Placas baseReviews

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi Review en Español (Análisis completo)

El socket AM5 ha llegado pisando fuerte y todos los fabricantes se han volcado con esta plataforma. La ASUS Strix B650-A Gaming Wifi es muestra de ello, posiblemente la mejor placa base calidad / precio / rendimiento que ofrece ASUS con una estética en color blanco.

¿Quieres conocer más sobre esta preciosidad? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos a ASUS su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

ASUS ROG Strix B650-A Gaming WiFi características técnicas

ASUS ROG Strix B650-A Gaming WiFi caracteristicas

Unboxing

La ASUS Strix B650-A Gaming Wifi se presenta en un caja de cartón rígido con un diseño totalmente en blanco. En la portada nos muestran imágenes de la placa y sus principales características en la parte inferior. Una vez abrimos la caja, nos encontramos con dos compartimento. En el primer tenemos la placa base y en la segunda, todos los accesorios.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • ASUS Strix B650-A Gaming Wifi
  • Dos cables SATA
  • Antena Wi-Fi
  • Un thermal pad adicional para la unidad M.2
  • Pegatinas varias
  • Tornillería y bridas
  • Documentación

Diseño exterior

La ASUS Strix B650-A Gaming Wifi nos da señales por su estética que estamos delante de una placa base de gama media premium. No aparenta tener mucha iluminación RGB ni disipadores super llamativos que quieran destacar. Lo que queda genial, es su combinación de color blanco / platino en sus disipadores y su PCB de color negro.

Como era de esperar en las series con chipset B650 o B650E de AM5 no trae los botones «in board» ni el siempre interesante DEBUG LED para ver los principales errores durante el posteo de nuestra BIOS o ver las temperaturas cuando estamos trabajando con el ordenador.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi Review

Entramos en mayor detalles sobre su refrigeración. Cuenta con dos bloques gruesos de aluminio con su clásico aleteados y separación entre sí. Ambos utilizan thermal pads de silicona gris para hacer contacto con chokes y MOSFETS.

Ya os aviamos, que se pueden retirar de forma sencilla, tan simple como retirar los principales tornillos y salen muy fácil. Si volvemos 3 años atras y presentamos esta placa base, seria de gama alta. ¡Como han evolucionado!

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

Como era de esperar contamos con un socket AM5, de diseño LGA, que nos permitirá instalar todos los procesadores compatibles a el. Actualmente tenemos a los AMD Ryzen 7000, que son unas CPU brutales, a la espera de sus nuevas revisiones con caché 3D. Que esta placa base, también será compatible.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi análisis

El único slot PCI Express que viene reforzado, es el primero, ya que por lógica será donde instalemos nuestra tarjeta gráfica. También podemos ver que la ASUS Strix B650-A Gaming Wifi cuenta con un total de

Respecto al almacenamiento está muy bien equipada. Tenemos un total de tres ranures M.2 NVME PCI Express, todas ellas con sus disipadores, para mantener a muy buenas temperaturas nuestros SSD. También tenemos un total de 4 puertos SATA contamos con un total de 4 conexiones que nos permite rellenarlo con todos los SSD SATA o discos duros que necesitemos.

VRM y configuración de alimentación

El VRM de esta ASUS Strix B650-A Gaming Wifi tienen un diseño de 12 + 2 fases de alimentación a un total de 60A. Esto es más que suficiente para tener montado un AMD Ryzen 9 7950X y sacarle el máximo partido. Como alimentación extra, cuenta con dos cabeceras de 8 + 4 pines EPS.

Como dato a tener en cuenta, el PCB de la placa base tiene un total de 6 capas, convirtiéndola en una de las más resistente en esta gama media y que será muy difícil de doblar.

Chipset B650 y capacidades de memoria RAM

Este nuevo socket de AMD utiliza matriz LGA y sistema de fijación por bracket a presión muy similar al de placas Intel.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

En cuanto al nuevo chipset B650, cuenta con un total de 12 carriles PCIe 4.0, de los cuales 4 serán para la conexión directa con la CPU y 8 para la conectividad de expansión. Se le suman 4 carriles PCIe 3.0 que podrán ser asignados para ranura PCIe, puertos SATA u otras conexiones. Soporta como máximo 1 puerto USB 3.2 Gen2x2 o 2 USB Gen2, hasta 4 USB 3.2 Gen2 y hasta 6 puertos USB 2.0. A diferencia de X670E, B650E es un solo chip en lugar de dos, estando enfriado pasivamente en todas las placas.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

Tenemos una capacidad máxima de hatsa 128 GB DDR5  a una velocidad de 6400+ haciéndole overclock a las memorias, si no tendremos como base los 4800 MHz.  Como ya hemos explicando en más de una ocasión, estas nuevas placas base son compatible con los nuevos perfiles AMD EXPO para soportar frecuencias OC de hasta 6400 MHz tanto Non ECC como ECC (con control de errores).

Almacenamiento y ranuras PCIe

La ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi cuenta con un total de 4 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y las otras dos restantes en formato x1 para tarjetas de expansión más pequeñas. Entre la principal y secundaria existe un espacio de dos slots, esto nos viene muy bien, para tener las tarjetas separadas y fresquitas. Actualmente puedes conectar las nuevas AMD Radeon RX 7900 XT y XTX sin ningún tipo de inconveniente.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi review

El funcionamiento de las ranuras será el siguiente:

  • 1 x PCIe 4.0 x16 slot: aquí es dónde conectaríamos nuestra tarjeta gráfica
  • 1 x PCIe 4.0 x16 slot (con soporte en modo x4). Recomendada para una tarjeta de red, capturadora de vídeo, etc…
    2 x PCIe 4.0/3.0 x1 slots: para cualquier tarjeta de este tamaño.

Aquí os enseñamos todos los slots NVME que tenemos disponible y como son los disipadores que mantendrán con unas temperaturas muy controladas a los SSD más rápidos del mercado.

Conectividad de red y sonido

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

ASUS va a lo seguro y mantiene el chip de audio Realtek ALC4080 que es uno de los más potentes de su gama y apoyado con la tecnología ROG SupremeFX 7.1 que tan buen rendimiento le ha dado a ASUS hasta la fecha. No nos ha gustado que no incluya amplificador/DAC, pero es entendible. Siempre podemos comprar una tarjeta de sonido externa para conectar nuestros cascos profesionales.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi analisis

Respecto a la conectividad, tenemos una conexión de red Intel 2.5 Gb, que nos blindará unas grandes tasas de velocidad, si nuestro router o switch es compatible con esta conexión, sino funcionará a 1 Gb. También tenemos un módulo de tarjeta de red de Wifi 6E 2×2 y conectividad Bluetooth V5.2.

Conexiones traseras

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

A continuación os detallamos las principales conexiones traseras que nos trae la placa base.

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi review

En el panel trasero encontramos:

  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2  (1 x USB Type-C)
  • 4 x USB 3.2 Gen 2 (3 x Type-A + 1 x USB Type-C)
  • 4 x USB 2.0 (4 x Type-A)
  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x Wi-Fi Module
  • 1 x Intel 2.5Gb Ethernet port
  • 5 x Audio jacks
  • 1 x Botón BIOS FlashBack

Banco de pruebas

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi banco de pruebas

Es la hora de probar la ASUS ROG Strix B650-A Gaming WiFi en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7900X. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7900X

Placa Base:

ASUS ROG Strix B650-A Gaming WiFi

Memoria:

32GB Corsair Dominator DDR5 EXPO @6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 970 EVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon 6600XT

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi bios

La BIOS de la ASUS ROG Strix B650-A Gaming WiFi es super completa y nos ofrece todo lo que necesitamos con esta nueva plataforma de AMD Ryzen 7000. Nos permite ajustar cualquier ajuste para realizar overclock, undervolt, monitorizar todos los componentes de nuestra placa base, crear perfiles para los ventiladores y modificar cualquier valor que te imagines.

No veo ningún inconveniente en la versión más reciente de esta placa base. Si quieres una BIOS sólida como una roca, esta es de las mejores que puedes encontrarte.

Temperaturas del VRM

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi temperaturas VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 26 ºC 54 ºC
VRM (exterior) 25 ºC 44 ºC
VRM (sensor) 26 ºC 58 ºC

Este VRM ha hecho un buen trabajo de control de temperaturas, incluso mejor que algunas opciones de mayor coste y con bloques más pequeños.

Overclocking y voltajes

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi overclock

Hemos efectuado el overclocking fijando una frecuencia de 5,3 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,288 v con el AMD Ryzen 9 7900X. La CPU es 100% estable y no llega a sobrepasar los 60º C con picos de 82 ºC. Con esta unidad tampoco hemos podido llegar a los 5,4 GHz, se disparaba de voltaje y no queríamos degradar la CPU.

Si comparamos esta placa base con toras de gama superior, no tiene nada que envidiarle a la serie Crosshair. Personalmente, me parece una de las candidatas a placa base revelación del año.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

Llega el momento de hacer balance sobre la ASUS Strix B650-A Gaming Wifi. ASUS nos presenta una placa base de gama media premium con 12+2 fases de alimentación, el diseño tan llamativo en la serie strix combinados con unos disipadores en colores blanco, con una gran capacidad de overclock y con soporte para esta generación y las siguientes de procesadores AMD.

La limitación del chipset B650 al X670, a día de hoy son muy grandes y creemos que con el hardware que tenemos actualmente tan bueno y competente, con una placa base B650 vamos sobrado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base.

En nuestras pruebas térmicas tanto en stock como haciendo overclock son excelentes. En esta placa podemos optar desde un AMD Ryzen 5 hasta un Ryzen 9 sin preocuparnos de que va a sufrir. También nos ha gustado mucho que incluya conectividad Wifi 6E, Bluetooth y una tarjeta sonido con la tecnología ROG SupremeFX 7.1.

Su precio en tiendas es de 280 euros, podemos afirmar que es una de las mejores placas base de gama media PREMIUM que ofrece el mercado. Es una compra 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PUEDE CON UN AMD RYZEN 9 7950X SIN PROBLEMAS – TARJETA SONIDO SIN DAC INTEGRADO
+ 12+2 FASES DE ALIMENTACIÓN
+ ALMACENAMIENTO MUY COMPLETO TANTO EN SATA COMO NVME  
+CONECTIVIDAD WIFI Y RED 2.5 GIGABIT INTEGRADA
+ PRECIO COMPETITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Última actualización el 2024-04-26

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 85%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 85%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba