenta con un total de 4 conexiones SATA III a 6 Gbps que son compatibles con la tecnología RAID 0, 1, 5 y 10 como en el resto de placas.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Sobre la conectividad, tenemos dos chips muy importantes, el de la red y el sonido. El primero de ello tiene un chip Realtek RTL8125 LAN Ethernet que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda, y segundo a la ranura CNVi que admite tarjetas Wi-Fi. Esta ranura es importante, porque puedes actualizar rápidamente tu ordenador con una Wifi 6E, por ejemplo por pocos euros.

Por último, tenemos la tarjeta de sonido con un chip Realtek ALC897 sin ningún DAC dedicado ni encapsulado para el propio chip. Tan sólo tenemos un apantallamiento EMI y soporta audio en alta definición hasta 24 bits / 192 kHz, así como 7.1 canales para audio envolvente.

Conexiones principales

A continuación veamos los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus Prime B760 Plus D4:

  • Dos conexiones USB 2.0
  • Una conexión USB 3,2 Gen1 Type-A (azul)
  • Dos conexiones USB 3.2 Gen2 Type-A (turquesa)
  • Una conexión USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • Un Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • Un DisplayPort 1.4
  • Un conector HDMI 2.1
  • D-sub o VGA como se dice coloquialmente
  • Un total de tres jacks de 3,5 mm

Banco de pruebas

Llevaremos a cabo las pruebas de estabilidad de la Asus Prime B760 Plus D4 con la CPU i5-12400 para poner a prueba el VRM, usar este microprocesador es por hacer unos tests realistas y acorde a lo que esta placa base está destinado. El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-12400

Placa Base:

Asus Prime B760 Plus D4

Memoria RAM:

32 GB Corsair Dominator @ 3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6600

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus Prime B760-Plus D4 biosComo muchos sabéis ASUS tiene una de las mejores BIOS del mercado, tanto por su diseño, posibilidad de toquetear opciones como por ser una BIOS super estable.

¿Qué podemos hacer con la bios de esta placa base? Todas las opciones que nos permite una placa base de gama alta, pero limitada en overclock. Por ejemplo: ajustar la curva de los ventiladores, monitorización de todos los componentes de la propia placa base, hacer undervolting, cambiar el arranque de nuestras unidades almacenamiento o actualizar la BIOS a la última versión a golpe de dos clics.

A nivel de overclock podemos activar el perfil XMP para las memorias y en las opciones del Tweaker´s Paradise tendremos el acceso a los parámetros del BCLK. El resto de menús se mantienen invariantes respecto a otras BIOS de la marca.

Temperaturas VRM de la Asus Prime B760 Plus D4

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock de CPU y placa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido con la cámara térmica en superficie.

Asus Prime B760-Plus D4
Relajado Stock Full Stock
Chipset 49ºC 54ºC
VRM (externo con 12400) 24ºC 54ºC

Las pruebas de refrigeración son muy buenas tanto por su chipset como por sus temperaturas térmicas. Tenemos 24 ºC en reposo, que es una temperatura genial mientras navegamos y no hacemos casi uso del procesador. Cuando le obligamos a estar al 100% durante más de 1 hora alcanza hasta los 54 ºC de media. Esta placa base es ideal para CPU i3 e i5.

Rendimiento y voltajes con i5

Continuando con la configuración de stock de la BIOS y el Intel Core i5-12400, vemos que esta placa fija un voltaje mínimo en reposo de 0,90V y un máximo de 1,1V. La verdad, que ofrece mejores valores que la B670 Plus D4 que probamos hace unos meses. El rendimiento es fantástico, chapó por ASUS.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus Prime B760 Plus D4

La ASUS Prime B760 Plus D4 se presenta al mercado con 8 fases de alimentación, un diseño sobrio, buena refrigeración, se le puede instalar hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 y grandes posibilidades para almacenamiento.

En nuestras pruebas con el i5-12400 el resultado ha sido fantástico. Hemos tenido mejor voltaje que con la plataforma B670 y sin problemas de temperaturas en sus VRM.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

¿Puntos a mejorar? Sin duda, que no trae conectividad Wifi de serie, aunque tenemos slot CNVi para ello, por si el usuario quiere instalarla en un futuro. También vemos que el PCB es de calidad, pero si tuviese mas capa o un pequeño refuerzo no tendría ese ligero pandeo en placas base de su rango de precio.

Su precio se estima sobre los 160 euros. De momento no conocemos el precio recomendado, pero en las próximas horas lo veremos listado en las principales tiendas online. ¿Qué te parece esta ASUS Prime B760 Plus D4?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD – SIN WIFI DE SERIE
+ RENDIMIENTO – PCB PODRÍA TENER MAS CAPAS O REFUERZO PARA EVITAR PANDEOS
+ POSIBILIDADES DE ALMACENAMIENTO
+ BIOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus Prime B760 Plus D4

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 85%
EXTRAS - 70%
PRECIO - 80%

80%

PLACA BASE CALIDAD / PRECIO DEL CHIPSET B760

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba